Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación >
Rating: Rating: 3.8 - Votos: 9
05/07/2009
Más de 200 mil personas se han formando en prevención sísmica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

A once años de su creación, el Aula Sísmica "Madeleilis Guzmán", se convierte en uno de los proyectos más importantes de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, por el logro de haber formado a más de 200 mil personas en prevención sísmica.
 
El Programa de Aula Sísmica "Madeleilis Guzmán", es la conjunción de la experiencia profesional y los recursos didácticos existentes en Funvisis puestos a la disposición de comunidades e instituciones para la preparación, prevención y mitigación de los efectos ante eventos sísmicos en Venezuela, llevados a la práctica a través del "Taller sobre Cultura y Formación Preventiva ante el Riesgo Sísmico".
 
La iniciativa de crear este espacio destinado a la divulgación de la información en cuanto a prevención sísmica, surgió a raíz del Terremoto de Cariaco ocurrido el 9 de julio de 1997, cuando fueron afectadas varias escuelas, entre ellas la Escuela Valentín Valiente, en la que falleció la maestra Madeleilis Guzmán, en su afán por salvar la vida de sus estudiantes a las que efectivamente rescató. Guzmán muere bajo los escombros a consecuencia del desprendimiento de uno de los pisos de la escuela, salvándole la vida a dos de sus alumnas, que quedaron bajo su cuerpo. En honor a ella, nombró Aula Sísmica "Madeleilis Guzmán", la cual comenzó a funcionar formalmente el 16 de febrero de 1998.

Actualmente el proyecto es transmitido por los educadores Juan Luis Guzmán y Wilmer Marín, quienes junto a los técnicos de instructor de prevención Ben Quintero, Antonio Aguilar y Ángel Betancourt, y la psicóloga social Niurka Vizcaya, desarrollan los objetivos que persigue el Aula Sísmica: toma de conciencia de la vulnerabilidad, aprendizaje de las medidas de autoprotección, estrategias de desalojo y recuperación de la memoria sísmica.
 
Juan Luis Guzmán, coordinador del proyecto Aula Sísmica manifiesta que "en principio el Proyecto estuvo orientado a la autoprotección ciudadana en caso de sismo y dirigido en sus primeros años, por los instructores de prevención, a los estudiantes cursantes de los distintos niveles de lo que hoy en día es la Educación Básica y cuyos planteles escolares estaban ubicados en zonas de alta vulnerabilidad".
 
Igualmente, Guzmán señala que con el transcurso de los años, la labor didáctico-pedagógica del Aula Sísmica, se ha reorientado hacia la formación de entes multiplicadores y hacia lo que ha asumido como reto, "la apropiación social del conocimiento y la prevención ante eventos adversos", lo cual va en perfecta armonía y en concordancia con la recién aprobada Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio-Naturales y Tecnológicos.
 
Por otra parte, Juan Luís Guzmán indica que a lo largo de estos once años de actividad ininterrumpida al servicio de la nación venezolana, el "Aula Sísmica Madeleilis Guzmán" ha atendido directamente a un total de 200 mil personas, un gran esfuerzo por lograr un cambio de filosofía en cuanto a afrontar preventivamente la ocurrencia de este fenómeno natural".

Ampliando del universo de la formación

Como la idea de Funvisis, a través de dicho taller, es transmitir de forma masiva en todo el territorio nacional, todo lo relacionado con la investigación, la prevención y la instauración de una cultura sísmica en el país, en dicha institución se decidió, desde hace más de un año, ampliar el universo de formación en prevención sísmica, es decir abrió las puertas del Aula Sísmica para formar a todos los venezolanos y venezolanas sin distingo social, físico, político ni económico, y fortalecer la política educativa en el país.
 
Una muestra de ello, es la loable labor que han venido desarrollando a través de talleres para las personas con discapacidad visual, motora y auditiva, y la formación de multiplicadores de prevención sísmica.
 
Ben Quintero, instructor de prevención sísmica, expresa que los talleres para las personas con discapacidad son diferentes, ya que el mismo se desarrolla con recursos didácticos especiales, como por ejemplo, mapas, trípticos y tambores, todos con el método de lectura braile, ejercicios de autoprotección dirigidos, entre otros.
 
En cuanto a la formación de multiplicadores en prevención sísmica, Wilmer Marín, igualmente instructor de prevención sísmica expresa que la idea es formar a un personal que esté integralmente capacitado y pueda transmitir el conocimiento a las comunidades, "En Funvisis estamos convencidos de que si se quiere mitigar el riesgo sísmico, es necesario comenzar a insertar la cultura sísmica en todos los rincones del país, y para ello necesitamos que existan multiplicadores de la información. Hasta ahora hemos preparado maestros, bomberos, brigadistas policiales, enfermeras, comunidades organizadas, entre otros", acotó Marín.
 
Habla la gente
 
Los comentarios de los educadores, trabajadores de empresas públicas y privadas, amas de casa, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, que han asistido, tanto al Aula Sísmica "Madeleilis Guzmán" como al Aula Sísmica "Flor Ferrer de Singer" ubicada en el museo sismológico de Caracas, no se han dejado atrás, al contrario para ellos el programa Aula Sísmica ha sido de gran impacto.
 
Anthony Lara, de 10 años: "Esta es una actividad muy educativa por la explicación de los movimientos sísmicos y porque nos enseñan qué debemos hacer cuando se presente un terremoto".
 
Guillermina Suárez, ama de casa, (vivió el terremoto de 1967): "Estas actividades son muy importantes para toda la población, porque le permite a la gente poder salvar sus vidas cuando ocurra un fenómeno de esta naturaleza".
 
Dulce Fonseca, sub-directora de la Unidad Educativa Educación Especial Maquiritare: "Es importante poder contar con instituciones como Funvisis, es una institución excepcional, ya que no se niega, bajo ningún concepto, a apoyar a todas las personas, y sobre todo que cumple con lo que designó el gobierno del Presidente Hugo Chávez: dar la oportunidad a los venezolanos y venezolanas de participar en el modelo de atención educativa integral".
 
Bitelio Becerra, Sargento Mayor del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda: "Queremos capacitarnos para ayudar no sólo en el momento de la emergencia, sino para prevenir y contribuir con la disminución de la vulnerabilidad en el estado Miranda y de esta forma, contribuir con Venezuela en el hecho de que existan, cada día, más personas capacitadas para difundir la cultura de la prevención sísmica".
 
La permanencia en el tiempo del programa pedagógico Aula Sísmica "Madeleilis Guzmán", de Funvisis, no sólo garantiza el derecho social a la educación de todos los venezolanos y las venezolanas, sino que demuestra una vez más que se cumple con el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece el derecho de toda persona a ser protegida por parte del Estado "frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas".
 
Lic. Patricia Vielma - Oficina de Comunicación e Información FUNVISIS
58 212 257 7672 ext. 280 -  pvielma AT funvisis.gob.ve / Gaceta Botica Nro.5.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Lic. Patricia Vielma - botica
Botica



Comentarios
JESUS ALFONZO - 27/05/2010 - 1:24:47 PM
es un buen trabajo pero tienen que mostrar en interne cual es su metodo de enseñansa

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: