Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
28/04/2008
Nicholas Negroponte: "No hemos hecho un buen trabajo con los bits"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

¿Un visionario, que siente la necesidad de ser entendido?, ¿Un visionario que se aprovecha de su sabiduría? ¿Un gran altruista? ¿O un maestro del mercadeo?; todas estas preguntas surgen luego de escuchar por espacio de dos a Nicholas Negroponte, presidente emérito del Media Lab del MIT y padre del proyecto One Laptop Per Child, mercadeado como el portátil de 100 dólares.

Heberto Alvarado - hormigaanalitica.blogspot.com

Nicholas NegroponteHace unas semanas Negroponte visitó Caracas, dio sin dudas una charla magistral a un auditorio de más de 600 personas que escuchaban atentas cada una de las declaraciones del llamado gurú de la tecnología.

Negroponte comenzó su intervención haciendo una advertencia: "Suspendan todos los conceptos y los conocimientos que tienen de las computadoras, pues dentro de de tres a cuatro años habrá cambios fundamentales..."
Cambios que Negroponte sustentó en tres pilares: los medios de comunicación social, las telecomunicaciones y la educación, centro del nuevo conocimiento y soporte de la innovación.

El gurú estima que se requiere más que energía para que los pueblos tengan nuevas ideas; en la era digital, por ejemplo, una copia es igual a un original, por eso, es la base de discusiones sobre la nueva propiedad intelectual, que debe adecuarse al mundo digital...."

Para Negroponte, esa misma era digital nos dice que no se requiere más energía. "El mundo actual es el mundo de los bits..." Es por esa razón que nació el proyecto OLPC, una vía creada por el gurú que aspira a que la gente entienda que ahora los niños más pobres pueden tener acceso a los libros sin tener que dar nada a cambio... y es por esa apreciación y otras más que sumó en su conferencia que no vaciló en asegurar que "Hasta ahora no hemos un buen trabajo con los bits". Explicó que con los recursos multimedia, del presente hacemos buenas fotos, escuchamos mucha música, pero poco se ha hecho para entender otro gran cambio que surge de abajo hacia arriba. Y es allí donde pone el rol que deben desempeñar los medios de comunicación social, como vías para masificar el nuevo conocimiento. "Los medios de comunicación afectan a los seres humanos"

Jardines telemáticos

El segundo gran pilar son las telecomunicaciones, calificadas por Negroponte como una de las industrias más importantes de la humanidad al representar el 5% del PIB promedio del mundo. Sin embargo, asegura, en tono posiblemente desafiante: "Las peores telecomunicaciones son las más costosas..."
Hace la siguiente analogía: "Una ciudad que tenga ciudadanos que mantienen limpios, arreglados los jardines de sus casas generarán un municipio limpio, con un ornato imposible de emular por cualquier gobierno; lo mismo pasaría con la conectividad si cada una de esas casas tuvieran enrutadores inalámbricos; la suma de todos daría una conectividad única, imposible de repetir por cualquier operador". Basado en ese principio de reciprocidad, Negroponte apunta y pronostica cuál debe ser el camino a seguir por las telecomunicaciones del futuro:

Primero, los gobiernos deben garantizar la banda ancha, no como una tubería para pasar video, lo más importante, según Negroponte, son los tiempos de respuestas, hacerlo rápido; por eso dice que los proveedores de banda ancha deben garantizar que el tiempo de respuesta sea rápido...

Pero quizás las frases más contundentes estuvieron en su visión de cuál debe ser el rol del Estado en lo relativo al control del espectro radioeléctrico: "el régimen regulatorio actual se basa en criterios anticuados de los años 50, cuando era difícil aplicar la computación y la electrónica. Se toma por eso el espectro como un servicio administrado como un sistema de bienes raíces, que luego, apelando al principio de soberanía tecnológica, se le cobra a una empresa, que comete el error de darle valor a ese espectro...."
"Ahora la tecnología se adecua al espectro, este se usa y punto. ¿Qué pasa?, hay ciudades que tienen bandas muy congestionadas; si se analiza, nos daríamos cuenta que se usa muy poco espectro, nos adecuamos a la escasez, por eso, los regímenes regulatorios no funcionan..."

Negroponte estima que la tecnología actual permite que se hagan muchas cosas sin necesidad de depender del espectro: "Podemos aprovechar distintos campos sin interferencia y eso lo vemos cada vez más; los enlaces entre celulares, que no pasan por una torre para comunicarse, es posible, mientras más gente haya, se aumenta la red de una manera económica..."

La educación y la innovación...

Nicholas Negroponte en CaracasCon esta tecnología, con este desarrollo Negroponte visualiza el nuevo mundo. Sin embargo, nada de lo que proyecta será realidad si no se sientan las bases de una educación nueva, que genere innovadores.
"Son necesarias las nuevas ideas, pero, ¿de dónde vienen? Su origen está en diversas partes; debemos entender que la innovación es fundamental, por eso, no debemos estigmatizar el fracaso y alentar a los jóvenes [...] Así como la heterogeneidad es fundamental en la Universidad, en la innovación es fundamental escuchar a los jóvenes, pues ellos están atentos, son parte del nuevo mundo, de las nuevas ideas".

Un ejemplo del mundo donde estos jóvenes viven es internet. Para Negroponte el conocimiento se masificó, un ejemplo son los Wiki, y Wikipedia, "demuestra que el modelo Open Source funciona". Advierte el gurú que en cinco años habrá 3 mil millones de usuarios de Internet la mayoría serán jóvenes.

La obesidad tecnológica

Un error de la industria según Negroponte es la obesidad de tecnologías. Deduce que los costos de un dispositivo electrónico caen drásticamente en 18 meses, por eso se añaden nuevos atributos, "lo importante es que haya características nuevas cada año, más y más características nuevas."
Al haber tanto, asegura Negroponte, los programadores de computación mejoran y mejoran, pero crean obesidad tecnológica, hacen que los dispositivos sean camiones de carga inmensos, que gastan y gastan energía.

Los niños son el recurso más preciado

Portátil OLPCCon inteligencia y con sobriedad, Negroponte llegó al punto donde quería llegar. Hablar de su proyecto. Para él, OLPC busca aumentar las posibilidades de los niños en ese nuevo mundo. "Los niños son el recurso natural más preciado; la base de los grandes problemas de la humanidad está en las fallas en la educación, y por eso es fundamental."
Para el gurú, las tecnologías actuales, las telecomunicaciones y el conocimiento adquirido deben ser aprovechados para que los niños participen de manera activa, se eduquen y adquieran el conocimiento que antes les fue esquivo.

El proyecto, explicó, no es nuevo, parte de las ideas de Seymour Papert quien demostró el inmenso poder que las computadoras personales poseen como una herramienta de aprendizaje para los niños. "El proyecto comenzó en 1968, cuando las computadoras no eran lo que son hoy: se sustenta en generar el aprendizaje en función de lo que le interesa al niño. Es importante entender que el amor es un mejor maestro que el deber".

Negroponte advierte que el proyecto no busca vender computadoras sino educación. Más importante, desde su perspectiva, era tener gente comprometida con ese objetivo que grandes expertos. "Nos interesó gente que quería dejar su marca en el mundo".

El proyecto visto desde la óptica de Negroponte ha ido creciendo. No solo por las iniciativas de la organización que dirige, sino por los proyectos que empresas privadas como Dell, HP e Intel están realizando. "Todo esfuerzo es pequeño, debemos potenciar la idea, pues se necesitan más de 5 millones al año para atender a los niños".
Sin embargo se contradice. Luego de su exposición, fue enfático en asegurar que el proyecto Classmate de Intel, ha hecho un daño enorme a la educación de los niños. Sentenció esta iniciativa y aseguró que OLPC seguirá sola en su tarea de masificar la educación utilizando las tecnologías.

Hasta la fecha Perú es el país del mundo que más computadoras de la organización OLPC ha adquirido con 250 mil.

Noticias relacionadas: - El arte del engaño predomina sobre las herramientas tecnológicas.
- Necesitamos comprender mejor como pensamos para producir un PC inteligente.
- Ingeniería Social: Poderosa arma de la ciberdelincuencia.
- One Laptop Per Child: Negroponte tira lo toalla.
- Lagos Analysis demanda al proyecto OLPC.
- Intel se retira del proyecto OLPC.
- Venderán computadoras de $200 a quienes donen otra al tercer mundo.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Heberto Alvarado - hormigaanalitica.blogspot.com
HormigaAnaliticaBlog



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Inclusión y ciber-libertad > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: