Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
12/08/2012
Alarma en Perú ante propuesta de Ley llamada "Beingolea"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Gran polémica ha despertado la llamada Ley Beingolea sobre los delitos informáticos cuyo dictamen está en espera de ser debatido en el Pleno del Congreso de la República de Perú. La preocupación ha surgido ante varios artículos de esta propuesta, particularmente el número 23, el cual ha provocado ruidoso rechazo y hasta una carta abierta (ver la carta en pdf) dirigida al Parlamento peruano, firmada por diversas entidades nacionales e internacionales, como la Asociación Pro Derechos Humanos, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, la Red Científica Peruana (RCP), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina, EsLaRed (Fundación Escuela Latinoamericana de Redes) de Venezuela,  y la red Access (Global Movement for Digital Freedom que propone aquí firmar un comunicado relacionado con la Ley Beingolea) de EE. UU. de A.

El proyecto de Ley, elaborado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista Alberto Beingolea, constituye, para muchos, una probable amenaza a la privacidad y la libertad de expresión en internet. Así como lo señala Erick Iriarte, experto en temas de propiedad intelectual y nuevas tecnologías, y Presidente de la Sociedad Internet de Perú.

Iriarte manifestó su preocupación por la polémica Ley, ya que en su opinión afecta los derechos y libertades fundamentales de las personas, como la protección constitucional al secreto de las comunicaciones y la protección de datos personales.

Calificó el proyecto legal como un hecho nunca antes visto en el Perú, luego de 20 años de libertad en la red. "En el Perú jamás ha ocurrido algo así. Yo si estoy realmente preocupado. He visto cosas de bloqueos en otros países, pero tan descarados y burdos como en Perú, no. (...) Esta propuesta es un disparo al pie", dijo Iriarte en el programa 'Web Inc.' de La MulaTV.

Eric Iriarte

Eric Iriarte

El especialista también cuestionó que los medios de comunicación y los usuarios de esta herramienta informática no estén debatiendo sobre el tema. "Me preocupa que los medios de comunicación no le hayan tomado atención pero, más que ellos, los usuarios, porque no están tomando conciencia. Y no hablo de usuarios comunes y corrientes, sino de los que usan internet para su trabajo diario", dijo.

Finalmente, Iriarte identificó algunas incongruencias en la propuesta de 'agente encubierto' para hacer seguimiento de delitos de pornografía  infantil: "Esta ley no tiene instrumentos de informática forense para que la Policía, que es la que tiene que perseguir a los delincuentes, tenga instrumentos (para realizar su trabajo)", concluyó.

La entrevista completa (video) realizada al abogado Eric Iriarte en el programa Web Inc. puede ser vista aquí.

Foto de cabecera: Alberto Beingolea, Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú (expreso.com.pe).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

webinc.lamula.pe y THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: