Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
16/02/2012
Internet en las sombras: el combate a la censura
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Gobiernos occidentales están invirtiendo millones para mantener en línea a activistas pro derechos humanos en países como Siria, Irán y China. Están otorgando a periodistas ciudadanos la tecnología para eludir el control y la interrupción del tráfico de datos por parte de regímenes represivos. Pero a pesar de esta ayuda, Europa y EE.UU. son acusados de hipocresía en lo que atañe a la libertad de internet.

Las últimas maniobras de Irán ilustran por qué los blogueros necesitan la ayuda de Occidente. El gobierno ha ordenado a los cibercafés que recopile detallada información acerca de la identidad y el uso de internet de los clientes. Según el periódico reformista Roosegar, Teherán podría introducir muy pronto su propia versión nacional de internet y bloquear permanentemente el acceso de los iraníes a la red mundial. Ante las elecciones parlamentarias en Marzo, el gobierno quiere asegurarse que Irán no sea escenario de la próxima revolución Facebook.

Internet en las sombras

Para asegurarse que los blogueros pro democracia puedan seguir informándose unos a otros y al mundo exterior, Occidente ha estado enviando ayuda. No en forma de dinero sino de tecnología; equipos diseñados especialmente y programas que aseguren el acceso a internet y la protección ante el "spyware". Llevan nombres como "Internet en las sombras" e "internet en una caja".

Impresionados por el papel que desempeñaron las redes socials en la Primavera Árabe, tanto EE.UU. como Europa están haciendo llegar secretamente esta tecnología a través de fronteras hostiles hasta llegar a las manos de activistas en favor de la democracia.

"Nuestro propósito es ampliar el espacio de la libertad de expresión y reforzar la sociedad democrática," dice Monique Doppert de HIVOS, un grupo holandés de ayuda al desarrollo.

El año pasado, HIVOS distribuyó 5.000 copias de "Seguridad en una Caja", un paquete de programas que ayuda a ocultar sus actividades de comunicación a las autoridades.

Contiene consejos en materias como la codificación de datos y la creación de contraseñas seguras. "Incluso se puede llevar el software en una memoria portátil de USB. Es todo lo que se necesita."

"Ciberseguridad"

Copias han sido distribuidas en Siria. "No sabemos cuántas hay en circulación allí. También pueden bajar el programa de internet y no tenemos manera de determinar quién lo está usando", dice Doppert. Y allí hay un problema. Puede caer en las manos equivocadas.

La sofisticación de la tecnología de ayuda para los blogueros está siendo equiparada paso a paso por los cada vez más eficientes aparatos de seguridad de los estados, reconoce Doppert. "Los regímenes están aprendiendo la tecnología que mandamos. Y unos de otros." Doppert cree que Irán podría incluso estar ayudando a Siria a incrementar su seguridad.

Seguimiento y detección

"Es una especie de juego de gato y ratón", dice la europarlamentaria Marietje Schaake, quien según el Wall Street Journal, es la política europea más 'conectada a la red'. Tenemos que seguir poniendo al día la tecnología utilizada por los defensores de derechos humanos de modo que puedan eludir los controles de seguimiento y detección".

Schaake sostiene que las dictaduras han demostrado una inquietante habilidad para incorporar los nuevos avances. "Yo hablé con alguien que estuvo en prisión en Irán, que decía que la mitad de aquellos en la cárcel que estaban junto con él eran confrontados con transcripciones de sus mensajes de textos, llamadas telefónicas y correos electrónicos. Skype era considerado 100% seguro hasta que activistas egipcios encontraron transcripciones de sus propias conversaciones por Skype cuando ocuparon una oficina de la policía en El Cairo."

Complicidad corporativa

No es una sorpresa. Gobierno represivos han venido comprando tecnología de control al occidente con gran entusiasmo en los últimos años. Nokia Siemens Networks vendió una red móvil a Irán antes de que se sofocaran los levantamientos de 2009, puntualiza Schaake.

La parlamentaria también menciona a la compañía italiana Area Spa, la que estaba construyendo un centro de monitoreo para centralizar todo el tráfico de internet y telefonía móvil en Siria y, de hecho, tenía técnicos italianos trabajando en el país. "No se trata siquiera de nombrar una o dos compañías. Se trata de una práctica común".

Hipocresía

La industria de "spyware" (programas espías) solamente proveía originalmente a compañias y gobiernos occidentales pero ahora goza de 4.000 millones de euros en ventas en todo el mundo. Solo recientemente políticos occidentales están haciendo llamados para regular el comercio de software de seguridad, porque los dictadores también están adquiriendo esa tecnología.

Una actitud hipócrita, dice Rop Gonggrijp, un hacker holandés que en 2010 estuvo bajo escrutinio de parte del gobierno de EE,UU. por colaborar con Wikileaks para que diera a la publicidad material de video de un ataque aéreo en Bagdad.

"Los gobiernos occidentales que pagaron por el desarrollo de tecnología represiva ahora se quejan de que los dictadores la estén usando," dice Gonggrijp. "Países occidentales están felices cuando la censura es burlada en países gobernados por adversarios, pero están menos preocupados de la libertad de expresión en sus propias sociedades."

En diciembre pasado, la Unión Europea destinó 125 millones de euros para apoyar la libertad de expresión a través de internet en países como China, Mianmar, Siria e Irán, poniendo especial atención en la ayuda a blogueros que sufren represión.

Artículos relacionados: Aquí.
- Facebook desafía a la censura
- Piden que empresas tecnológicas no faciliten la censura
- EEUU y su ambigüedad sobre la libertad en Internet
- Redes sociales: no culpar al mensajero
- Bielorrusia declara como ilegal el ingreso a sitios web extranjeros
- Canceladas votaciones para las leyes SOPA y PIPA
- Libertad de prensa en internet
- Neutralidad de red y libertad de información

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Robert Chesal - RNW.nl



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: