Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 3
12/06/2013
Influenza A H1N1 sorprendió desarmada a Venezuela
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Un comentarioo sobre la situación en Venezuela de la influenza por A H1N1 y medidas de precaución para evitar su contagio.

Por Irene Pérez Schael en miradorsalud.com.

En el mes de mayo de 2013, explotó una situación de alerta por influenza causada por el virus A H1N1, que ha llegado a Venezuela en medio de una crisis social revelada en una inseguridad desbordada, una economía debilitada, problemas en los servicios públicos y una situación de precariedad que impide satisfacer medianamente las necesidades primarias que nos permitan sobrevivir con salud.

El país recibe esta noticia cuando está sufriendo un desabastecimiento peligroso que abarca desde medicamentos hasta el papel higiénico, pasando por una escasez en muchos rubros alimenticios. Igualmente, la infraestructura de salud está padeciendo una grave crisis. En fin, los venezolanos hacemos colas para comprar alimentos y medicamentos, para ingresar a una clínica u hospital y hasta para enterrar a nuestros muertos. Este es el ambiente que rodea a los venezolanos cuando irrumpe el brote epidémico de la gripe A H1N1 en el país.

Según información oficial del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en el Boletín Epidemiológico No. 19 (del 5 al 11 de mayo de 2013), las enfermedades respiratorias agudas aumentaron 16% con respecto a la semana anterior, a costa de los virus de influenza A H1N1pdm09 (52%) y A H3N2 (29%).

Lo llamativo de este reporte es el incremento brusco del virus A H1N1pdm09 que pasa de 22 a 83 casos semanales y del aumento, aunque menor, del virus A H3N2 de 17 a 46 casos.
Desde comienzo del año, la frecuencia semanal de estos virus osciló entre 0 y 22 casos para A H1N1pdm09 y entre 6 y 25 para A H3N2, ubicándose en el rango de lo esperado para el momento. Este aumento se mantiene en la tercera semana del mes, de acuerdo al último boletín del MPPS, (No. 20 del 12 al 18 de mayo), publicado con retraso el 3 de junio, donde reportan que el número de enfermos con influenza A H1N1pdm09 casi triplicó al de la semana anterior, llegando a 230 los enfermos. Los casos de A H3N2 subieron a 61.

Es importante notar que el número total de pacientes con influenza A H1N1pdm09 reportados desde enero hasta el 18 de mayo suman 583, de los cuales el 54% (313) corresponde a las dos últimas semanas con información; mientras que se registraron solamente 14 casos con A H1N1pdm09, durante todo el año 2012. Estas cifras indican una situación de alarma en la salud pública del país.

El virus de influenza A H1N1pdm09 es muy contagioso y fue el responsable de la pandemia de gripe porcina en 2009. Es una variante del A H1N1 que contiene material genético de virus porcino y aviar. Luego fue denominado oficialmente como A H1N1pdm09 para diferenciarlo de la cepa humana A H1N1, aunque comúnmente se refieren a él simplemente como A H1N1.

Su transmisión es por contacto directo con gotas de saliva o secreción nasal cuando se tose o estornuda, o después de tocarse la cara con manos que han estado en contacto con superficies contaminadas, dado que el virus sobrevive por 48 horas en superficies rígidas.

A la fecha (04/06/2013), no obstante la presión pública, el MPPS tiene un retraso de 15 días en las cifras y tampoco hay datos oficiales de los fallecidos, ya que éstos no se reportan en el boletín. Por lo demás, ni siquiera existe una sección especial en el sitio web del MPPS para llamar la atención sobre el problema de salud pública en curso y solo aparecen las declaraciones, algo confusas, de la Ministra de Salud. Es decir no existe una apropiada comunicación e información por parte de las autoridades de salud, requisito para controlar las epidemias, como ha sido declarado por la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, en un comunicado del 29 de mayo.

Igualmente, las estadísticas de Venezuela sobre influenza no figuran en los reportes publicados en el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante el año 2013 hasta el último reporte, con fecha de 30 de mayo, en donde fue incluida información de Venezuela correspondiente a la semana del 21 al 26 de abril. Es decir la ausencia de información oficial no es solamente para el país sino también para la región.
Por otro lado, los reportes de la OPS indican una situación de alta circulación del virus A H2N3 en México, y una tendencia creciente de circulación del tipo A H1N1pdm09 en República Dominicana, Cuba (donde se ha mantenido alto durante todo el año 2013), Colombia, Brasil y con menor frecuencia en Chile y Argentina. Dado el intenso flujo de personas que viajan entre Cuba y Venezuela, no sería raro que el virus proviniera de la isla, ya que la epidemia en Cuba se ha mantenido en situación creciente desde la primera semana de este año.

En contraposición a la limitada información oficial con respecto al brote de influenza A H1N1pdm09, existe mucho material de prensa, el cual, por ejemplo, informa la existencia de 22 fallecidos en el mes de mayo. El brote comenzó en Mérida, en el personal de salud de una clínica, extendiéndose a otros estados.

El 31 de mayo, los medios de comunicación revelaron 14 casos en el Distrito Capital, 7 en Miranda y 6 en Carabobo. Los estados afectados, en orden alfabético, son: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Zulia. Los primeros fallecidos ocurrieron en Zulia, Aragua y Lara.

Prevenir la propagación y atender a los enfermos son los objetivos primordiales que se deben cumplir cuando ocurre una epidemia. Pero para alcanzar estos fines se necesita implementar una serie de medidas que van desde manejar una información epidemiológica actualizada (o al día), hasta disponer vacunas para la prevención y los medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad.

Dentro de esta estrategia, el manejo oficial de la información epidemiológica es clave para atender eficazmente este tipo de situación. Sin embargo, en esta ocasión, fueron los medio de comunicación los que informaron a la opinión pública sobre el brote epidémico por influenza A H1N1, en lugar de haber sido tratado, como corresponde, por las autoridades sanitarias.

Al respecto, el ex-ministro de salud Dr. José Félix Oletta expresó: "el primer paso para controlar la epidemia es informar y educar". Cuando se informa y educa, la población se convertirte en un aliado de las instituciones sanitarias para impedir que se propague la infección. Así que no es de extrañar que esta epidemia acapare la atención pública porque la población se siente desamparada. Si a esto se le suma una política de información del gobierno que confunde y crea incertidumbre porque es precaria, a la defensiva y encubierta, el nivel de desconfianza y de angustia en la gente aumentará; al igual que la población no podrá colaborar con las campañas de prevención. De continuar con este escenario, la situación no mejorará.

Medidas de precaución

La vacuna es la manera más efectiva y segura para estar protegido y controlar la propagación de la epidemia. No obstante, siempre es importante seguir las siguientes medidas que coadyuvan a frenar la diseminación del virus de la gripe:
- Taparse la nariz y boca con un pañuelo cuando tosa o estornude. Tirar el pañuelo a la basura una vez usado.
- Lavarse las manos con agua y jabón, sobre todo después de toser o estornudar. También se puede usar alcohol en gel.
- Evitar tocarse los ojos, nariz o boca porque así se diseminan los gérmenes. Particularmente, evitar tocarse la cara cuando se está utilizando un trasporte público.
- Evitar el contacto con personas enfermas. .- Quedarse en casa sin ir a trabajar o a la escuela si se está enfermo.
- Visitar al médico si tiene los siguientes síntomas: fiebre alta, tos continuada, estornudos, dolor de garganta, cefalea, malestar general, dolores musculares y dificultad al respirar.

Material educativo que contiene información sobre la epidemia, síntomas, prevención y tratamiento para la gripe por A H1N1:
- Tríptico de la UCV.
- Influenza A/H1N1: Gripe porcina, influenza humana por el Dr. Mariano Fernández.
- Tratamiento para la influenza.
- Virus AH1N1 en la Wikipedia.

Encuentre más de la misma autora en miradorsalud.com.


NdE

El número de casos de gripe H1N1 en Venezuela pasó de 724 a 1.138 en una semana, reveló -en el boletín correspondiente al período 26 de mayo al 1 de junio- el ministerio de Salud, desde donde han advertido que no se revelarán cifras de muertes por la enfermedad.

El pasado 28 de mayo, la ministra de Salud venezolana, Isabel Iturria, indicó que su despacho no informará sobre las cifras del brote: "Como el elemento más relevante son las medidas de prevención y de identificación de la enfermedad, pues yo no voy a decir los números", advirtió, agregando que las alarmas por la enfermedad responden a "intereses políticos o económicos".

Con cifras extraoficiales el periódico local El Nacional reportó: "Un total de 46 personas han fallecido desde que se reportó el primer deceso a causa del brote de influenza AH1N1 el pasado 27 de mayo."

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Irene Pérez Schael - miradorsalud.com / via felixjtapia.org
FelixJtapia.org

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: