Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 3
15/10/2012
Roth y Shapley, Nobel de Economía 2012
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El premio Nobel de Economía de este año se ha otorgado a los profesores Alvin E. Roth y Lloyd Shapley por sus experimentos en diseño y rediseño de los mercados, por mejorar el rendimiento de estos y por ser "un notable ejemplo de ingeniería económica", ha señalado hoy Staffan Normark, secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, durante el anuncio del galardón.

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd Shapley han recibido el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, más conocido como Nobel de Economía, por su "teoría de la distribución estable y la práctica del diseño de mercados", según los miembros del jurado.

El galardón premia a estos dos estudiosos por responder a una pregunta básica en la economía actual: la posibilidad de hacer coincidir de la mejor forma a los distintos agentes de un mercado.

"Por ejemplo, los estudiantes deben relacionarse con las escuelas y los donantes de órganos con los pacientes que necesitan un trasplante. ¿Cómo puede lograrse esa relación lo más eficientemente posible? ¿Qué métodos son beneficios para qué grupos?", señala la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

Lloyd Shapley, profesor emérito de la Universidad de California (EEUU), utilizó la teoría de los llamados juegos cooperativos para estudiar y comparar diferentes métodos de emparejamiento. Alvin Roth, matemático y economista de la Universidad de Harvard (EEUU) reconoció que los resultados teóricos de Shapley podría aclarar el funcionamiento de los mercados en la práctica.

En una serie de estudios empíricos, Roth y su equipo demostraron que la estabilidad es la clave para entender el éxito de las instituciones del mercado. También ayudó a rediseñar las instituciones existentes para hacer coincidir los nuevos médicos con los hospitales, los estudiantes con las escuelas y los donantes de órganos con los pacientes.

A pesar de que estos dos investigadores trabajaron de forma independiente el uno del otro, la combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas de Roth, –experimento y diseño práctico– han generado un próspero campo de investigación y mejora del rendimiento de muchos mercados.

Este Nobel de Economía se creó en 1968, mucho más tarde de los establecidos en 1895 por iniciativa de Alfred Nobel –inventor de la dinamita–, y es el último que concede este año la Real Academia Sueca de Ciencias. El premio está dotado con 1,2 millones de dólares.

Encuentre más de la misma fuente en eldebat.cat. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Contenido relacionado:
- Gurdon y Yamanaka obtienen el Nobel de Medicina
- Estudios de receptores celulares premiados con Nobel de Química 2012.  
- Expertos en física cuántica obtienen el Premio Nobel 2012.  
- Nobel de Literatura para el chino Mo Yan.   
- La UE gana el Nobel de la Paz 2012.     
- Unión Europea gana el Premio Nobel de la Paz (audio).  
- ONU aplaude al Premio Nobel de la Paz 2012 para la Unión Europea (audio).   

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

eldebat.cat



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: