Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 18
16/12/2007
Cuando el sexo es una enfermedad
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

A pesar de que este trastorno ha sido tratado muchas veces desde la frivolidad, la importancia de la adicción al sexo y el número, cada vez mayor, de personas que la sufren han propiciado que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud se haya planteado su inclusión en la lista oficial de trastornos mentales. La adicción al sexo será, por fin, una enfermedad.

Ciclo de adicción al sexo

La adicción al sexo comienza en la mente como una fantasía. La persona siente ansia de actuar, pero luego sufre intensa vergüenza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado recientemente que tiene previsto incluir la adicción al sexo en su catálogo de enfermedades para que, lo que hasta ahora se ha considerado sólo como un trastorno o 'vicio', pase a considerarse oficialmente como una enfermedad mental. La iniciativa, cuya aplicación está prevista para el 2014, será precedida -muy probablemente- por la de la Sociedad Americana de Psiquiatría que, para el 2011, baraja ya integrar la hasta el momento minusvalorada adicción al sexo en su catálogo oficial de patologías.

"Hasta ahora la adicción al sexo se consideraba una alteración psicológica, un problema más, pero no estaba incluida ni en las calificaciones de la OMS ni en la DMSIV de la asociación de psiquiatría norteamericana, las dos más importantes", explicó el psicólogo y profesor de la Universidad de La Laguna, Conrado Viña.

La inclusión en esta lista, lejos de ser un mero trámite, causará efectos tangibles y reconocerá oficialmente como enfermedad un problema que empezó a tener repercusión social cuando el actor norteamericano Michael Douglas reconoció públicamente padecer este trastorno que muchos, aun hoy, siguen considerando como una mera debilidad.

"Pasará a considerarse como un trastorno oficial, reconocido a efectos de políticas de prevención, sanidad y recursos", explica el profesor Viña.

Internet y el 'Cibersexo'

Un estudio reciente, apunta el psicólogo, habla de que en el mundo hay 60 millones de usuarios de Internet que visitan páginas eróticas con frecuencia. De esos, se estima, más de 2 millones son adictos al sexo. "Esta cifra justifica ya por sí misma la inclusión de esta patología en el catálogo oficial de enfermedades", añade.

La Red, más que cualquier otro tipo de medio, está propiciando la aparición de gente relacionada con lo que médicos y psicólogos consideran conductas sexuales compulsivas. La accesibilidad, el anonimato y la asequibilidad son sólo algunos de las ventajas que este medio proporciona al adicto al sexo.

Los problemas que sufre un adicto al sexo, trastorno conocido como ninfomanía-en el caso de las mujeres- y satiriasis a andromania -en el de los hombres- son similares a los de cualquier otro tipo de adicción. "Muchas veces se frivoliza mucho con la adicción al sexo y, en realidad, el sexo en este tipo de personas deja de ser una actividad placentera o una búsqueda de gratificación -que es lo que debe ser para cualquier persona sana- para convertirse en una necesidad compulsiva patológica, una manera de aliviar tensiones", asegura el profesor de psicología.

De hecho, las consecuencias de este tipo de adicción "denominadas sin sustancia, como la adicción al trabajo o a Internet" son similares a las relacionadas con la droga o el alcohol "dependencia, síndrome de abstinencia y ruptura con el entorno".

Tabaco y alcohol, las adicciones más frecuentes

Adictos en las islas.
Las adicciones más frecuentes en Canarias, explicó el profesor de Psicología de la Universidad de La Laguna, Conrado Viña, son las relacionadas con el tabaco y el alcohol. "Son sustancias legales pero lo que define a una droga es el uso que hagamos de ella. Por ejemplo, la heroína puede tener usos médicos", explicó. No obstante, pocos son los pacientes que acuden al psicólogo para tratar su adicción a la nicotina y, sin embargo, la mayoría optan por los fármacos. "La mayoría optan por la pastilla y se olvida de que el tratamiento más eficaz en este caso es el psicológico, la dependencia física es mucho menor que la mental y la motivación es la clave".

27.000 ludópatas.
La ludopatía se define, explicó Viña, como un impulso incontrolable por jugar. "En este tipo de adicciones influye mucho el hecho de que la recompensa es inmediata y eso refuerza la conducta adictiva". Los datos revelan que, en el Archipiélago, hay unas 27.000 personas que sufren esta patología actualmente.

Trabajo y videojuegos.
Otro de tipo de dependencias que han cobrado importancia en los últimos años es la adicción al trabajo o a los videojuegos.
"Ahora estos estímulos, con el juego a través de Internet, son más atractivos que antes porque incluyen alicientes sociales como la interacción social", explicó el psicólogo.

Más de la misma autora en atinachile.cl.   
Artículo amparado con Licencia CC Reconocimiento 2.0

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Carmen - atinachile.cl

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
moreno_esp111@hotmail.com - 10/02/2010 - 2:04:59 PM
yo mi case hase motcho tiempo ahora ya tengo mi mujer mi siento mu bien con ella .pero sin ijos no se porque? cada esperando k mi diga mi mujer k esta embrazada pero asta ahora nada . l k kiero es kmi days algun consejo para tener ijos gracias espero la respuesta .aqui tienes mi correo bayy

gathordamixuando - 28/02/2010 - 10:25:38 PM
al anterior contacto no se le entiende nada

CHIO HDZ MTZ - 27/03/2010 - 2:51:15 PM
DEBE AVER MAS SOBRE EL SEXO YA QUE NO TODOS SABEMOS TANTO

sureña - 25/04/2010 - 2:58:09 AM
me gustaria saber mas de la adiccion al sexo

luna5 - 21/07/2010 - 11:36:03 PM
deberían de aboradar algo sobre terapia, eso suena interesante... no creen?

sol ballatore - 07/09/2010 - 12:02:36 PM
a mi me da igual tener o no tener sexo, el sexo es re lindo y no voy a mentir soy adicta al sexo, la terapia no la ari nunca

sol ballatore - 07/09/2010 - 12:04:48 PM
deverian poner videos y fotos del sexo ya que saben tanto..... y desmostrarle a los que no sabes lo que realmente es el sexo.....chauuuu

marcelino valero - 02/10/2010 - 6:04:57 AM
yo soy adicto al xexo y lo llevo bien

marcelinoduende@hotmail.es - 02/10/2010 - 6:07:09 AM
no tiene que ser un problema si lo sabes llevar bien

carlo duarte - 02/11/2010 - 5:11:50 PM
me gusta mucho el sexo lo ago muchas veces pero trabajo ne oche y creo q me hace mucho daño tener sexo acada rato de hecho siento q mi cerebro esta agotado.. q puedo hacer ..gracias

gabriel ramos garcia - 15/11/2010 - 10:52:31 PM
pos yo pienso k el sexo si es una enfermadad y el k lo tiene puede tener munchos problemas mentales a futuro.

tamara - 17/11/2010 - 2:17:11 PM
yo tengi una enfermedad de sifilis

tamara ledesma - 17/11/2010 - 2:18:28 PM
y no se me cura sale mas de 10000000 de pesos tengo 24 años

tu bebita - 18/11/2010 - 9:43:27 PM
para mi el sexo no tiene q ser todo en la vida,son pocas las personas que creen en el amor y x eso existen los problemas de adiccion al sexo, solo quiero darle un consejo a todas las personas q sufren esta enfermedad.no se dejen llevar x la tentacion del sexo con diferentes personas y a cada rato.......

lorena munos - 11/01/2011 - 1:25:42 AM
cuidado con el sexo ay tantas personas infectadas con sida sin saberlo y asi lo sigen contajeando tengan sexo seguro eso podra marcar una gran diferencia en tu vida

cibernauta - 23/04/2011 - 4:31:00 AM
es una enfermadad que dia a dia crece y que nos vuelve esclavos. buscamos hasta la oportunidad de poder saciar esa sed de ver o de sentir, canalizamos lo que nos tensiona en esa descarga de placer minimo o a veces lo hacemos de gusto y es ahi cuando luego de pasado el instante placentero nuestro interior comienza nuevamente a buscar repetir la sensacion,y al igual que el adicto no lo dejamos ir............................... ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

MARLENE GIL - 19/11/2011 - 10:49:53 PM
PUES NO SE PERO A MI YA NO M,E DAN GANAS DE TENER SEXO TENGO 18 AÑOS DE CASADA Y SOLAMENTE ESTA PAREJA COMO HAGO PARA NO TENER LA MISMA RUTINA Y NO ABURRIRNOS.

hugo - 20/02/2012 - 4:48:40 PM
para mi esque son bien hurgidos y que necesitan novia al la de afuerza consiguelay asi se le quitan las ganas

joni - 08/06/2012 - 7:35:15 PM
el sexso es lo nogor que me apasado enlavida i tego16año y cuanda tengo sexso sie enpre uso foro este es mi numero para tener sexso gratis 154809656

enzo - 08/06/2012 - 7:37:58 PM
yotengo 4mima y sienpre tengo sexso encama ylameto asta elfondo vivo en el vario 23 de agosto

vf - 30/12/2012 - 4:25:28 PM
creo que soy adicto al sexo y eso me a causado problemas como puedo controlarlo y si enverdad estoy enfermo de eso

susana jama - 26/03/2013 - 11:30:40 PM
y si sol sos igual a las dientudas q verguensa

calin - 30/03/2013 - 3:30:46 AM
me gusta,me encanta tener sexo,pero a las chicas qe le propongo me rechaza,eso me frustra.el sexo es rikisimo todos los días 948287232

raul lopez - 20/06/2013 - 7:43:51 PM
la verdad esq yo soy virgen y aorita amis 19 lo unico que ago es masturvarme aunq ya no lo quiero aser no aguanto la tentasio y m masturvo crees que sea una enfermedad la masturvasion

karen vilches - 26/07/2013 - 12:51:18 PM
yo tengo un hombre adicto al sexso y no se que aser ojala saliera aprabada esta ley y les ayudaran un poco porque trae muchas complicasiones sobre todo a la pareja porque por eso nosotras las mujeres corimos vastantes riesgos de enfermedades

25 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Prefiero un móvil
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: