Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
10/02/2020
Es fundamental una agenda digital para plantear metas ambiciosas buscando el bienestar social y crecimiento económico
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Fernando López Gutiérrez (ASIET) participó en Ciudad de México en la conversación sobre la importancia de fomentar el potencial de las tecnologías emergentes en pro de la transformación digital durante el taller de regulación colaborativa e inclusión financiera organizado por el IFT y la UIT.

El Director Regional de ASIET subrayó la necesidad de que se identifiquen prácticas adecuadas de mejora y simplificación regulatoria que faciliten que el mercado pueda incidir de la manera más amplia y directa en la generación de las condiciones de conectividad que necesita la población.

Esta semana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebraron un taller de regulación colaborativa e inclusión financiera, en el que representantes del sector público y privado de la industria digital regional y mexicana abordaron diversas cuestiones como las alternativas para superar las principales barreras para el desarrollo de los servicios financieros digitales; propuestas para mejorar la capacidad y el conocimiento de los ciudadanos para el aprovechamiento de estos servicios y productos; los retos en la seguridad y confianza en los servicios financieros digitales; la transformación digital del mercado financiero; o la importancia de fomentar el potencial de las tecnologías emergentes en pro de la transformación digital.

Para el debate de este último punto, el Director Regional de ASIET, Fernando López Gutiérrez, fue uno de los invitados a conversar, junto con Rebeca Escobar (IFT), Erick Huerta, (Rhizomatica), Leonardo Álvarez Córdova (Secretaría de Economía), Ernesto Ibarra Sánchez (FIADI), Israel Rosas (Internet Society), y Sissi de la Peña (ALAI). El representante de ASIET apuntó a que, si bien existe claridad con respecto al impacto positivo de las TIC en el crecimiento económico y en el bienestar social, es importante establecer un diagnostico más claro y detallado sobre las condiciones que permiten que se genere dicho impacto, a la hora de delinear las políticas públicas del sector. Subrayó que se requiere que la actuación estatal se base en evidencias claras respecto a cuáles pueden ser los efectos de las decisiones que se toman y las consecuencias que estas pueden tener.

En esta línea, López Gutiérrez expuso que "es necesario consolidar una agenda digital que tenga un enfoque de mediano y largo plazo", ya que los periodos de gestión de las autoridades suelen ser más cortos que la planeación necesaria con miras al desarrollo a futuro. Especialmente de cara a la generación de inversiones son fundamentales acuerdos de Estado "que generen certeza jurídica para todos los actores del ecosistema", con el objetivo de que "exista una planeación adecuada y se puedan plantear metas ambiciosas que permitan propiciar bienestar social y beneficios económicos".

Finalmente, el Director Regional de ASIET se refirió a que en el contexto actual del mercado "se requiere que los actores participen de manera óptima en los espacios particulares que les corresponden dentro de su propia vocación", exponiendo que "conocemos que existen prácticas que facilitan que algunos agentes desarrollen de forma más amplia sus propias capacidades". En este sentido, "desde ASIET  hemos solicitado siempre que se identifiquen prácticas adecuadas de mejora y simplificación regulatoria que faciliten que el mercado pueda incidir de la manera más amplia y adecuada para generar las condiciones de conectividad que necesita la población", siendo una tarea fundamental de las autoridades públicas, "pensar en cómo ampliar la participación de cada uno de los actores" para que ellos mismos se coordinen de forma más efectiva con los demás actores del ecosistema digital para maximizar el potencial de las TIC para el desarrollo social y económico.

Conozca sobre ASIET aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

asiet.lat
1-Comunicado



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Política y economía > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: