Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 3
19/09/2011
Por cada donador de órganos se pueden beneficiar hasta 12 personas
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
Trasplantes para la vida
Detalles sobre el proceso de trasplante de órganos en la voz de la Dra. Glenda Arcamone
ESCUCHAR AUDIO

- En Venezuela existen 3.47 donantes por cada millón de habitantes.
- Luego de 44 años de actividad de la ONTV en Venezuela, en 11 años se ha realizado sólo el 45% de todos los trasplantes.

Septiembre 2011.- En el marco de la conmemoración del mes de la donación de órganos y tejidos, Pfizer Venezuela y la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), llevaron a cabo la charla, Mitos y Realidades de la Donación de Órganos, en la cual la Dra. Glenda Arcamone, pediatra oncólogo y coordinadora hospitalario de trasplante del área Metropolitana, explicó a los asistentes cómo se realiza el proceso de donación y trasplante de órganos en nuestro país, además de desmentir algunos mitos que se han originado en torno al mismo.

Por cada donante de órganos y tejidos, se llegan a beneficiar hasta a doce personas, menciona enfáticamente la Dra. Arcamone. En  2010, el número de donantes se incrementó en 8% con respecto al año anterior, gracias a los esfuerzos realizados por la ONTV en conjunto con otras importantes instituciones del país. Hoy en día, en Venezuela se realizan alrededor de 300 trasplantes, entre renales, hepáticos y cornéales. Además se ha empezado a trabajar en procedimientos con válvulas cardíacas y se espera que a finales de año se realice el primer trasplante de corazón.2

En Venezuela se realizan trasplantes de órganos y tejidos desde hace más de 35 años.  La donación puede realizarse de dos maneras, en vida cuando la persona posea la voluntad, buen estado físico y se haya demostrado la compatibilidad con la persona que recibirá la donación. La segunda es después de haberse declarado en un paciente la muerte cerebral.

La actual Ley sobre Trasplantes de Órganos en el país, estipula que son los familiares quienes en el momento de ser diagnosticada una muerte cerebral, pueden tomar o no la decisión de donar los órganos y tejidos del familiar fallecido. Por ello, en este proceso, el rol de la familia es fundamental y depende de la conciencia, de la cultura, la religión y hasta de la sensibilidad de los mismos con el tema. Por esta razón, si una persona desea ser donante, es importante que en vida haya comunicado su deseo a los miembros de su familia.

Lo primero que hay que aclarar es que son posibles donantes aquellas personas entre los cinco y los 60 años, a los cuales se les haya declarado muerte cerebral y que se encuentren en una institución de salud bajo cuidados médicos. La muerte cerebral o muerte encefálica es la pérdida total e irreversible de todas las funciones cerebrales, incluyendo las del tallo cerebral. Un paciente con muerte encefálica no tiene respuesta al dolor, no tiene movimientos ni respiración espontánea, explicó la Dra. Arcamone.

Los órganos y tejidos del cuerpo que pueden ser trasplantados son:

- Órganos: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón.

- Tejidos: médula ósea, córneas, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

Sin embargo, en Venezuela sólo se realiza el trasplante de: riñones, hígado, válvulas cardíacas y córneas, próximamente se incluirá a la lista trasplantes de corazón. En la actualidad, existen miles de personas en listas de espera por donación de órganos y tejidos. Por ejemplo, para trasplantes de riñón hay 1.500 personas aguardando, de las cuales 30% son niños, que han nacido con malformaciones y muchos de ellos desde su nacimiento se deben dializar. Para trasplantes hepáticos, existen alrededor de 40 personas en lista de espera y por donación de tejidos cornéales, más de 500, aseveró la Dra. Arcamone. 

¿Cómo se realiza el proceso?3

   1. El paciente debe estar dentro de un centro hospitalario, en la unidad de cuidados intensivos. Al decretarse su muerte cerebral o encefálica, mediante la aplicación del protocolo de muerte según criterios neurológicos de la  Sociedad Venezolana de Neurología, el equipo médico realiza la referencia llamando a través del 0800DONANTE al Sistema de Procura de Órganos  y Tejidos (SPOT) ejecutado por la ONTV, bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). El posible donante es evaluado por el Coordinador Hospitalario de Trasplante y se procede a cumplir con el protocolo establecido.
   2. Entonces es aquí cuando se realiza la Solicitud de Consentimiento Familiar, en la cual el Coordinador Hospitalario de Trasplante despliega sus estrategias de ayuda y comunicación para ofrecer a la familia la oportunidad de donar y permitir a otros seguir viviendo.  En caso de que la familia acepte, se procede a la realización del llenado de documentos oficiales y a todos los pasos establecidos por la Ley, mencionó la Dra. Arcamone.
   3. Como última etapa el Coordinador Hospitalario del SPOT realiza los pasos necesarios para la designación del receptor más apto. Esta asignación se realiza mediante un sistema computarizado que despliega un conjunto de variables, que dan la más alta puntuación a alguno de los pacientes en la lista de espera.

¿Cómo colaborar?

Para aquellos que desean registrarse como donantes en Venezuela, el proceso es simple, sólo se debe ser mayor de edad y expresar por escrito su deseo de ser donante, mediante la Planilla de Donante Voluntario. Esta planilla la pueden obtener en ONTV y con los coordinadores de trasplantes en cada una de las charlas a las que asisten, también a través del 0800-donante y de la página web www.ontv-venezuela.org.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

ontv-venezuela.org

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: