Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 6
10/07/2011
Uso de las TIC en el sector agrícola
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La importancia de las tecnologías de la información y comunicación para la agricultura y ganadería, a primera vista, junto con las escasas estadísticas sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector agropecuario indican un rezago en comparación con otros sectores productivos.

En Chile, solo 6% de los agricultores y trabajadores calificados agropecuarios había utilizado Internet en 2006, siendo las operaciones bancarias el uso productivo principal. Las zonas rurales tienden a tener bajos niveles de conectividad a Internet y los productores no reportan el uso de las TIC en sus labores. Sin embargo, la penetración de los teléfonos celulares viene creciendo sostenidamente en el sector agrícola y en las zonas rurales.

La creciente presencia de las TIC en las cadenas agroalimentarias tiende a generar automatización y eficiencia: ya bien en el uso de las maquinarias y equipamientos, ya bien en el conocimiento de los campos, para facilitar la productividad de los lotes a cultivar.

Su objetivo principal en la agricultura es apoyar la mejora de procesos y productos, junto a la intermediación de las personas que desarrollan y operan.

La tecnología puede estar al alcance de todos, pero es necesario tener la educación adecuada para poder utilizarla, sin olvidar las capacidades de las personas.

la Ing. Agr. Olga Garcia Araya, Coordinadora de Cursos a Distancia de Agroconsultora Plus, organización dedicada a la educación en modalidad E-learning, sostiene que:
"En la Argentina, los pequeños agricultores desarrollan mayormente una agricultura de subsistencia. Es necesario reconocer que, entre ellos, son muy pocos los que pueden acceder a una computadora o a Internet"

En esta misma línea de pensamiento, Rolando Pacheco, Coordinador de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación (unidad que pertenece al Programa de Energía y Servicios Básicos de Perú) afirma que es "importante fomentar el aprendizaje para su manejo y entendimiento".

Produciendo buenos resultados en el buen uso de las TIC.

Hoy en día el uso de las TIC incide positivamente en la competitividad de las cadenas agroalimentarias, en tanto reduce los costos de producción, cuando por medio de su utilización, se ahorran recursos.

El impacto se puede notar directamente en el precio de los productos logrados, es decir, el uso de software facilita la ejecución de operaciones y organizan los controles de los costos de transporte y de transacción.
Debido a que la utilización de estas herramientas reduce costos y mejora los márgenes de ganancias, se considera que el impacto es sumamente positivo, ya que no sólo agiliza el traspaso de información sino también el estado de los productos competidores y sustitutos.

Aspectos negativos de las TIC en el sector agricola.

Quizás en algunos sectores se las perciba como algo nuevo, extraño y negativo o a lo sumo se darán en forma indirecta. a mi criterio diria que no hay como tales aspectos negativos en la implementacion de las TIC en el sector. Si se les explica o sensibiliza a los diversos actores sobre el uso de estos instrumentos se disminuiría esa percepción, en la medida que comprueben los beneficios e impactos positivos de su implementación.

Al hablar los impactos negativos indirectos, se habla de principalmente de tres cosas que se relacionan con una estrategia de marketing y publicidad que pueden ser: páginas Web desactualizadas o con errores, uso de aplicaciones en línea para Servicio al Cliente que demoran en sus respuestas y el envío de publicidad masiva por correo electrónico, que se puede interpretar como spam.

Avances en la incorporacion de las TIC al sector agricola.

Los avances realizados en los últimos tres años por el Ministerio de Agricultura, para incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación en el sector agrícola, fueron analizados en un seminario internacional organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA indicó que "superar la pobreza digital de las zonas rurales constituye un desafío urgente. Las TIC pueden efectivamente contribuir al aumento de la competitividad en los procesos, agregando valor a los productos y potenciando una oferta exportable de calidad. La información mejora los sistemas de gestión, influye en la toma de decisiones de las empresas y repercute en los costos y manejo de los riesgos". En este sentido agregó, "FIA está apoyando diversas iniciativas para reducir la brecha digital en el mundo rural, facilitando la incorporación de las TIC principalmente en la pequeña agricultura".

Entre los logros destacados por el Subsecretario de la cartera, Reinaldo Ruiz, están el plan para conectar a Internet, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), 1.400 localidades rurales prioritarias. Esta iniciativa se ha complementado con el estímulo y la puesta en marcha de redes de conectividad inalámbrica que constituyen soluciones comunitarias con ventajas no sólo técnicas sino también sociales y organizacionales.

Vega agregó que "la Fundación para la Innovación Agraria está apoyando diversas iniciativas para reducir la brecha digital en el mundo rural, facilitando la incorporación de las TIC, principalmente en la pequeña agricultura".

También en el seminario participaron, entre otros conferencistas, Alfredo Echegaray, especialista sectorial en Competitividad y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Marcelo Lasagna, gerente Sector Público de Catenaria, España; Heloisa Schneider, Oficial Asuntos Económicos, Unidad Agrícola, de la Cepal; y Cassia Mendes, supervisora de Comunicación y Negocios de Embrapa Informática Agropecuaria de Brasil.

La oportunidad de una mejora continúa.

"Las herramientas y procesos facilitados por las TICs ofrecen la oportunidad de mejorar la eficiencia y eficacia de las cadenas de valor de los productos agrícolas", sostiene Pachecho.

Es decir, introducir estos instrumentos es una medida necesaria que contribuye a mejorar los productos y sus características. Ejemplo de esto son los casos de la Argentina y Brasil que lideran la adopción de agricultura de precisión en Sudamérica, ya que se considera estratégico el desarrollo de la tecnología de alta complejidad para lograr la competitividad en el complejo mundo agroindustral.

Pero el uso dependerá también del conocimiento y de la inversión. "Se puede trabajar con tics sin hacer inversiones, dado que esto va acompañado del sistema de contratistas que posee nuestro país. Éste, puede hacer invierte indirectamente dado que compra la maquinaria y el productor la aprovecha", asevera Méndez.

Habría que apostar a soluciones prácticas que resuelvan el problema concreto. "El gran papel de ofrecer conectividad y desarrollar grandes sistemas complejos corresponde al Estado y a las empresas que manejan grandes volúmenes, donde las mejoras, justifican la inversión, concluye Pacheco.

TIC en las cadenas agroalimentarias.

Las más usadas son internet y teléfonos celulares.

Por Internet podemos acceder a diversas páginas web de organismos públicos y privados que proporcionan información sobre:

- Producción (área cosechada, toneladas producidas, principales países y zonas de cultivos, precios en chacra, etc.).
- Comercialización (principales destinos de las exportaciones, origen de las importaciones, precios internacionales, tendencias, etc.).
- Fichas técnicas de cultivos (variedades, climas más adecuados, fertilización, manejo de plagas, etc.).
- Servicios conexos (buenas prácticas agrícolas, financiamiento, certificaciones, trámites, etc.),
En cuanto a los celulares podemos encontrar:
- Envío de precios diarios a través de mensajes de texto (sms), lo que permite a los productores poder negociar los precios de sus operaciones.
- Utilización de smartphones para el registro de datos sobre cosechas y manejo de recursos hídricos.

Más información en red-des.org y en infoagro.com.

Más del mismo autor en villamizarc.blogspot.com.

Artículos relacionados:
- Colombia: Agricultores con TIC.
- Internet y celulares mejoran gestión agrícola en Chile.
- El desarrollo de las TIC en las PYME del sector primario de la economía.
- Pescadores paraguaneros aprenden sobre uso y manejo del GPS.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

cristal V - villamizarc.blogspot.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Prefiero un móvil
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: