Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 4
05/05/2009
En América Latina se alerta contra la automedicación
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Automedicarse con medicamentos como Tamiflu puede alterar los síntomas de la gripe (Foto VOA).

En América del Sur, donde la gripe A(H1N1) sólo llegó a Colombia, los ministros de Salud y gobernantes de varios países piden a los ciudadanos que no entren en "pánico" y tomen medidas innecesarias tales como comprar medicina sin receta médica.

Los medicamentos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sirven para el tratamiento de la gripe A(H1N1) son los antivirales Tamiflu, del laboratorio Roche, y Relenza del laboratorio GlaxoSmithKline.

En Colombia, el único país afectado hasta la fecha por la gripe A(H1N1) en América del Sur, el gobierno redujo el arancel para importar tapabocas y suspendió el arancel para la compra de medicamentos como el Tamiflu.

En otros países que aún no fueron afectados por la gripe, tales como Argentina, Brasil y Uruguay, los ministros de Salud y gobernantes alertaron que automedicarse con Tamiflu y Relenza puede tener un efecto contrario en la salud del paciente.

"La automedicación, además de ser desaconsejada, puede ser muy perjudicial", alertó el ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporão.

"Todo medicamento para el tratamiento de esta enfermedad está en poder del Ministerio de Salud. La automedicación puede esconder los síntomas, alterar los síntomas y crear resistencia al tratamiento", agregó.

Temporão dijo que están preparados ante la eventualidad de que la gripe llegue al país con un stock estratégico de nueve millones de tratamientos y también tienen materia prima para producir nuevos tratamientos en el caso de que sean requeridos.

"Lo importante es la prevención y la comunicación", dijo en Argentina el jefe de Gabinete, Sergio Massa, a la prensa.

Massa dijo que en el país hay 500 mil tratamientos Tamiflu para la gripe A(H1N1) en stock y que en los próximos días recibirán 100 mil tratamientos más. 

Asimismo, el laboratorio Roche en Argentina comunicó que están trabajando "en estrecha cooperación con las autoridades nacionales y ya ha puesto a disposición del Ministerio de Salud de la Nación el stock disponible de Tamiflu de forma tal que se logre la mayor capacidad de respuesta posible frente a un eventual brote generalizado de influenza".

La ministra de Salud del Uruguay, María Julia Muñoz, también alertó a la población que no deben automedicarse.

Muñoz pidió a la población que no compren Tamiflu ya que no previene la gripe y añadió que no deben tomar el medicamento a menos que lo haya recetado el médico.

Con respecto a la vacuna contra la gripe estacional, que muchas personas en Uruguay se la están dando, la ministra dijo que sólo es recomendada para menores de 5 años, mayores de 65 años y para la población en riesgo.

Artículos relacionados: - Gripe porcina en más países: La OMS advierte de posible riesgo de pandemia.
- Influenza porcina.
-
Alarma de gripe porcina (audio).
-
Medidas preventivas para el control de la infección por el virus de la gripe porcina.
-
Síntomas de la gripe, cómo protegerse y qué hacer si se enferma.
- Gripe A H1N1: Ya son 1.400 los casos confirmados según la OPS
.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Federica Narancio - voanews.com
voanews.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: