Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 3
14/03/2020
El azul de metileno mata parásitos de la malaria "a un ritmo sin precedentes"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Un estudio publicado por The Lancet Infectious Diseases en 2018 revela que los parásitos de la malaria son eliminados "a un ritmo sin precedentes" al usar azul de metileno, en adición, la enfermedad no es transmitida si la persona infectada vuelve a ser picada por un mosquito.

Estos resultados fueron verificados por un grupo científico trabajando a los efectos en Mali, donde aplicaron cloruro de metiltionina a los enfermos, descubriendo que a las 48 horas ya no podían infectar a nuevos mosquitos si les picabam, según el comunicado difuindido por la Universidad holandesa de Radboud.

Actualmente se utiliza principalmente artemisina, pero los parásitos de la malaria se han hecho cada vez más resistentes a las terapias combinadas basadas en este medicamento.

Además, explica la nota, el uso de esta terapia "hace muy poco para detener la expansión de la malaria, pues los parásitos permanecen en la sangre durante largo tiempo lo que da la posibilidad de que otros mosquitos se infecten si se alimentan con la sangre de un paciente".

El trabajo completado en Mali con financiamiento de la Bill & Melinda Gates Foundation, indica que el uso del azul de metileno, junto a la medicación antimalaria "asegura que, en tan poco como 48 horas, el paciente ya no podrá infectar a otros mosquitos", mientras que los pacientes a los que se les suministró sí podían hacerlo "durante al menos una semana".

El investigador Teun Bousema, de la Universidad de Radboudumc, que realizó el estudio junto a la de California y el Centro de Investigación de la Malaria de Mali, señaló que el uso de este compuesto es "muy prometedor, porque puede prevenir la expansión de al malaria en tan poco tiempo después del tratamiento".

Además, "existen indicios de que el azul metileno también funciona bien en especies que son resistentes a algunos tipos de medicamentos".

El cloruro de metiltionina es seguro y bien tolerado por los enfermos, aunque existe un efecto secundario, indicó el investigador que hablaba desde su propia experiencia: "vuelve la orina de un color azul brillante. Es algo que tenemos que solucionar, porque podría hacer que la gente dejara de usarlo", dijo.

Fuente original: Efficacy and safety of primaquine and methylene blue for prevention of Plasmodium falciparum transmission in Mali: a phase 2, single-blind, randomised controlled trial (The Lancet Infectious Diseases)


Imagen de cabecera: El uso del azul de metileno junto a la medicación antimalaria "asegura que, en tan poco como 48 horas, el paciente ya no podrá infectar a otros mosquitos". (Foto: Archivo laverdad.com)


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

laverdad.com / EFE / THP

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Salud al Instante: Noticias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: