Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Educación >
Rating: Rating: 4.6 - Votos: 5
01/02/2019
Tendencias educativas que triunfarán en el 2019
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Descubre las tecnologías y metodologías educativas que son tendencia para este año: gracias a la puesta en práctica de metodologías activas y tecnologías que quieren cambiar las aulas, la transformación en los procesos de enseñanza-aprendizaje son imparables.

La concepción global de enseñanza se enfrenta a una nueva etapa, gracias a la era digital y a las nuevas necesidades formativas.

En este espacio nombraremos 5 técnicas, entre otras tantas que existen para fortalecer el proceso aprendizaje-enseñanza, el cual está cambiando a pasos agigantados gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la educación ¿Las conocemos?

1.- Inteligencia Artificial

Aunque la Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte de nuestras vidas, aún resulta extraño oír hablar de ella en el ámbito de la educación. Desde octubre del 2018 un conjunto de escuelas públicas norteamericanas imparte cursos de Inteligencia Artificial (IA) a nivel de secundaria en las áreas de ética, robótica, ciencias computacionales y música, con el fin de preparar a los alumnos en edades tempranas para afrontar los retos que impone la evolución tecnológica.

Esta iniciativa no es un esfuerzo aislado. En India, la Junta Central de Educación Secundaria (CBSE, por sus siglas en inglés) planea introducir materias de Inteligencia Artificial en el currículo de más de 20 mil escuelas, también todavía en el ámbito de escuelas secundarias, con el fin de que los estudiantes se familiaricen con esta tecnología y sigan mejorando sus aptitudes y conocimientos técnicos.

2.- Escape Room (habitación de escape)

Se trata de crear una sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza la sala de escape. El objetivo es incorporar en la educación una herramienta que permita en los estudiantes desarrollar habilidades cooperativas, cognitivas, deductivas y de razonamiento lógico de los alumnos.

El escape room aporta a la educación: motivación por el aprendizaje, desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y desarrolla el proceso de reflexión.

Esta metodología proviene, inicialmente, de los juegos de aventuras o Real Scape Games creados en Japón en el año 2007

3.- Visual Thinking (pensamiento visual)

La técnica visual thinking facilita la comprensión de los conceptos por medio de esquemas y dibujos, aprovechando, de esta forma, las posibilidades comunicativas que ofrece la imagen. Gracias a ello, logramos que tanto la explicación de la materia como el estudio de esta sea ameno y fácil de comprender

De las diferentes formas de aplicar esta técnica al aula destacan tres: utilizar la pizarra como soporte para dibujar los mapas visuales, usar los mapas mentales para desarrollar un tema a partir de una palabra clave y, por último, recurrir a apuntes visuales.

Este método es muy práctico para sintetizar un discurso, lectura o explicación. Se trata de una representación gráfica de ideas en la que se utilizan distintos elementos: dibujos, flechas, marcos, símbolos, etc. Además de otras ventajas, ayuda a mejorar la comprensión y la capacidad de concentración. En conclusión, esta herramienta incentiva la creatividad.

4.- Microaprendizaje o Microlearning

Otra de las tendencias educativas con una importante proyección es el Microaprendizaje o Microlearning. Esta metodología se caracteriza porque los estudiantes reciben 'píldoras' formativas de corta duración sobre un tema específico en forma de juegos, vídeos, infografías... Sus beneficios se relacionan con una mayor motivación y facilidad para retener los conocimientos adquiridos, acceso a los contenidos desde distintos dispositivos en cualquier momento y lugar. Los resultados:  aprendizajes inmediatos

Si comparamos estos modelos de aprendizaje con los modelos de aprendizaje tradicionales, podemos concluir en que el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de planificación y ejecución, y la toma de decisiones consiguen resultados mucho más satisfactorios en aras del proceso enseñanza-aprendizaje

5.- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Es una de las metodologías activas más populares y su implantación no deja de crecer. El ABP logra que los alumnos aprendan haciendo, es decir, esta innovadora técnica convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, lo que supone que los estudiantes aprendan trabajando en equipo, compartiendo información y creando un espacio educativo colaborativo. En este sentido, podríamos afirmar que las clases funcionan como laboratorios, llamados espacios de creación, es decir, que el espacio en el aula en el ABP adquiere otro sentido, ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros. El fin: investigar sobre las posibles soluciones a los proyectos que se les plantean.

La importancia de esta metodología es que los estudiantes adquieren un rol activo, favoreciendo la motivación académica, pues lo alumnos no solo memorizan, también aprenden haciendo.

Sin duda alguna, el panorama educativo actual muestra la necesidad de introducir un nuevo enfoque educativo, es por ello por lo que TecnologíaHechaPalabra se hace eco de estas alternativas para el aprendizaje, por cuanto permiten dar mayor protagonismo al alumno en el  desarrollo de sus competencias.

 

Leer más: @EscueladeXP.

Imagen de cabecera: Dustin Coates (Tips for Learning New Skills / blog.hellopico.com)

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Susana Santamaría Gallardo - THP
SOCIEDADyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Sociedad > Educación > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: