Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
29/12/2010
Presidente Mujica detuvo la creación de una Ley de Medios
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, frenó el proceso de elaboración de una Ley de Medios, según informó el secretario de Presidencia, Alberto Breccia. La decisión también frenó la presentación del trabajo realizado por el Comité Técnico Consultivo (CTC), que iba a ser el punto de partida para la elaboración de la Ley. Mujica se había mostrado distanciado de fijar una regulación para los medios de comunicación de su país.

La posición del Poder Ejecutivo uruguayo se aleja así de la de sus pares de Argentina, que promulgó en octubre de 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y de Brasil, que según versiones periodísticas estaría preparando un proyecto en esta área.

"Me tienen podrido con esa pregunta", dijo Mujica esta semana al ser consultado por periodistas sobre una posible Ley de Medios en Uruguay. "Al presidente de la República no le llegó absolutamente nada. El día que le llegue ya ha dicho que va a tirarla a la papelera", según reprodujo el diario uruguayo El País. Sin embargo, Mujica sí se mostró disconforme con la posibilidad de que los medios de comunicación del país sean controlados por compañías extranjeras: "lo que me preocupa es que los medios de Uruguay queden en manos de alguna multinacional de afuera. Seguramente tenemos problemas en nuestro espacio nacional, pero hay que separar la paja del trigo. Si los manejadores de la noticia internacional tienen la ilusión de que van a venir a dominar nuestro espacio, mientras yo esté de Presidente les va a costar un poco".

"El día que le llegue [la Ley de Medios al Presidente de Uruguay] ya ha dicho que va a tirarla a la papelera..." José Mujica - Presidente de Uruguay

Las declaraciones de Mujica, realizadas en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, habían causado polémica porque en Uruguay se estaba avanzando con miras a una posible Ley de Medios. De hecho, esta semana finalizó su trabajo el Comité Técnico Consultivo (CTC) que iba a presentar el viernes 10 de diciembre su informe final sobre el proyecto.

Según expresó Gabriel Kaplún, presidente del CTC, durante los cuatro meses de trabajo se definieron los temas a tener en cuenta en la elaboración de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Esperamos que en algún momento haya una aclaración de lo que el Gobierno quiere hacer en este terreno en materia de legislación", expresó Kaplún.

"El único control de los medios de comunicación debe ser hecho por el control remoto" Dilma Rousseff - Presidenta Electa de Brasil

Mientras tanto, el Gobierno de Luiz Inácio "Lula" Da Silva planea dejarle encaminado a su sucesora, la Presidenta electa Dilma Rousseff, de acuerdo con distintas versiones periodísticas. El ojo del huracán es la posible creación, en el marco de la nueva regulación, de la Agência Nacional de Comunicação (ANC), ente que podría tomar un rol de control sobre los medios de prensa. Sin embargo, de acuerdo con algunos medios de prensa brasileños, Dilma rechazará controlar los medios si finalmente se opta por enviar al Congreso el proyecto de un nuevo marco regulatorio para las telecomunicaciones y la radiodifusión. "El único control de los medios de comunicación debe ser hecho por el control remoto", dijo la Presidenta electa, a través de un colaborador, al diario O Estado de São Paulo.

El proyecto, que sería finalizado recién a fines de mes, está siendo preparado por la Secretaria de Comunicação da Presidência (Secom), que conduce Franklin Martins. Entre los cambios que incorpora, está la sustitución de la actual Agência Nacional do Cinema (Ancine) por la ANC, que tendría mayor poder de control sobre los contenidos de los medios. Martins deberá remitir el proyecto a Lula, quien lo encaminará a su vez a Dilma, y quedará en decisión de la Presidenta electa si lo remitirá al Congreso o no.

Artículos relacionados: Venezuela, Nuevas leyes amoldan la información y limitan la democracia.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

telesemana.com
tele-semana.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: