Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 3.5 - Votos: 2
17/11/2011
¿El queso es mejor que la mantequilla para la salud cardíaca?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Los médicos y nutricionistas recomiendan desde hace mucho evitar todas las grasas animales para reducir el colesterol, pero investigadores daneses señalan que el queso no sería tan malo, y probablemente no debería ubicarse en el mismo lugar que la mantequilla (*).

Según su estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, personas que comieron porciones diarias de queso durante intervalos de seis semanas presentaron menor colesterol LDL, o "malo", que cuando consumieron cantidades comparables de mantequilla.

Los consumidores de queso tampoco tuvieron mayor LDL durante el experimento que cuando comieron una dieta normal. "El queso disminuye el colesterol LDL cuando se lo compara con la ingesta de mantequilla con un contenido de grasa equivalente, y no aumenta el colesterol LDL comparado con una dieta habitual", escribieron Julie Hjerpsted y colegas, de la Universidad de Copenhague.

El grupo encuestó a unas 50 personas. A cada una se la colocó en una dieta controlada y se le sumó una cantidad medida de queso o mantequilla a diario. Cada participante fue comparado consigo mismo, para seguir los cambios en el cuerpo causados por el consumo de los alimentos. Los investigadores dieron a cada persona queso o mantequilla, ambos fabricados con leche de vaca, equivalente a un 13 por ciento de su consumo energético diario de grasa. Durante intervalos de seis semanas, cada persona consumió la cantidad de queso o mantequilla establecida, separado por un período "de limpieza" de 14 días en el que volvían a su dieta normal. Luego, cambiaban y por seis semanas los que habían comido queso ahora consumían mantequilla, y viceversa.

Pese a comer más grasa de la que habían ingerido en su dieta normal, los consumidores de queso no mostraban aumento en el colesterol LDL o en el total. En cambio, al comer mantequilla, los mismos sujetos tenían niveles LDL alrededor de un 7 por ciento más elevados en promedio. Los investigadores especularon sobre una serie de motivos de por qué el queso afectaría a las personas de una forma distinta a la mantequilla, aunque no hay nada definitivo en el estudio, respaldado por el Consejo Lácteo Danés y el Instituto Nacional de Investigación Láctea de Dinamarca. Por caso, el queso tiene mucho calcio, que demostró aumentar la cantidad de grasa excretada por el tracto digestivo. Los investigadores detectaron un poco más de grasa fecal durante el tiempo que el grupo consumió queso, aunque las cantidades no fueron estadísticamente significativas.

Otra posible explicación involucra la gran cantidad de proteína presente en el queso y su proceso de fermentación, dos cosas que podrían afectar la forma en que se digiere comparado con la mantequilla. Elizabeth Jackson, profesora asistente de medicina en la Universidad de Michigan, dijo a Reuters Health que el estudio está bien hecho pero que no modifica lo que los cardiólogos recomiendan actualmente. "Queremos que las personas tengan una dieta centrada en granos integrales y vegetales y moderada en grasas", dijo Jackson, que no participó del estudio. "En cuando al queso, algo y con moderación", añadió.


NdE:
(*) La palabra mantequilla es usada en casi toda Latinoamérica para identificar el producto usado normalmente para untar que se produce a partir de grasas lácteas. La manteca, por otro lado, es identificada como la grasa de cerdo libre de impurezas, pero en Argentina se le dice manteca a la mantequilla. Al derivado vegetal usado de manera similar a la mantequilla se le llama margarina.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

nlm.nih.gov/medlineplus
medlineplus.gov

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: