Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
29/10/2011
Revierten daño por humo de tabaco en enfermedad pulmonar obstructiva crónica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Mediante el estudio de los ratones expuestos al humo del tabaco durante un periodo de meses, los investigadores han descubierto los detalles de cómo el enfisema y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se desarrollan.

En una de las más recientes ediciones de la prestigiosa revista Cell informan una nueva y prometedora manera para revertir el daño pulmonar que subyace a estas condiciones.

Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) incluyendo la bronquitis crónica y el enfisema, se espera que sean la tercera causa de muerte en todo el mundo para el año 2020.

Además de la inflamación de las vías y la disminución de la función respiratoria, las EPOC suelen ir acompañada de hipertensión pulmonar, que es esencialmente una alta presión arterial en los pulmones. Si esta condición es una causa o una consecuencia de la EPOC no se conocía.

Ahora, con modelos de ratón de la EPOC, científicos proporcionan evidencia de que los cambios en los vasos sanguíneos pulmonares y el desarrollo de la hipertensión precede al desarrollo de enfisema. Asimismo, encontraron que estos efectos están relacionados con una forma inducible de una enzima conocida como óxido nítrico sintasa (iNOS), que cataliza la formación de óxido nítrico.

El óxido nítrico (NO) y el sistema de óxido nítrico son importantes para la apertura de los vasos sanguíneos y mantener el tono vascular. Sin embargo, cuando los niveles de óxido nítrico crecen muy alto, la molécula puede sufrir una reacción química formando peroxinitrito agresivo. Es decir, el peroxinitrito puede modificar las funciones de las proteínas, lo que lleva a la destrucción del tejido pulmonar.

Parece que esto es exactamente lo que sucede en el desarrollo del enfisema. Los ratones que carecen de la enzima iNOS estaban protegidos tanto del enfisema como de la hipertensión pulmonar.

Es importante destacar que, fármacos actuales pueden bloquear la actividad de la iNOS, y los ratones tratados con uno de estos medicamentos fueron protegidos de la EPOC y de los cambios en su vasculatura pulmonar. Es decir, el tratamiento con el inhibidor revirtió exitosamente el curso de la enfermedad en los ratones.

El inhibidor de la iNOS utilizado en estos estudios ya se ha utilizado en ensayos clínicos sin aparentemente efectos secundarios importantes. El equipo de científicos planean seguir el uso de la droga como una terapia de inhalación, con la esperanza de que pueda alcanzar concentraciones terapéuticas sólo donde se necesita.

Referencia
Michael Seimetz, Nirmal Parajuli, Alexandra Pichl, Florian Veit, Grazyna Kwapiszewska, Friederike C. Weisel, Katrin Milger, Bakytbek Egemnazarov, Agnieszka Turowska, Beate Fuchs, Sandeep Nikam, Markus Roth, Akylbek Sydykov, Thomas Medebach, Walter Klepetko, Peter Jaksch, Rio Dumitrascu, Holger Garn, Robert Voswinckel, Sawa Kostin, Werner Seeger, Ralph T. Schermuly, Friedrich Grimminger, Hossein A. Ghofrani, Norbert Weissmann. Inducible NOS Inhibition Reverses Tobacco-Smoke-Induced Emphysema and Pulmonary Hypertension in Mice. Cell, 2011; 147 (2): 293-305 DOI:10.1016/j.cell.2011.08.035

Encuentre más de la misma fuente en bioblogia.com. Artículo amparado con Lic. Creative Commons 3/0.

Encuentre información complementaria en los siguientes artículos:

- Enfermedades pulmonares más comunes en las mujeres.
- Enfermedades pulmonares: relación, diagnóstico y tratamiento.
- La 'tos del fumador' es un predictor potente de la enfermedad pulmonar.
- Identificación del EPOC y examen espirométrico: Entrevista con el Dr. Gur Levy.
- Enfisema pulmonar y cáncer de pulmón: ¿Son lo mismo?.
- Enfisema, causas, síntomas y tratamiento.
- Preguntas y respuestas sobre dejar de fumar
- Neumonía
- Asma: La angustia de respirar sin poder respirar
- ¿Qué es la Fibrosis Quística? 


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

bioblogia.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: