Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
03/07/2011
Twitteros latinoamericanos para todos los gustos
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Segmentar el mercado es una de las básicas del mercadeo. Se busca con este ejercicio dividir a la audiencia en grupos de acuerdo a sus necesidades y hábitos de uso con la finalidad de entenderla mejor y poder satisfacerla adecuadamente. Apoyándonos en el Estudio de Usos de Internet, realizado por Tendencias Digitales en quince países de América Latina, y en análisis estadísticos multivariados, dividimos a los usuarios de Twitter en la región en cinco segmentos:

Followers (39%). Este es el grupo más grande en Twitter, representando el 39% del total. Está conformado por una alta proporción de personas que se inician en Twitter, aunque no es una condición exclusiva para pertenecer a este segmento. Su frecuencia de uso es baja y sus usuarios se relacionan principalmente con amigos, familiares y medios de comunicación. Les gusta leer lo que otros escriben, aunque también envían mensajes y comunican noticias y cosas que descubren navegando en internet.

Información y Opinión (20%). Este grupo, de tendencia femenina, representa un 20% del total de los usuarios de Twitter en la región. Su nombre se debe a que es un segmento sensible a la información noticiosa. Ellos siguen principalmente a medios de comunicación y artistas. Escriben poco, concentrando sus tweets en opiniones, ideas y comunicación de noticias. Leen noticias de sitios y cuentas de medios, envían mensajes y siguen eventos. En el caso de Venezuela, este grupo asciende al 29% del total, a costa principalmente del segmento Followers.

Broadcasters (16%). Este segmento representa al 16% de los usuarios totales y muestra una elevada proporción de personas menores de 25 años de edad. Se caracteriza por una gran cantidad de conectados a Twitter desde sus teléfonos móviles, lo que influye en que sea uno de los grupos donde más se lee y se escribe. Sus miembros siguen principalmente a medios de comunicación y políticos. Les gusta compartir noticias, vínculos y cosas que descubren navegando. Esta elevada propensión a enviar mensajes a su base de seguidores es lo que caracteriza a este segmento y le da su nombre.

Sociales Multimedia (13%). Este es el segmento más joven y uno de los más intensivos en Twitter. Representa un 13% del total de usuarios y la mayoría de sus integrantes son menores de 25 años de edad. Su red de contactos está compuesta por compañeros de estudio, desconocidos y familiares. Las principales actividades realizadas son: publicar, ver y compartir fotografías, así como enviar mensajes y hacer planes sociales. Este comportamiento es su característica más resaltante y la que describe al grupo. Es un segmento similar a los dos segmentos más importantes en la red social Facebook.

Marketers (12%). Representa el 12% de los usuarios. Son personas mayores de 35 años de edad, principalmente hombres, que buscan posicionarse como autoridad en su tema de interés como forma de promoción profesional o para mercadear su negocio. Ellos siguen principalmente a empresas y clientes. Comparten noticias y vínculos de interés relacionados con su área de experticia.

Una segmentación como esta busca describir a los diferentes grupos que coexisten en este medio social y deja en evidencia que no todos sus componentes se comportan igual o buscan lo mismo. Está de parte de los que usan este medio, identificar su audiencia objetivo y determinar en cuál o cuáles de estos segmentos se clasifica.

Publicado el viernes 3 de junio de 2011  en el diario El Universal de Venezuela.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Carlos Jiménez - tendenciasdigitales.com
tendenciasdigitales.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: