Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 3
15/08/2008
El cine y la literatura activan la misma reacción emocional que la vida real
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Estudio señala que la sociedad actual da demasiada importancia al lenguaje visual, y refuta la afirmación de que una imagen vale más que mil palabras.

Harry Potter (Phoenix)Una experiencia leída en un libro o vista en un cine afecta al mismo compartimento cerebral que las vivencias personales, según un estudio realizado por el Centro Médico Universitario de Groningen, en Holanda.

Originalmente, el estudio, realizado por Mbemba Jabbi, Jojanneke Bastieaansen y Christian Keysers, pretendía demostrar que la capacidad de impacto emocional que provoca la lectura de un texto era equivalente a la que produce una imagen.

Sin embargo, tras un estudio con resonancias magnéticas en los cerebros de diferentes personas a quienes se enfrentó a la sensación de la repulsión a través de la imagen, la palabra y la experiencia personal, los tres estímulos situaron en el mismo lugar cerebral su reacción: en la ínsula anterior.

"Aunque conseguimos demostrar lo que queríamos, nos sorprendió la fuerte activación que el cerebro sufría ante estos impulsos" basados en la ficción, explica en una entrevista telefónica con Efe Christian Keysers, director científico del NeuroImaging Center de Groningen.

En la misma zona cerebral

En el estudio, dieciocho personas recibieron un estímulo de un sabor desagradable, doce vieron en pantalla una película de tres segundos con un actor con cara de asco tras sorber de una taza y otros doce leyeron textos sobre cómo, por ejemplo, un hombre borracho les salpicaba con su vómito en la boca.

Tras juntar la resonancia magnética del cerebro de toda la muestra, en los tres tipos de experiencia la ínsula anterior del cerebro, donde se localiza la sensación de repulsa, reaccionó de la misma manera.


"Es muy positivo para los libros y los periódicos, pues explica que el canal no cambia el mensaje [...] Es, en primer lugar, un mensaje muy positivo para los libros y los periódicos, pues explica que el canal no cambia el mensaje", según el científico, que cree que la sociedad actual da demasiada importancia al lenguaje visual y que el experimento refuta la afirmación de que una imagen vale más que mil palabras.

Pero también, mientras se siguen explorando las posibilidades de una realidad virtual de impulsos sofisticados, el estudio demuestra que "las formas tradicionales de transmitir sensaciones, como el cine o un libro, tienen mucha fuerza para activar emociones reales en el cerebro".

En el estudio también se demostró cómo la imaginación completa la sensación de realidad y, por ello, "las personas que tienen una mayor capacidad de fantasía son los que reciben de manera más fuerte las emociones", explica.

A pesar de que el experimento se realizó con una sensación de desagrado "sabemos que el placer corporal tiene unos mecanismos de activación muy similares", aseveró Keysers.

Emociones artificiales

Y aun en el caso de la percepción completa de una sensación, este descubrimiento se centra sólo en esa primera reacción emocional, que en la vida real se completa "con otros estímulos, como la temperatura o la percepción del ambiente", indicó.

"No sabemos todavía cómo funcionan los placeres intelectuales. No sabemos cómo causar reacciones como la felicidad, y de momento sólo podemos tratar con reacciones que duran diez segundos" Provocar reacciones cerebrales ya había sido utilizado para estudiar a los pacientes epilépticos, a los que se les ha instalado implantes cerebrales que, con sus impulsos eléctricos, ayudan a comprobar el estado de la enfermedad.

Pero ahora, Keysers aplicará los resultados de este estudio para entender a unos pacientes muy concretos, los autistas, para su próxima meta científica.

"No es completamente cierto que estén al margen de las emociones de los demás. Queremos estudiar la posibilidad de que no quieran estar con la gente porque sean demasiado sensibles a las emociones que perciben en los demás", concluye.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Mateo Sancho Cardiel / EFE - adn.es
zz-ADN.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Sociología y comunicación > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: