Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Eventos >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
12/10/2019
Nobel de la Paz 2019 para Abiy Ahmed
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El Comité Noruego ha distinguido con el Nobel de la Paz a Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía y artífice del acuerdo rubricado hace un año que puso fin a las hostilidades con Eritrea.

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019. Ahmed era uno de los favoritos en las quinielas para el galardón en los últimos días junto a la activista sueca Greta Thunberg. El dirigente etíope fue el artífice de un acuerdo de "paz y amistad" que puso fin a una disputa que se remontaba al conflicto armado que enfrentó a ambos países entre 1998 y 2000, un logro que el Comité Noruego ha distinguido este viernes con el Nobel.

El comité ha destacado "sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea". Ahmed, recalcan, "elaboró rápidamente los principios de un acuerdo de paz para poner fin al largo estancamiento 'sin paz, sin guerra' entre Etiopía y Eritrea".

La firma del acuerdo que le ha valido el Nobel se escenificó en una ceremonia en Yeda (Arabia Saudí) en septiembre de 2018, dos meses después de dar paso al deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En él, Ahmed y el presidente eritreo, Isaias Afwerki ratificaron la decisión de poner fin al "estado de guerra" que ha continuado imperando entre estas naciones vecinas después del final del conflicto, en 2000. Pese al final del conflicto armado, las fronteras habían permanecido cerradas hasta que volvieron a abrirse por primera vez en 20 años.


 
El líder etíope se hace así con uno de los premios más prestigiosos a nivel mundial. De padre musulmán y madre cristiana ortodoxa y él evangélico pentecostal, representa precisamente la complejidad y diversidad de una nación tan antigua como desconocida para Europa y Occidente en general.

Otro de los motivos que han llevado al Comité Noruego a distinguir a Ahmed son las reformas puestas en marcha en el país. "El galardonado ha iniciado importantes reformas que dan a muchos ciudadanos la esperanza de una vida mejor y un futuro más brillante. Como primer ministro, Abiy Ahmed ha tratado de promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social", ha dicho la institución.

Tras su investidura en abril como primer ministro, Ahmed levantó el estado de emergencia que su antecesor, Hailemariam Desalegn, impuso el día después de dimitir en febrero, permitió la vuelta de los disidentes, ordenó la liberación de miles de presos y desbloqueó cientos de páginas webs y cadenas de televisión.

Además, el líder etíope ha vuelto a forjar lazos con la oposición en un país donde la mayor parte de los escaños están ocupados por la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF). Ahmed se ha reunido con varios líderes opositores, y el mayor grupo armado en el exilio, Ginbot 7, anunció su disolución en mayo de este año después de que se regularizara su situación en el país.

Recordemos que Etiopía acoge más de 900.000 refugiado que huyen de la guerra en Somalia, Yemen, Yibuti, Sudán..., es decir, muchísimo más que toda la Unión Europea en su conjunto y en enero de este año el parlamento aprobó una ley que permite a cerca de un millón de personas poder trabajar como un ciudadano etíope más.

Etiopía es hasta ahora el único estado africano cuyo jefe de Estado es una mujer, la presidenta Sahlework Zewde que fue elegido el año pasado.



Artículo amparado con licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

alkalima.eu



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: