Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Eventos >
Rating: Rating: 4.4 - Votos: 5
16/10/2011
Somos 7 mil millones de personas en el mundo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
La o el bebé 7 mil millones
El o la bebé 7.000 millones podría tener como padres a menores de edad
ESCUCHAR AUDIO

Día Mundial de la Población 2011 - "Somos 7 mil millones: cuentas conmigo, cuento contigo"

El propósito del Día Mundial de la Población es focalizar la atención a la urgencia y la importancia de las temáticas de población, particularmente en el marco de los planes y programas generales de desarrollo, generando un impacto positivo en las políticas y programas para mejorar la calidad de vida de las personas.

En el siglo XX la población mundial se cuadruplicó, creciendo más aceleradamente que en ningún otro momento de la historia.

Ahora, con la inminente llegada del habitante 7 mil millones, es importante repasar la evolución de la población mundial en los últimos 200 años.

De acuerdo con los estudios y fuentes demográficas:

Hace dos mil años la humanidad estaba formada por unos 300 millones de personas y para 1800 ya superaban los mil millones.


- En 1804, el planeta llegó a los primeros mil millones de habitantes; 
- Pasaron 123 años, hasta 1927, cuando se alcanzó la cifra de 2 mil millones;
- A partir de esa fecha se presenta un acelerado crecimiento de la población mundial, y en apenas 33 años más, es decir, en 1960 se llegó a los 3 mil millones de habitantes;

En 1960 la persona promedio vivía 53 años, mientras que en 2010 vivía 70 Cada segundo nacen 5 personas en el mundo y mueren 2, ese ritmo de crecimiento hace que todos los años la población mundial aumente 78 millones.


- Para 1974, se habían sumado otros mil millones para llegar a 4 mil millones.
- Alrededor del 11 de julio de 1987, se alcanzó la impresionante población de 5 mil millones;
- En 11 años más, en 1998, se llegó a los 6 mil millones.

Ahora, de acuerdo con las estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), este año llegaremos al habitante 7 mil millones.

En 1975 habían solo 3 megaciudades en el mundo, es decir, ciudades con una población superior a los 10 millones de habitantes: Nueva York, México DF y Tokyo, sin embargo, hoy se cuentan 21 en todo el planeta.
De acuerdo con los pronósticos de las Naciones Unidas, el habitante 7 mil millones de nuestro planeta nacerá cerca del 31 de octubre del presente año y "lo hará, en el mejor de los casos, en un país en desarrollo o, lo que es más probable, en uno de los más pobres".

Se estima que para el 2050 habrá 50% más habitantes que en el presente y el 70% de la población mundial vivirá en una megaciudad.
El bebé 7 mil millones será testigo, entre otros, de los siguientes fenómenos demográficos:
- En la actualidad, 90% de los jóvenes en edad de procrear viven en países en desarrollo; ocho de cada 10 viven en África y Asia;
- En los próximos 40 años 97% del crecimiento poblacional global ocurrirá en Asia, África, Latinoamérica y El Caribe.

El 31 de octubre se alzará al bebé siete mil millones en un acto simbólico que prepara la ONU. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, había 1.200 millones de seres humanos; en 1991, en Sarajevo, donde se produjo la chispa que provocó la guerra en Bosnia, Kofi Annan, entonces secretario de Naciones Unidas, alzó en brazos a Adnan Nevic, designado simbólicamente como ser humano 6.000 millones.

- De acuerdo con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la ONU, en el ámbito
mundial en las zonas rurales cifró en 34% la cantidad de personas en pobreza extrema, esto es "percibe un ingreso de 1.25 dólares al día;
- 70% de los mil 400 millones de personas que viven en pobreza extrema en zonas rurales están en los países en desarrollo", principalmente en África subsahariana y el sur de Asia.
- A la vez, la ONU estima que para el 2045 la población mundial alcanzará los 9 mil millones de habitantes, y China perderá su condición de país más poblado del mundo aun con sus mil 400 millones de habitantes, será superado por India, con mil 700 millones.

En el marco de la conmemoración del vigesimosegundo aniversario del Día Mundial de la Población, el tema elegido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para este año es "Somos 7 mil millones: cuentas conmigo, cuento contigo".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Lic. Patricia Chemor Ruiz - tramites.edomex.gob.mx



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: