Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 3.5 - Votos: 2
01/08/2007
Estimulación mediante impulsos eléctricos
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Un hombre de 38 años que permaneció semiinconsciente durante años como consecuencia de una grave lesión cerebral salió de ese estado tras recibir estimulación mediante impulsos eléctricos, una terapia pionera en este tipo de pacientes.

El hombre, que durante seis años fue incapaz de conversar o ingerir alimentos, recibió estimulación cerebral profunda en el marco de una investigación sin precedentes en la que participaron tres prestigiosas instituciones estadounidense y de la que informa la revista británica Nature .

En estado mínimamente consciente

Esa técnica, ya utilizada con enfermos de Parkinson, consiste en la implantación de electrodos en el cerebro para enviar impulsos eléctricos y es la primera vez que se aplica a pacientes en "estado mínimamente consciente", un cuadro clínico que sufren entre 100.000 y 300.000 personas en el mundo.

"Antes del uso de la estimulación cerebral profunda (DBS), la capacidad de comunicarse del paciente era irregular, sólo con movimientos ligeros de ojos o dedos. Ahora, usa con regularidad palabras y gestos y responde a las preguntas rápidamente", indicó uno de los autores del estudio, Joseph T. Giacino.

El hombre, cuya identidad no se ha divulgado por deseo de su familia, fue sometido a esta técnica seis años después de sufrir graves daños cerebrales durante una agresión en 1999 que lo postró primero en coma y, tras experimentar una mejora, en el así llamado "estado mínimamente consciente".

Ese cuadro clínico, diferente del estado vegetativo o el coma, se caracteriza porque quien lo sufre da muestras intermitentes de consciencia y puede intentar comunicarse con palabras simples o signos, aunque esos momentos de lucidez son escasos y fugaces.

Mejoras en su vida cotidiana

El paciente es capaz ahora de masticar y tragar la comida, por lo que no necesita ser alimentado por una sonda, y puede llevar a cabo movimientos coordinados, por ejemplo, para cepillarse el pelo o beber de una taza.

"El cambio más convincente es que es capaz de recitar las primeras dieciséis palabras del juramento de fidelidad a EEUU", explicó Giacino, que destacó que usaron ese texto que el paciente aprendió de niño, ya que éste ha mostrado menos problemas para acceder a sus recuerdos antiguos que a los más recientes.

 La madre del paciente rememoró cómo tanto su hijo como el resto de la familia tenían pocas esperanzas de que se recuperara y saliera del estado de aislamiento en que se encontraba.

"Mi hijo ahora puede beber, ver una película sin quedarse dormido, beber de una taza, expresar dolor, llorar y, lo más importante, puede decir 'papá' y 'mamá' y puede decir 'te quiero mamá'", explicó hoy la mujer entre sollozos en una rueda de prensa telefónica.

Resultados por comprobar

Tras la conclusión de la investigación, en febrero de 2006, el hombre ha mantenido las mejoras, aunque todavía tiene dificultades para hacer ciertos movimientos y no puede caminar.

Los autores de la investigación, que han colaborado durante casi una década en este primer proyecto piloto diseñado para doce pacientes, precisan que son necesarios nuevos estudios para concluir si esta terapia es útil para los pacientes con este cuadro clínico.

Porque, como destaca otro de los responsables del estudio, Joseph J. Fins, "si este logro se repite, este éxito podría marcar el comienzo de una nueva era en el tratamiento de estos pacientes".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

20minutos.es
20minutos.es

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.

Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En mi opinión la libertad de contenidos en Internet, debe ser:
  
  
  
  
  
Ver resultados






Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: