Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 3
24/10/2008
Universidades reportan graves fallas de seguridad en algunas máquinas de votación fabricadas por Sequoia
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Andrew Appel, profesor de la universidad de Princeton, afirma que las 10.000 máquinas de voto electrónico utilizadas en 18 de los 21 condados de New Jersey en las pasadas primarias, pueden ser manipuladas con aparente facilidad para alterar los resultados y ganar elecciones. Se espera que las mismas sean usadas al menos en el mencionado estado el venidero 4 de noviembre,

Prof. Andrew Appel

Prof. Andrew Appel de la Universidad de Princeton

El análisis en la Universidad de Princeton fue hecho sobre la máquina de votación AVC Advantage de la empresa Sequoia Voting Systems, firma conocida en América Latina por estar directamente relacionada con Smartmatic, la exitosa empresa que ha suministrado los sistemas de votación ampliamente usados en Venezuela (con máquinas distintas a las que objetan los investigadores en este artículo).

Según el profesor Appel, para modificarla y robar votos sólo hacen falta siete minutos, y, si nadie lo remedia, dichas máquinas volverán a ser utilizadas al menos en New Jersey, aunque también es posible que las implementen en Pensilvania o Luisiana, para las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre, y ello a pesar de que su uso ya ha sido prohibido en otros veinte estados.

El trabajo completo lo realizaron equipos de las universidades de Princeton y Lehigh por encargo de la Corte Superior de Justicia de Nueva Jersey, donde desde 2004 hay en marcha una demanda contra el estado por presuntas irregularidades en este tipo de votaciones debido a que no se genera un registro que permita probar que los votos emitidos en estas máquinas son correctos.

El reporte resumido expresa que es posible realizar la modificación en una elección real, en condiciones donde exista una cantidad de votos suficiente para permitir un trasvase de sufragios de uno a otro candidato sin que se note. Un programa apropiado elaborado al efecto permite que la modificación no deje rastros, aducen los investigadores, quienes advierten que no se trata de un error en la forma de uso del sistema, sino de un fallo crítico.

El procedimiento más elaborado consiste en sustituir un chip ROM dentro de una máquina por otro modificado en su 'firmware'. Este proceso, el más completo y complejo, tarda, como ya anotamos, siete minutos en hacerlo, y requiere abrir el equipo para acceder a su interior.

Otros métodos menos intrusivos incluyen propagar un virus en los discos que registran las votaciones en audio, las usadas para ciegos; incluir errores en el sistema que podrían permitir cometer fraude. Los profesores de Princeton y Lehigh dicen que es muy fácil manipular los discos que contienen los datos, agregando que los fallos de programación no son de fácil arreglo, ya que  hay varias versiones de la máquina, de modo que arreglar una de ellas no solucionaría nada.

El fabricante ha colocado en su sitio web una explicación que contradice los reportes mencionados.

El video enviado a la corte junto con otras evidencias para demostrar los fallos de la máquina AVC Advantage puede ser visto aquí.

Artículo elaborado con ayuda de reportes publicados en kriptopolis.org y en El Catalejo, de elmundo.es, complementados con la información original en el portal de la Universidad de Princeton (ver "Insecurities and Inaccuracies of the Sequoia AVC Advantage 9.00H DRE Voting Machine").

Noticias relacionadas:
- Smartmatic-Sequoia opuesta a que sus máquinas sean auditadas (Funcionarios de New Jersey solicitaron una auditoría independiente sobre las máquinas de votación, al descubrir discrepancias en las recientes primarias). 
- Venezuela tendrá elecciones 100% automatizadas (Durante las próximas elecciones para gobernadores y alcaldes Venezuela por primera vez contará con una plataforma electoral 100% automatizada).
- Sequoia Voting Systems retirada de licitación para sistemas de votación (La empresa, parte del grupo venezolano-norteamericano Smartmatic, no logró certificar su sistema bajo las nuevas regulaciones del estado Carolina del Norte).
- Smartmatic es investigada por el gobierno de Estados Unidos (La Comisión de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos investiga la compra de Sequoia Voting Systems).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

sociedadytecnologia.net
SOCIEDADyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Prefiero un móvil
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: