Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
02/12/2011
El Impacto de las tecnologías en familias e individuos
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Una investigación realizada con miles de consumidores proporciona una nueva perspectiva sobre la convergencia de la vida real y virtual – incluye el impacto de las tecnologías de las comunicaciones en las familias e individuos.

Con la creciente transformación de la forma en que la sociedad vive y trabaja debido a las redes sociales, los teléfonos inteligentes smartphone, los dispositivos tablet y la conectividad 24/7, la tecnología subyacente está causando un cambio dramático en el modo en que las personas se ven a ellas mismas y a los demás, de acuerdo con el libro Identity Shift: Where Identity Meets Technology in the Networked-Community Age (Cambio de Identidad: Donde la Identidad se Confronta con la Tecnología en la Era de la Comunidad Conectada), un nuevo libro escrito por los expertos líderes en investigación de mercado Allison Cerra y Christina James, de Alcatel-Lucent.

Este segundo libro de la serie "The Shift" (El Cambio) que analiza la Web 2.0, observa el comportamiento de los consumidores en todas las etapas clave de la vida, desde el nacimiento a la edad adulta. El libro revela unos datos de gran interés relacionados con la forma en que las personas utilizan las tecnologías de las comunicaciones y están sujetas a su influencia, en los diferentes momentos de su vida. Por ejemplo:

• El 43% de los padres dice que es difícil proteger a sus hijos de contenidos inadecuados y de un lenguaje ofensivo cuando se conectan en línea;
• El 63% de los jóvenes del estudio han "forzado la realidad" sobre ellos mismos para mejorar su aspecto en la red;
• Más de la mitad de los padres con hijos emancipados y de los jubilados dedican una parte de su tiempo a actualizar su página en las redes sociales para proyectar una imagen adecuada de sí mismos;
• Siete de cada diez encuestados han ignorado la solicitud de amigos suyos de limitar quién puede ver los contenidos que han publicado, aunque 3 de cada 4 interacciones en línea las realizan con gente a quien nunca han visto en persona; y
• Hay una correlación del 60% entre el nivel de confianza que un consumidor declara tener en una marca y cuánto estaría dispuesto a pagar a esa marca por ello, revelando el valor verdadero de la "confianza" del consumidor.
 
"Cada vez vivimos una mayor parte de nuestra vida en las redes y en la creciente variedad de dispositivos que están conectados a ellas, y exponemos más información sobre quiénes somos a los demás y a las compañías que nos facilitan sus servicios," comentó Cerra, que es también la vicepresidenta de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Públicas de Alcatel-Lucent en el área geográfica de América. "Conseguir la codiciada confianza de los consumidores es la clave para poder obtener un valor adicional y crear un servicio potencial en la era actual del mundo conectado. Pero con independencia de que formemos parte o no de la industria de la tecnología, los hallazgos descritos en este libro le abrirán los ojos sobre cómo las personas establecen la frontera entre su identidad pública y privada, y cómo difieren en los momentos que definen la vida de un individuo".

De acuerdo con los resultados de la investigación que se incluyen en este libro, debido al efecto que tiene la tecnología en el comportamiento social y los perfiles que crean los individuos para ellos mismos, la frontera entre la vida 'real' y 'virtual' está desapareciendo - lo que crea implicaciones positivas y negativas para los consumidores.

Introducción y metodología

La investigación que hay detrás de Cambio de Identidad se realizó dentro de un programa de un año de duración para ayudar a los consumidores y los clientes de Alcatel-Lucent a entender mejor el impacto del mundo actual hiperconectado en la percepción individual que tienen de ellos mismos y de los demás.

El modelo básico de investigación utilizado se conoce como Etnografía, una práctica de investigación con raíces en la antropología, donde se destaca la estrecha interacción con los sujetos como medio para entender sus vidas y la dinámica social.

La investigación para este libro incluye un enfoque cuantitativo basado en las entrevistas realizadas a más de 5.000 consumidores americanos y más de 30 visitas a hogares a lo largo de Estados Unidos, para observar a sujetos de varios grupos de edad en su vida diaria, junto con las tecnologías que les rodean. Adicionalmente, los hallazgos de la investigación se han documentado con cientos de horas de vídeo, con observaciones sobre el comportamiento y las entrevistas.

Información Adicional

El libro Identity Shift: Where Identity Meets Technology in the Networked-Community Age ha sido publicado por Wiley (ISBN: 978-1-1181-8113-3) y estará disponible en los comercios de forma inmediata, tanto en formato impreso como en formato de libro electrónico. Para más información sobre este libro, conéctese a la página www.theshiftonline.com
• Manténgase al día con más información, la investigación realizada y puntos de vista adicionales relacionados con Cambio de Identidad, siguiéndonos en Twitter en @theshiftonline.
Puede ver aquí  (pdf) una lista completa de los hallazgos más interesantes del libro

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Maycler Suárez - maycler.blogspot.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: