Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 59
03/01/2010
Cualidades de un buen médico
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Escoger la profesión médica es una aventura que implica poseer una vocación de estudios y servicio muy especial. Según la mayoría de las escuelas de medicina, casi un apostolado.

Resumir en pocas palabras las cualidades de un buen médico resulta no solo difícil, sino, probablemente, injusto para quien no es parte de esa profesión. Aún así, como paciente, nos atrevemos a colocar las siguientes características para este ejercicio: Integridad, humanismo, urbanidad, habilidad y conocimiento profundo y constante de la ciencia médica, respeto, generosidad, compasión...

¿Pero como ve esta comprometida calificación un profesional de la medicina?

Para responder hemos escogido el texto que ofrece el Dr. Jesús Reyes Zamorano en su portal, mismo que copiamos a continuación para inspiración y motivación de actuales y futuros cuidadores de nuestra salud...

¿Sabe que cualidades debe tener un médico?

En la actualidad una gran mayoría de enfermos se encuentran con una gran barrera cuando se trata de elegir libremente a su médico debido a la necesidad de la socialización de la medicina y de las aseguradoras que han puesto al paciente en la situación de aceptar el médico que le ofrecen y no al que él conoce. Esto perturba la relación normal entre médico y paciente.

El enfermo es persona, y la enfermedad es un estado que viene a afectar su ser personal. El médico también es persona, y se aboca a una relación personal con su paciente en el que debe reconocer derechos que jamás deben prescribir, tales como: El derecho a la vida y a la integridad física, a ser protegido de lo que pueda amenazar su salud, y a los cuidados para conservarla. La salud del enfermo es para el médico un bien a conseguir, y en ese empeño su actividad se personaliza en la explícita referencia de la persona de su paciente.

Para poder establecer una buena relación médico-paciente, el médico debe de tener determinadas cualidades:

• Ante todo debe ser un auténtico amigo de la humanidad, con una gran capacidad para la compasión y una disposición pronta para servir. Los egoístas, los calculadores, no tienen lugar dentro de la profesión médica.

• Debe ser un hombre o mujer de ciencia constantemente renovada. " No se concibe a un hombre que se consagre a la medicina para engañar con ella, para simular servicios que no valen. Se es médico para salvar enfermos, para ayudarlos cuando menos. Y no es la ignorancia al que ayuda, es el saber. Esa es la obligación si ha de ser un médico honrado y no mercader".

• Junto a la ciencia, necesita poseer una adecuada habilidad profesional, es decir la capacidad para aplicar los conocimientos que posee a los casos particulares que se le presenten.

• Cuidadoso de la dignidad profesional, que implica, en primer lugar un verdadero respeto de sí mismo. Debe evitar toda vida de escándalo o licencia, alejando así toda sospecha que pudiera recaer sobre su persona.

• Debe de poseer un buen espíritu de observación. Observar es fijar la atención sobre una cosa con el propósito de percibirla tal y como se presenta.

Saber percibir los fenómenos anormales que se presentan, relacionarlos con el elemento anatómico y fisiológico y así determinar un diagnóstico correcto.

• Por las características propias de la profesión, en la que existen llamadas urgentes, situaciones imprevistas, irregularidad en las comidas y descanso, el médico debe estar en posesión de un organismo sano.
 
Así y según Arnau de Vilanova, médico español del siglo XIII, en una de sus obras que publicó ("De la Práctica Médica y de la Prudencia de los médicos"). Afirma de la forma de actuar de un médico honesto y prudente:

El médico debe ser estudioso, para saber.
Debe ser cauto y ordenad en el prescribir
Prudente en sus respuestas y pronósticos
Fiel en sus promesas, pero no asegure la salud porque ello
Sería usurpar el poder de Dios y ofenderlo
Constante y diligente
Discreto en las visitas
Parco en el hablar
Moderado en sus afectos y benévolo con los pacientes
.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Dr. Jesús Reyes Zamorano - doctorjesusreyes.com
doctorjesusreyes.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
LILIA VAZQUEZ CARABANTEZ. - 23/11/2010 - 5:16:31 PM
Dr. Reyes Zamorano: Muy interesante su artículo, muy elocuente, lástima que tan lejos de la realidad, he vivido la terrible experiencia de convivir con médicos por tener un problema importante de origen gastro-intestinal desde hace más de 20 años. Si a estas alturas usted pregunta que tengo, ya ni sé, escuche de todo,claro le cambie el modelo de su auto a más de uno, pero ellos también me cambiaron la vida para mal pero me la cambiaron. Dios gracias que estuve con los mejores porque no quiero imaginar como me hubiera ido con los peores, o probablemente me hubiera ido mejor. Una enfermedad mal tratada, acaba con todo: con el aspecto económico, emocional, familiar, social. Así es mi caso esta enfermedad arraso con todo lo bueno que podía haber en mi ser. En su lugar. solo dejo sueños frustrados, coraje, traición. Y lo más importante el pensamiento de que un médico no debe de jugar, enriquecerse con el dolor de una persona.

yaritza colon - 15/01/2011 - 4:13:59 PM
magnifico escrito doctor, si todos los medicos pensaran asi sin duda viviriamos en un mundo mejor , yo algun dia quisiera ser medico , la mejor, y le pido a dios que me ayude a nunca romper mi promesa que es ayudar sin kmirar a quien, sus palabras me dan esperanzas de que aun existen buenos medicos.

robert anthony espiritu alfaro - 16/04/2011 - 8:30:10 PM
siempre en mis 17 años kise ser medico pero al acabar mi secundaria mi meta lo veo mas lejana cada vez y no se que hacer

Sandra García - 06/07/2011 - 10:23:02 PM
Dr. Jesús Reyes, sus palabras quedarán siempre grabadas en ésta futura doctora, muchas gracias.

Estrella diaz - 06/08/2011 - 8:47:13 PM
Claro muy buen articulo es de ayuda para mi estoy estudiando para ser medico y me a gustado saber que soy asi y algunas cosas faltan pero siempre se logra.

walter chavezz - 10/08/2011 - 4:23:27 PM
si es verdad solo el quererr y la actitud de poder lograrlo es lo importante

Valentina Florez - 15/10/2011 - 2:08:28 PM
tengo 12 años y quiero hacer esa profesion pues se que soy muy chica aun pero mi meta es esa.

Alan Pichirrín - 04/01/2012 - 1:27:08 AM
gracias doctor..por estas palabras...toavia existen verdaderos medicos toavia hay esperanzas...por eso sre medico...

DR CARLOS ORANTES - 24/01/2012 - 11:58:54 AM
Respecto al primer comentario ( SOY CIRUJANO GASTROENTEROLOGO) QUISIERA DECIRLE A LA SRA QUE HABLA SOBRE UNA ENFERMEDAD DE 20 AÑOS DE EVOLUCION, LOS MEDICOS NO ENFERMAMOS A LOS PACIENTES , SON LAS ENFERMEDADES Y ALGUNAS NO SON CURABLES Y DE ESO LOS MEDICOS NO TENEMOS LA CULPA, Y LAS COMPLICACIONES PROPIAS DE LOS ACTOS QUIRURGICOS O PROPIAS DE LAS ENFERMEDADES NUNCA SE REALIZAN CON DOLO.....NINGUN MEDICO DICE LE VOY A HACER ESTO A ESTE PACIENTE PARA QUE LE PASE ESTO...

Edison santana - 02/06/2012 - 3:07:40 PM
La medicina en la actualidad a cambiado mucho en todo sus ambitos y en estos q acabo de leer tambien. Porque lo q veo en algunos de mis maestros no es igual a lo q acabo de leer ... La honestidad palabra con gran significado...

valentina valero - 04/06/2012 - 8:12:50 AM
Tengo 10 anos mis suenos o mi mayor meta es convertirme en medico ya que tengo las cualidades necesarias para llegar hacer una de las mejores medicos y sobre todo tener etica profesional q muchos no lo cumplen.

DR JESUS REYES ZAMORANO - 08/10/2012 - 6:20:11 PM
Agradezco enormemente la cita y los comentarios. Es para mí una gran motivación que estas palabras sean de utilidad y que estos puntos de vista sean compartidos.

sss - 30/10/2012 - 1:29:54 PM
bueno al verdad que este tipo de medicos que solo estan por el dinero, van a caer.

ALBA FORERO-ALF - 01/11/2012 - 7:46:25 PM
DOCTOR REYES QUE BUEN MENSAJE ,OJALA DOCENTES Y FUTUROS MÉDICOS ,LEAN PRACTIQUEN Y REFLEXIONEN....QUE SU VOCACION DE SERVICIO,LA REFLEJEN EN EL QUE-HACER DIARIO,CON SU ÉTICA Y HUMANISMO,NO SOLO EL PERSONAL MÉDICO SINO EL PERSONAL PARAMÉDICO.

Nieves Casas - 04/12/2012 - 2:57:19 AM
Salvaleón, Jueves 22/11/12 se cae mi madre, va a este médico (Fco. Javier Viguera Salvago) con intenso dolor en hombro y brazo derecho y le dice que no es nada, que le duele del golpe. El domingo 25 la lleva mi hermana al Centro de Salud de Barcarrota donde casualmente está de guardia este médico y le pregunta con ironía si ha vuelto a caerse, le insiste que no tiene absolutamente nada que el dolor se le irá pasando, reposo y paciencia. El martes 27 va a peor y ve a mi madre D. Abelardo Rodríguez Martín, la manda inmediatamente a Badajoz porque hay fisura y el húmero está fuera de su sitio, diagnóstico que confirman en Urgencias del Infanta Cristina, se lo intentan colocar en dos ocasiones siendo imposible por la cantidad de días que llevaba ya así por lo que tuvo que pasar a quirófano para que allí procedieran a su colocación mediante sedación. Todo ésto se podía haber evitado si hubiera atendido y observado a mi madre correctamente el primer día que acudió a la consulta. Ya he sabido de varias negligencias más de este médico pero que al carecer de datos relevantes no expongo, aunque sí comentar una que me impactó ya que en Barcarrota a un paciente que horas más tardes sufrió un ictus, le diagnosticó conjuntivitis. Qué hacer con este médico? Considero que es un peligro para la salud de los pacientes que tengan la desgracia de caer en sus manos. Por supuesto que haré lo que tenga que hacer, iré donde tenga que ir y le exigiré responsabilidades, una persona así no puede ir por la vida cometiendo error tras error, jugando con la salud y la vida de los pacientes que le toquen y quedarse tan fresco. Médicos como D. Jesús Reyes Zamorano deberían proliferar pero no es así por desgracia.

karla lopex - 16/03/2013 - 6:50:10 PM
muy buen texto me ayudo mucho mis sueños es ser una doctora uyudar y con el poder de DIOS aportar conocimientos a alguien con mal estado de salud con estos comentarios es mayor mi motivacion

Genesis Nuñez - 09/05/2013 - 6:16:02 PM
Muy buena su información Dr. Reyes sobre este tema ya que muchos médicos han perdido dichas cualidades, es decir, ya ha muchos de ellos no le importa el como comportarse o ser con sus pacientes sino solo el dinero espero ser una Dra. con estas cualidades y nunca perderles a través del tiempo para de esta manera lograr mis objetivos que es velar por la vida de las persona muchas gracias por su importante información y a Dios primeramente por darle este conocimiento para transferirnolos a nosotros :)

maria paula velasco hernandez - 04/09/2013 - 4:01:30 PM
muy chebre su decir pero que feo que sea fastidioso ser un medico `pero no me sirvio para nada

joselin banesa - 17/09/2013 - 11:25:24 PM
es muy sierto

sayfer - 02/10/2013 - 2:56:46 PM
MUY BUENO! DIOS ME AYUDE A SER UNA DE LOS TANTOS MEJORES Q EXISTEN Y SEGUIRAN EXISTIENDO! DIOS ES BUENO Y ME AYUDARA A LOGRARLO, AMEN! YA TRMINANDO MI TERCER AÑO, UNERG, SAN JUAN DE LOS MORROS, VENEZUELA!

Nemecio Poveda - 02/02/2014 - 12:30:44 AM
Bueno pues ser un médico ser parte del empleo de la salud humana, por que es muy importante y dios dijo en los diez mandamiento ama a tu projimo como a ti mismo.

Nemecio Poveda - 02/02/2014 - 12:38:32 AM
Asi de esa forma a los pacientes debemos darla una buen atención y lo mas posible de que podamos, pregutarla bien de que problema de emfermedad la que tiene el paciente...

happy - 01/06/2014 - 2:34:45 PM
happy

23 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: