Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 2
02/12/2011
Erick Iriarte: "El derecho ha tenido que adaptarse frente a los múltiples cambios de la sociedad de la información"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
Infoeconomía y seguridad informática
Conociendo sobre sociedad de la información, infoeconomía y seguridad informática con el Dr. Erick Iriarte
ESCUCHAR AUDIO

Erick Iriarte ha dicho que "El derecho ha tenido que adaptarse frente a los múltiples cambios de la sociedad de la información", esto se debe a que, a través de Internet, podemos posicionar nuestro nombre como "marca registrada" y darla a conocer -literalmente hablando- a todo el mundo. Todo depende la nuestra habilidad y sapiencia al utilizar estos servicios de manera adecuada.

Este es el caso de Erick Iriarte, Jefe del Área de Derecho y Nuevas Tecnologías del estudio de abogados Iriarte & Asociados, quien fuera candidato al congreso en las pasadas elecciones con su propuesta "Internet para todos".

Para Iriarte, internet es de suma importancia para ejercer el derecho no solo por ser una herramienta que le permite buscar información, mantenerse en contacto con los clientes, contactar aliados estratégicos alrededor del mundo y  estar siempre informado, sino que se ha convertido en el centro de su actividad profesional gracias a las innovaciones tecnológicas que nos rodean.

¿De qué manera las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información?

El viejo aforismo jurídico "ubi societas, ubi ius" significa que cuando hay un cambio social es el derecho el que se debe adaptar, no la sociedad. El derecho ha tenido que adaptarse frente a los múltiples cambios de  la Sociedad de la Información revisando conceptos jurídicos para ampliarlos e incluir también aspectos digitales así como al establecer nuevos conceptos jurídicos con fenómenos propios del nuevo sistema. Lo que se ha creado es una profunda revolución que le ha dado al derecho una nueva dimensión para desplegarse.

Las mejores plataformas virtuales para abogados

Según su experiencia personal, para el Miembro Fundador de la Asociación Peruana de Derecho Informático, las plataformas virtuales a utilizar dependen mucho de la especialidad de cada abogado. "Las mejores plataformas virtuales de derecho son las redes profesionales que le permitan  a uno contactarse con expertos de su misma área tanto locales como extranjeros, es decir, los espacios especializados de dialogo son claves. A demás de estos espacios, las redes sociales también son bastante útiles", agregó.

La red de microblogging más famosa del mundo no está exenta de ser aprovechada por los abogados 2.0, cuya población va en aumento día con día. Iriarte nos cuenta que manejar una cuenta de Twitter es bastante imprescindible sobre todo bajo la filosofía de distribuir información propia de los grandes estudios de abogados, pues comparten información de interés para sus clientes como base de acercamiento con su sociedad. De esta manera, el Twitter ya no es solo una herramienta de diálogo, sino necesaria para poder desarrollarse como empresa jurídica.

El derecho cibernético

Existe una revisión del derecho por parte de las nuevas tecnologías que permite encontrar espacios renovados para conceptos clásicos. En esta medida, se realiza un encuentro digital entre el Derecho tradicional y las Nuevas Tecnologías incorporando a las TIC en su actividad.

En la actualidad, existe un grupo 'especial' de abogados que se enfocan en el denominado "Derecho de Nuevas Tecnologías" o "Derecho de Sociedad de la Información" que ven los aspectos jurídicos de las relaciones que surgen entre las TIC y la Sociedad de la Información, poniéndole énfasis a sus vínculos con la Internet.

Recomendaciones

- Tener un espíritu curioso.
- Buscar información y saber tamizarla
- Compartir aspectos de interés con otros colegas y personas interesadas pues este aspecto hace que el profesional se - vuelva un eje de opinión y plataforma del dialogo permanente.
- Estar siempre atentos a los usos que otros abogados le dan a las herramientas virtuales, pues sabiendo utilizarlas de manera adecuada siempre estarán un paso adelante.

URL de las fuentes originales:
-
noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2011/05/12/823329/erick-iriarte-derecho-ha-tenido-adaptarse-frente-multiples-cambios-sociedad-informacion.html.
-
alfa-redi.org/noticia.shtml?x=17503.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

alfa-redi.org / noticias.universia.edu.pe
Alfa - Redi



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Miscelánea y otros > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: