Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Eventos >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
29/11/2010
Enrique Iglesias pedirá crear observatorio sobre educación e internet
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, anunció hoy que en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el viernes y el sábado en Mar del Plata (Argentina) propondrá crear un observatorio regional para analizar los proyectos educativos que involucran a internet.

Iglesias hizo referencia a la importancia de la ecuación entre la enseñanza y las nuevas tecnologías en una mesa de diálogo enmarcada en el encuentro Ciudadanía Digital, un foro internacional sobre desarrollo e inclusión social a través de las denominadas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

El encuentro, inaugurado este lunes en Montevideo y que será clausurado mañana por el presidente de Uruguay, José Mujica, tiene como meta central evaluar el Plan Ceibal, una iniciativa del Estado uruguayo que ha permitido dotar a cada alumno de primaria de un computador y que recientemente se amplió a la secundaria.

En su intervención, Iglesias abogó por una enseñanza universal, sólida y de calidad como única forma de aprovechar el "panorama prometedor" que encara América Latina después de haberse convertido en una de las regiones del mundo que mejor ha capeado el temporal de la crisis económica.

Recordó que la región ha sido muy eficiente en llegar al "acceso casi universal en la escuela primaria", pero tiene todavía "graves problemas de deserción y de repetición".

"Solamente llegamos a 10 u 11 años de formación de nuestra gente cuando en Europa están en 17 años", denunció.

Además, demandó como complemento de los planes educativos una "política integral" que fomente el empleo, la salud y la vivienda para todos.

"Educación para la inclusión social" es el lema de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Mar del Plata, que tendrá como eje la concreción de un plan educativo en el que los países invertirán unos 76.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares) hasta 2021.

La cita iberoamericana también prevé crear un fondo solidario para la cooperación y la cohesión educativa, con una cifra inicial de 3.000 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares) con el objetivo de que vaya aumentando con el paso de los años.

Para transformar ese dinero en una mejor educación, Iglesias apostó también por establecer "una política de largo plazo", que supere a las administraciones de turno.

"La calidad cuesta plata, la inversión en educación es importante", pero "no tanto como porcentaje del presupuesto sino en cuánto gastamos por alumno", indicó.

En algunos casos en América Latina, matizó, se está gastando por alumno de primaria menos del 50 por ciento de lo que se gasta en los países industrializados, mientras que en secundaria ese porcentaje es de menos del 33 por ciento.

Instó también a mejorar la calidad de formación del docente, al recordar que "en los países nórdicos el 25 por ciento de los mejores estudiantes son los que alimentan el profesorado", mientras que en América Latina pasa lo contrario.

Sobre el Plan Ceibal, apuntó que es una "verdadera revolución", pero advirtió que es un instrumento y lo importante es cómo se maneja, "cómo aporta a la equidad social o cómo abre la mente de la gente".

"Una de las preocupaciones es que la brecha digital, que es el acceso, se puede llenar pero podría abrirse una segunda brecha en la capacidad de poder usar esos instrumentos", alertó.

Foto de cabecera: Enrique V. Iglesias entrevistado en elmundo.es.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

adn.es
zz-ADN.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: