Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.6 - Votos: 14
22/10/2011
Angustia y ansiedad, diferencias
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

¿Qué es la angustia? ¿Es lo mismo que la ansiedad? Normalmente se utiliza el término "ansiedad" para englobar a ambas, pero es necesario saber que son patologías diferentes. Comprender que angustia y ansiedad no son lo mismo, es algo imprescindible a la hora de decidir el tratamiento y recibir la terapia adecuada.

La angustia presenta unos efectos somáticos (el trastorno psicológico provoca síntomas físicos y dolores que no obedecen a un origen físico) mayores que la ansiedad. La angustia produce reacciones de bloqueo, paralización e inhibición; en cambio la ansiedad provoca reacciones que implican sobresalto, deseos de huir, una implicación inevitable en los síntomas, un coctel de excitación, agitación, necesidad de correr...

En cuanto a los síntomas que diferencian a la angustia de la ansiedad, es preferible que las comparemos entre sí en sus manifestaciones más comunes. Pero hay que entender que no siempre es fácil decidir si un paciente presenta una u otra patología, pues a menudo presenta síntomas de ambos trastornos. Pero como guía, veamos las diferencias:

Diferencias principales

Angustia:

- Opresión en la zona del corazón, taquicardia, molestias gástricas de distinta intensidad o naturaleza, ardores, etc.
- La persona se encuentra inhibida; interiormente todo transcurre más lentamente, con cierta parsimonia.
- La angustia es paralizante, tiende a que el individuo no pueda actuar, sintiendo bloqueada cualquier actividad.
- Su relación con la depresión es más estrecha que en la ansiedad.
- El tiempo parece transcurrir más lentamente de lo habitual.
- Se vive temiendo al futuro, y los recuerdos del pasado están muy presentes.
- Se manifiesta más en personas sencillas, elementales, incluso un tanto superficiales.
- El tratamiento suele consistir en ansiolíticos, técnicas de relajación, y apoyo terapéutico.

Ansiedad:

- Dificultades para respirar y falta de aire, principalmente.
- La experiencia es principalmente psicológica, a diferencia de la angustia, que es más física o somática.
- Miedos difusos, preocupación; impulso a la acción, a ponerse en marcha, a correr y huir... imposibilidad de permanecer quieto.
- El tiempo parece transcurrir más deprisa, se sufre agobio por la impresión de la aglomeración de acontecimientos y sucesos. Todo parece suceder más rápido y alocadamente.
- Pensamientos negativos acerca del futuro, de catástrofe inmediata, aunque imposible de argumentar el origen de esos miedos. Se tienen malos presagios, sospechas y vaticinios oscuros.
- Se vive en un estado psicológico de confusión, de realidad abstracta e indefinible, de extrañeza...
- La ansiedad tiene algo de creativa (si no es extrema). En la angustia eso no ocurre en ningún caso.
- Aunque cueste creerlo, está mucho más lejos de la depresión que la angustia. La ansiedad se orienta más hacia las obsesiones y las fobias.
- Se presenta más en individuos más profundos, que piensas y analizan mucho sus sentimientos y emociones, y su posible origen.
- Se manifiesta con frecuencia en ataques o crisis.
- Su tratamiento suele ser a base de ansiolíticos. La terapia psicológica tiene que ser más profunda que en los casos de angustia.

Encuentre más de la misma autora en sivivesosobrevives.blogspot.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

Artículos recomendados:
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Cómo controlar la ansiedad.
- ¡Ríase de la ansiedad!
- Trastorno por ansiedad generalizada: Sufridores por todos y a todas horas.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Xeles Fraga - sivivesosobrevives.blogspot.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
lolita lempika - 02/06/2012 - 9:17:08 PM
hola tengo sintomas de las dos ya que tengo presion en el pecho acompañandos de dificultad para respirar siento que el brazo se duerme encegiuida me duele la cabeza e da una sensacion que sube y baja, como si el corazon se parara y luego arrancara, fui al medico no tengo nada me hicieron cuatro electro y todo fino, se me pasa alos dia me vueleve a dar no siempre son los mismo sintomas, a veces me da un tarugo en la garganta, nauseas estoy que enloquesco ya me da pena que me suceda esto con las personas que tengo a mi alrededor y salgo corriendo para casa de mi mama ya que alla tanto ella como mi papa y mi hermano han pasado por est, quisiera que me brindaran una ayuda, no quiero ir al piquiatra me da pena con mi esposo no quiero que esto afecte nuestra relacion ya que los dos somos jovenes y no quiero que vaya a pensar que me estoy volviendo loca, ya que ha tenido que llevarme varias veces a la clinica en las noches y siempre pasa lo mismo resulta que la presion esta bien que no tengo asma ni gripe ni nada pero los malestares estan auxilio por favo auxilio

luis-ramon-urena-nunez - 10/09/2012 - 10:42:49 PM
hola,anteriormente padeci las 2 patologias tanto anciedad como angustia y gracias a que busque auto-ayuda tanto en terapias precensiales como por este medio identifique todo mi diagnostico y encontre la cura y gracias a DIOS,me cure y livere de estos yugos opresores,gracias besos

leonor sepulveda - 29/10/2012 - 10:32:57 PM
hola... estube leyendo y llegue a la conclucion q puede ser que padesca de estas patologias pero mas que nada es psicologico xq me siento muy sola y solo tengo 16 años... desde chiquita tengo problemas de sobrepeso, pasa ke cuando stoi triste o enojada como y me olvido por un rato pero me vuelve, y la otra razon es ke lloro y muchas veces ni siquiera se xq?!!! alguien me podria dar un concejo o algo?!

giancana - 01/12/2012 - 2:27:54 PM
ahh otros episodios que os descrivo,perdida de vision,que al dormirte te ibas a axfisiar(vamos que se te olvidaba respirar,)perdidas de orina ,y todo lo que se te ocurra que te va a pasar te pasara pues esta todo en la cabeza

matute - 04/02/2013 - 10:36:29 PM
Chicos estoy deacuerdo con muchas cosa que manifiestas y me siento igual que uds. siempre participo de foros sobre el tema y navegando encontré este sitio que realmente me ayudo y mucho aqui les dejo, http://www.universiaglobal.com/cr- ianza_familia01.htm.. espero les sirva como ami.

ROMINA - 05/03/2013 - 1:31:56 PM
HOLA TENGO 34 ANIOS TENGO LA ANSIEDAD DESDE EL 2011 ,ME DA TODOS LOS SINTOMAS RESEQUEDAD EN LA BOCA , MAREO , ORMIGUE EN LOS BRAZOS ,RESEQUEDAD EN LOS OJOS MI DOC DE CABECERA ME MANDO A TOMAR ANSIOLITICO ( CLONAZEPAN) ESTUVE EN PSICOLOGO , PERO PENSE QUE ESTO SE ME IBA A IR PERO TODAVIA LO TENGO A VECES TENGO MIEDO DE IR A LOS LUGARES CON MUCHA GENTE MI CABEZA EMPIEZO A SENTIR UN SINTOMA DE EMBOTAMIENTO EN LA CABEZA Y ME MAREO. POR FAVOR ALGUNA AYUDA TENGO QUE SEGUIR CON UN PSICOLOGO?

marcos - 15/10/2013 - 2:02:36 PM
ya me cure de ahora en adelante

danilo sepulveda - 11/10/2014 - 6:12:28 PM
hola bueno mi caso fue stando con una pareja y cai en depresion al terminar la relacion xq esa persona era todo pa mi vivia n un mundo solo d ella pero al ver que emocionalment staba mal acudi a una spicologa clinik y me hicieron chekeos dl cerebro y todo y lo q tenia era q mentalment staba muy mal con mi manera de ser y poco a poco se me fue alejando el problema d la ansiedad ya que me habian mandado a tomar pastillas sicotropiks y mentalment tenia q tratar d asimilar y salor adelante pero aun mi miedo sta en que me vuelva a siceder que debo hacer xq al star con nervios se me afloja el estomago y eso me pone mal que deberia hacer y que clase de alimento deberia ya comer pa que se me vaya sto ....mi correo : sepulvedadanilo8@hotmail.com y mi whatsapp 0982982917

8 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: