Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
25/02/2011
La potencialidad de los blogs
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Introducción.

Este artículo es un comentario al conocido texto de José Luis Orihuela Weblogs y blogosfera: el medio y la comunidad  (2005). El escrito pretende animar al lector a la lectura del artículo con contenido vigente.

Este ensayo se muestra como comentario crítico que puede guiar sobre los aspectos más brillantes y novedosos que propone el artículo de este académico. Además este medio internauta, los blogs, tienen mucho futuro en otros campos insospechados como es la comunicación interna en las empresas (corporate blogging, microbloggin, etc.).

1.- Análisis del texto.

Me gustaría destacar algunas de las fundamentales que aporta este escrito que he ordenado en epígrafes.

1.1.-  Acercamiento al concepto de blog.

Los blogs son páginas web personales que están centradas en el usuario y en los contenidos.Los servicios de edición y publicación de weblog como Blogger, Blogia, Blogalia o Bitacorae facilitaron la publicación de los contenidos en línea por parte de los usuarios. El primer blog fue el de Tim Berners-Lee para divulgar novedades sobre la World Wide Web.

La traducción del término blog es cuaderno de bitácora, libro en el que se apunta el rumbo, la velocidad, maniobras y demás accidentes de navegación. Existen varios tipos de blog: tipo filtro, temáticos y autobiográficos.

El principal elemento de una bitácora son las anotaciones (historias o post), ordenadas según una cronología inversa. También suele incluir una selección de enlaces de sitios leídos o recomendados por el autor (blogroll), y alguna referencia personal (about), que junto al título y al descriptor de la bitácora, ayudan al lector a situar la página. En los post existe un sistema para intercalar comentarios que permite a los lectores participar con sugerencias y opiniones.

Los blogs se diferencian por varios rasgos de los foros. Los blogs tienen una autoría centralizada, se estructuran cronológicamente, generan una comunidad hacia fuera, se busca el punto de vista, estilo y agenda de su autor, y es un medio sin editores. Los foros tienen una autoría dispersa, se estructuran temáticamente, se busca una información concreta y están jerarquizados.

1.2.- Alcance de los blogs.

La interactividad, la hipertextualidad y la multimedialidad son los tres rasgos que configuran el potencial comunicativo de la Red. Los blogs en general se escriben por el placer de compartir información o como vehículo de expresión. Obtienen una respuesta más rápida, más impresionista, más personal y contribuye a extender las fronteras de la realidad mediática. Los blogs permiten que el proceso de publicación sea simultáneo al de la escritura, de tal modo que se caracteriza por la informalidad, espontaneidad y carácter personal. 

Los hechos noticiosos sobre el 11 S, la guerra de Irak y la campaña presidencial norteamericana, etc. han subrayado la relevancia informativa de los blogs como fuentes complementarias alternativas y críticas frente a los medios tradicionales.

En España existe una disputa por la atención de los usuarios entre las versiones electrónicas de los medios tradicionales, los medios sólo digitales dedicados a la información y los weblogs. La potencialidad de los blogs estriba en su influencia potencial debido a la media de enlaces de entrada y salida.

Los blogs se incluyen dentro del software social: los wikis, las redes sociales, los foros, la mensajería instantánea, los grupos de noticias y las listas de distribución de correo.  Los blogs permiten al usuario un papel proactivo de participación en la opinión pública y en el establecimiento de agendas que acaparaba hasta ahora los medios de comunicación tradicionales. La blogosfera es sensible especialmente en los temas políticos y tecnológicos. Cada bloguero se inserta en una comunidad por los vínculos comunes y por la familiaridad con su grupo de referencia.

Los formatos de descripción de contenidos convierten a las bitácoras en fuentes de contenido para otros sitios. También se ha desarrollado otras aplicaciones como los agregadores de noticias, los barómetros de tecnología y política, los servicios tracking de bitácoras, los portales verticales y los servicios de alojamiento de weblogs. La blogosfera se ha convertido en un sistema de control de los medios tradicionales y en caja de resonancia de la opinión política de la Red, así como en productora de comunidades activas y comprometidas. La presentación de agendas se produce en tres estadios: el general, el comunitario y el personal. 

La blogosfera hispana hace referencia al los weblogs escritos en español. Blogómetro registra 102.499 weblogs. Existen varios portales que alojan weblogs hispanohablantes como Bitácoras.net, Blogalia, Blogdir, Blogia, Bloxus.

1.3. Acerca de los blogueros.

La encuesta sobre los blogueros y lectores de blogs concluye que los autores de un blog encontraron por casualidad este formato, se aficionaron a la lectura hasta que decidieron crear el suyo. También reconocer leer más los weblogs personales seguidos por los tecnológicos. Sin embargo, los lectores leen tanto los weblogs temáticos sobre tecnología como los diarios personales.

Otra conclusión de un estudio concluye que los blogueros leen más bitácoras que los lectores por la necesidad de estar al tanto en su comunidad. Tanto los blogueros como los lectores suelen acudir al ordenador a leer todos los días e incluso varias veces al día. Los lectores suelen seguir los links de los weblogs, así pues estos se muestran como distribuidores de tráfico. Estos actores consideran los weblogs como forma libre de expresión, creación y para compartir conocimiento. Sin embargo, para los lectores es una forma de diversión y para los blogueros no tanto. Más de la mitad de los blogueros son recientes y abandonan su weblog en alguna ocasión. Unos pocos esperan a actualizar su bitácora por la noche, en cambio un 60% vuelca un post cuando le llega la inspiración o la noticia. Suelen dedicar media hora diaria. La mitad de los blogueros ha llegado a conocer a otros blogueros, pero prima los encuentros privados a los comunitarios. Se comunican sobre todo a través de mensajería instantánea. El 23% pertenece a alguna red social. El 68% de los blog incluye un listado de weblogs recomendados o amigos.

El perfil del bloguero es de un usuario con conocimientos avanzados de Internet aunque se pensó para ser utilizado por cualquier usuario. Los blogueros que han registrado su dominio son un 41% que es un signo de madurez y de conversión a profesional. El bloguero es un internauta experimentado con más de cinco años de permanencia. Tanto los blogueros como los lectores suelen utilizar conexiones de banda ancha y les gustan los últimos objetos tecnológicos como portátiles, webcam, reproductor de MP3, etc. Un tercio de los encuestados se dedicaba a las nuevas tecnologías, otro tercio eran estudiantes y el resto trabajaba en otros sectores. La mayor parte eran hombres y contaban de 20 a 26 años.

1.4.- Interés suscitado por los weblogs.

Los estudios académicos más documentados revelan tres aspectos. Primero, los weblogs se han hecho visibles ante los medios masivos y han comenzado a aparecer secciones fijas sobre ellos. Segundo, los weblogs son tema de investigación en el ámbito de la Comunicación y figuran en el temario de buena parte de las conferencias académicas del sector. Tercero, la blogosfera hispana está desarrollando un fuerte sentido de comunidad.

El autor del artículo pronostica para el futuro del medio que se flexibilizará el formato, que habrá una paulatina transparencia del medio, que este formato convergerá con otros medios, que se profesionalizará y que se exigirá en credibilidad.

1.5.- Consistencia y lógica del discurso.

En cuanto a la consistencia del discurso, las ideas que el autor presenta tienen solidez porque argumenta lo que expone. En ocasiones le falta precisar más los conceptos y realiza circunloquios como en la página 25 en el primer párrafo, por ejemplo, habla de la proactividad. En ocasiones presenta conceptos técnicos en inglés que no explica como es el caso de la página 26 cuando alude a los "news readers", "gadgets" en la página 35 o "tag" en la página 40.

El artículo tiene una distribución clara de las partes debido a los títulos. Sin embargo, en la página 20 en la parte del recuadro 1 no presenta de ningún modo esa información y la redacción pasa a la autora de la encuesta. Dentro del mismo recuadro vuelve a haber otro cambio en la redacción y pasa a segunda persona (detectas en la página 22). Introduce del mismo modo en la página 31 otro segundo recuadro. En el segundo recuadro (página 32 en el cuarto párrafo) hay además un error sintáctico porque no aparece claro quien es el primer y el segundo término de la comparación ("Los blogeros y lectores (...) comparando los post, se muestran más activos").

El primer recuadro de la página 13 es sorprendente porque varia la redacción, primero presenta al profesor que redacta el artículo y segundo en el mismo recuadro se realiza una pregunta y la contesta el profesor. Repite tres veces a lo largo del escrito las características de la comunicación en red: la interactividad, la hipertextualidad y la multimedialidad. En la página 30 describe los portales de weblogs y quizás se podía haber esmerado en diferenciarlos más porque todos empiezan por el morfema blog.

Consideraciones finales.

Me parece que en la disertación las ideas expuestas por el profesor son bastante objetivas, y no tengo nada que obviar. Me hubiera gustado que hubiera puesto ejemplos de comunidades activas y comprometidas formadas gracias a Internet a las que alude en la página 25 o página 28. Además no entiendo porque este autor ha explicado la blogosfera hispana sin compararla con la anglosajona que es más antigua en números. El texto al final hace referencia a fuentes y referencias básicas que dan un acercamiento muy útil para el lector que quiera adentrarse en el uso de este formato que ofrecen las Nuevas Tecnologías.

Este texto me abrió al panorama de los blogs y animado por el comencé el mío (consapevolente.blogspot.com) con el subsiguiente placer y libertad que otorga la autopublicación. En mi ignorancia no conocía los servicios de alojamiento de las weblogs, ni que hubiera unos servicios distintos para los hispanohablantes. Tampoco sabía que las blogs fueran tan populares y que se puedan formar comunidades sociales. Más adelante descubrí que habían encontrado un lugar en la Comunicación Interna, pues no había sido pasado por alto su beneficio. Para terminar con la cuestión de la potencialidad de los blogs me hago eco de lo que dice el editorial de la revista Capital Humano (2006, 1-2):

Internet ha revolucionado la comunicación. La aparición de elementos como los blogs ha modificado completamente el acceso a la información dentro y fuera del ámbito empresarial. Las organizaciones no pueden mantenerse al margen y deben aprovechar esta nueva herramienta para planificar estratégicamente que tipo de respuestas de comunicación interna deben dar a sus empleados (...).
En el ámbito corporativo, muchas organizaciones están comenzando su andadura hacia la blogosfera, con el objetivo de establecer lazos comunicativos con sus stakeholders. En el caso del cliente interno, materia tratada en el XII Foro y razón de este artículo, el blog le permite tener un papel activo en el intercambio de información, escuchar opiniones, noticias e incluso rumores dentro de su empresa.
A través de los sitios web se puede transmitir una imagen de la compañía que funcione como herramienta para atraer potenciales candidatos de talento. Además se convierten en unas plataformas eficaces para establecer un diálogo con sus empleados y conocer su grado de satisfacción en el trabajo.
En la relación entre compañeros de trabajo (Employee-to-Employee), el blog se plantea como un espacio de intercambio de datos referentes a un proyecto de cualquier campo de conocimiento, evitando el recurso a comunicaciones por otras vías, como el e-mail, que ralentizarían su desarrollo.
En definitiva, los weblogs condensan mucha información y son una fuente valiosa de conocimiento para las empresas, no sólo para pulsar lo que sucede a nivel interno en su compañía sino también como plataforma de exposición de su reputación corporativa hacia el exterior.


BIBLIOGRAFÍA
- Blood, Rebecca, Universo del weblog. Consejos prácticos para crear y mantener su blog, Gestión2000, Barcelona, 2005 (versión española de su clásico manual de 2002).
- Bravo, C. Corporate blogging. Blogs para la gestión de la Comunicación Interna. URL:
www.slideshare.net/claudiobravo/blogs-y-comunicacin-interna [acc: 14/01/2011].
- Cebrián Herreros, Mariano y Jesús Flores Vivar (eds.), Blogs y periodismo en la red, Fragua, Madrid, 2007.
- Celaya, Javier y Pablo Herrera, Los blogs en la comunicación empresarial en España: últimas tendencias, Grupo BPMO Ediciones, 2006.
- Cerezo, José M. (coord.), La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, Fundación France Telecom España, Madrid, 2006.
- Consejo directivo observador de Comunicación Interna. El uso de los blogs como comunicación interna en la empresa, Revista Capital Humano, mayo 2006.
- Flores Vivar, Jesús (ed.), Blogalaxia y periodismo en la red. Estudios análisis y reflexiones, Fragua, Madrid, 2008.
- Jiménez Cano, Rosa y Francisco Polo (eds.), La gran guía de los blogs 2008, ElCobre Ediciones,Barcelona, 2007.
- Orihuela, José Luis, La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente, La Esfera de los Libros, Madrid, 2006.
- Orihuela, J. L., "Weblogs y Blogosfera: el medio y la comunidad". En Rojas Octavio I. y otros. Blogs: la conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos, ESIC Editorial, Madrid, 2005.
- Rojas, Octavio, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela, Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos, ESIC, Madrid, 2005 (2da. ed., 2007).

(*) Autor:
Beatriz Peña Acuña, PhD
Profesor contratado doctor
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
UCAM, Murcia, España (Spain)

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Beatriz Peña Acuña - Universidad San Antonio (Murcia) (*) / TecnologiaHechaPalabra.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: