Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 6
07/10/2021
Conozca la verdad sobre la variante Delta del COVID-19
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Ante la intensa divulgación en todos los medios, especialmente las redes sociales, de "información" -muchas veces inexacta o incluso totalmente falsa- sobre COVID y, más recientemente, relacionada con la variante Delta, es oportuno precisar cuál es la realidad sobre esta última.

La variante Delta fue identificada por primera vez en India en diciembre de 2020, donde se extendió rápidamente y Gran Bretaña antes de llegar a América, afectando a los EE. UU. Especialmente. Ahora Delta es la variante predominante del SARS CoV-2, ya que representa más del 99% de los casos de COVID-19.

Se cree que Delta es más del doble de contagioso que las variantes anteriores, y parece probable lleve a más personas infectadas al hospital que el virus original. Esto último es producto de que las personas que no están vacunadas corren un mayor riesgo, y la mayor propagación de casos y resultados graves se produce en lugares con bajas tasas de vacunación.

Por lo que sabemos en este momento, las personas que están completamente vacunadas contra el coronavirus mantienen una fuerte protección contra el COVID-19, muy por encima de las que no lo están, pero el surgimiento y propagación de Delta ha motivado a reforzar las recomendaciones sobre tomar precauciones adicionales, incluidas las pautas de mascarilla independientemente del estado de vacunación y recomendaciones para las inyecciones de refuerzo.

Si bien la gran mayoría de las infecciones por Delta se han producido en personas que no han recibido una vacuna, algunos datos indican que la variante ha aumentado la transmisibilidad incluso entre algunas personas vacunadas. Según los CDC, si una persona vacunada está infectada con COVID-19 y tiene síntomas, puede transmitir el virus a otras personas. La agencia todavía está evaluando datos sobre si las personas completamente vacunadas pueden propagar el virus si tienen un caso importante pero no presentan síntomas.

Aquí hay cinco realidades que debe conocer sobre la variante Delta.

1. Delta es más contagioso que las otras cepas de virus.

El CDC ha etiquetado a Delta como "una variante de preocupación", utilizando una designación también dada a la cepa Alpha que apareció por primera vez en Gran Bretaña, la cepa Beta que apareció por primera vez en Sudáfrica y la cepa Gamma identificada en Brasil. (Las nuevas convenciones de nomenclatura para las variantes fueron establecidas por la Organización Mundial de la Salud [OMS] como una alternativa a los nombres numéricos).

De acuerdo al Dr. F. Perry Wilson, epidemiólogo de Medicina de Yale, Delta se estaría propagando 50% más rápido que Alpha, que ya era 50% más contagioso que la cepa original de SARS-CoV-2. "En un entorno completamente no mitigado, donde nadie está vacunado o con máscaras, se estima que la persona promedio infectada con la cepa original del coronavirus infectará a otras 2,5 personas", explica el Dr. Wilson. "En el mismo entorno, Delta se propagaría de una persona a tal vez 3,5 o 4 personas más".

2. ¿Delta es más mortal que las otras cepas de virus?

Algunos datos todavía aislados sugieren que la variante delta puede causar una enfermedad más grave, pero se necesitan más estudios para saber si esta variante es realmente más mortal. Aparentemente los datos si indicarían que, en comparación con la cepa original del virus, la variante delta puede enfermar más a las personas que no están vacunadas.

Un gran estudio realizado en Inglaterra desde finales de marzo hasta finales de mayo de 2021 encontró que, entre más de 40.000 casos de COVID-19, los infectados con la variante delta tenían aproximadamente el doble de riesgo de hospitalización en comparación con los infectados con la variante alfa. El estudio, publicado el 27 de agosto en la revista The Lancet Infectious Diseases, tomó en cuenta factores que se sabe que afectan el riesgo de infección, incluida la edad y el estado de vacunación. Además, destaca este trabajo que la inmensa mayoría de los casos de COVID-19 en el estudio no estaban vacunados.

Delta puede parecer más grave que otras variantes simplemente porque causó brotes en poblaciones con más factores de riesgo de enfermedad grave (como edad avanzada o afecciones subyacentes), y/o porque los brotes ocurrieron en áreas con más estrés en sus sistemas hospitalarios, según la American Society for Microbiology.

3. Las personas no vacunadas corren mayor riesgo.

En los EE. UU. hay una cantidad desproporcionada de personas no vacunadas en los estados del sur y el área de las Appalachian, donde las tasas de vacunación son bajas, pero los casos también están aumentando en otras partes del país. A causa de la variante Delta, en Idaho, que tiene una de las tasas de vacunación más bajas del país, expandieron el racionamiento de la atención médica después de que el aumento repentino del Delta provocó una escasez de recursos para todos los pacientes hospitalizados.

Los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes sin vacunación también son motivo de preocupación. "Un estudio del Reino Unido mostró que los niños y adultos menores de 50 años tenían 2,5 veces más probabilidades de infectarse con Delta", explica la Dra. Inci Yildirim, PhD, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de Yale Medicine y vacunóloga.

"A medida que los grupos de mayor edad se vacunen, los más jóvenes y no vacunados tendrán un mayor riesgo de contraer COVID-19 con cualquier variante", dice la Dra. Yildirim. "Pero Delta parece estar afectando a los grupos de edad más jóvenes más que las variantes anteriores".

4. Delta podría provocar 'brotes hiperlocales'.

Si Delta continúa acelerando la pandemia, el Dr. Wilson opina que las preguntas más importantes serán sobre el aumento de la transmisibilidad. La respuesta podría depender, en parte, de dónde reside y cuántas personas en su ubicación están vacunadas, explica. "Yo lo llamo 'vacunación en mosaico', donde tienes estos bolsillos geográficos que están altamente vacunados y que están adyacentes a lugares que tienen solo 20% de vacunación" ... "El problema es que esto permite que el virus salte, salte y salte de un área mal vacunada a otra", destaca el Dr. Wilson

En algunos casos, una ciudad de baja vacunación que está rodeada de áreas de alta vacunación podría terminar con el virus contenido dentro de sus fronteras, y el resultado podría ser "brotes hiperlocales", dice Wilson. "Entonces, la pandemia podría verse diferente a lo que hemos visto antes, donde hay puntos críticos reales en todo el país".

Entonces, en lugar de una pandemia de tres o cuatro años que desaparece una vez que se vacuna a suficientes personas, un aumento en los casos se comprimiría en un período de tiempo más corto. "Eso suena casi como algo bueno", dice el Dr. Wilson. "No es ... Si demasiadas personas se infectan a la vez en un área en particular, el sistema de salud local se verá abrumado y más personas morirán", dice. "Eso es algo de lo que tenemos que preocuparnos mucho".

5. La vacunación es la mejor protección contra Delta.

Lo más importante que puede hacer para protegerse de Delta es vacunarse por completo, aseguran médicos y científicos. En este punto, eso significa que, si recibe una vacuna de dos dosis como Pfizer o Moderna, por ejemplo, debe recibir ambas inyecciones y luego esperar el período recomendado de dos semanas para que esas inyecciones surtan efecto. Los datos hasta ahora han demostrado que las vacunas que están autorizadas o aprobadas en Europa y EE.UU. brindan una fuerte protección, especialmente contra enfermarse de gravedad, hospitalizaciones y muertes.

En EE.UU. los CDC han recomendado una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech para personas de 65 años o más, residentes de entornos de atención a largo plazo y personas de 18 a 64 con afecciones médicas subyacentes o cuyo trabajo puede ponerlas en mayor riesgo de exposición a COVID. 19. Esta dosis de refuerzo se recomienda al menos seis meses después de recibir la segunda dosis de la serie primaria.

Aunque las personas completamente vacunadas pueden infectar a otras, los estudios también han encontrado que pueden propagar el virus por un tiempo más corto.

A medida que continúan los esfuerzos para vacunar a más personas en todo el mundo, los expertos recomiendan el uso de máscaras faciales en entornos públicos cerrados en áreas de transmisión sustancial o alta. Por su parte, los CDC también ha recomendado el enmascaramiento interior universal para todos los maestros, personal, estudiantes y visitantes de las escuelas primarias. También sugieren exigir mandatos de máscaras según su ubicación geográfica.

Aún hay más que aprender sobre Delta.

Entre muchos otros aspectos que aún no se han determinado fehacientemente, existe la pregunta sobre cómo Delta afecta el cuerpo. Ha habido informes de síntomas que son diferentes a los asociados con la cepa de coronavirus original, narra la Dra. Yildirim. "Parece que la tos y la pérdida del olfato son menos comunes", dice. "Y el dolor de cabeza, el dolor de garganta, la secreción nasal y la fiebre están presentes según las encuestas en el Reino Unido".

Los expertos continúan estudiando Delta y otros casos innovadores, y hay preguntas e inquietudes adicionales sobre Delta, incluido Delta Plus, una subvariante de Delta, que se ha encontrado en los EE. UU., el Reino Unido y otros países. "Delta Plus tiene una mutación adicional a la variante Delta", explica la Dra. Yildirim. "Esta mutación, llamada K417N, afecta la proteína de pico que el virus necesita para infectar las células, y ese es el objetivo principal del ARNm y otras vacunas", anota.

"Delta Plus se informó primero en India, pero el tipo de mutación se informó en variantes como Beta que surgieron antes. Se necesitan más datos para determinar la tasa real de propagación y el impacto de esta nueva variante en la carga y el resultado de la enfermedad ", agrega la Dra. Yildirim.

Imagen de cabecera: Jernej Furman (CC 2.0)


Encuentre más información sobre este tema en:
- How deadly is the coronavirus delta variant?
- Is the Delta Variant More Deadly?
- Things To Know About the Delta Variant.
- Delta Variant: What We Know About the Science.
- COVID-19 dejará una "huella imborrable" en la salud mental de niños y jóvenes.
- Otra lección del COVID-19: los peligros de la tecnología.
- Comparación de vacunas COVID-19: eficacia, plazos, tipos y precios.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

P – THP
SALUDyTecnologia

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: