Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 3.5 - Votos: 16
21/06/2008
La naturaleza humana, según Steven Pinker
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Steven Pinker (dailygalaxy.com)Steven Arthur Pinker, psicólogo experimental americano conocido por su defensa de la psicología evolucionista y la teoría computacional de la mente, es un librepensador cuyos libros -según sus críticos- amenazan la libertad y el postulado de igualdad entre los hombres.

Veamos :

I) "El instinto del lenguaje", es un recuento de cómo los niños aprenden el lenguaje, del proceso de construccion del cerebro para aprender el lenguaje, enfatizando que el lenguaje es una adaptación biológica modelada por la selección natural. Pinker que va mas alla de la proposicion de Chomsky (lenguaje: Facultad innata de la mente), sugiere la existencia de un módulo mental evolutivo para el lenguaje, añadiendo que muchas otras facultades mentales humanas también han evolucionado.

II) En "Como funciona la mente" aduce que nadie sabe cómo funciona la mente por lo que trata de explicarla mediante principios de computación y evolución por selección natural. Por computación supone estudiar al cerebro humano como un dispositivo que procesa información y que actúa sobre ella, transformándose en un conjunto de sistemas definidos mas por el proceso que realizan que por su implementación. No importan las neuronas, porque la neurología es demasiado básica para explicar la mente, aunque los dispositivos mentales se implementen sobre neuronas. No hay razón para creer que la evolución, que dió forma a nuestros cuerpos, no halla modelado nuestras mentes o, que los genes, que controlan tantos aspectos de nuestro desarrollo, no ejerzan control sobre nuestros aspectos mentales.

III) En "La tabla rasa. Negación moderna de la naturaleza humana" anticipa una creciente "unificación" de las ciencias, continuación de la revolución copernicana-galileana. En su area aduce que a fines del siglo pasado, la "revolución cognitiva" unificó la psicología, la lingüistica, la ciencia computacional y la filosofía de la mente , creando un programa que trata de explicar la vida mental valiéndonos de términos físicos e informacionales. Cómo funciona la mente y La tabla rasa son trabajos seminales de la moderna psicología evolucionista, que ve a la mente como un tipo de navaja suiza equipada por la evolución con un conjunto de herramientas especializadas (o módulos) para lidiar con problemas que enfrentaron nuestros ancestros paleolíticos. Él y otros psicólogos evolucionistas creen que la mente humana evolucionó por selección natural al igual que otras partes del cuerpo.

IV) En 'El alma en la maquina'' combate la idea de un alma inmaterial existente mas allá del alcance de la neurociencia, al mismo tiempo que crtica los derechos religiosos que se oponen a la investigación de celulas madre embrionarias, porque contienen un alma en ciernes.

V) En el "Noble salvaje'' combate la idea de Jean-Jacques Rousseau: La maldad no procede de la naturaleza humana, sino de las instituciones sociales. Mas que pacifica ve en la naturaleza humana un aire de dominio y violencia universal. Que las sociedades humanas estan mas dadas a la reciprocidad que al compartir comunal. Que la inteligencia y el caracter son en parte heredadas implicando ciertas desigualdades. Que las sociedades, son etnocentricas dadas facilmente al odio racial y que las guerras son un fenomeno peculiar humano no existente en otros animales. Pinker cree que algunas conductas y facultades humanas sociales son innatas, formadas en parte por los genes (primacia de lazos familiares, egoismo, biologia intuitiva para comprender al mundo captando la esencia de la vida, ingenieria-psicologia-economia, intuitivas, lenguaje para compartir ideas, etc. 

Psicología evolutiva: Entrevista a Steven Pinker

Se cree que el instinto es algo que sólo tienen los animales y que el aprendizaje es cosa de los seres humanos. Es erróneo. Un gusano aprende de la misma manera que una persona tiene instintos.
¿Qué es más importante: El entorno o los genes? Lo que es evidente es que los genes nos proporcionan la capacidad de reaccionar de forma inteligente a nuestro entorno de manera particular e individual. Asimismo la cultura afecta a las personas y se aprendre imitando a otras personas.
Para hablar de estos apasionantes temas se entrevista a Steven Pinker, catedrático de psicología de la Universidad de Harvard. Pinker es un experto en lenguaje y gramática, y ha trabajado muchos años en el MIT.
El el plató se debatirá sobre aprendizaje, cultura e instintos de la mano de Javier Sampedro, periodista y escritor científico, y Ramón Núñez, director de la Casa de las Ciencias de La Coruña.
(Resumen del programa número 337 emitido el 08 de diciembre de 2004 por La2 de tve)

Ver también: Psicologia evolutiva (Cosas que nunca debimos aprender), en YouTube.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Victor Z. Mechán Méndez - vmechanm.blogspot.com
vmechanm.blogspot.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: