Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 3.8 - Votos: 276
22/12/2007
La muerte de Bolivar fue por "una tisis pulmonar"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

En el diario del médico personal de el Libertador, de 64 páginas y editado en París en 1886, el francés Prospero Révérend, se indica que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia) "después de una agonía larga, pero tranquila".

"Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido..." es el título del volumen, que el rotativo bogotano El Tiempo rescató con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la "historia oficial" sobre las causas del fallecimiento de Bolívar.

La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z.

La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z.

En unas declaraciones el pasado día 17 en Caracas con ocasión del 177 aniversario de la muerte de Bolívar, Chávez no descartó el asesinato como la causa del fallecimiento. Por ello pidió a los organismos del Estado de Venezuela que investiguen las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, así como que confirmen si los restos que reposan en el Panteón Nacional de Caracas son los del Libertador, nacido en esta misma ciudad en 1783.

En su diario, Révérend dice que, en Santa Marta, como encontró a Bolívar "en el siguiente estado: cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante. 

Sarcófago de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, Caracas

Para demostrar que fue asesinado ¿Ordenarán abrir el sarcófago en el Panteón Nacional  (Caracas) donde reposan los restos de Simón Bolívar para hacer exámenes de residuos químicos?

La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales".

La versión del periódico indica que el médico francés y su colega estadounidense M. Night, de la goleta norteamericana "Grampus", que escoltó por el río Magdalena a Bolívar, coincidieron en que el Libertador padecía un "catarro pulmonar crónico". En el penúltimo boletín de los 33 que expidió sobre el estado de salud de Bolívar, Révérend advierte de que "todos los síntomas están llegando al último grado de intensidad; el pulso está en el mayor decaimiento; el facies está más hipocrático que antes; en fin, la muerte está próxima".

En medicina, según el DRAE, se entiende por "facies hipocrático" el "aspecto característico que presentan generalmente las facciones del enfermo próximo a la agonía". El médico francés viajó a Colombia en 1824, recuerda el diario, que indica que "después de desempeñar los oficios de boticario y profesor de medicina se enroló como cirujano mayor del Ejército Libertador".


Nota del editor

Alejandro Próspero Reverend fue Cirujano Mayor del Ejército Republicano y médico de cabecera de Simón Bolívar. Ha pasado a la posteridad como el médico que atendió al Libertador en su lecho de muerte. Estudió bachillerato en el liceo francés de Caen. Se presume que adquirió sus primeros conocimientos de medicina, al desempeñarse como Oficial de Salud en las escuelas creadas por la Revolución Francesa. En 1824, por razones políticas hubo de expatriarse, eligiendo desde entonces a Colombia como segunda patria.

Alejandro Próspero ReverendEl 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República.

De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico. Antes de conocer al Libertador, desempeñó los cargos de miembro de la Junta de Sanidad de la provincia y Médico Cirujano del hospital militar. El general Mariano Montilla llamó a Reverend para que se encargara de la asistencia del Libertador, tan pronto éste desembarcó en Santa Marta, la noche del 1 de diciembre de 1830. De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte del médico francés, no aceptando remuneraciones de ningún tipo. Los 33 boletines redactados por Alejandro Próspero Reverend y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por "Tisis Pulmonar".

Luego de la muerte del Libertador, Reverend pasó en Colombia el resto de su vida. Ya octogenario, vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fuero trasladados a Caracas. Por decreto del Congreso de Venezuela firmado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón, le fue otorgado en 1867, una medalla de oro y diamantes, un donativo de 10.000 pesos y el disfrute de por vida, del sueldo íntegro de Cirujano Mayor del Ejército Libertador. En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, lo invitó a Caracas, y junto con otro reconocimiento pecuniario, le expidió el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto del Libertador; en retribución, Reverend obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo, durante la autopsia del Libertador.

Fuente: venezuelatuya.com.


P.D: Pica y se extiende...

Varios medios de comunicación venezolanos se ocuparon de reseñar la investigación sobre las "verdaderas causas" de la muerte del Libertador ordenada por el Presidente Chávez el pasado 17 de diciembre. Dos días después Rubén Darío Romero solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una averiguación por Notitia Criminis para aclarar la denuncia del presidente venezolano. El abogado Romero asegura que solo desea evitar el rocambolesco ambiente que rodea la peculiar denuncia presidencial procurando que se le de al asunto un acercamiento "serio y científico", para lo cual espera que la FGR abra un expediente y designe un fiscal que se ocupe del caso.

Romero reconoce las dificultades que implican confirmar o no el asesinato de Bolívar, habiendo transcurrido siglo y medio de su fallecimiento, igual, en su petición solicita: La exhumación de los restos del Libertador para realizar las pruebas necesarias que permitan determinar si fue envenenado; practicar análisis de ADN a los restos del prócer y los de sus familiares con el fin de demostrar si -efectívamente- lo depositado en el Panteón Nacional es el cuerpo de Simón Bolívar; revisar los archivos desclasificados en Gran Bretaña, EE.UU. de A., España y cualquier otro ''país sospechoso''; y, enviar al Presidente Chávez un cuestionario solicitando explique sus razonamientos y muestre a la FGR las pruebas y evidencias que motivan su denuncia sobre el asesinato del Libertador.

Intentamos en SALUDyTecnologia ofrecer información pertinente y confirmable, por ello nos parece muy interesante que se le de continuidad a la sorprendente denuncia del primer mandatario venezolano. Hacer la investigación es, como mínimo, un adecuado ejercicio para historiadores y otros científicos, particularmente del ámbito médico. De todos modos, entre líneas, el propio Romero sugiere cuales pudieron haber sido las motivaciones del Presidente Chávez, al incluir en su solicitud a la FGR que se investigue si el supuesto magno asesinato fue impulsado por ''una conspiración interna para impedir la imposición de la Constitución Boliviana que planteaba la presidencia vitalicia ... que era rechazada por las mayorías de los pueblos apegados a ideas liberales y de alternancia en el poder'', en clara alusión (de Romero) a la reciente derrota sufrida por el mandatario venezolano, al ser negada por los votantes una propuesta similar de Chávez dentro del referendum de reforma constitucional celebrado 15 días antes de su discurso presidencial en el Panteón Nacional.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

20minutos.es
20minutos.es

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.

Comentarios
sanchez nelsy - 21/01/2010 - 3:20:26 PM
simon bolivar murio de eso el murio de tuberculosis cronica me llamo sanchez nelsy y estudio en el liceo bolivariano guasimitos.

gabriela vimos - 27/01/2010 - 7:17:05 PM
mi comentario es eque porque se murio de esa enfermedad

maria mora - 10/02/2010 - 7:14:40 PM
nuca savia de la muete de simon bolivar

nenso ivan - 10/02/2010 - 7:16:54 PM
que aburiddo

neso iva - 10/02/2010 - 7:18:03 PM
que aaaaaavuridddddddddddoooooo

abigail - 25/02/2010 - 10:03:01 PM
qve como se ba amorir con es enfermedad

verusca gonzales - 01/03/2010 - 9:56:57 AM
pobre de el verusca

elemental... mi querido watsons - 06/03/2010 - 10:21:47 AM
todos los comentarios anteriores son escritos por la misma persona, revelan una esencia basicamente inmadura e infantil, yo diria que hasta con tendencias homosexuales o al menos con un temor al sexo opuesto y a todo lo desconocido para el.............

alejandro rincon - 06/03/2010 - 10:23:12 AM
jajajajajajaa ta buena la vaina

post data . - 06/03/2010 - 10:26:22 AM
si..... yo escribi estos tres ultimos comentarios, es que soy Bipolar..pero no pato como el que escribio los otros

isabel figueroa - 07/03/2010 - 5:35:53 PM
gue tristesa guisiera gue estubiera vivo lo guiero besos mmmuuuuaaaaakkkk

carolina zapata - 08/03/2010 - 5:39:04 PM
que las tima que simon bolivar muriera era un buen hombre siempre lo recordaremos

yoswe - 14/03/2010 - 4:43:28 PM
si

Douglas Saldaña - 25/03/2010 - 7:50:06 PM
ÉL si que es un Libertador de America del Sur. Prefiere la Amistad antes que la Gloria.

andrea caseres - 30/03/2010 - 3:23:36 PM
el fu un libertador y lo sera siempre para todos los venezolanos

paola sanchez - 02/04/2010 - 12:36:53 AM
QUE LASTIMA QUE MURIO DE ESA MANERA TAN FEA.............QUE TRISTEZA.........

Luis G. - 07/04/2010 - 3:59:28 PM
Simón Bolivar No murió de Tisis Pulmonar, ni de Tuberculosis...Fué asesinado en Camino de Bogotá a Santa Marta por los traidores que supuestamente le acompañaban en sus ultimos días...Luego cuadraron todo a su conveniencia...Hay pruebas de eso...Investiguen compatriotas!!!!

Luis G. - 07/04/2010 - 4:05:42 PM
Reverand NO ERA MEDICO, fué un boticario Ingles, que practicaba medicina Empirica con Heridos de las batallas y se le encomendó envenenar progresivamente al Libertador para no generar una crisis politica-militar de manera repentina. Es un asesinato lo que ocurrió...Investiguen compatriotas...Investiguen!!!

gggbbvd - 08/04/2010 - 4:10:06 PM
pobre simon bolivar... pero igual esta pagina es aburridaaaaaaaa!!!!

nilzaize - 08/04/2010 - 5:08:53 PM
Que bueno que van a abrir esa investigación, con ello demostraran que el crimen no paga.

mayte - 14/04/2010 - 3:46:26 PM
yo creo que el fue unos de los mejores

ysiarl m - 15/04/2010 - 2:42:44 PM
me parece excelente que se practique la autopsia de nuestro libertador ya era hora de que alguiel se ocupara de eso, para saber si al que tantas veces le rendimos homenaje es simon bolivar o un campesino colombiano que nos mando colombia para que nunca se supira la verdad de lo que le paso al libertador Simon Bolivar

JOSE LOZADA - 17/04/2010 - 2:37:25 AM
LA HISTORIA ESCODE LAS CAUSAS VERDADERAS DE LOS HECHOS, LA IMPERFECCIÓN DE ESTA CIENCIA, ESCONDE SIEMPRE SUS VERDADERA ENVIDENCIA , INVESTIGAR POR QUE MUERIO, HOY EN DIA, ENVIDENCIARA CUAL ES LA EXACTA EVIDENCIA DE LA MUERTE DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.

daniela - 20/04/2010 - 5:26:27 PM
jajjajajajajjajaja simon bolivar si es feooooo pero yo soi una niña bonita y obediente

argenis - 01/05/2010 - 8:58:27 PM
ya era hora de q alguien se ocupara de este asunto!!! gracias al presidente chavez

jrl - 05/05/2010 - 11:33:14 AM
deven averiguar un pokito segun comentarios no murio x tbc zi no x una sustancia intoxicado

DANIELA FUENMAYOR - 06/05/2010 - 3:24:15 PM
jajajajaja es lo mas estupido que he oido, por qué no investigan la muerte de todas las victimas de la delicuencia actual, jajaja es que este animal si es bruto con bo.... vamos a tener que implantarle un cerebro feo por fuera y bruuuto pa completar.

DANIELA FUENMAYOR - 06/05/2010 - 3:28:21 PM
CHAO ME VOY PORQUE VOY A VOMITAR SABER QUE ESA [], ESE TRANSGENICO DE [], [] EXISTE, Y QUE VIVE EN VENEZUELA ME PRODUCE ASCO TODOS SU SEGUIDORES SON IGUAL DE [].

stefany molina - 06/05/2010 - 3:56:07 PM
el murio enbenenado no sean tan bobos conpatriotas

stefany molina - 06/05/2010 - 3:57:30 PM
ya biendolo bien es aaaaaa aaaaaaabbbbbbbb- bbb bbbuuu uurrrrrrrrriii ii- iiidddd dddddoooooo oooooo

perez maria - 07/05/2010 - 10:06:17 AM
como hace uno entonces cual es la verda por lo menos yo q dot historia osea no entiendo. cual de tantas versiones le digo amis alumnos y entonces

arbela - 07/05/2010 - 10:25:47 PM
Sra. María; Mi recomendación es usar la documentación existente. En los archivos históricos no hay nada que sugiera algo distinto a lo conocido, que S. Bolívar falleció por enfermedad, muy probablemente pulmonar... Algo muy común por esa época, por cierto. Ahora bien, si futuras investigaciones ofrecen información irrefutable en otro sentido, seguramente aparecerá ampliamente publicada y podrá cambiar lo que divulgue a sus alumnos. En resumen, no ensucie su cátedra con rumores -por ahora- infundados.

anis roxi - 11/05/2010 - 1:32:47 PM
pobre simon bolivar el no tenia q morir asi q lastima

juana sanchez - 11/05/2010 - 1:40:26 PM
que estupidos maduren.......!!!!

williams - 12/05/2010 - 11:56:37 AM
señores estan equivocadosss el señor libertador SB murio envenenado con arcenico segun el cientifico estado unidense y esa es la verdad

williams - 12/05/2010 - 11:59:05 AM
daniela fuenmayor mas brutaaaaaaaaaa eres tu diabla el si murio envenenadoo ilusaaaaa investiga bn okk¡¡¡¡

maria quevedo - 13/05/2010 - 7:10:07 PM
es triste ue muchos compatriotas esten sumergidos en las nebulosaa,saber que nuestro libertador fue asesinado y les parezca un juego,que podiamos esperar del traidor de paez siempre envidio la gloria de bolivar,ojalas todo se aclare dedicado a todos los venezolanos criticos pensantes.

maria quevedo - 13/05/2010 - 7:21:04 PM
sr arvela no es ensuciar la catedra de historia con supuestos .todo profesor debe investigar lo que enseña para que la historia tenga esencia y no se convierta en un discurso que se repite atraves de los siglos .ese es el gran mal q tenemos los venezolanos una falsa historia preparada por grupos interesados en ocultar la verdad.

arbela - 13/05/2010 - 11:23:30 PM
Sra. María; Muchas gracias por sus aportes a la discusión. Este portal nos ha permitido una conversación que puede ser enriquecedora manteniéndola en términos civilizados como bien los plantea usted. En cuanto a introducir cualquier idea en un salón de clases, ciertamente, durante la cátedra y en cualquier ámbito, debe ser libre y recomendable el planteamiento de cualquier hipótesis para su discusión y análisis informado. Por otro lado, debe también quedar claro -especialmente para los estudiantes- que, para rebatir los hechos conocidos, se requiere de datos irrefutables obtenidos mediante el método científico. Personalmente no albergo interés alguno en preferir los conocimientos históricos documentados sobre la muerte de Bolivar, o adoptar la tesis que aparentemente le apasiona tanto. De hecho, me parece una aventura fascinante todo nuevo descubrimiento. En cuanto a si hay o hubo una conspiración apoyada por los historiadores durante los últimos dos siglos, por lo pronto opino, respetuosamente, que parece una conclusión difícil de aceptar a priori, por involucrar a muchos investigadores serios, que incluyen a respetados hombres y mujeres, muchos de los cuales, si pudiera conocerlos, estoy seguro que tampoco usted incluiría dentro de algún grupo que -durante tanto tiempo y usando tantas personas- hayan logrado soportar una falsa historia. En todo caso, ya que han dicho querer someter los restos de SB a pruebas especiales para reconfirmar o rebatir la causa de su muerte, esperemos los resultados (rogando que sean absolutamente cientificos sin influencias políticas) y, solo entonces, cambiemos la historia... O nó... Mucha salud para usted.

laura catalina salazar garcia - 21/05/2010 - 3:52:19 PM
esta muy bueno esto abla mucho de la historia esta severa

camilo ortis caceres - 21/05/2010 - 4:36:05 PM
simon bolivar murio por ser gey el donde esta enterrado dice uribe

americo carroz - 21/05/2010 - 10:14:04 PM
entre cielo y tierra no hay nada oculto

valentina - 22/05/2010 - 9:20:42 PM
nadie sabe

Henry - 26/05/2010 - 12:51:38 PM
perez maria - 07/05/2010 - 10:06:17 AM como hace uno entonces cual es la verda por lo menos yo q dot historia osea no entiendo. cual de tantas versiones le digo amis alumnos y entonces Maestrica de pacotilla... Mas que una maestra parece estudiante mediocre.. Busque, indague.. investigue... Y eso si, lo que sea que le vaya a decir a sus alumnos hágalo creíble! Transmita su mensaje y no los deje llenos de dudas. Aunque yo que usted me dedico a otra cosa. Por eso es que este país está como está... Mire en manos de quien está la enseñanza de nuestros hijos. Que le va a decir a sus alumnos? Pues, lo que dicen los libros de historia mujer... Eres investigadora? Eres científica? eres adivina o vidente? No verdad? Entonces que verdad estas buscando transmitir? Transmite lo que te enseñaron los libros... digo, si es que alguna vez los leíste. Muchos dicen que murió envenenado por arsénico, otros que de tuberculosis, otros tisis pulmonar... Lo importante no es como murió el libertador, sino como vivió... Cual fue su legado, si logras conseguir eso en un libro de historia moderno eso si sera un logro. Todo lo han cambiado salvajemente por intereses políticos.

janina pastrano - 26/05/2010 - 7:00:58 PM
simon bolivar murio pero su espiritun deve estar en los ecuatorianos que tienen fuersa yluchan

janina pastrano - 26/05/2010 - 7:03:44 PM
es malo que simon bolivar hqya muerto por esa emfermedad y que eso haya devilitado sus fuersas para seqiur luchando

Alisson McChulloch - 29/05/2010 - 12:49:32 PM
Qe esparaban -.- es tuber culosis ii no habia medicina para nada ¬¬

=) - 31/05/2010 - 5:05:52 PM
bueno total me da igual esa informacion por q no me cirvio de nada xD ademas edverian de poner cosas mas concretas y tratar q no vengan estupidos a poner esos comentarios tan ignorantes || ¬

jesus silva - 02/06/2010 - 10:47:47 PM
amigos no pierdan su tiempo investigando la muerte de bolivar que el murio por que se callo de su caballo

michel blanco - 10/06/2010 - 9:11:48 AM
no sean malos con eso no se juega

lilibeth perez - 12/06/2010 - 3:53:51 PM
sea lo que sea que le alla pasado ya no importa por favor dejenlo descansar en paz.

McDonalds - 13/06/2010 - 12:35:36 PM
Menos mal que no vivo mas.. si no me hubiera toca hacer un trabajo mas largo -.-

Venezuela - 20/06/2010 - 2:41:34 PM
q molleja... investigaciones GRINGAS! xD los que crean eso de que simon bolivar lo investigaron los gringos son ujnos h[]; los gringos pa que van a investigar a simon bolivar m[]!! el murio de Tuberculosis (Comprobado por cientificos venezolanos). Los gringos nos tienen arrechera pero VENEZUELA ES MEJOR QUE ESTADOS J[] DE AMERICA... DIGO... UNIDOS... que se vayan [] los gringos

PARA: DANIELA FUENMAYOR - 27/06/2010 - 10:54:23 AM
DEJAME DECIRTE Q ASCO DA ESA MENTALIDAD TUYA TAN TORPE OFENSIVA YA QUISIERAS TU TENER AUNQUE SEA UNA CHISPITA D LA INTELIGENCIA Q TIENE EL PRESIDENTE Y TODOS LOS REVOLUCIONARIOS D CORAZON VIVA CHAVEZ Y SU IDEOLOGIA NECIA

alejandra carly - 03/07/2010 - 11:43:15 AM
que lastima fue un ejemplo sumamente importante para la humanidad

yomer márquez - 07/07/2010 - 8:02:54 PM
yo estoy de acuerdo con lo dicho por el presidente nuestro libertador fue asesinado por los americanos

diego fernando espana espinosa - 08/07/2010 - 10:40:28 AM
simon bolivar murio de una enfermedad llamada {tisis pulmonar{

Diego - 12/07/2010 - 8:28:03 PM
A ESTE BOBO CUALQUIERA LE CAE A MUELAS... ESTOS COMENTARIOS LO QUE DA ES VERGUENZA.... Luis G. - 07/04/2010 - 3:59:28 PM Simón Bolivar No murió de Tisis Pulmonar, ni de Tuberculosis...Fué asesinado en Camino de Bogotá a Santa Marta por los traidores que supuestamente le acompañaban en sus ultimos días...Luego cuadraron todo a su conveniencia...Hay pruebas de eso...Investiguen compatriotas!!!! Luis G. - 07/04/2010 - 4:05:42 PM Reverand NO ERA MEDICO, fué un boticario Ingles, que practicaba medicina Empirica con Heridos de las batallas y se le encomendó envenenar progresivamente al Libertador para no generar una crisis politica-militar de manera repentina. Es un asesinato lo que ocurrió...Investiguen compatriotas...Investiguen!!!

CAMARADA WIL - 16/07/2010 - 7:51:43 PM
SEÑOR HENRY Q TRISTEZA ME DA SU COMENTARIO TANTO QUE ESCRIBIO Q NO DIJO LO Q SE LLAMA NAAAAAAAAADA USTE ES MAS INNORANTE TODAVIA SIGA COMO VA QUE EL TUNEL NUNCA TIENE FIN

freddy g - 16/07/2010 - 10:34:28 PM
en medio de tanta canalla, es muy importante la investigacion de la muerte de simon bolivar, adelante comandante!

alfredo soto - 17/07/2010 - 11:11:28 AM
Son realmente insólitos los comentarios expresados en esta página,acerca de la muerte del Libertador.No hay el mas mínimo respeto y consideración sobre un tema tan delicado.

edgar bustamante - 17/07/2010 - 1:49:46 PM
Creo que los restos del libertador estan muy bien preservados y el estado de la bandera y el esqeleto dan fe de esto, pienso que lo que hicieron fue profanar los restos de Simon Bolivar y lo peor es que personas con conciencia tan sucia sean los encargados de abrir el sarcofrago, en ese informe van a colocar lo que la retorcida mente de chavez se le ocurra, o a lo mejor estara pensando enviar el ADN a ver si pueden clonar a nuestro libertador, porque no dejamos tranquilos a los muertos y nos ocupamos de los problemas tan grandes que tiene esta patria de Bolivar, de la inseguridad, de la pobreza, de la inflacion, lleven a estos cientificos y que estudien los contenedores de alimentos podridos a ver de quien es la culpa, Venezolanos habran los ojos

daniel alfredo acevedo Guedez - 17/07/2010 - 2:21:55 PM
CREO QUE SI EL NO SUERA NUERTO PODIA ESTAR LIBRETANDO LOS PAISE

DANIEL - 17/07/2010 - 2:25:11 PM
PORQUE EL NURIO DE ESA ENFERMDAD

gloria - 17/07/2010 - 9:20:07 PM
simon bolivar fue nuestro libertador .sr edgar bustamante mas sucia y retorcida es la mente suya no c da cuenta que hay muchas cosas que hasta hora se estan solucionando como por ejemplo nelson mecerani y el suluaga e hijo ladrones y coruptos gracias a este gobierno .

amarelys garcia - 17/07/2010 - 11:03:24 PM
De Corazon a todos los colegas... Por que comentar sino saben ni tienen la menor idea de lo que se habla o se dice en esta pagina???... Por favor guarden sus comentarios para las comunidades donde si son aceptables como por ejemplo(FACEBOOK). A todos aquellos que irrespetan a Simon Bolivar, tengan en cuenta que fue, es y sera nuestro LIBERTADOR!!! Es un ejemplo a seguir y como una joven mas de este bello pais me siento orgullosa de ser VENEZOLANA. Los que faltan el respeto a nuestro PROCER como la mayoria de los que han comentado anteriormente cohibanse si ignoran el tema. Con mucho respeto y Que DIOS los haga reflexionar!!!

carlos palacios - 18/07/2010 - 1:57:09 AM
que triste, soy argentino, y el mundo sabe que Simón Bolivar, murió enfermo, como los registros medicos dicen, pueblo venezolano, estan utilizando estos medios, de sospechas para distraerlos, de lo que realmente pasa, estos politicos baratos estan robando todo el continente,giran dinero al extranjero, como las valijas que llegaron a mi pais, de una petrolera importante, estos señores habren cuntas en el extranjero, depositan miles de millones de dolares, de los oueblos latinoamericanos, habran los ojos....

Helena Pazta - 18/07/2010 - 11:10:24 AM
Bueno, llamen a Horatio y a Grisson para resolver el crimen, porque hasta donde las estadisticas nos muestran, nuestros criminalistas no saben hoy en dia ni quien los roba a ellos mismos (recuerdan a Marcos Chavez y a Norman Puerta?), tiene que intervenir la gente de España para que sepan la verdad, o es que solo investigan lo que les conviene. Por otro lado: Quienes son los de la fiscalía que haran la investigación?. que yo sepa ese laboratorio ni siquiera ha hecho una experticia desde su fundación, y cuando se fundo, ni siquiera tenia los manuales ni personal capacitado, incluso hay dos recien graduados de TSU. Esos son los expertos?

edgar bustamante - 18/07/2010 - 2:18:45 PM
Sra Gloria si usted piensa que la fiscal general de la republica tiene la conciencia limpia como para tener el honor de abrir el sarcofrago del libertador, no entiendo que escala de valores morales tiene usted para estimar si una persona es merecedora de este honor. Si querian cambiar el sarcofrago los hubiesen hecho de manera privada y sin tocar los restos eso si hubiese sido una actitud de respeto hacia Simon Bolivar, no ese circo que montaron, particularmente si el libertador fue asesinado ya Dios se encargo de jusgar a los culpables, no hace falta ultrajar los restos para querer indagar algo que paso hace tantos años.

franklin montero - 18/07/2010 - 6:40:56 PM
gracias a mi presidente HUGO R. CHAVEZ FRIAS es cuando nosotros los venezolano nos hemos dado cuenta lo que la realidad es de nustra hiostoria que hoy dia dara un giro y al avance de la ciencia vamos a poder saber de que murio nuestro libertador saimon bolivar y sin nuestra revoucion continuariamos en el oscurantismo y gracia a el POR AHORA... lo hemos logrados y venezuela va rumbo a la potencia energetica internacional gracia a ese lider que junto a fidel y otros mas... nuestro pais avanza y rubo la sociualismo dl siglo XXI gracias señor presidente por la ayuda que nos proporciona y no me canso de darles las gracias. ojala ud, pudiera leer y conversar con nosotros que en realidad queremos un pais con la suprema feliciadad posible... gracias a ud. saludos lenin4020@hotmail.com

el caraqueño - 18/07/2010 - 7:41:42 PM
a BOLIVAR lo terminò de matar Hugo Chavez quien dijo en cadena que allì habìan eran huesos de perros y chivo, eso no se olvida

oswaldo aristigueta - 18/07/2010 - 10:35:45 PM
Me parece impresionante ver los restos del Libertador, debe haber sido un momento muy emocionante para los que alli estaban. Por otro lado seria bueno que se supiera la verdad sobre su muerte. Hugo Chavez admira mucho a Bolivar

XIOLIERY GUTIERREZ - 19/07/2010 - 9:11:34 AM
MI COMENTARIO ESTA DE MAS SOLO QUERIA DECIRLE A TODOS LOS QUE COMENTARON TODAS ESAS ATROSIDADES Y GROSERIAS ME IMAGINO LA EDUCACION QUE LES ESTAN BRINDANDO SUS PADRES,CON EL SIMPLE ECHO DE QUE REALMENTE NO RESPETAN, LOS SIMBOLOS PATRIOS Y MUCHO MENOS A NUESTRO LIBERTADOR POR Q SIN EL NOSOTROS VIVIERAMOS EN LAS CLAVITUD Y NO TUVIERAMOS EDUCACION Y RESPECTO A LA MUERTE DE MI LIBERTADOR LO DEJO AL CRITERIO QUIEN VIVIO CON EL LIBERTADOR LOS ULTIMOS MOMENTOS CREO Q HAY Q RESPETAR EL DESCANSO DE NUESTRO PROLE

rita zarate - 20/07/2010 - 1:23:40 PM
eso es una verguenza nacional y una falta de respeto hacia todos los venezolanos, no le preguntaron a nadie si se podia profanar la tumba de bolivar, simplemente u n caprichito mas del imnombrable, solo para sus conveniente brujerias IGNORANTE ser, no te da pena jugar con la ignorancia de tu propio gente, como la de tu papa, y mama, hijas y nietos, porque ni siguiera , pudo corregir el camino del hijo, ese sr, no va a tener rodillas para pedir perdon por todo lo que ha hecho, sinverguenza, yo no te perdono ni creo que muchas persona con cerebro bien puesto en la cabeza lo hara, no creas que no sabemos de tus pasos oscuro casi todo los venezolanos sabemos de tus brujitos, pero sabes que, el brujito mas arrecho se llamajesucristo mas tarde que temprano tu misma ignorancia y ansias de poder te van a pasar factura vagabundo te esperamos el 26, y esta vez sera diferente, no nos robaran nuestro votos con esas cuerdas y que sras, ricas nuevas, apoyandote en todos tus gabinetes que son muchos, te acuerdas que decias que no ibas a tener carros negros ni limusinas, que ibas a manejar tu mismo el carro presidencial, y que no ibas a vivir en la casona, que vivirias en un apto, y que no ibas a tener ese poco de ministro, porque lo que estaban te parecian muchos, EMBUSTERO, y lo que me duele es que mi papa y mama que son ancianito creian en ti, ahora ni escuchar tu nombre quieren, digame esas sras la del justicia, la dela asamblea, la del c.ne. que malandrinas, y hipocritas, que se la pasan viajando al norte a cambiar su guardaropa,otras hipocritas mas, tienen que ser que no tienen hijos, o nietos que algun dia les van a preguntar, y quisiera verles las caras a esas brujas a ver que contestarian,a nosotros como familia el hampa tambien nos visito, pero estos son de las personas y que cuidan ciudadanos venezolanos,NO CREAS QUE POR QUE SACASTES A BOLIVAR te va proteger del 26 de septiembre, ni que le cuentes los dientes a bolivar y revises a ver si tuvo una caries, o si estan completos los huesos de su cabeza de donde dicestu loco que salieron ideas revolucionarias, o el cuero de las botas estan sucios , te van proteger de tus locuras, a cuerdate que lo tienes montado con tu copia piche,tendras que llevar tu pichero del mercal a las fincas de tu familia y esa cuerda de vagabundo nuevos ricos, a que se lo coman las vacas, y los cochinos u ovejos y gallineros verticales,, o sino unA SUGERENCIA, MANDASELO A LOS CUBANOS,que ellos sabran escoger la comida que esta buena, y aca tanta gente muriendo de hambre que he conocido sras, que le dan de comer a sus hijos , pasta y el queso es chogui molido, que asi como ellos mucho, y tu dices que no hay miseria, baja de ese avion, y montante en tu volwajito rojo y echa andar a venezuela, pero sin disfraz de pavo luca, da la cara como es. y arriesgate anda sin ese sequito de gualdaespalda que te cuida, y veras que no te pasara nada,esto es lo peor que nos ha pasado, pero dios es muy grande, el todo lo puede y en el confiamos,ante eramos felices, ahora lo entiendo, rezemos mucho para que esta pesadilla se aclare .-

Mariu Hardac - 21/07/2010 - 1:39:01 PM
Pondran preso a quien lo asesinò. O serà para brujerìa que lo estan exhumando.

Mariu Hardac - 21/07/2010 - 1:41:05 PM
Si te mueres me voy contigo. Por favor Bolivar llèvatelo...

Mariu Hardac - 21/07/2010 - 1:44:46 PM
Totalmente de acuerdo contigo Rita, que lastima que los venezolanos seamos tan buenos. QUEREMOS DEMOCRACIA, QUEREMOS PAZ, NO AL COMUNISMO. SEÑOR AYUDANOS... NO TE OLVIDES DE LOS VENEZOLANOS, SOCORRENOS PRONTO...

El culito - 22/07/2010 - 3:09:13 AM
Chávez lo que esta es [] como la cuerda de jala [] que lo siguen y esta tapando las vainas con simón b que se valla y listo . fuera

alejandra - 23/07/2010 - 12:47:22 PM
qUe tOnTaDa eSo eS CoMo aLgO SoBrE hUgO ChAvEz jajajajajaj

Nelcy Suarez - 23/07/2010 - 4:09:50 PM
A Simón Bolivar, lo mataron, se murio, eso no lo sabemos en realidad solo conocemos lo que esta escrito como historia, y cada día que pasa me convenso más de la maldad del ser humano que no tiene limites, y los amigo son los peores enemigos, porque hay unos que donde te ven los pies te quieren ver la cabeza. solo Dios sabe

Rita de Goveia - 23/07/2010 - 4:17:42 PM
Lo que es una verguenza nacional es la cantidad de muertos que tenemos en nuestras calles y nadie hace nada ni el gobierno ni el ciudadano común, porque lo que refleja la prensa para la mayoria es simplemente una cifra, que ver con cierto morbo porque le place que cada vez haya mas muertos. el país se nos va de las manos, es impresionante que a las 9 de la noche las calles y av. plazas esten en penumbras y si acaso vemos a una o dos personas caminando con el paso apurado con miedo por lo menos los muertos tienen esperanza que dentro de 200 años puedan tener justicia.

francisco baros - 24/07/2010 - 12:01:00 PM
soy de colombia itedigo hugo chaves frias. tueres el gueseba al fodo de lavasura. latinoamericana analfaveta militar.

Miliciano - 26/07/2010 - 8:21:12 AM
Bolívar vive! La Lucha sigue! Venceremos!!

andres castillo - 27/07/2010 - 5:07:55 PM
A todos los que escriben barbaridades, del Presidente Chávez, por el hecho histórico de querer develar lo que realmente paso con el libertado, en vista de que la historia como la han presentado en nuestras escuelas no ha sido la verdadera realidad, hace que Uds. parranda de apatridas sean parte la sarta de vagabundos que hasta ahora han pisoteado la memoria de nuestro libertador, recuerden Uds., que ha sido el Comandante Chávez, el que los ha enseñado, a cantar el himno Nacional, a querer la bandera, a leer la constitución Nacional y a conocer a Bolívar, mas aun a conocer los verdaderos derechos de los venezolanos, yo les recomiendo que lean la Historia y pregunten para que se puedan dar cuenta de la traición que fue victima el Libertador y los Sueños de un pueblo en aquella época, que aun continúan siendo los sueños de los pobres, con la muerte de bolívar mueren también en esa época esos sueños del pueblo, o es que acaso la oligarquía colombiana y venezolana de la época tuvo alguna consideración con el Libertador, hombre grande, por su obra, su pensamiento, su visión y fue grande también para soportar el apropio que le causo la traición de los que lucharon a su lado por una aparente libertad, ellos lucharon como casas fortunas para reclamar su parte de la torta y crear un nuevo sistema esclavista en la época, por ello traicionaron al Hombre Grande, por que el planteaba la verdadera Libertad de los esclavos, tierras para los campesinos, reconocimiento de los indígenas, educación y salud gratuita, claro eso no le gusto y no le gusta a la oligarquía, Uds., tienen miedo a que la realidad sea OTRA respecto Al Padre Libertador. Como quisiera, DESENTERRAR a Páez, a Santander, a Cartujo y todos los que los traicionaron para condenarlos a la hoguera, seguramente ellos no descansan en paz, y es que la oligarquía odia a quienes defienden los derechos de los pobres, la misma suerte corrió Zamora, el General del Pueblo el de tierra y hombres Libres, Murió asesinado el 10 de septiembre de 1860, y mueren con el los sueños de un pueblo, nuevamente la miseria de los que no quieren Patria, frustran los sueños de los desposeídos, claro el presidente Chávez es la tercera oportunidad de los pobres, es mas para que les duela, Chávez es el hombre Predestinado por la Providencia Divina, para Cumplir el Sueño de Bolívar y con el lo haremos, eso consagra la voluntad del COMANDANTE para develar para la Historia la Verdad sobre la muerte de Bolívar, Ojala Uds., tuvieran aun que sea cerebro para entender los últimos 200 años de historia de América, Vds., son tan apartidas que han sido capases de salir a defender al Santander de la Época; el Mafioso URIBE, lacayo de USA, Uds. Defienden las Acciones de USA, que a matado a millones de personas en el mundo, sin castigo alguno, y cierro como bien dijo Bolívar, los Estados Unidos parecen predestinados por la providencia a plagar de miseria a los pueblos de América del Sur, yo diría que al mundo.

HECTOR JARAMILLO - 28/07/2010 - 12:53:14 PM
PARA QUE UTILIZAN ESTA PAGINA PARA COMENTAR INCOHERENCIAS SON PERSONAS INMADURAS APRENDAN SOBRE LA CULTURA Y LA HISTORIA

cesar - 30/07/2010 - 6:54:26 PM
eres un inmaduro

valeria - 30/07/2010 - 6:57:22 PM
ese es elloco de mi papa

Costantino For - 10/08/2010 - 3:21:37 PM
Todos los comentarios que se hacen aquí son propios de la conveniencia de Chavez que le ha lavado el cerebro a mas de uno para justificar su alianza terrorista con las farc el cuento que a nuestro Libertador lo asesinaron fue un de las pesadillas que tuvo Chavez cuando dormia con N. Maduroen la misma cama

cOSTANTINO fOR - 10/08/2010 - 3:30:58 PM
PARA ANDRES CASTILLO a tu comentario tan estupido arrodillado ante Chavez esperese unos años y verà que ya no tendrà ni para comer el unico trabajo que va a encontrar es lustrarle las botas a la guerrilla que junto con su Chavez les tirarà las migajas de su mesa, Que diera Venezuela por tener un presidente tan humano y con tanta personalidad como El ex presidente Uribe y no un Evo que se convence por unos carritos que le han regalado el de venezuela qye antes de hacerlo no mira las necesidades reales del pueblo venezolano

armando lopez - 10/08/2010 - 8:13:53 PM
me disculpa ese señor al que le llamaron pato pero si lo fueras ese no es mi problema cada quien tiene derecho a ser lo que quiera ser. pero si te sugiero que deberías estudiar un poquito mas y aproveches de mejorar tu ortografía porque da pena ajena leer el contenido de tu opinión...eso se le llama ignorancia y falta de interés por ser cada día mejor...no crees tu?

dsfs - 17/08/2010 - 5:24:51 PM
murio de una enfermedad sexual por tantas minas que se comia el desgraciado.

cOSTANTINO fOR - 17/08/2010 - 10:38:24 PM
pARA ANDRES CASTILLO COMO SABE DE HISTORIA EL GRAN ESTUPIDO QUE NO SE ACUERDA QUE SANTANDER NO ESTABA EN COLOMBIA CUANDO MURIÓ NUESTRO LIBERTADOR, SE PREOCUPA DE COSAS ESTUPIDAS Y COPIANDO LAS PALABRAS DEL MENTIROSO HIPOCRITA CALUMNIADOR Y DICTADOR BASTARDO SEÑOR CHAVEZ QUE SI ES UN PERRO FALDERO DE LAS FARC A LOS QUE DEFIENDE A CAPA Y ESPADA PREFIRIENDO QUE SU PUEBLO AGUANTE HAMBRE, Y ARMANDOSE HASTA LOS DIENTES INVENTANDOSE MOTIVOS QUE NO EXISTEN SINO EN ESE CEREBRITO QUE PARECE UN MANÍ, Y QUE NO LE QUEDA MAS RECURSO SI NO DE ATACAR CON SU VOcabulario DE VAGABUNDA A UN SEÑOR EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA COMO LO ES eL SR. URIBE QUE ES ES UN VERDADERO EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD, Y QUE NUESTROS HIJOS Y LOS HIJOS DE ELLOS VAN A ESTAR ORGULLOSOS DE HABER TENIDO EN LA HISTORIA DEL PAIS A UN LIDER TAN PULCRO COMO NUESTRO PRESIDENTE URIBE QUE NUNCA SE ATREVIÓ A URGAR EN LOS MUERTOS DE NUESTRA HISTORIA PARA INVENTARSE AGRESIONES, Y PEOR AÚN SENTIRSE IDENTIFICADO CON ALGUNO DE ELLOS

gabriela cedeño - 18/08/2010 - 12:24:42 PM
hojala estuviera vivo asi venezuela no estaria como esta

manuel perez - 18/08/2010 - 2:22:04 PM
yo lo que digo que eso no se hace y al pueblo venezolano les digo no sean ignorantes hasta cuando van a caertes bajo la manipulacion de ese presidente inventa todo eso porque lo que queria era polvo del cuerpo de bolivar para brujiar como ya no le queda gobierno

ROSA PRIETO - 20/08/2010 - 11:59:15 PM
GRACIAS PRESIDENTE POR APLICAR LA CIENCIA A TODO ESTE MISTERIO, DESPUES LE APLICA JUSTICIA Y POR ULTIMO REEDUCACION PORQUE TODOS FUIMOS ENGAÑADOS EN LOS COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS. SIMON BOLIVAR ES INMORTAL PORQUE EL ES UNA IDEOLOGIA QUE DEBEMOS RESCATAR.

leopoldo pérez - 03/09/2010 - 11:30:41 PM
Chávez solo habla de conspiraciones santanderistas...debería recordar que en 1830 los mismos venezolanos cerraron las puertas a Bolivar declarándolo persona no grata, que por eso se murió en santa marta pues iba camino al exterior, ya que el dijo que nadie lo quería recibir, ni en su propia ciudad, de por Dios....el mico.mandante, ahora le endilga la culpa a los gringos, puras cortinas de humo para escapar de la realidad clara de su falso socialismo....ahora resultará que el examen de ADN confirmará que Chávez es descendiente de Bolívar y por consiguiente, heredero al trono, ey, estudien la historia, Bolívar nunca quiso perpetuarse en el poder, lean el discurso de angostura de 1819. Y eso que Chávez habia dicho que en ese panteón habian huesos de perro...Dios mío, hablando de los huesos del gran Bolívar en esos términos!! Gloria al bravo pueblo....abajo Chávez!!!

Adri Bernal - 08/10/2010 - 7:53:06 PM
Me parece que la mayoria son ignorantes, pues ese tiempo habian afecciones respiratorias severas y no habian medicamentos para ello, y me parece ilogico que lo hallan envenenado en la ruta Bogota-Santamarta. Ese Chaves esta locoooo, ojala se lo llevaran los paramilitares.

ana juentes. - 09/10/2010 - 4:59:59 PM
me parece una falta de respeto a nuestro libertador y una locura de ese señor chaves, ay tantas cosas tan importantes para hacer y que le corresponden a ese señor pero el se dedica nada mas a buscar problemas con los besinos. ya que importa de que mirio no hay quien page por eso creo que si fue un crimen DIOS ya se encargo de fuzgarlo a los respomsables y no creo que durante tantos años nadie lo ubiera descubierto presisamente tenia que ser ese loco que viniera con la sizaña,en esos tiempos ya existian enfermedades y lo mas grave no avian las medisinas.asi que no sean tan ignorantes y dejemos descansar a nuestro heroes en paz.y chaves que se ocupe del mejoramiento de su pais y de velar por el bienestar de la niñes que son el futuro de ese pais hay muchas creaturas que no tienen el alimento necesario. y viva en paz y deje a los demas quietos no se meta en lo que no le importa deje de estar rindeiendo omenajes a delincuentes que an causado tanto daño a nuestro pais colombia que sus colaboradores salgan diciendo que lo de jojoi fue un vil acesinato, en nuestro pais nueren todos los dias hombres y mujeres ordenados por ese señor hay cantidad de niños que sufren por no tener un padre, madres que lloran la muerte de sus hijos lugares desolados por el terror que infundia ese hombre piense en el dolor que sentimos las victimas de todos esos grupos insurguentes hojala mureran todos esos de mente terrorista aver si por fin ahy tranquilidad.

Jordy - 02/11/2010 - 6:57:34 PM
Eso Ees Una Mierda -.- y Q?

yeile cileno - 07/11/2010 - 7:37:53 PM
cuando chavez aceptara los matrinonios gay

yeilis - 07/11/2010 - 7:41:27 PM
apoyanosss

padre evelio. - 07/11/2010 - 9:39:09 PM
Simón Bolivar fué un éroe.gracias a él hoy gozamos de nuestra libertad.libertad que muchas veces abusamos de ella. Lastima que no se cumplan las leyes al pie de la letra,tal como simón Bolivar dejó escritos en la casaquinta de Bolivar en Bogotá.

Isleinys - 28/11/2010 - 12:55:35 PM
Simón Bolivar fué un éroe.gracias a él hoy gozamos de nuestra libertad.libertad que muchas veces abusamos de ella.me parece una falta de respeto a nuestro libertador y una locura de ese señor chaves.Murio por una tisis pulmonar

daniel - 30/11/2010 - 2:30:13 PM
estoy leyendo uno delos 33 ejemplares sobre la emfermedad de bolivar y dice al pie de la letra como murio el libertador y sus padecimientos me gustaria que lo tuvieran a mano y no dudaran del medico tratante que estubo al su lado, si gustan se los vendo. nedamopa@hotmail.com

ysabel - 04/12/2010 - 10:21:43 PM
POR CUALQUIERA QUE HAYA SIDO LA MUERTE DEL LIBERTADOR NO HAY DERECHO A QUE CHAVEZ ESTE MANIPULANDO LOS RESTOS DE BOLIVAR..QUE SE CREEERA EL??..SI SE METIO A INVESTIGADOR QUE DESCUBRA QUIEN DISPARO CONTRA ANTONIO JOSE DE SUCRE A VER SI METE PRESO A SU ASESINO, O QUIEN LE DISPARO AL NEGRO PEDRO CAMEJO PARA SABER LA TRAYECTORIA DE LA BALA O LO QUE HAYA SIDO.....OCUPENSE DE LO QUE TIENEN QUE OCUPARSE Y MAS NADA......QUE JARTA DE LOCOS....!!!!

PETRIKKA - 04/12/2010 - 10:28:36 PM
PONGAN A CHAVEZ Y A SU CUERDA DE INEPTOS A INVESTIGAR QUIENES SON LOS ASESINOS DE TANTOS INOCENTES QUE MUEREN EN LAS CALLES DE NUESTRO PAIS EN MANOS DE LA DELINCUENCIA O QUE INVESTIGUE COMO HACEN LOS CHOROS PARA TENER MEJORES ARMAS QUE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD. O QUE SE INVENTE UNA PARA DARLE MEJORES CONDICIONES DE VIDA A LOS VENEZOLANOS...DEJEN A LOS MUERTOS DESCANSR EN PAAAAAAZZZ.....ES CAPAZ QUE CUANDO SE MUERA PIDA QUE LO ENTIERREN JUNTO CON EL LIBERTADOR AHI SI ES VERDAD QUE LOS POCOS RESTOS QUE QUEDAN DE BOLIVAR SE VAN A ESFUMAR....QUE IGNORANCIA...!!!!!

rojas gene - 05/12/2010 - 1:19:04 PM
lo q pasa q ustedes rolo de escualidos quieren volver al mando para destruir el pais y q los delitos queden impunes ,........................

Le Grand - 05/12/2010 - 10:28:08 PM
ya superenlo! q importa de q murió! ya esta muerto! aunq algunos tienen razon! cuerda de chavistas! -.-

Le Grand - 05/12/2010 - 10:29:36 PM
q no tienen mas nada q hacr! >.<

Le Grand - 05/12/2010 - 10:32:04 PM
y Petrikka tiene razon! cuerda de ignorants! aprndan a scribir! q scribieron mas mal! y si me tienn algo q decir diganmelo! mi msn es: i_lovemy@hotmail.com! el q no la debe no la teme!

Le Grand - 05/12/2010 - 10:38:28 PM
y tmbn Ysabel tien razon! y si son jala bola de chavz! q se vaya a comr un serro de $

Le Grand - 05/12/2010 - 10:40:24 PM
y no puede sr q soy menor q ustedes -xq lo se- y tngo mejor ortografía quew ustedes! es q tenían q ser los jala bolas de chavz!

que risa - 13/12/2010 - 12:55:22 PM
que estupidos los comentarios que estan al inicio.

alejandra - 14/12/2010 - 9:40:46 PM
En realidad no deberían permitir tantos comentarios tan ignorante que vergüenza con las personas así seguro no tienen educación o deberían de ignorar la pagina y ya , que lastima ver tantos comentarios asy sea del país que sea me da vergüenza por la humanidad,

mariana - 17/12/2010 - 4:42:12 PM
me parece importante que se tome en cuenta los antecedentes de la muerte del padre de la patria ya que la historia es una sola y facilita de manipular!!!!!!!!!!

vanesa martinez - 30/12/2010 - 10:29:15 PM
es muy importante esta informacion ya que nos ayuda en a saber mas sobre el padre de la patria

carolina - 08/01/2011 - 4:28:44 PM
la mayoria que escriben esto comentario son muy inorante que no valoran lo que el libertador iso por nosotro darno la liberta como lo esta asiendo nuestro presidente chavez

irma yusty - 12/01/2011 - 8:01:08 PM
esto va contigo PETRIKKA mira para empezar yo soy chavista y no soy ninguna inepta okkkk segundo q tu no eres quien para decir q chavez esta mal gastamdo la plata del pais por q CARLOS ANDRES PEREZ fue un asesino y un vulgar ladron y ASESINO q no le importo ROBAR Y ROBAR Y NUNCA HIZO NADA POR NOSOTROS LOS VENEZOLANOS CUAND TU HAS VISTO Q OTROS PRESIDENTES D AQUI DE VENEZUELA HAN MANDADO A CONSTRUIR C.D.I HAN DADO EDUCACION GRATIS MEDICINAS BECAS Y MUCHISIMAS MAS. EXPLICAME TU ESO POR FAVOR MAS GAFA Y MUERES PEDAZO DE ESTUPIDA QUISIERA TENERT EN FRENTE PARA TERMINAR DE DECIRTE MUCHAS COSAS MAS POR Q NO VALE LA PENA ,AL GASTAR PALABRAS CONTIGO OKKKKKKKKKK

IRMA - 12/01/2011 - 8:21:43 PM
en realidad si estoy de acuerdo con q investiguen cual fue la muerte del libertador por q los americanos lo q estaban era pendiente de apoderarse de todo y si me atrevoa creer q lo envenenaron asi q adelante cn la investigacion y nadie tiene q decir q de q murio el libertador por q en fin nadie sabe pero todo asegura q fue de tuberculosis de SIFILIS Y MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES MAS ok asi q por favor para salir todos de dudas dejemos q realizen todo para saber por fin de q fue q murio NUESTRO LIBERTADOr SIMON BOLIVAR y no el enano ese como dijo una ingnorante por hay q hasta dijo q el se tenia q montar en un pony en vez de un caballo abusadora falta de respeto eso es una falta de respeto lo q tu comentaste por dios personas como tu deberian de ahorrarse comentarios como estos q marginal eres por dioss instruyete mas okkkk por q para mi es q escribes tus comentarios por escribirlos mas no por q sabes de la muerte del libertador CHAO ESPERO TU COMENTario DIOSSSSSSSSSS QUE ESTA PASAND Q CADA DIA HAY GENTE MAS IGNORANTE GRACIAASS

dian lopez - 04/02/2011 - 8:56:53 PM
bueno en reallidad si kieren saber la historia y la casa de simon bolivar vallan a capitolio eso queda aki en caracas.. alli esta la casa del LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, es bonita yo he ido y es muy grande tiene todos los objetos que utilizaba simon bolivar.. esta su camisa, su cofre, sus sapatos, esta la manta donde colocaron su cuerpo mas informacion 04127033380...ahh y el libertador simon bolivar murio x una enfermedad cuyo objeto habia tragado una piedra pequeña en el muse de caracas esta la piedra con la que le dio la enfermedad??

marilethnnys esparragoza - 12/02/2011 - 3:36:06 PM
si el fue tan bueno porque murio ............que lastima

yaineth sanchez - 16/02/2011 - 2:46:01 PM
simon bolivar fue un gran livertador

aleiran brito - 16/02/2011 - 2:53:30 PM
eso si es verdad fue el mejor livertador

mariana benites - 16/02/2011 - 2:58:31 PM
pero creo q no meseria morir por q si fue el mejor livertador bueno yo creo

carlos torres - 16/02/2011 - 3:01:15 PM
ja ja ja simon bolivar murio por causa de su enfermeda

Emilio Aray - 17/02/2011 - 6:40:30 PM
Simon Bolivar Murio De Una tiipsi Purmonial Ok

Héctor A. Aparicio. Mérida-Venezuela - 20/02/2011 - 6:24:46 PM
Para todos aquellos y aquellas, quiero decirles este proverbio del Libertador Simón Bolivar Siempre veras al necio, darsela de vivo y talentoso, triste para aquellos que creen que nuestro Libertador murió de tuberculosis, esta enfermedad fué descubierta en el año de 1880 despues de 50 años de muerto, entonces como pueden escribir una historia falsa en nuestros libros, fué una infección pulmonar, pero ni el medico de cabecera no conocia la enfermedad, por eso la diagnostico como una tisis pulmonar, busca la palabra tuberculosis por internet y verifica antes de omitir una opinión, gracias

marianella suares vega - 21/02/2011 - 3:02:01 PM
porque el livertador tubo que jurar lealtac asu esposa si despues el tubo varias amantes

jannelys - 24/02/2011 - 6:31:59 AM
esto es informacion sobre la muerte del libertador

nelly laura rojas - 24/02/2011 - 10:59:40 PM
bueno vaia q los comentarios son interesantes , la verdad yo no sabia de que murio pero dicen que no fue tisis hasta se piensa en asesinato. alguien tiene la verdad ?

EDWARD - 05/03/2011 - 11:41:12 PM
LA VERDADERA MUERTE DE BOLIVAR NINGUN HISTORIADOR LO QUIERE RECONOCER BOLIVAR MURIO DE SIDA. EL LIBERTADOR POR DONDE QUIERA Q PASABA TENIA MUCHAS MUJERES A SU PASO Q LA GENTE DE ESA EPOCA LE BRINDABA COMO ACOMPAÑANTES MUJERES BONITAS Y CASTAS ESA FUE LA MUERTE DEL LIBERTADOR

meidi - 10/03/2011 - 9:32:24 PM
el libertador simon bolivar fue un gran obre etc..............

yo - 11/03/2011 - 11:26:19 AM
el unico libertador se llama JESUS DE NAZARETH

maria infante - 11/03/2011 - 3:27:50 PM
sea de lo que sea que haya muerto, la memoria del Libertador merecerespeto. dejenlo desacansar en paz. a quien le harian justicia

rosa rodriguez - 11/03/2011 - 3:31:09 PM
no creen que es una falta de respeto a nuestro libertador todo los escandalos que estan armando, ocupense de las cosas criticas de nuestro pais

JOSE GALVIS - 20/03/2011 - 11:08:44 AM
SERÍA BUENO QUE INVESTIGUEN OTROS PUNTOS ACUTALES TALES COMO: 1.-¿ DE DÓNDE SACAN LAS ARMAS LOS LADRONES PAEA ASALTAR BLIDADOS Y BANCOS? 2.-¿ DE DONDE SALIÓ EL EXPLOSIVO QUE MATÓ A DANILO ANDERSON? 3.-¿ CÓMO ALGUNOS REVOLUCIONARIOS AHORA SON RICCOS DE NUEVO CUÑO? 4.-¿DE DONDE SALEN TANTAS HUMMERS EN MANOS DE LOS REVOLUCIONARIOS? 5.-¿CUANTO DINERO LE HA REGALADO CHAVEZ A LOS PAISES EXTRANJEROS? 6-¿Y EL MALETÍN, LA COMPUTADORA DE RAUL REYES, ENTRE OTROS?

jose antonio Paez - 22/03/2011 - 8:08:53 PM
Lamentablemente, Simon Bolivar murio de Tisis Pulmonar, el Paso de los Andes con sus corrientes frias, las cantidades de chaparrones de agua que tuvo que llevar, mas el Atentado fallido del 28 de Septiembre de 1828, en donde, en pijamas, se mojo y llevo corrientes frias, afectaron la salud del Libertador. A esas personas que dicen que el Dr.Reverend era boticario, pues sabia mas de medicina que esos fisiatras cubanos que ponen a recetar en los CDI y que no saben nada de medicina o de esos que se graduan de Medicos en Tres años. Esas personas, señores no saben nada de medicina.

SG - 28/03/2011 - 1:18:35 PM
A los perdedores que ponen comentarios mediocres para que se toman la molestia de escribir si no son personas serias

raul davila - 29/03/2011 - 8:20:21 PM
Tiene razon el ultimo comentario. No son serios. Agradezcon que el medico reverend lo atendio,lo cuido por tanto tiempo gratis. Y no es ingles el medico. Vayan a la universidad donde estudio y de donde venian las medicinas.

raul davila - 29/03/2011 - 8:22:43 PM
De q puede morir una persona al pasar tantos paramos

Angel Mendez - 30/03/2011 - 10:52:52 PM
en verdad me interesaria saber de q murio bolivar porque segun la historia murio de una enfermedad llamada teberculosis. la verdad no lo entiendo que si ya tenemos nuestra historia la quieran cambiar despues de tanto tiempo.

***=).......... - 02/04/2011 - 1:07:22 PM
en mi opinion bolivar bueno o malo fue el que tuvo las bolas bien puestas para liberar a nuestro pais de la esclavitud ... sino ubiese sido por el hoy estuvieramos de esclavos.. OJO NO SOY CHAVISTA!!!!!!!!

eilyn - 04/04/2011 - 10:54:57 PM
callense cuerda de estupidos e ignorantes que ni escribir saben chavistas estupidos y brutos

eilyn - 04/04/2011 - 10:56:29 PM
el conde del guacharo los imita muy bien chavistas ineptos

synelra perez - 10/04/2011 - 11:28:58 AM
saben una cosa simon se murio de una tisis palomal tenia un cancer en la paloma de tantas mujeres que se pazo por filo y no se puso chondon

synelra perez - 10/04/2011 - 11:37:37 AM
aqui quien {} esta hablando de chavez {} seras tu porque se esta hablando de simon bolivar ha tambien queria decirte que tiene que ver el ser chavista o de oposicion que yo sepa en este pais todo el que trabaja es de el gobierno de gomez el que no trabaja no come

Pablo Sosa - 10/04/2011 - 2:31:07 PM
Hola el presente es para decirles ante todo lo que en persona me gustaria decirlas a muchos de los que han escrito sus comentarios que son una cuerda de ignorantes y de paso analfabetas estudien biên la historia de SIMÔN BOLIVAR nuestro LIBERTADOR si les da mucha flogera diganles al coñicimo de su madre que lea la historia o vallanse a buscar a un historiador que les hable y les haga salir de la ignorancia en la que de seguro tienen muchos años viviendo pensando nadamas en comer y joder la paciencia de los demas aprendan y por sobre todo respeten a NUESTRO LIBERTADOR.

joaquin franco cordoba - 13/04/2011 - 11:58:32 AM
la crisis de america la fomentamos nosotros mismo los americano porque nunca fuimos capases de saber que era la libertad nunca fuimos libre de verdad egoista con unamiserableza imesericordecontra el projimo sin perttenencia sin auto estima pensando como los españoles a quien bamos apasar por ensima sin conten plasion con el ser humano tiranos que nunca fuimos capases de reconoser nada

yenny cstras - 05/05/2011 - 8:55:13 PM
LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN POR ESTE MEDIO Y HACEN CRITICAS DE, QUIEN ES QUIEN? POR FAVOR CORRIGAN LAS PALABRAS CON ERRORES POR diosssssssssss, que verguenzaaaaaaaaaaaaa.... suerte.

Maximo Infante - 06/05/2011 - 4:14:39 PM
locos el murio de tuberculosis y tu que vas a ser chicilla inofensiba a jugar a chespir inmadura

MAYERLING HERNANDEZ - 14/05/2011 - 12:26:44 PM
HAY PERSONAS Q COMENTARON CIERTAS ESTUPIDESES... PERO CREO K NI SABEN LOQ PASO DE VERDAD CON ESTE SEÑOL S.B EL SE...

cristian duvan blandon - 17/05/2011 - 6:18:04 PM
los cuerpos de un muerto se de ven respetar por que eel difunto fue un gran livertador en colombia pido al pais de venesuela que por favor en trege el cuerpo de simon bolivar en rpesentasion que soy de colombia pido res peto por un gran irespetoso cuerpo livertador

carlos andres bentran - 17/05/2011 - 6:24:52 PM
en representacion de ecuador le esijo el cuerpo de simon bolivar ustet presidente de venesuela es que ustet no lerespetaron el cuerpo de sus familiares in ponga ese derecho que todavia tiene ese cuerpo livertador o quieren que lo demanden en la onuo y respetor de colivartido que es abre tumbas del livertador el en sutuva se estara revolcando por su inters de ser manda dero de su pais gracias

ana maria - 17/05/2011 - 7:35:26 PM
por que presisamente a ti libertador bueno tanpco hay que hablar uno porque eso le llega a uno y no se cuando sera mi turno aunque tengo 14 años pero uno nunca sabe cuando sera nuestra hora pero siempre tendras un lugar en mi corazon de niña en nuestros corazones de nuños tu que eres mi gran conpañero de camino quiero que te quedes un rato mas para nunca olvidar lo que hicistes por nosotros

maria vera - 04/06/2011 - 3:13:51 PM
nesesito saber cuales fueron las enfermedades mas comunes en la epoca de siom bolivar... me ayudarean........

Pablo Sosa - 06/06/2011 - 2:47:21 PM
Si quieren puden leer este articulo para que entiendan de una vez quien fue el medico de cabecera de nuestro Libertador sino vallance para el coñicimo de su madre a entender. Alejandro Próspero Reverend Nace en Falaise (Francia) en 1796 Muere en Santa Marta (Colombia) el 01.12.1881. Cirujano Mayor del Ejército Republicano y médico de cabecera de Simón Bolívar. Ha pasado a la posteridad como el médico que atendió al Libertador en su lecho de muerte. Estudió bachillerato en el liceo francés de Caen. En Amiens (Francia), se aventuró sin éxito como húsar napoleónico (soldado de Caballería); trasladándose en 1820 a París. Acerca de sus estudios en la capital francesa es poco lo que se sabe. Sin embargo, según algunas investigaciones-no confirmadas-se presume que adquirió sus conocimientos de medicina, al desempeñarse como Oficial de Salud en las escuelas creadas por la Revolución Francesa. En 1824, por razones políticas hubo de expatriarse, eligiendo desde entonces a Colombia como segunda patria. El 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República. De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico. Antes de conocer al Libertador, desempeñó los cargos de miembro de la Junta de Sanidad de la provincia y Médico Cirujano del hospital militar; en 1830 el general Mariano Montilla lo utilizó provisionalmente como Cirujano Mayor del ejército republicano en ocasión de la revuelta de Río Hacha. En 1846, Reverend fracasó, primero ante el Presidente de Colombia y luego ante el Congreso de Venezuela, en la búsqueda del reconocimiento de dicho título. El general Mariano Montilla fue quien llamó a Reverend para que se encargara de la asistencia del Libertador, tan pronto éste desembarcó en Santa Marta, la noche del 1 de diciembre de 1830. De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte del médico francés, no aceptando remuneraciones de ningún tipo. Los 33 boletines redactados por Alejandro Próspero Reverend y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por Tisis Pulmonar. Luego de la muerte del Libertador, Reverend pasó en Colombia el resto de su vida. Ya octogenario, vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fuero trasladados a Caracas. Por decreto del Congreso de Venezuela firmado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón, le fue otorgado en 1867, una medalla de oro y diamantes, un donativo de 10.000 pesos y el disfrute de por vida, del sueldo íntegro de Cirujano Mayor del Ejército Libertador. En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, lo invitó a Caracas, y junto con otro reconocimiento pecuniario, le expidió el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto del Libertador; en retribución, Reverend obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo, durante la autopsia del Libertador.

Pa Traña - 08/06/2011 - 2:54:07 PM
Buuuu

Yosela Roso - 08/06/2011 - 2:55:11 PM
Los Chinos no miran, Sospechan

carlos garcia - 19/06/2011 - 1:11:28 PM
yo no creo que alla muerto de tuberculosis deberian seguir investigando.

alexa v. - 25/06/2011 - 3:16:49 PM
solo dios podra saber hoy en dia la razon de la muerte de simon bolivar solo queda seguirlo homenagiando,recordarlo y agradecer por habernos dado la liberacion de nuestro pueblo y lamentar su muerte.

anamaria sanchez castañea - 11/07/2011 - 6:45:37 PM
deberian colocar que sucesos transcurrieron despues dela muerte de simon bolivar de cualquier fecha

ROSA GUERRA - 19/07/2011 - 1:21:38 AM
la tuberculosis era una enfermedad muy común en esa época,y muy facil de contagiarse, además no habia tratamientos, como existen hoy en dia

julian acuña - 24/07/2011 - 8:20:58 PM
1. la muerte de su esposa 2. la separacion de la gran colombia 3. el golpe de estado de los santandereanos. 4. sus segidores los traisionan. 5 la muerte de su mejor soldado.(antonio jose de sucre) bolivar no murió no tuberculosis ..MURIO COMO MUERE LOS GRANDES DE LA HISTORIA¨¨ BOLIVAR MUERE DE TRISTESA¨¨

paulo gongora - 27/07/2011 - 10:07:33 AM
En el diario del médico personal de el Libertador, de 64 páginas y editado en París en 1886, el francés Prospero Révérend, se indica que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia) después de una agonía larga, pero tranquila. Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido... es el título del volumen, que el rotativo bogotano El Tiempo rescató con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la historia oficial sobre las causas del fallecimiento de Bolívar. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. En unas declaraciones el pasado día 17 en Caracas con ocasión del 177 aniversario de la muerte de Bolívar, Chávez no descartó el asesinato como la causa del fallecimiento. Por ello pidió a los organismos del Estado de Venezuela que investiguen las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, así como que confirmen si los restos que reposan en el Panteón Nacional de Caracas son los del Libertador, nacido en esta misma ciudad en 1783. En su diario, Révérend dice que, en Santa Marta, como encontró a Bolívar en el siguiente estado: cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante. Sarcófago de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, Caracas Para demostrar que fue asesinado ¿Ordenarán abrir el sarcófago en el Panteón Nacional (Caracas) donde reposan los restos de Simón Bolívar para hacer exámenes de residuos químicos? La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. La versión del periódico indica que el médico francés y su colega estadounidense M. Night, de la goleta norteamericana Grampus, que escoltó por el río Magdalena a Bolívar, coincidieron en que el Libertador padecía un catarro pulmonar crónico. En el penúltimo boletín de los 33 que expidió sobre el estado de salud de Bolívar, Révérend advierte de que todos los síntomas están llegando al último grado de intensidad; el pulso está en el mayor decaimiento; el facies está más hipocrático que antes; en fin, la muerte está próxima. En medicina, según el DRAE, se entiende por facies hipocrático el aspecto característico que presentan generalmente las facciones del enfermo próximo a la agonía. El médico francés viajó a Colombia en 1824, recuerda el diario, que indica que después de desempeñar los oficios de boticario y profesor de medicina se enroló como cirujano mayor del Ejército Libertador. Nota del editor Alejandro Próspero Reverend fue Cirujano Mayor del Ejército Republicano y médico de cabecera de Simón Bolívar. Ha pasado a la posteridad como el médico que atendió al Libertador en su lecho de muerte. Estudió bachillerato en el liceo francés de Caen. Se presume que adquirió sus primeros conocimientos de medicina, al desempeñarse como Oficial de Salud en las escuelas creadas por la Revolución Francesa. En 1824, por razones políticas hubo de expatriarse, eligiendo desde entonces a Colombia como segunda patria. Alejandro Próspero ReverendEl 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República. De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico. Antes de conocer al Libertador, desempeñó los cargos de miembro de la Junta de Sanidad de la provincia y Médico Cirujano del hospital militar. El general Mariano Montilla llamó a Reverend para que se encargara de la asistencia del Libertador, tan pronto éste desembarcó en Santa Marta, la noche del 1 de diciembre de 1830. De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte del médico francés, no aceptando remuneraciones de ningún tipo. Los 33 boletines redactados por Alejandro Próspero Reverend y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por Tisis Pulmonar. Luego de la muerte del Libertador, Reverend pasó en Colombia el resto de su vida. Ya octogenario, vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fuero trasladados a Caracas. Por decreto del Congreso de Venezuela firmado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón, le fue otorgado en 1867, una medalla de oro y diamantes, un donativo de 10.000 pesos y el disfrute de por vida, del sueldo íntegro de Cirujano Mayor del Ejército Libertador. En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, lo invitó a Caracas, y junto con otro reconocimiento pecuniario, le expidió el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto del Libertador; en retribución, Reverend obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo, durante la autopsia del Libertador. Fuente: venezuelatuya.com. P.D: Pica y se extiende... Varios medios de comunicación venezolanos se ocuparon de reseñar la investigación sobre las verdaderas causas de la muerte del Libertador ordenada por el Presidente Chávez el pasado 17 de diciembre. Dos días después Rubén Darío Romero solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una averiguación por Notitia Criminis para aclarar la denuncia del presidente venezolano. El abogado Romero asegura que solo desea evitar el rocambolesco ambiente que rodea la peculiar denuncia presidencial procurando que se le de al asunto un acercamiento serio y científico, para lo cual espera que la FGR abra un expediente y designe un fiscal que se ocupe del caso. Romero reconoce las dificultades que implican confirmar o no el asesinato de Bolívar, habiendo transcurrido siglo y medio de su fallecimiento, igual, en su petición solicita: La exhumación de los restos del Libertador para realizar las pruebas necesarias que permitan determinar si fue envenenado; practicar análisis de ADN a los restos del prócer y los de sus familiares con el fin de demostrar si -efectívamente- lo depositado en el Panteón Nacional es el cuerpo de Simón Bolívar; revisar los archivos desclasificados en Gran Bretaña, EE.UU. de A., España y cualquier otro país sospechoso; y, enviar al Presidente Chávez un cuestionario solicitando explique sus razonamientos y muestre a la FGR las pruebas y evidencias que motivan su denuncia sobre el asesinato del Libertador. Intentamos en SALUDyTecnologia ofrecer información pertinente y confirmable, por ello nos parece muy interesante que se le de continuidad a la sorprendente denuncia del primer mandatario venezolano. Hacer la investigación es, como mínimo, un adecuado ejercicio para historiadores y otros científicos, particularmente del ámbito médico. De todos modos, entre líneas, el propio Romero sugiere cuales pudieron haber sido las motivaciones del Presidente Chávez, al incluir en su solicitud a la FGR que se investigue si el supuesto magno asesinato fue impulsado por una conspiración interna para impedir la imposición de la Constitución Boliviana que planteaba la presidencia vitalicia ... que era rechazada por las mayorías de los pueblos apegados a ideas liberales y de alternancia en el poder, en clara alusión (de Romero) a la reciente derrota sufrida por el mandatario venezolano, al ser negada por los votantes una propuesta similar de Chávez dentro del referendum de reforma constitucional celebrado 15 días antes de su discurso presidencial en el Panteón Nacional.

nelson - 30/07/2011 - 9:28:34 AM
los venezolanos son unos estupidos y mas que esos son unos cobardes por algo el libertador busco refugio en colombia y no es esa patria de mierda que es venezuela desleales nunca quisieron la union y ahora con el mente de pollo de chaves quieren conseguir lo que hace muchos años no quisieron pero la historia se encargare de todo es que es que no sabe su historia esta condenado arepetirla y creeme que eso le pasara al pueblo venezolano hay palabras muy sabias y una de ellas lo ma aberrante de un puebla es que su ejercito use sus armas contra si mismo y eso les pasara ustedes amigos venezolanos estan siegos algun dia se daran cuanta que no sea demasiafo tarde hay que trabajar y muy duro no esperan que un gobierno corupto vote sus desperdicios para saciarse de ellos la historia y la envestigacion condujo a que nuestro libertadpor no fue envenenado sino morio de muerte natural por multiples quebrantos de salud gloria anuestro libertador y desgracia alos traidores y ya se esta biendo dios sabe como hace sus cosas muchas gracios

juan david - 29/08/2011 - 8:19:10 PM
sabian que simon bolivar tubo una hija

alejandra - 23/09/2011 - 6:52:51 PM
no sabia q abia muerto d eso bayaaaaaaaaaaaaaaaa

dsaniela caro - 25/09/2011 - 3:04:09 PM
no se por que murio bolivar pero era un re papasito

mavel - 03/10/2011 - 8:28:19 PM
todos son unosssss inmaduros jaaa

adulto pendejo - 23/10/2011 - 4:39:58 PM
mierda, no debio morir

zdf<esf23 - 21/11/2011 - 8:51:41 PM
hay si hace calor

frdrgfzdrv - 21/11/2011 - 8:52:03 PM
si verdad

fjghtbnhbh - 03/12/2011 - 7:41:40 PM
SIMON BOLIVAR LUCHO POR LA LIBERTAD DE TODOS QUE VIVA ......

sr: solo, - 04/12/2011 - 9:58:14 AM
los hombres se limitan a ser gobernado, el gobernante a gobernarlos, cuando su tiempo se agota el se las inventa para seguir gobernabdo,son ellos los que tienen que dar ejemplos a sus gobernados,

juan - 07/12/2011 - 7:44:35 AM
igual que dios

alejandra morales de bolivar - 07/12/2011 - 2:57:39 PM
simon bolivar no se murio el sigue vivo

jesus david paez - 10/12/2011 - 8:44:36 AM
simon boliva todavia esta jove

ysleyvy rangel - 10/12/2011 - 10:30:38 PM
dios mio ya murio si fue por envenenamiento o no ya nada se puede hacer solo vale es rendir honores al verdadero cuerpo y seguir su ejemplo que es lo que en realidad importa y paz a sus resto q.e.p.d

isaias litardo - 13/12/2011 - 8:53:33 AM
ooooooooooooo que pena meda yo no queria que muera

Danny - 14/12/2011 - 8:54:44 PM
El Libertador Simón Bolívar no murió de tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino de un choque o desequilibrio hidroelectrolítico generado por un tratamiento contra una infección de colon, de acuerdo con una información difundida por el diario venezolano Últimas Noticias.

hannah montana - 03/01/2012 - 4:28:46 PM
hola soy hannah montana ¿como estan todos mis fans

COROMOTO MIRANDA - 10/01/2012 - 3:38:15 PM
POR FAVOR MODEREN SU VOCABULARIO Y REVISEN SU ORTOGRAFIA, Y HONREMOS LA MEMORIA DE BOLÍVAR, PRESERVANDO SU LEGADO, ADEMAS ESE ES UN TEMA MUY DELICADO PARA VENTILARLO TAN ABIERTAMENTE Y SIN LAS PRUEBAS NECESARIAS.

ja - 11/01/2012 - 3:24:38 PM
jajajaj pues simon olivar se mueri por una titis pulmonar fue por que antes no ecsistia la tegnologia que existe aora -.-

benilde bravo - 15/01/2012 - 3:22:37 PM
leyendo algunos de los comentarios escritos en esta pagina he de notar en muchos la poca importancia que le dan al hecho de la muerte de un hombre tan importante no solo para la historia de Venezuela sino del continente y ejemplo para otros países, tambien que el tema de este gran hombre lo confunden con lo religioso, otros le da risa y expresan verdaderas tonterías al respecto por loq ue da lastima perder tiempo en escribir para no aportar nada, y muchos demuestran poco interes en la escritura de algunas palabras q se convierten en errores ortográficos y inos pocos aprecian de verdad lo importante y delicado del tema. De todos modos es un tema que conlleva a mas investigaciones medicas y un seguimiento de sus actuaciones poco antes de su recaida. Es lamentable no estar conforme con el tema pero lo importante es la talla del ser humano del que estamos tratando nada mas y nada menos que el padre de la patria y libertador de otros paises .

ambar oviiedo - 19/02/2012 - 3:50:41 PM
que lastima por el libertador simon bolivar

c.n.v.s - 22/02/2012 - 4:08:51 PM
como van hacer tan brutos para desesterrar el cuerpo del libertador si mon bolivar

liz maria vera - 22/02/2012 - 6:25:18 PM
como saben si no estuvuieron hay :/ si son.................♥

isabella swanw - 28/02/2012 - 5:45:00 PM
ALGUIEN DESENTERRO A SIMON BOLIBAR QUIERO BERLO YA MISMO TIENEN QUE MOSTARAMELO YA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- AAAAAAA SI PORFAVOR GRASIAS ALGIEN SAVE ALGO DE SINON BOLIVAR QUIEN LO QUERIAN ,MAATARLOM MATO QUE PASO DONDE OCURRIO UNDO PASO COMO OCURRIO PORQUE LO MATARON Y PARAQU ELOMMATARO SI QUERIAN ON NO

Paul Ramiro - 28/02/2012 - 6:09:54 PM
Isabella... Y los demas... Ya desenterraron al Sr. Bolivar, ya efectuaron todos los examenes cientificos... No salio nada que indique que lo hayan asesinado como se dijo. Es el final de la historia. Simon Bolivar murio por una enfermedad respiratoria-pulmonar. Que descanse en paz.

yoviana gomez - 02/03/2012 - 8:01:09 AM
a lulu a lulu

Josefa - 06/03/2012 - 3:05:07 PM
Simon bolivar_ murio en:fermo jajaja

Josefa - 06/03/2012 - 3:11:10 PM
Que {m} cn el {l} de chavez, esperandoo que lo saque EL PARSA capriles chavez lo unico q hacee es dace buena vidaa cn su flia con la plata del pais mal {p} se debe {m}

josefa - 06/03/2012 - 3:12:08 PM
esaa chavala si es pendejaa y que hanna montana pobree masilentee {}

lola cabrera - 07/03/2012 - 4:04:06 PM
q aburridoooo

anceli - 13/03/2012 - 5:29:13 PM
bueno que vaina tan arecha jajajajjajajajajajjaja

yeferson peña - 20/03/2012 - 12:15:48 PM
porque simon bolivar se murio

asly del valle - 23/03/2012 - 9:49:42 PM
porque simon bolivar se tuvo que morir 1 2 3 4 5 Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande RSS Twitter Facebook Digg Delicious Google Windows Live Stumble En el diario del médico personal de el Libertador, de 64 páginas y editado en París en 1886, el francés Prospero Révérend, se indica que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia) después de una agonía larga, pero tranquila. Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido... es el título del volumen, que el rotativo bogotano El Tiempo rescató con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la historia oficial sobre las causas del fallecimiento de Bolívar. daniela

karol guerra - 08/04/2012 - 6:05:21 PM
es increible q nuestro libertador tenga su final asiiiiii......

joanny hernandez - 23/04/2012 - 2:42:44 PM
ke oorror estos komentariooos

paol ramira - 25/04/2012 - 2:58:59 PM
porque murio

yexander montes - 25/04/2012 - 3:00:10 PM
el no murio

jose galindo - 06/05/2012 - 7:37:43 PM
simon bolivar murio. a causas de un véneno llamado mata. ratas

Jesus Urdaneta - 11/05/2012 - 11:13:47 PM
{} Luis G, eres demasiado imbecil como para creerte semejante estupidez investiguen compatriotas has algo con tu vida chamin ponte a estudiar a trabajar y a ser alguien en la vida en vez de decir tantas pendejadas que esa es la unica salida a este peo que todos vivimos

carlos prae - 13/06/2012 - 7:12:17 PM
se murio de vih

rafael fornez - 13/06/2012 - 7:14:55 PM
el se murio en un acidente de transito

zorra franlle - 23/06/2012 - 12:57:31 PM
yo quede en lo mismo que mal informaciom

carlos bolivar - 29/06/2012 - 1:46:37 PM
el murio teniendi sexo con manule zaenz! lo se por que soy familia de simon bolivar

yoseli heredia - 26/07/2012 - 9:23:48 AM
cayense vayan al infierno

luis sanchez - 26/07/2012 - 9:27:01 AM
basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuras carlos bolivar

yoselin heredia - 26/07/2012 - 9:28:25 AM
buena luis basssssssssssssssssssssssuuuuuuuuuu- uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuura zorra

sebas - 16/09/2012 - 6:44:20 PM
que tristesa bolibar

sebas - 16/09/2012 - 6:44:59 PM
bolibar murio

elizabth sharley mejias sanches - 29/10/2012 - 12:59:38 PM
la infancia de simon bolivar fue las mas vonita

luisa maria ortis guerrero - 29/10/2012 - 1:05:35 PM
claro que si la infancia de simon bolivar fue vonita

elizadth - 29/10/2012 - 1:06:40 PM
crasias

wikldtriany xcastillo - 02/11/2012 - 9:04:00 PM
si son brutos en verdad inmaduros

sara queli mina - 06/11/2012 - 9:18:11 AM
jajajaja

Juana nepomucena bolivar palacio - 24/11/2012 - 12:53:03 PM
Maricones de mierda Simon Bolivar esta muerto mmwb vallan al infierno...

gtyu - 26/11/2012 - 11:00:25 AM
cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc- ccccccccccccccccc

lola - 26/11/2012 - 8:09:13 PM
nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo- ooooooooooooooooooo

JUAKINY churuatiak - 28/11/2012 - 2:00:17 PM
quiero chocolate oh como lo dicden en la india junxaderf

yei - 29/11/2012 - 8:13:58 PM
no hay mucha imformacion solo el dibujo

vvgg - 01/12/2012 - 3:56:12 PM
ggggggg

pas y manor - 01/12/2012 - 3:56:37 PM
malo

hugo chavez - 01/12/2012 - 3:59:28 PM
que viva la patria!! Gracias por sus comentarios compatriotas

hugo chavez - 01/12/2012 - 6:14:24 PM
Hemos encendido la cruz del avila!! Viva la patria

angela perez - 03/12/2012 - 3:42:12 PM
por que murió de esa enfermedad

angela perez - 03/12/2012 - 3:43:52 PM
me encanta saber cosas de simón bolívar

maria chirinos - 04/12/2012 - 2:31:57 PM
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja- jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- ajajajajajajaja

greifale - 05/12/2012 - 3:22:11 PM
simon bolivar murio por que dios quiso que se muriera en ese tiemmpo solo Dios lo sabe por que lo hizo

gesxg - 05/12/2012 - 3:26:44 PM
DIOS ES GRANDE EN TODA LAS COSAS QUE HACE

DXSCHÑsIUsiU - 05/12/2012 - 3:27:22 PM
HOLA COMO ESTAS

SDA - 05/12/2012 - 3:29:09 PM
QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSDHCJ- Z<xckjxc esazcxjsifujs sdf7wsydf ddhswfdi holla hola cmmwusaz zsdhvnzxhnjxjeas6yar h dfyjduyas snsdjms juesdjs usjcn scsdnc sysbdsnds ho9la como SDLKJSÑKDCJKSdjioajfkeuf d8fvjsididiizidauzjxjzjjxjzjxjs wuys ydef wedn wdu wudsjd esta<HSADCInfcsdhgfhdjHSAJIH4r wd

zx - 05/12/2012 - 3:30:49 PM
eeeeeeeeeeaysxxsDAJSDCJAS DSYDBA cuvf ycvud dfudj dfys dfhsn d - dsfgvdsxvd - dsvud - dsfuvyusdc fuyxnycasdf sd7fjckdasyfd fvcdfjkdsnfcd fedhf dcydijf efhef whfbdesfcyenfd efyenbddjnc dcfhdjkfshdc dfhasdfhyasfd d sdhhf hdfefhdefij fe d - dsfgvdsxvd - dsvud - dsfuvyusdc fuyxnycasdffb - wdfsdh efydfn yfyfjhvc yfjvc jdufnni hejhmkcso zsoaskñdñoi dASÑDFKDOI d - dsfgvdsxvd - dsvud - dsfuvyusdc fuyxnycasdffb - wdfsdhSUD -

LA NENITHA BELLIA - 05/12/2012 - 10:20:54 PM
..............................!!

LA NENITHA BELLIA - 05/12/2012 - 10:22:45 PM
HAY QUE PONER MAS INFO...... PORQUE HAGO UN TRABAJO A ULTIMA HORA Y AQUI NO SALE UN COÑO D MADRE QUE LALALALALA

lino angfel - 09/12/2012 - 6:24:25 PM
q tal histyoria

margarita gomes - 12/12/2012 - 5:03:57 PM
gvujsbgvoñfs

michell gomez - 05/01/2013 - 10:08:41 PM
yo nececito que me digan algo de su muerte no todas sus estupideces

rachell perez - 05/01/2013 - 10:10:17 PM
son unos estupidos digan algo de la muerete de simon bolivar bobos

jesica velasquez - 20/02/2013 - 2:32:03 PM
que estupideses dicen de simon bolibar simon es un coño

lenis verdi - 24/02/2013 - 12:37:45 PM
que mal simon bolivar murio

jhoel mendoza - 05/04/2013 - 1:56:06 PM
si verda porque tendria que morrir

mar - 21/06/2013 - 10:00:24 AM
quee larrgo

britney olivares - 08/07/2013 - 7:24:28 PM
ujdnhe hekid kifgmodgf jkirk krgmjiur iweuekifwi fhjide jdbkfiugi hdgwehu yeuwh nuh heheudf ueuigye jyfkurtn iu ouewpgñ igyjrwjhr oljrlr jfuydj jewkjfuejufejuuf uuutjevkoej ieikehrt jrjjekkf jgrnbvf, jf,kmfjfmnhf nhdfnhhf hfdkkfnnhf,

yennifer lopez - 08/07/2013 - 7:31:54 PM
todos lop que están a qui son putas idiotas de el mes como todos anda subiendo videos de porno son maricos o maricas todos nadien silbe en esta porquería son mamaguebo y le recomiendo videos de porno.com.ve y vean como se mente el guevo a la cuca yo lo estoy viendo el que quiera tener sesox mándeme un msj a mi teléfono tengo 29 años y quiero tener sesox reponda esdte es mi numero 04261168709

VVBVBBVC - 08/07/2013 - 7:34:07 PM
jryuheuf yyfjeuf hgsjuv hgcvjeshsdv sfsnfsffbe bklafak, jbasdfaksjas sadfjbfaskdjfgasdf sdfsjgdfasflasdhflas fsdjfsbdfjshdfsflasdf dkfshfasdfsbfsajdf fsjfsafsdflksds adfjfgnnbsdafflghnfgs sakghsdfa sdfjsbdbdsfas snbjdsbsadfasmajs sdmhsdfaskjsdlfasm sdmfndfjasnflsnhfsd dshjsdnds mndfnsdj djfafnjsd sjhvas bnjjdsnadjd jhdjsdhgsaj jdfasklfslkadj jhsdfDJCBHASDF HJBSJDCBJSC JHJCJSB DJFHDJAFSFNJSDFHSDF DJFASDSDNJCVS JSDFMSCHBS JXHCSZ JDJ JDJD MJDZSAMSD JHFASFSJDBLS SKDBDLKC BSLDKJBSD CVJVASD JH Z<C N ZJXCBJZ,DCZNSDBZKCHZSCVÑJBVZXC KCJBCLKVJSKVLBASKL JKVBALKFBVASFVB JKBVAJDKBVASKCJV SJDVBASDJV SJDVB JVBALKSVSD SCVJKSDVSAD FJXV VJV FMNSNCD MJVMKV NF,XKKDKKCKVM NBSKBSL

V - 08/07/2013 - 7:35:24 PM
BHDKDMJSF CISHWELKNQR AFRBMÈRB.ERB´FDBLAFGMJF ,JFVAEÑB,PSFBVWE CLVJASVAFG MSÑDFBKB-SKD´BAS GSDLFKDFB SEFÑKMDBD 2NG6.DFBDFBD3FB6DFB2DS3B3B2D63 26DB0D63B 2DB3 32 6XD6B2D9 2 6 6 6 6 6 6 6 , KJKNFKSVDF SJBVASÑDLJBSD CSJHBDFA,SD FDJKDFÑKSJDBF S DJSBFAÑDFBSZDGDÑ DFLSIHNSVJODFHBGSJF DNVÑLSKVAS VSLKNFVLKFVNLSVSÑODUVA MGFISDM,FN SKLD .S,DMFN´SLNSDGDSFKÑMFD DFKMKDFKFJ MDMKCJNDJ NJCHCDSDFKÑLF CJHDCJ JDHC UDNCDJXCZ UJDKDLDS SOKDLSDL,SHS XSLKJCLSD.VSMFN SD SDVLASJVSLD SD SADF SD DBV B B SLVB DSOSDSV X CKSC ÑSLB SD´LBDF MDJ SLDJB NJDFLV JDSJDBÑLDFN´SLDKSÑDKBSÑDLKBSDÑLFB SFB ASÑDLNBSDÑLBDFÑLSDBFÑDSÑDBSDL S, Ñ FDFGGH GGGHDGHJHFVDH JGH F HG F G HH - H FG DFGFDHHVJSDFG GGFKFJASDFASD

genesis duran - 05/10/2013 - 12:58:26 PM
simon bolibar el parami mi heroe de venezuela

genesis - 05/10/2013 - 1:00:33 PM
En el diario del médico personal de el Libertador, de 64 páginas y editado en París en 1886, el francés Prospero Révérend, se indica que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia) después de una agonía larga, pero tranquila. Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido... es el título del volumen, que el rotativo bogotano El Tiempo rescató con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la historia oficial sobre las causas del fallecimiento de Bolívar. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. En unas declaraciones el pasado día 17 en Caracas con ocasión del 177 aniversario de la muerte de Bolívar, Chávez no descartó el asesinato como la causa del fallecimiento. Por ello pidió a los organismos del Estado de Venezuela que investiguen las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, así como que confirmen si los restos que reposan en el Panteón Nacional de Caracas son los del Libertador, nacido en esta misma ciudad en 1783. En su diario, Révérend dice que, en Santa Marta, como encontró a Bolívar en el siguiente estado: cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante. Sarcófago de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, Caracas Para demostrar que fue asesinado ¿Ordenarán abrir el sarcófago en el Panteón Nacional (Caracas) donde reposan los restos de Simón Bolívar para hacer exámenes de residuos químicos? La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. La versión del periódico indica que el médico francés y su colega estadounidense M. Night, de la goleta norteamericana Grampus, que escoltó por el río Magdalena a Bolívar, coincidieron en que el Libertador padecía un catarro pulmonar crónico. En el penúltimo boletín de los 33 que expidió sobre el estado de salud de Bolívar, Révérend advierte de que todos los síntomas están llegando al último grado de intensidad; el pulso está en el mayor decaimiento; el facies está más hipocrático que antes; en fin, la muerte está próxima. En medicina, según el DRAE, se entiende por facies hipocrático el aspecto característico que presentan generalmente las facciones del enfermo próximo a la agonía. El médico francés viajó a Colombia en 1824, recuerda el diario, que indica que después de desempeñar los oficios de boticario y profesor de medicina se enroló como cirujano mayor del Ejército Libertador. Nota del editor Alejandro Próspero Reverend fue Cirujano Mayor del Ejército Republicano y médico de cabecera de Simón Bolívar. Ha pasado a la posteridad como el médico que atendió al Libertador en su lecho de muerte. Estudió bachillerato en el liceo francés de Caen. Se presume que adquirió sus primeros conocimientos de medicina, al desempeñarse como Oficial de Salud en las escuelas creadas por la Revolución Francesa. En 1824, por razones políticas hubo de expatriarse, eligiendo desde entonces a Colombia como segunda patria. Alejandro Próspero ReverendEl 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República. De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico. Antes de conocer al Libertador, desempeñó los cargos de miembro de la Junta de Sanidad de la provincia y Médico Cirujano del hospital militar. El general Mariano Montilla llamó a Reverend para que se encargara de la asistencia del Libertador, tan pronto éste desembarcó en Santa Marta, la noche del 1 de diciembre de 1830. De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte del médico francés, no aceptando remuneraciones de ningún tipo. Los 33 boletines redactados por Alejandro Próspero Reverend y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por Tisis Pulmonar. Luego de la muerte del Libertador, Reverend pasó en Colombia el resto de su vida. Ya octogenario, vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fuero trasladados a Caracas. Por decreto del Congreso de Venezuela firmado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón, le fue otorgado en 1867, una medalla de oro y diamantes, un donativo de 10.000 pesos y el disfrute de por vida, del sueldo íntegro de Cirujano Mayor del Ejército Libertador. En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, lo invitó a Caracas, y junto con otro reconocimiento pecuniario, le expidió el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto del Libertador; en retribución, Reverend obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo, durante la autopsia del Libertador. Fuente: venezuelatuya.com. P.D: Pica y se extiende... Varios medios de comunicación venezolanos se ocuparon de reseñar la investigación sobre las verdaderas causas de la muerte del Libertador ordenada por el Presidente Chávez el pasado 17 de diciembre. Dos días después Rubén Darío Romero solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una averiguación por Notitia Criminis para aclarar la denuncia del presidente venezolano. El abogado Romero asegura que solo desea evitar el rocambolesco ambiente que rodea la peculiar denuncia presidencial procurando que se le de al asunto un acercamiento serio y científico, para lo cual espera que la FGR abra un expediente y designe un fiscal que se ocupe del caso. Romero reconoce las dificultades que implican confirmar o no el asesinato de Bolívar, habiendo transcurrido siglo y medio de su fallecimiento, igual, en su petición solicita: La exhumación de los restos del Libertador para realizar las pruebas necesarias que permitan determinar si fue envenenado; practicar análisis de ADN a los restos del prócer y los de sus familiares con el fin de demostrar si -efectívamente- lo depositado en el Panteón Nacional es el cuerpo de Simón Bolívar; revisar los archivos desclasificados en Gran Bretaña, EE.UU. de A., España y cualquier otro país sospechoso; y, enviar al Presidente Chávez un cuestionario solicitando explique sus razonamientos y muestre a la FGR las pruebas y evidencias que motivan su denuncia sobre el asesinato del Libertador. Intentamos en SALUDyTecnologia ofrecer información pertinente y confirmable, por ello nos parece muy interesante que se le de continuidad a la sorprendente denuncia del primer mandatario venezolano. Hacer la investigación es, como mínimo, un adecuado ejercicio para historiadores y otros científicos, particularmente del ámbito médico. De todos modos, entre líneas, el propio Romero sugiere cuales pudieron haber sido las motivaciones del Presidente Chávez, al incluir en su solicitud a la FGR que se investigue si el supuesto magno asesinato fue impulsado por una conspiración interna para impedir la imposición de la Constitución Boliviana que planteaba la presidencia vitalicia ... que era rechazada por las mayorías de los pueblos apegados a ideas liberales y de alternancia en el poder, en clara alusión (de Romero) a la reciente derrota sufrida por el mandatario venezolano, al ser negada por los votantes una propuesta similar de Chávez dentro del referendum de reforma constitucional celebrado 15 días antes de su discurso presidencial en el Panteón Nacional.

fdgsiofhdso - 05/10/2013 - 1:05:52 PM
sanchez nelsy - 21/01/2010 - 3:20:26 PM simon bolivar murio de eso el murio de tuberculosis cronica me llamo sanchez nelsy y estudio en el liceo bolivariano guasimitos. gabriela vimos - 27/01/2010 - 7:17:05 PM mi comentario es eque porque se murio de esa enfermedad maria mora - 10/02/2010 - 7:14:40 PM nuca savia de la muete de simon bolivar nenso ivan - 10/02/2010 - 7:16:54 PM que aburiddo neso iva - 10/02/2010 - 7:18:03 PM que aaaaaavuridddddddddddoooooo abigail - 25/02/2010 - 10:03:01 PM qve como se ba amorir con es enfermedad verusca gonzales - 01/03/2010 - 9:56:57 AM pobre de el verusca elemental... mi querido watsons - 06/03/2010 - 10:21:47 AM todos los comentarios anteriores son escritos por la misma persona, revelan una esencia basicamente inmadura e infantil, yo diria que hasta con tendencias homosexuales o al menos con un temor al sexo opuesto y a todo lo desconocido para el............. alejandro rincon - 06/03/2010 - 10:23:12 AM jajajajajajaa ta buena la vaina post data . - 06/03/2010 - 10:26:22 AM si..... yo escribi estos tres ultimos comentarios, es que soy Bipolar..pero no pato como el que escribio los otros isabel figueroa - 07/03/2010 - 5:35:53 PM gue tristesa guisiera gue estubiera vivo lo guiero besos mmmuuuuaaaaakkkk carolina zapata - 08/03/2010 - 5:39:04 PM que las tima que simon bolivar muriera era un buen hombre siempre lo recordaremos yoswe - 14/03/2010 - 4:43:28 PM si Douglas Saldaña - 25/03/2010 - 7:50:06 PM ÉL si que es un Libertador de America del Sur. Prefiere la Amistad antes que la Gloria. andrea caseres - 30/03/2010 - 3:23:36 PM el fu un libertador y lo sera siempre para todos los venezolanos paola sanchez - 02/04/2010 - 12:36:53 AM QUE LASTIMA QUE MURIO DE ESA MANERA TAN FEA.............QUE TRISTEZA......... Luis G. - 07/04/2010 - 3:59:28 PM Simón Bolivar No murió de Tisis Pulmonar, ni de Tuberculosis...Fué asesinado en Camino de Bogotá a Santa Marta por los traidores que supuestamente le acompañaban en sus ultimos días...Luego cuadraron todo a su conveniencia...Hay pruebas de eso...Investiguen compatriotas!!!! Luis G. - 07/04/2010 - 4:05:42 PM Reverand NO ERA MEDICO, fué un boticario Ingles, que practicaba medicina Empirica con Heridos de las batallas y se le encomendó envenenar progresivamente al Libertador para no generar una crisis politica-militar de manera repentina. Es un asesinato lo que ocurrió...Investiguen compatriotas...Investiguen!!! gggbbvd - 08/04/2010 - 4:10:06 PM pobre simon bolivar... pero igual esta pagina es aburridaaaaaaaa!!!! nilzaize - 08/04/2010 - 5:08:53 PM Que bueno que van a abrir esa investigación, con ello demostraran que el crimen no paga. mayte - 14/04/2010 - 3:46:26 PM yo creo que el fue unos de los mejores ysiarl m - 15/04/2010 - 2:42:44 PM me parece excelente que se practique la autopsia de nuestro libertador ya era hora de que alguiel se ocupara de eso, para saber si al que tantas veces le rendimos homenaje es simon bolivar o un campesino colombiano que nos mando colombia para que nunca se supira la verdad de lo que le paso al libertador Simon Bolivar JOSE LOZADA - 17/04/2010 - 2:37:25 AM LA HISTORIA ESCODE LAS CAUSAS VERDADERAS DE LOS HECHOS, LA IMPERFECCIÓN DE ESTA CIENCIA, ESCONDE SIEMPRE SUS VERDADERA ENVIDENCIA , INVESTIGAR POR QUE MUERIO, HOY EN DIA, ENVIDENCIARA CUAL ES LA EXACTA EVIDENCIA DE LA MUERTE DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR. daniela - 20/04/2010 - 5:26:27 PM jajjajajajajjajaja simon bolivar si es feooooo pero yo soi una niña bonita y obediente argenis - 01/05/2010 - 8:58:27 PM ya era hora de q alguien se ocupara de este asunto!!! gracias al presidente chavez jrl - 05/05/2010 - 11:33:14 AM deven averiguar un pokito segun comentarios no murio x tbc zi no x una sustancia intoxicado DANIELA FUENMAYOR - 06/05/2010 - 3:24:15 PM jajajajaja es lo mas estupido que he oido, por qué no investigan la muerte de todas las victimas de la delicuencia actual, jajaja es que este animal si es bruto con bo.... vamos a tener que implantarle un cerebro feo por fuera y bruuuto pa completar. DANIELA FUENMAYOR - 06/05/2010 - 3:28:21 PM CHAO ME VOY PORQUE VOY A VOMITAR SABER QUE ESA [], ESE TRANSGENICO DE [], [] EXISTE, Y QUE VIVE EN VENEZUELA ME PRODUCE ASCO TODOS SU SEGUIDORES SON IGUAL DE []. stefany molina - 06/05/2010 - 3:56:07 PM el murio enbenenado no sean tan bobos conpatriotas stefany molina - 06/05/2010 - 3:57:30 PM ya biendolo bien es aaaaaa aaaaaaabbbbbbbb- bbb bbbuuu uurrrrrrrrriii ii- iiidddd dddddoooooo oooooo perez maria - 07/05/2010 - 10:06:17 AM como hace uno entonces cual es la verda por lo menos yo q dot historia osea no entiendo. cual de tantas versiones le digo amis alumnos y entonces arbela - 07/05/2010 - 10:25:47 PM Sra. María; Mi recomendación es usar la documentación existente. En los archivos históricos no hay nada que sugiera algo distinto a lo conocido, que S. Bolívar falleció por enfermedad, muy probablemente pulmonar... Algo muy común por esa época, por cierto. Ahora bien, si futuras investigaciones ofrecen información irrefutable en otro sentido, seguramente aparecerá ampliamente publicada y podrá cambiar lo que divulgue a sus alumnos. En resumen, no ensucie su cátedra con rumores -por ahora- infundados. anis roxi - 11/05/2010 - 1:32:47 PM pobre simon bolivar el no tenia q morir asi q lastima juana sanchez - 11/05/2010 - 1:40:26 PM que estupidos maduren.......!!!! williams - 12/05/2010 - 11:56:37 AM señores estan equivocadosss el señor libertador SB murio envenenado con arcenico segun el cientifico estado unidense y esa es la verdad williams - 12/05/2010 - 11:59:05 AM daniela fuenmayor mas brutaaaaaaaaaa eres tu diabla el si murio envenenadoo ilusaaaaa investiga bn okk¡¡¡¡ maria quevedo - 13/05/2010 - 7:10:07 PM es triste ue muchos compatriotas esten sumergidos en las nebulosaa,saber que nuestro libertador fue asesinado y les parezca un juego,que podiamos esperar del traidor de paez siempre envidio la gloria de bolivar,ojalas todo se aclare dedicado a todos los venezolanos criticos pensantes. maria quevedo - 13/05/2010 - 7:21:04 PM sr arvela no es ensuciar la catedra de historia con supuestos .todo profesor debe investigar lo que enseña para que la historia tenga esencia y no se convierta en un discurso que se repite atraves de los siglos .ese es el gran mal q tenemos los venezolanos una falsa historia preparada por grupos interesados en ocultar la verdad. arbela - 13/05/2010 - 11:23:30 PM Sra. María; Muchas gracias por sus aportes a la discusión. Este portal nos ha permitido una conversación que puede ser enriquecedora manteniéndola en términos civilizados como bien los plantea usted. En cuanto a introducir cualquier idea en un salón de clases, ciertamente, durante la cátedra y en cualquier ámbito, debe ser libre y recomendable el planteamiento de cualquier hipótesis para su discusión y análisis informado. Por otro lado, debe también quedar claro -especialmente para los estudiantes- que, para rebatir los hechos conocidos, se requiere de datos irrefutables obtenidos mediante el método científico. Personalmente no albergo interés alguno en preferir los conocimientos históricos documentados sobre la muerte de Bolivar, o adoptar la tesis que aparentemente le apasiona tanto. De hecho, me parece una aventura fascinante todo nuevo descubrimiento. En cuanto a si hay o hubo una conspiración apoyada por los historiadores durante los últimos dos siglos, por lo pronto opino, respetuosamente, que parece una conclusión difícil de aceptar a priori, por involucrar a muchos investigadores serios, que incluyen a respetados hombres y mujeres, muchos de los cuales, si pudiera conocerlos, estoy seguro que tampoco usted incluiría dentro de algún grupo que -durante tanto tiempo y usando tantas personas- hayan logrado soportar una falsa historia. En todo caso, ya que han dicho querer someter los restos de SB a pruebas especiales para reconfirmar o rebatir la causa de su muerte, esperemos los resultados (rogando que sean absolutamente cientificos sin influencias políticas) y, solo entonces, cambiemos la historia... O nó... Mucha salud para usted. laura catalina salazar garcia - 21/05/2010 - 3:52:19 PM esta muy bueno esto abla mucho de la historia esta severa camilo ortis caceres - 21/05/2010 - 4:36:05 PM simon bolivar murio por ser gey el donde esta enterrado dice uribe americo carroz - 21/05/2010 - 10:14:04 PM entre cielo y tierra no hay nada oculto valentina - 22/05/2010 - 9:20:42 PM nadie sabe Henry - 26/05/2010 - 12:51:38 PM perez maria - 07/05/2010 - 10:06:17 AM como hace uno entonces cual es la verda por lo menos yo q dot historia osea no entiendo. cual de tantas versiones le digo amis alumnos y entonces Maestrica de pacotilla... Mas que una maestra parece estudiante mediocre.. Busque, indague.. investigue... Y eso si, lo que sea que le vaya a decir a sus alumnos hágalo creíble! Transmita su mensaje y no los deje llenos de dudas. Aunque yo que usted me dedico a otra cosa. Por eso es que este país está como está... Mire en manos de quien está la enseñanza de nuestros hijos. Que le va a decir a sus alumnos? Pues, lo que dicen los libros de historia mujer... Eres investigadora? Eres científica? eres adivina o vidente? No verdad? Entonces que verdad estas buscando transmitir? Transmite lo que te enseñaron los libros... digo, si es que alguna vez los leíste. Muchos dicen que murió envenenado por arsénico, otros que de tuberculosis, otros tisis pulmonar... Lo importante no es como murió el libertador, sino como vivió... Cual fue su legado, si logras conseguir eso en un libro de historia moderno eso si sera un logro. Todo lo han cambiado salvajemente por intereses políticos. janina pastrano - 26/05/2010 - 7:00:58 PM simon bolivar murio pero su espiritun deve estar en los ecuatorianos que tienen fuersa yluchan janina pastrano - 26/05/2010 - 7:03:44 PM es malo que simon bolivar hqya muerto por esa emfermedad y que eso haya devilitado sus fuersas para seqiur luchando Alisson McChulloch - 29/05/2010 - 12:49:32 PM Qe esparaban -.- es tuber culosis ii no habia medicina para nada ¬¬ =) - 31/05/2010 - 5:05:52 PM bueno total me da igual esa informacion por q no me cirvio de nada xD ademas edverian de poner cosas mas concretas y tratar q no vengan estupidos a poner esos comentarios tan ignorantes || ¬ jesus silva - 02/06/2010 - 10:47:47 PM amigos no pierdan su tiempo investigando la muerte de bolivar que el murio por que se callo de su caballo michel blanco - 10/06/2010 - 9:11:48 AM no sean malos con eso no se juega lilibeth perez - 12/06/2010 - 3:53:51 PM sea lo que sea que le alla pasado ya no importa por favor dejenlo descansar en paz. McDonalds - 13/06/2010 - 12:35:36 PM Menos mal que no vivo mas.. si no me hubiera toca hacer un trabajo mas largo -.- Venezuela - 20/06/2010 - 2:41:34 PM q molleja... investigaciones GRINGAS! xD los que crean eso de que simon bolivar lo investigaron los gringos son ujnos h[]; los gringos pa que van a investigar a simon bolivar m[]!! el murio de Tuberculosis (Comprobado por cientificos venezolanos). Los gringos nos tienen arrechera pero VENEZUELA ES MEJOR QUE ESTADOS J[] DE AMERICA... DIGO... UNIDOS... que se vayan [] los gringos PARA: DANIELA FUENMAYOR - 27/06/2010 - 10:54:23 AM DEJAME DECIRTE Q ASCO DA ESA MENTALIDAD TUYA TAN TORPE OFENSIVA YA QUISIERAS TU TENER AUNQUE SEA UNA CHISPITA D LA INTELIGENCIA Q TIENE EL PRESIDENTE Y TODOS LOS REVOLUCIONARIOS D CORAZON VIVA CHAVEZ Y SU IDEOLOGIA NECIA alejandra carly - 03/07/2010 - 11:43:15 AM que lastima fue un ejemplo sumamente importante para la humanidad yomer márquez - 07/07/2010 - 8:02:54 PM yo estoy de acuerdo con lo dicho por el presidente nuestro libertador fue asesinado por los americanos diego fernando espana espinosa - 08/07/2010 - 10:40:28 AM simon bolivar murio de una enfermedad llamada {tisis pulmonar{ Diego - 12/07/2010 - 8:28:03 PM A ESTE BOBO CUALQUIERA LE CAE A MUELAS... ESTOS COMENTARIOS LO QUE DA ES VERGUENZA.... Luis G. - 07/04/2010 - 3:59:28 PM Simón Bolivar No murió de Tisis Pulmonar, ni de Tuberculosis...Fué asesinado en Camino de Bogotá a Santa Marta por los traidores que supuestamente le acompañaban en sus ultimos días...Luego cuadraron todo a su conveniencia...Hay pruebas de eso...Investiguen compatriotas!!!! Luis G. - 07/04/2010 - 4:05:42 PM Reverand NO ERA MEDICO, fué un boticario Ingles, que practicaba medicina Empirica con Heridos de las batallas y se le encomendó envenenar progresivamente al Libertador para no generar una crisis politica-militar de manera repentina. Es un asesinato lo que ocurrió...Investiguen compatriotas...Investiguen!!! CAMARADA WIL - 16/07/2010 - 7:51:43 PM SEÑOR HENRY Q TRISTEZA ME DA SU COMENTARIO TANTO QUE ESCRIBIO Q NO DIJO LO Q SE LLAMA NAAAAAAAAADA USTE ES MAS INNORANTE TODAVIA SIGA COMO VA QUE EL TUNEL NUNCA TIENE FIN freddy g - 16/07/2010 - 10:34:28 PM en medio de tanta canalla, es muy importante la investigacion de la muerte de simon bolivar, adelante comandante! alfredo soto - 17/07/2010 - 11:11:28 AM Son realmente insólitos los comentarios expresados en esta página,acerca de la muerte del Libertador.No hay el mas mínimo respeto y consideración sobre un tema tan delicado. edgar bustamante - 17/07/2010 - 1:49:46 PM Creo que los restos del libertador estan muy bien preservados y el estado de la bandera y el esqeleto dan fe de esto, pienso que lo que hicieron fue profanar los restos de Simon Bolivar y lo peor es que personas con conciencia tan sucia sean los encargados de abrir el sarcofrago, en ese informe van a colocar lo que la retorcida mente de chavez se le ocurra, o a lo mejor estara pensando enviar el ADN a ver si pueden clonar a nuestro libertador, porque no dejamos tranquilos a los muertos y nos ocupamos de los problemas tan grandes que tiene esta patria de Bolivar, de la inseguridad, de la pobreza, de la inflacion, lleven a estos cientificos y que estudien los contenedores de alimentos podridos a ver de quien es la culpa, Venezolanos habran los ojos daniel alfredo acevedo Guedez - 17/07/2010 - 2:21:55 PM CREO QUE SI EL NO SUERA NUERTO PODIA ESTAR LIBRETANDO LOS PAISE DANIEL - 17/07/2010 - 2:25:11 PM PORQUE EL NURIO DE ESA ENFERMDAD gloria - 17/07/2010 - 9:20:07 PM simon bolivar fue nuestro libertador .sr edgar bustamante mas sucia y retorcida es la mente suya no c da cuenta que hay muchas cosas que hasta hora se estan solucionando como por ejemplo nelson mecerani y el suluaga e hijo ladrones y coruptos gracias a este gobierno . amarelys garcia - 17/07/2010 - 11:03:24 PM De Corazon a todos los colegas... Por que comentar sino saben ni tienen la menor idea de lo que se habla o se dice en esta pagina???... Por favor guarden sus comentarios para las comunidades donde si son aceptables como por ejemplo(FACEBOOK). A todos aquellos que irrespetan a Simon Bolivar, tengan en cuenta que fue, es y sera nuestro LIBERTADOR!!! Es un ejemplo a seguir y como una joven mas de este bello pais me siento orgullosa de ser VENEZOLANA. Los que faltan el respeto a nuestro PROCER como la mayoria de los que han comentado anteriormente cohibanse si ignoran el tema. Con mucho respeto y Que DIOS los haga reflexionar!!! carlos palacios - 18/07/2010 - 1:57:09 AM que triste, soy argentino, y el mundo sabe que Simón Bolivar, murió enfermo, como los registros medicos dicen, pueblo venezolano, estan utilizando estos medios, de sospechas para distraerlos, de lo que realmente pasa, estos politicos baratos estan robando todo el continente,giran dinero al extranjero, como las valijas que llegaron a mi pais, de una petrolera importante, estos señores habren cuntas en el extranjero, depositan miles de millones de dolares, de los oueblos latinoamericanos, habran los ojos.... Helena Pazta - 18/07/2010 - 11:10:24 AM Bueno, llamen a Horatio y a Grisson para resolver el crimen, porque hasta donde las estadisticas nos muestran, nuestros criminalistas no saben hoy en dia ni quien los roba a ellos mismos (recuerdan a Marcos Chavez y a Norman Puerta?), tiene que intervenir la gente de España para que sepan la verdad, o es que solo investigan lo que les conviene. Por otro lado: Quienes son los de la fiscalía que haran la investigación?. que yo sepa ese laboratorio ni siquiera ha hecho una experticia desde su fundación, y cuando se fundo, ni siquiera tenia los manuales ni personal capacitado, incluso hay dos recien graduados de TSU. Esos son los expertos? edgar bustamante - 18/07/2010 - 2:18:45 PM Sra Gloria si usted piensa que la fiscal general de la republica tiene la conciencia limpia como para tener el honor de abrir el sarcofrago del libertador, no entiendo que escala de valores morales tiene usted para estimar si una persona es merecedora de este honor. Si querian cambiar el sarcofrago los hubiesen hecho de manera privada y sin tocar los restos eso si hubiese sido una actitud de respeto hacia Simon Bolivar, no ese circo que montaron, particularmente si el libertador fue asesinado ya Dios se encargo de jusgar a los culpables, no hace falta ultrajar los restos para querer indagar algo que paso hace tantos años. franklin montero - 18/07/2010 - 6:40:56 PM gracias a mi presidente HUGO R. CHAVEZ FRIAS es cuando nosotros los venezolano nos hemos dado cuenta lo que la realidad es de nustra hiostoria que hoy dia dara un giro y al avance de la ciencia vamos a poder saber de que murio nuestro libertador saimon bolivar y sin nuestra revoucion continuariamos en el oscurantismo y gracia a el POR AHORA... lo hemos logrados y venezuela va rumbo a la potencia energetica internacional gracia a ese lider que junto a fidel y otros mas... nuestro pais avanza y rubo la sociualismo dl siglo XXI gracias señor presidente por la ayuda que nos proporciona y no me canso de darles las gracias. ojala ud, pudiera leer y conversar con nosotros que en realidad queremos un pais con la suprema feliciadad posible... gracias a ud. saludos lenin4020@hotmail.com el caraqueño - 18/07/2010 - 7:41:42 PM a BOLIVAR lo terminò de matar Hugo Chavez quien dijo en cadena que allì habìan eran huesos de perros y chivo, eso no se olvida oswaldo aristigueta - 18/07/2010 - 10:35:45 PM Me parece impresionante ver los restos del Libertador, debe haber sido un momento muy emocionante para los que alli estaban. Por otro lado seria bueno que se supiera la verdad sobre su muerte. Hugo Chavez admira mucho a Bolivar XIOLIERY GUTIERREZ - 19/07/2010 - 9:11:34 AM MI COMENTARIO ESTA DE MAS SOLO QUERIA DECIRLE A TODOS LOS QUE COMENTARON TODAS ESAS ATROSIDADES Y GROSERIAS ME IMAGINO LA EDUCACION QUE LES ESTAN BRINDANDO SUS PADRES,CON EL SIMPLE ECHO DE QUE REALMENTE NO RESPETAN, LOS SIMBOLOS PATRIOS Y MUCHO MENOS A NUESTRO LIBERTADOR POR Q SIN EL NOSOTROS VIVIERAMOS EN LAS CLAVITUD Y NO TUVIERAMOS EDUCACION Y RESPECTO A LA MUERTE DE MI LIBERTADOR LO DEJO AL CRITERIO QUIEN VIVIO CON EL LIBERTADOR LOS ULTIMOS MOMENTOS CREO Q HAY Q RESPETAR EL DESCANSO DE NUESTRO PROLE rita zarate - 20/07/2010 - 1:23:40 PM eso es una verguenza nacional y una falta de respeto hacia todos los venezolanos, no le preguntaron a nadie si se podia profanar la tumba de bolivar, simplemente u n caprichito mas del imnombrable, solo para sus conveniente brujerias IGNORANTE ser, no te da pena jugar con la ignorancia de tu propio gente, como la de tu papa, y mama, hijas y nietos, porque ni siguiera , pudo corregir el camino del hijo, ese sr, no va a tener rodillas para pedir perdon por todo lo que ha hecho, sinverguenza, yo no te perdono ni creo que muchas persona con cerebro bien puesto en la cabeza lo hara, no creas que no sabemos de tus pasos oscuro casi todo los venezolanos sabemos de tus brujitos, pero sabes que, el brujito mas arrecho se llamajesucristo mas tarde que temprano tu misma ignorancia y ansias de poder te van a pasar factura vagabundo te esperamos el 26, y esta vez sera diferente, no nos robaran nuestro votos con esas cuerdas y que sras, ricas nuevas, apoyandote en todos tus gabinetes que son muchos, te acuerdas que decias que no ibas a tener carros negros ni limusinas, que ibas a manejar tu mismo el carro presidencial, y que no ibas a vivir en la casona, que vivirias en un apto, y que no ibas a tener ese poco de ministro, porque lo que estaban te parecian muchos, EMBUSTERO, y lo que me duele es que mi papa y mama que son ancianito creian en ti, ahora ni escuchar tu nombre quieren, digame esas sras la del justicia, la dela asamblea, la del c.ne. que malandrinas, y hipocritas, que se la pasan viajando al norte a cambiar su guardaropa,otras hipocritas mas, tienen que ser que no tienen hijos, o nietos que algun dia les van a preguntar, y quisiera verles las caras a esas brujas a ver que contestarian,a nosotros como familia el hampa tambien nos visito, pero estos son de las personas y que cuidan ciudadanos venezolanos,NO CREAS QUE POR QUE SACASTES A BOLIVAR te va proteger del 26 de septiembre, ni que le cuentes los dientes a bolivar y revises a ver si tuvo una caries, o si estan completos los huesos de su cabeza de donde dicestu loco que salieron ideas revolucionarias, o el cuero de las botas estan sucios , te van proteger de tus locuras, a cuerdate que lo tienes montado con tu copia piche,tendras que llevar tu pichero del mercal a las fincas de tu familia y esa cuerda de vagabundo nuevos ricos, a que se lo coman las vacas, y los cochinos u ovejos y gallineros verticales,, o sino unA SUGERENCIA, MANDASELO A LOS CUBANOS,que ellos sabran escoger la comida que esta buena, y aca tanta gente muriendo de hambre que he conocido sras, que le dan de comer a sus hijos , pasta y el queso es chogui molido, que asi como ellos mucho, y tu dices que no hay miseria, baja de ese avion, y montante en tu volwajito rojo y echa andar a venezuela, pero sin disfraz de pavo luca, da la cara como es. y arriesgate anda sin ese sequito de gualdaespalda que te cuida, y veras que no te pasara nada,esto es lo peor que nos ha pasado, pero dios es muy grande, el todo lo puede y en el confiamos,ante eramos felices, ahora lo entiendo, rezemos mucho para que esta pesadilla se aclare .- Mariu Hardac - 21/07/2010 - 1:39:01 PM Pondran preso a quien lo asesinò. O serà para brujerìa que lo estan exhumando. Mariu Hardac - 21/07/2010 - 1:41:05 PM Si te mueres me voy contigo. Por favor Bolivar llèvatelo... Mariu Hardac - 21/07/2010 - 1:44:46 PM Totalmente de acuerdo contigo Rita, que lastima que los venezolanos seamos tan buenos. QUEREMOS DEMOCRACIA, QUEREMOS PAZ, NO AL COMUNISMO. SEÑOR AYUDANOS... NO TE OLVIDES DE LOS VENEZOLANOS, SOCORRENOS PRONTO... El culito - 22/07/2010 - 3:09:13 AM Chávez lo que esta es [] como la cuerda de jala [] que lo siguen y esta tapando las vainas con simón b que se valla y listo . fuera alejandra - 23/07/2010 - 12:47:22 PM qUe tOnTaDa eSo eS CoMo aLgO SoBrE hUgO ChAvEz jajajajajaj Nelcy Suarez - 23/07/2010 - 4:09:50 PM A Simón Bolivar, lo mataron, se murio, eso no lo sabemos en realidad solo conocemos lo que esta escrito como historia, y cada día que pasa me convenso más de la maldad del ser humano que no tiene limites, y los amigo son los peores enemigos, porque hay unos que donde te ven los pies te quieren ver la cabeza. solo Dios sabe Rita de Goveia - 23/07/2010 - 4:17:42 PM Lo que es una verguenza nacional es la cantidad de muertos que tenemos en nuestras calles y nadie hace nada ni el gobierno ni el ciudadano común, porque lo que refleja la prensa para la mayoria es simplemente una cifra, que ver con cierto morbo porque le place que cada vez haya mas muertos. el país se nos va de las manos, es impresionante que a las 9 de la noche las calles y av. plazas esten en penumbras y si acaso vemos a una o dos personas caminando con el paso apurado con miedo por lo menos los muertos tienen esperanza que dentro de 200 años puedan tener justicia. francisco baros - 24/07/2010 - 12:01:00 PM soy de colombia itedigo hugo chaves frias. tueres el gueseba al fodo de lavasura. latinoamericana analfaveta militar. Miliciano - 26/07/2010 - 8:21:12 AM Bolívar vive! La Lucha sigue! Venceremos!! andres castillo - 27/07/2010 - 5:07:55 PM A todos los que escriben barbaridades, del Presidente Chávez, por el hecho histórico de querer develar lo que realmente paso con el libertado, en vista de que la historia como la han presentado en nuestras escuelas no ha sido la verdadera realidad, hace que Uds. parranda de apatridas sean parte la sarta de vagabundos que hasta ahora han pisoteado la memoria de nuestro libertador, recuerden Uds., que ha sido el Comandante Chávez, el que los ha enseñado, a cantar el himno Nacional, a querer la bandera, a leer la constitución Nacional y a conocer a Bolívar, mas aun a conocer los verdaderos derechos de los venezolanos, yo les recomiendo que lean la Historia y pregunten para que se puedan dar cuenta de la traición que fue victima el Libertador y los Sueños de un pueblo en aquella época, que aun continúan siendo los sueños de los pobres, con la muerte de bolívar mueren también en esa época esos sueños del pueblo, o es que acaso la oligarquía colombiana y venezolana de la época tuvo alguna consideración con el Libertador, hombre grande, por su obra, su pensamiento, su visión y fue grande también para soportar el apropio que le causo la traición de los que lucharon a su lado por una aparente libertad, ellos lucharon como casas fortunas para reclamar su parte de la torta y crear un nuevo sistema esclavista en la época, por ello traicionaron al Hombre Grande, por que el planteaba la verdadera Libertad de los esclavos, tierras para los campesinos, reconocimiento de los indígenas, educación y salud gratuita, claro eso no le gusto y no le gusta a la oligarquía, Uds., tienen miedo a que la realidad sea OTRA respecto Al Padre Libertador. Como quisiera, DESENTERRAR a Páez, a Santander, a Cartujo y todos los que los traicionaron para condenarlos a la hoguera, seguramente ellos no descansan en paz, y es que la oligarquía odia a quienes defienden los derechos de los pobres, la misma suerte corrió Zamora, el General del Pueblo el de tierra y hombres Libres, Murió asesinado el 10 de septiembre de 1860, y mueren con el los sueños de un pueblo, nuevamente la miseria de los que no quieren Patria, frustran los sueños de los desposeídos, claro el presidente Chávez es la tercera oportunidad de los pobres, es mas para que les duela, Chávez es el hombre Predestinado por la Providencia Divina, para Cumplir el Sueño de Bolívar y con el lo haremos, eso consagra la voluntad del COMANDANTE para develar para la Historia la Verdad sobre la muerte de Bolívar, Ojala Uds., tuvieran aun que sea cerebro para entender los últimos 200 años de historia de América, Vds., son tan apartidas que han sido capases de salir a defender al Santander de la Época; el Mafioso URIBE, lacayo de USA, Uds. Defienden las Acciones de USA, que a matado a millones de personas en el mundo, sin castigo alguno, y cierro como bien dijo Bolívar, los Estados Unidos parecen predestinados por la providencia a plagar de miseria a los pueblos de América del Sur, yo diría que al mundo. HECTOR JARAMILLO - 28/07/2010 - 12:53:14 PM PARA QUE UTILIZAN ESTA PAGINA PARA COMENTAR INCOHERENCIAS SON PERSONAS INMADURAS APRENDAN SOBRE LA CULTURA Y LA HISTORIA cesar - 30/07/2010 - 6:54:26 PM eres un inmaduro valeria - 30/07/2010 - 6:57:22 PM ese es elloco de mi papa Costantino For - 10/08/2010 - 3:21:37 PM Todos los comentarios que se hacen aquí son propios de la conveniencia de Chavez que le ha lavado el cerebro a mas de uno para justificar su alianza terrorista con las farc el cuento que a nuestro Libertador lo asesinaron fue un de las pesadillas que tuvo Chavez cuando dormia con N. Maduroen la misma cama cOSTANTINO fOR - 10/08/2010 - 3:30:58 PM PARA ANDRES CASTILLO a tu comentario tan estupido arrodillado ante Chavez esperese unos años y verà que ya no tendrà ni para comer el unico trabajo que va a encontrar es lustrarle las botas a la guerrilla que junto con su Chavez les tirarà las migajas de su mesa, Que diera Venezuela por tener un presidente tan humano y con tanta personalidad como El ex presidente Uribe y no un Evo que se convence por unos carritos que le han regalado el de venezuela qye antes de hacerlo no mira las necesidades reales del pueblo venezolano armando lopez - 10/08/2010 - 8:13:53 PM me disculpa ese señor al que le llamaron pato pero si lo fueras ese no es mi problema cada quien tiene derecho a ser lo que quiera ser. pero si te sugiero que deberías estudiar un poquito mas y aproveches de mejorar tu ortografía porque da pena ajena leer el contenido de tu opinión...eso se le llama ignorancia y falta de interés por ser cada día mejor...no crees tu? dsfs - 17/08/2010 - 5:24:51 PM murio de una enfermedad sexual por tantas minas que se comia el desgraciado. cOSTANTINO fOR - 17/08/2010 - 10:38:24 PM pARA ANDRES CASTILLO COMO SABE DE HISTORIA EL GRAN ESTUPIDO QUE NO SE ACUERDA QUE SANTANDER NO ESTABA EN COLOMBIA CUANDO MURIÓ NUESTRO LIBERTADOR, SE PREOCUPA DE COSAS ESTUPIDAS Y COPIANDO LAS PALABRAS DEL MENTIROSO HIPOCRITA CALUMNIADOR Y DICTADOR BASTARDO SEÑOR CHAVEZ QUE SI ES UN PERRO FALDERO DE LAS FARC A LOS QUE DEFIENDE A CAPA Y ESPADA PREFIRIENDO QUE SU PUEBLO AGUANTE HAMBRE, Y ARMANDOSE HASTA LOS DIENTES INVENTANDOSE MOTIVOS QUE NO EXISTEN SINO EN ESE CEREBRITO QUE PARECE UN MANÍ, Y QUE NO LE QUEDA MAS RECURSO SI NO DE ATACAR CON SU VOcabulario DE VAGABUNDA A UN SEÑOR EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA COMO LO ES eL SR. URIBE QUE ES ES UN VERDADERO EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD, Y QUE NUESTROS HIJOS Y LOS HIJOS DE ELLOS VAN A ESTAR ORGULLOSOS DE HABER TENIDO EN LA HISTORIA DEL PAIS A UN LIDER TAN PULCRO COMO NUESTRO PRESIDENTE URIBE QUE NUNCA SE ATREVIÓ A URGAR EN LOS MUERTOS DE NUESTRA HISTORIA PARA INVENTARSE AGRESIONES, Y PEOR AÚN SENTIRSE IDENTIFICADO CON ALGUNO DE ELLOS gabriela cedeño - 18/08/2010 - 12:24:42 PM hojala estuviera vivo asi venezuela no estaria como esta manuel perez - 18/08/2010 - 2:22:04 PM yo lo que digo que eso no se hace y al pueblo venezolano les digo no sean ignorantes hasta cuando van a caertes bajo la manipulacion de ese presidente inventa todo eso porque lo que queria era polvo del cuerpo de bolivar para brujiar como ya no le queda gobierno ROSA PRIETO - 20/08/2010 - 11:59:15 PM GRACIAS PRESIDENTE POR APLICAR LA CIENCIA A TODO ESTE MISTERIO, DESPUES LE APLICA JUSTICIA Y POR ULTIMO REEDUCACION PORQUE TODOS FUIMOS ENGAÑADOS EN LOS COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS. SIMON BOLIVAR ES INMORTAL PORQUE EL ES UNA IDEOLOGIA QUE DEBEMOS RESCATAR. leopoldo pérez - 03/09/2010 - 11:30:41 PM Chávez solo habla de conspiraciones santanderistas...debería recordar que en 1830 los mismos venezolanos cerraron las puertas a Bolivar declarándolo persona no grata, que por eso se murió en santa marta pues iba camino al exterior, ya que el dijo que nadie lo quería recibir, ni en su propia ciudad, de por Dios....el mico.mandante, ahora le endilga la culpa a los gringos, puras cortinas de humo para escapar de la realidad clara de su falso socialismo....ahora resultará que el examen de ADN confirmará que Chávez es descendiente de Bolívar y por consiguiente, heredero al trono, ey, estudien la historia, Bolívar nunca quiso perpetuarse en el poder, lean el discurso de angostura de 1819. Y eso que Chávez habia dicho que en ese panteón habian huesos de perro...Dios mío, hablando de los huesos del gran Bolívar en esos términos!! Gloria al bravo pueblo....abajo Chávez!!! Adri Bernal - 08/10/2010 - 7:53:06 PM Me parece que la mayoria son ignorantes, pues ese tiempo habian afecciones respiratorias severas y no habian medicamentos para ello, y me parece ilogico que lo hallan envenenado en la ruta Bogota-Santamarta. Ese Chaves esta locoooo, ojala se lo llevaran los paramilitares. ana juentes. - 09/10/2010 - 4:59:59 PM me parece una falta de respeto a nuestro libertador y una locura de ese señor chaves, ay tantas cosas tan importantes para hacer y que le corresponden a ese señor pero el se dedica nada mas a buscar problemas con los besinos. ya que importa de que mirio no hay quien page por eso creo que si fue un crimen DIOS ya se encargo de fuzgarlo a los respomsables y no creo que durante tantos años nadie lo ubiera descubierto presisamente tenia que ser ese loco que viniera con la sizaña,en esos tiempos ya existian enfermedades y lo mas grave no avian las medisinas.asi que no sean tan ignorantes y dejemos descansar a nuestro heroes en paz.y chaves que se ocupe del mejoramiento de su pais y de velar por el bienestar de la niñes que son el futuro de ese pais hay muchas creaturas que no tienen el alimento necesario. y viva en paz y deje a los demas quietos no se meta en lo que no le importa deje de estar rindeiendo omenajes a delincuentes que an causado tanto daño a nuestro pais colombia que sus colaboradores salgan diciendo que lo de jojoi fue un vil acesinato, en nuestro pais nueren todos los dias hombres y mujeres ordenados por ese señor hay cantidad de niños que sufren por no tener un padre, madres que lloran la muerte de sus hijos lugares desolados por el terror que infundia ese hombre piense en el dolor que sentimos las victimas de todos esos grupos insurguentes hojala mureran todos esos de mente terrorista aver si por fin ahy tranquilidad. Jordy - 02/11/2010 - 6:57:34 PM Eso Ees Una Mierda -.- y Q? yeile cileno - 07/11/2010 - 7:37:53 PM cuando chavez aceptara los matrinonios gay yeilis - 07/11/2010 - 7:41:27 PM apoyanosss padre evelio. - 07/11/2010 - 9:39:09 PM Simón Bolivar fué un éroe.gracias a él hoy gozamos de nuestra libertad.libertad que muchas veces abusamos de ella. Lastima que no se cumplan las leyes al pie de la letra,tal como simón Bolivar dejó escritos en la casaquinta de Bolivar en Bogotá. Isleinys - 28/11/2010 - 12:55:35 PM Simón Bolivar fué un éroe.gracias a él hoy gozamos de nuestra libertad.libertad que muchas veces abusamos de ella.me parece una falta de respeto a nuestro libertador y una locura de ese señor chaves.Murio por una tisis pulmonar daniel - 30/11/2010 - 2:30:13 PM estoy leyendo uno delos 33 ejemplares sobre la emfermedad de bolivar y dice al pie de la letra como murio el libertador y sus padecimientos me gustaria que lo tuvieran a mano y no dudaran del medico tratante que estubo al su lado, si gustan se los vendo. nedamopa@hotmail.com ysabel - 04/12/2010 - 10:21:43 PM POR CUALQUIERA QUE HAYA SIDO LA MUERTE DEL LIBERTADOR NO HAY DERECHO A QUE CHAVEZ ESTE MANIPULANDO LOS RESTOS DE BOLIVAR..QUE SE CREEERA EL??..SI SE METIO A INVESTIGADOR QUE DESCUBRA QUIEN DISPARO CONTRA ANTONIO JOSE DE SUCRE A VER SI METE PRESO A SU ASESINO, O QUIEN LE DISPARO AL NEGRO PEDRO CAMEJO PARA SABER LA TRAYECTORIA DE LA BALA O LO QUE HAYA SIDO.....OCUPENSE DE LO QUE TIENEN QUE OCUPARSE Y MAS NADA......QUE JARTA DE LOCOS....!!!! PETRIKKA - 04/12/2010 - 10:28:36 PM PONGAN A CHAVEZ Y A SU CUERDA DE INEPTOS A INVESTIGAR QUIENES SON LOS ASESINOS DE TANTOS INOCENTES QUE MUEREN EN LAS CALLES DE NUESTRO PAIS EN MANOS DE LA DELINCUENCIA O QUE INVESTIGUE COMO HACEN LOS CHOROS PARA TENER MEJORES ARMAS QUE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD. O QUE SE INVENTE UNA PARA DARLE MEJORES CONDICIONES DE VIDA A LOS VENEZOLANOS...DEJEN A LOS MUERTOS DESCANSR EN PAAAAAAZZZ.....ES CAPAZ QUE CUANDO SE MUERA PIDA QUE LO ENTIERREN JUNTO CON EL LIBERTADOR AHI SI ES VERDAD QUE LOS POCOS RESTOS QUE QUEDAN DE BOLIVAR SE VAN A ESFUMAR....QUE IGNORANCIA...!!!!! rojas gene - 05/12/2010 - 1:19:04 PM lo q pasa q ustedes rolo de escualidos quieren volver al mando para destruir el pais y q los delitos queden impunes ,........................ Le Grand - 05/12/2010 - 10:28:08 PM ya superenlo! q importa de q murió! ya esta muerto! aunq algunos tienen razon! cuerda de chavistas! -.- Le Grand - 05/12/2010 - 10:29:36 PM q no tienen mas nada q hacr! >.< Le Grand - 05/12/2010 - 10:32:04 PM y Petrikka tiene razon! cuerda de ignorants! aprndan a scribir! q scribieron mas mal! y si me tienn algo q decir diganmelo! mi msn es: i_lovemy@hotmail.com! el q no la debe no la teme! Le Grand - 05/12/2010 - 10:38:28 PM y tmbn Ysabel tien razon! y si son jala bola de chavz! q se vaya a comr un serro de $ Le Grand - 05/12/2010 - 10:40:24 PM y no puede sr q soy menor q ustedes -xq lo se- y tngo mejor ortografía quew ustedes! es q tenían q ser los jala bolas de chavz! que risa - 13/12/2010 - 12:55:22 PM que estupidos los comentarios que estan al inicio. alejandra - 14/12/2010 - 9:40:46 PM En realidad no deberían permitir tantos comentarios tan ignorante que vergüenza con las personas así seguro no tienen educación o deberían de ignorar la pagina y ya , que lastima ver tantos comentarios asy sea del país que sea me da vergüenza por la humanidad, mariana - 17/12/2010 - 4:42:12 PM me parece importante que se tome en cuenta los antecedentes de la muerte del padre de la patria ya que la historia es una sola y facilita de manipular!!!!!!!!!! vanesa martinez - 30/12/2010 - 10:29:15 PM es muy importante esta informacion ya que nos ayuda en a saber mas sobre el padre de la patria carolina - 08/01/2011 - 4:28:44 PM la mayoria que escriben esto comentario son muy inorante que no valoran lo que el libertador iso por nosotro darno la liberta como lo esta asiendo nuestro presidente chavez irma yusty - 12/01/2011 - 8:01:08 PM esto va contigo PETRIKKA mira para empezar yo soy chavista y no soy ninguna inepta okkkk segundo q tu no eres quien para decir q chavez esta mal gastamdo la plata del pais por q CARLOS ANDRES PEREZ fue un asesino y un vulgar ladron y ASESINO q no le importo ROBAR Y ROBAR Y NUNCA HIZO NADA POR NOSOTROS LOS VENEZOLANOS CUAND TU HAS VISTO Q OTROS PRESIDENTES D AQUI DE VENEZUELA HAN MANDADO A CONSTRUIR C.D.I HAN DADO EDUCACION GRATIS MEDICINAS BECAS Y MUCHISIMAS MAS. EXPLICAME TU ESO POR FAVOR MAS GAFA Y MUERES PEDAZO DE ESTUPIDA QUISIERA TENERT EN FRENTE PARA TERMINAR DE DECIRTE MUCHAS COSAS MAS POR Q NO VALE LA PENA ,AL GASTAR PALABRAS CONTIGO OKKKKKKKKKK IRMA - 12/01/2011 - 8:21:43 PM en realidad si estoy de acuerdo con q investiguen cual fue la muerte del libertador por q los americanos lo q estaban era pendiente de apoderarse de todo y si me atrevoa creer q lo envenenaron asi q adelante cn la investigacion y nadie tiene q decir q de q murio el libertador por q en fin nadie sabe pero todo asegura q fue de tuberculosis de SIFILIS Y MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES MAS ok asi q por favor para salir todos de dudas dejemos q realizen todo para saber por fin de q fue q murio NUESTRO LIBERTADOr SIMON BOLIVAR y no el enano ese como dijo una ingnorante por hay q hasta dijo q el se tenia q montar en un pony en vez de un caballo abusadora falta de respeto eso es una falta de respeto lo q tu comentaste por dios personas como tu deberian de ahorrarse comentarios como estos q marginal eres por dioss instruyete mas okkkk por q para mi es q escribes tus comentarios por escribirlos mas no por q sabes de la muerte del libertador CHAO ESPERO TU COMENTario DIOSSSSSSSSSS QUE ESTA PASAND Q CADA DIA HAY GENTE MAS IGNORANTE GRACIAASS dian lopez - 04/02/2011 - 8:56:53 PM bueno en reallidad si kieren saber la historia y la casa de simon bolivar vallan a capitolio eso queda aki en caracas.. alli esta la casa del LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, es bonita yo he ido y es muy grande tiene todos los objetos que utilizaba simon bolivar.. esta su camisa, su cofre, sus sapatos, esta la manta donde colocaron su cuerpo mas informacion 04127033380...ahh y el libertador simon bolivar murio x una enfermedad cuyo objeto habia tragado una piedra pequeña en el muse de caracas esta la piedra con la que le dio la enfermedad?? marilethnnys esparragoza - 12/02/2011 - 3:36:06 PM si el fue tan bueno porque murio ............que lastima yaineth sanchez - 16/02/2011 - 2:46:01 PM simon bolivar fue un gran livertador aleiran brito - 16/02/2011 - 2:53:30 PM eso si es verdad fue el mejor livertador mariana benites - 16/02/2011 - 2:58:31 PM pero creo q no meseria morir por q si fue el mejor livertador bueno yo creo carlos torres - 16/02/2011 - 3:01:15 PM ja ja ja simon bolivar murio por causa de su enfermeda Emilio Aray - 17/02/2011 - 6:40:30 PM Simon Bolivar Murio De Una tiipsi Purmonial Ok Héctor A. Aparicio. Mérida-Venezuela - 20/02/2011 - 6:24:46 PM Para todos aquellos y aquellas, quiero decirles este proverbio del Libertador Simón Bolivar Siempre veras al necio, darsela de vivo y talentoso, triste para aquellos que creen que nuestro Libertador murió de tuberculosis, esta enfermedad fué descubierta en el año de 1880 despues de 50 años de muerto, entonces como pueden escribir una historia falsa en nuestros libros, fué una infección pulmonar, pero ni el medico de cabecera no conocia la enfermedad, por eso la diagnostico como una tisis pulmonar, busca la palabra tuberculosis por internet y verifica antes de omitir una opinión, gracias marianella suares vega - 21/02/2011 - 3:02:01 PM porque el livertador tubo que jurar lealtac asu esposa si despues el tubo varias amantes jannelys - 24/02/2011 - 6:31:59 AM esto es informacion sobre la muerte del libertador nelly laura rojas - 24/02/2011 - 10:59:40 PM bueno vaia q los comentarios son interesantes , la verdad yo no sabia de que murio pero dicen que no fue tisis hasta se piensa en asesinato. alguien tiene la verdad ? EDWARD - 05/03/2011 - 11:41:12 PM LA VERDADERA MUERTE DE BOLIVAR NINGUN HISTORIADOR LO QUIERE RECONOCER BOLIVAR MURIO DE SIDA. EL LIBERTADOR POR DONDE QUIERA Q PASABA TENIA MUCHAS MUJERES A SU PASO Q LA GENTE DE ESA EPOCA LE BRINDABA COMO ACOMPAÑANTES MUJERES BONITAS Y CASTAS ESA FUE LA MUERTE DEL LIBERTADOR meidi - 10/03/2011 - 9:32:24 PM el libertador simon bolivar fue un gran obre etc.............. yo - 11/03/2011 - 11:26:19 AM el unico libertador se llama JESUS DE NAZARETH maria infante - 11/03/2011 - 3:27:50 PM sea de lo que sea que haya muerto, la memoria del Libertador merecerespeto. dejenlo desacansar en paz. a quien le harian justicia rosa rodriguez - 11/03/2011 - 3:31:09 PM no creen que es una falta de respeto a nuestro libertador todo los escandalos que estan armando, ocupense de las cosas criticas de nuestro pais JOSE GALVIS - 20/03/2011 - 11:08:44 AM SERÍA BUENO QUE INVESTIGUEN OTROS PUNTOS ACUTALES TALES COMO: 1.-¿ DE DÓNDE SACAN LAS ARMAS LOS LADRONES PAEA ASALTAR BLIDADOS Y BANCOS? 2.-¿ DE DONDE SALIÓ EL EXPLOSIVO QUE MATÓ A DANILO ANDERSON? 3.-¿ CÓMO ALGUNOS REVOLUCIONARIOS AHORA SON RICCOS DE NUEVO CUÑO? 4.-¿DE DONDE SALEN TANTAS HUMMERS EN MANOS DE LOS REVOLUCIONARIOS? 5.-¿CUANTO DINERO LE HA REGALADO CHAVEZ A LOS PAISES EXTRANJEROS? 6-¿Y EL MALETÍN, LA COMPUTADORA DE RAUL REYES, ENTRE OTROS? jose antonio Paez - 22/03/2011 - 8:08:53 PM Lamentablemente, Simon Bolivar murio de Tisis Pulmonar, el Paso de los Andes con sus corrientes frias, las cantidades de chaparrones de agua que tuvo que llevar, mas el Atentado fallido del 28 de Septiembre de 1828, en donde, en pijamas, se mojo y llevo corrientes frias, afectaron la salud del Libertador. A esas personas que dicen que el Dr.Reverend era boticario, pues sabia mas de medicina que esos fisiatras cubanos que ponen a recetar en los CDI y que no saben nada de medicina o de esos que se graduan de Medicos en Tres años. Esas personas, señores no saben nada de medicina. SG - 28/03/2011 - 1:18:35 PM A los perdedores que ponen comentarios mediocres para que se toman la molestia de escribir si no son personas serias raul davila - 29/03/2011 - 8:20:21 PM Tiene razon el ultimo comentario. No son serios. Agradezcon que el medico reverend lo atendio,lo cuido por tanto tiempo gratis. Y no es ingles el medico. Vayan a la universidad donde estudio y de donde venian las medicinas. raul davila - 29/03/2011 - 8:22:43 PM De q puede morir una persona al pasar tantos paramos Angel Mendez - 30/03/2011 - 10:52:52 PM en verdad me interesaria saber de q murio bolivar porque segun la historia murio de una enfermedad llamada teberculosis. la verdad no lo entiendo que si ya tenemos nuestra historia la quieran cambiar despues de tanto tiempo. ***=).......... - 02/04/2011 - 1:07:22 PM en mi opinion bolivar bueno o malo fue el que tuvo las bolas bien puestas para liberar a nuestro pais de la esclavitud ... sino ubiese sido por el hoy estuvieramos de esclavos.. OJO NO SOY CHAVISTA!!!!!!!! eilyn - 04/04/2011 - 10:54:57 PM callense cuerda de estupidos e ignorantes que ni escribir saben chavistas estupidos y brutos eilyn - 04/04/2011 - 10:56:29 PM el conde del guacharo los imita muy bien chavistas ineptos synelra perez - 10/04/2011 - 11:28:58 AM saben una cosa simon se murio de una tisis palomal tenia un cancer en la paloma de tantas mujeres que se pazo por filo y no se puso chondon synelra perez - 10/04/2011 - 11:37:37 AM aqui quien {} esta hablando de chavez {} seras tu porque se esta hablando de simon bolivar ha tambien queria decirte que tiene que ver el ser chavista o de oposicion que yo sepa en este pais todo el que trabaja es de el gobierno de gomez el que no trabaja no come Pablo Sosa - 10/04/2011 - 2:31:07 PM Hola el presente es para decirles ante todo lo que en persona me gustaria decirlas a muchos de los que han escrito sus comentarios que son una cuerda de ignorantes y de paso analfabetas estudien biên la historia de SIMÔN BOLIVAR nuestro LIBERTADOR si les da mucha flogera diganles al coñicimo de su madre que lea la historia o vallanse a buscar a un historiador que les hable y les haga salir de la ignorancia en la que de seguro tienen muchos años viviendo pensando nadamas en comer y joder la paciencia de los demas aprendan y por sobre todo respeten a NUESTRO LIBERTADOR. joaquin franco cordoba - 13/04/2011 - 11:58:32 AM la crisis de america la fomentamos nosotros mismo los americano porque nunca fuimos capases de saber que era la libertad nunca fuimos libre de verdad egoista con unamiserableza imesericordecontra el projimo sin perttenencia sin auto estima pensando como los españoles a quien bamos apasar por ensima sin conten plasion con el ser humano tiranos que nunca fuimos capases de reconoser nada yenny cstras - 05/05/2011 - 8:55:13 PM LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN POR ESTE MEDIO Y HACEN CRITICAS DE, QUIEN ES QUIEN? POR FAVOR CORRIGAN LAS PALABRAS CON ERRORES POR diosssssssssss, que verguenzaaaaaaaaaaaaa.... suerte. Maximo Infante - 06/05/2011 - 4:14:39 PM locos el murio de tuberculosis y tu que vas a ser chicilla inofensiba a jugar a chespir inmadura MAYERLING HERNANDEZ - 14/05/2011 - 12:26:44 PM HAY PERSONAS Q COMENTARON CIERTAS ESTUPIDESES... PERO CREO K NI SABEN LOQ PASO DE VERDAD CON ESTE SEÑOL S.B EL SE... cristian duvan blandon - 17/05/2011 - 6:18:04 PM los cuerpos de un muerto se de ven respetar por que eel difunto fue un gran livertador en colombia pido al pais de venesuela que por favor en trege el cuerpo de simon bolivar en rpesentasion que soy de colombia pido res peto por un gran irespetoso cuerpo livertador carlos andres bentran - 17/05/2011 - 6:24:52 PM en representacion de ecuador le esijo el cuerpo de simon bolivar ustet presidente de venesuela es que ustet no lerespetaron el cuerpo de sus familiares in ponga ese derecho que todavia tiene ese cuerpo livertador o quieren que lo demanden en la onuo y respetor de colivartido que es abre tumbas del livertador el en sutuva se estara revolcando por su inters de ser manda dero de su pais gracias ana maria - 17/05/2011 - 7:35:26 PM por que presisamente a ti libertador bueno tanpco hay que hablar uno porque eso le llega a uno y no se cuando sera mi turno aunque tengo 14 años pero uno nunca sabe cuando sera nuestra hora pero siempre tendras un lugar en mi corazon de niña en nuestros corazones de nuños tu que eres mi gran conpañero de camino quiero que te quedes un rato mas para nunca olvidar lo que hicistes por nosotros maria vera - 04/06/2011 - 3:13:51 PM nesesito saber cuales fueron las enfermedades mas comunes en la epoca de siom bolivar... me ayudarean........ Pablo Sosa - 06/06/2011 - 2:47:21 PM Si quieren puden leer este articulo para que entiendan de una vez quien fue el medico de cabecera de nuestro Libertador sino vallance para el coñicimo de su madre a entender. Alejandro Próspero Reverend Nace en Falaise (Francia) en 1796 Muere en Santa Marta (Colombia) el 01.12.1881. Cirujano Mayor del Ejército Republicano y médico de cabecera de Simón Bolívar. Ha pasado a la posteridad como el médico que atendió al Libertador en su lecho de muerte. Estudió bachillerato en el liceo francés de Caen. En Amiens (Francia), se aventuró sin éxito como húsar napoleónico (soldado de Caballería); trasladándose en 1820 a París. Acerca de sus estudios en la capital francesa es poco lo que se sabe. Sin embargo, según algunas investigaciones-no confirmadas-se presume que adquirió sus conocimientos de medicina, al desempeñarse como Oficial de Salud en las escuelas creadas por la Revolución Francesa. En 1824, por razones políticas hubo de expatriarse, eligiendo desde entonces a Colombia como segunda patria. El 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República. De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico. Antes de conocer al Libertador, desempeñó los cargos de miembro de la Junta de Sanidad de la provincia y Médico Cirujano del hospital militar; en 1830 el general Mariano Montilla lo utilizó provisionalmente como Cirujano Mayor del ejército republicano en ocasión de la revuelta de Río Hacha. En 1846, Reverend fracasó, primero ante el Presidente de Colombia y luego ante el Congreso de Venezuela, en la búsqueda del reconocimiento de dicho título. El general Mariano Montilla fue quien llamó a Reverend para que se encargara de la asistencia del Libertador, tan pronto éste desembarcó en Santa Marta, la noche del 1 de diciembre de 1830. De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte del médico francés, no aceptando remuneraciones de ningún tipo. Los 33 boletines redactados por Alejandro Próspero Reverend y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por Tisis Pulmonar. Luego de la muerte del Libertador, Reverend pasó en Colombia el resto de su vida. Ya octogenario, vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fuero trasladados a Caracas. Por decreto del Congreso de Venezuela firmado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón, le fue otorgado en 1867, una medalla de oro y diamantes, un donativo de 10.000 pesos y el disfrute de por vida, del sueldo íntegro de Cirujano Mayor del Ejército Libertador. En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, lo invitó a Caracas, y junto con otro reconocimiento pecuniario, le expidió el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto del Libertador; en retribución, Reverend obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo, durante la autopsia del Libertador. Pa Traña - 08/06/2011 - 2:54:07 PM Buuuu Yosela Roso - 08/06/2011 - 2:55:11 PM Los Chinos no miran, Sospechan carlos garcia - 19/06/2011 - 1:11:28 PM yo no creo que alla muerto de tuberculosis deberian seguir investigando. alexa v. - 25/06/2011 - 3:16:49 PM solo dios podra saber hoy en dia la razon de la muerte de simon bolivar solo queda seguirlo homenagiando,recordarlo y agradecer por habernos dado la liberacion de nuestro pueblo y lamentar su muerte. anamaria sanchez castañea - 11/07/2011 - 6:45:37 PM deberian colocar que sucesos transcurrieron despues dela muerte de simon bolivar de cualquier fecha ROSA GUERRA - 19/07/2011 - 1:21:38 AM la tuberculosis era una enfermedad muy común en esa época,y muy facil de contagiarse, además no habia tratamientos, como existen hoy en dia julian acuña - 24/07/2011 - 8:20:58 PM 1. la muerte de su esposa 2. la separacion de la gran colombia 3. el golpe de estado de los santandereanos. 4. sus segidores los traisionan. 5 la muerte de su mejor soldado.(antonio jose de sucre) bolivar no murió no tuberculosis ..MURIO COMO MUERE LOS GRANDES DE LA HISTORIA¨¨ BOLIVAR MUERE DE TRISTESA¨¨ paulo gongora - 27/07/2011 - 10:07:33 AM En el diario del médico personal de el Libertador, de 64 páginas y editado en París en 1886, el francés Prospero Révérend, se indica que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia) después de una agonía larga, pero tranquila. Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido... es el título del volumen, que el rotativo bogotano El Tiempo rescató con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la historia oficial sobre las causas del fallecimiento de Bolívar. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. En unas declaraciones el pasado día 17 en Caracas con ocasión del 177 aniversario de la muerte de Bolívar, Chávez no descartó el asesinato como la causa del fallecimiento. Por ello pidió a los organismos del Estado de Venezuela que investiguen las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, así como que confirmen si los restos que reposan en el Panteón Nacional de Caracas son los del Libertador, nacido en esta misma ciudad en 1783. En su diario, Révérend dice que, en Santa Marta, como encontró a Bolívar en el siguiente estado: cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante. Sarcófago de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, Caracas Para demostrar que fue asesinado ¿Ordenarán abrir el sarcófago en el Panteón Nacional (Caracas) donde reposan los restos de Simón Bolívar para hacer exámenes de residuos químicos? La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. La versión del periódico indica que el médico francés y su colega estadounidense M. Night, de la goleta norteamericana Grampus, que escoltó por el río Magdalena a Bolívar, coincidieron en que el Libertador padecía un catarro pulmonar crónico. En el penúltimo boletín de los 33 que expidió sobre el estado de salud de Bolívar, Révérend advierte de que todos los síntomas están llegando al último grado de intensidad; el pulso está en el mayor decaimiento; el facies está más hipocrático que antes; en fin, la muerte está próxima. En medicina, según el DRAE, se entiende por facies hipocrático el aspecto característico que presentan generalmente las facciones del enfermo próximo a la agonía. El médico francés viajó a Colombia en 1824, recuerda el diario, que indica que después de desempeñar los oficios de boticario y profesor de medicina se enroló como cirujano mayor del Ejército Libertador. Nota del editor Alejandro Próspero Reverend fue Cirujano Mayor del Ejército Republicano y médico de cabecera de Simón Bolívar. Ha pasado a la posteridad como el médico que atendió al Libertador en su lecho de muerte. Estudió bachillerato en el liceo francés de Caen. Se presume que adquirió sus primeros conocimientos de medicina, al desempeñarse como Oficial de Salud en las escuelas creadas por la Revolución Francesa. En 1824, por razones políticas hubo de expatriarse, eligiendo desde entonces a Colombia como segunda patria. Alejandro Próspero ReverendEl 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República. De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico. Antes de conocer al Libertador, desempeñó los cargos de miembro de la Junta de Sanidad de la provincia y Médico Cirujano del hospital militar. El general Mariano Montilla llamó a Reverend para que se encargara de la asistencia del Libertador, tan pronto éste desembarcó en Santa Marta, la noche del 1 de diciembre de 1830. De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte del médico francés, no aceptando remuneraciones de ningún tipo. Los 33 boletines redactados por Alejandro Próspero Reverend y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por Tisis Pulmonar. Luego de la muerte del Libertador, Reverend pasó en Colombia el resto de su vida. Ya octogenario, vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fuero trasladados a Caracas. Por decreto del Congreso de Venezuela firmado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón, le fue otorgado en 1867, una medalla de oro y diamantes, un donativo de 10.000 pesos y el disfrute de por vida, del sueldo íntegro de Cirujano Mayor del Ejército Libertador. En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, lo invitó a Caracas, y junto con otro reconocimiento pecuniario, le expidió el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto del Libertador; en retribución, Reverend obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo, durante la autopsia del Libertador. Fuente: venezuelatuya.com. P.D: Pica y se extiende... Varios medios de comunicación venezolanos se ocuparon de reseñar la investigación sobre las verdaderas causas de la muerte del Libertador ordenada por el Presidente Chávez el pasado 17 de diciembre. Dos días después Rubén Darío Romero solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una averiguación por Notitia Criminis para aclarar la denuncia del presidente venezolano. El abogado Romero asegura que solo desea evitar el rocambolesco ambiente que rodea la peculiar denuncia presidencial procurando que se le de al asunto un acercamiento serio y científico, para lo cual espera que la FGR abra un expediente y designe un fiscal que se ocupe del caso. Romero reconoce las dificultades que implican confirmar o no el asesinato de Bolívar, habiendo transcurrido siglo y medio de su fallecimiento, igual, en su petición solicita: La exhumación de los restos del Libertador para realizar las pruebas necesarias que permitan determinar si fue envenenado; practicar análisis de ADN a los restos del prócer y los de sus familiares con el fin de demostrar si -efectívamente- lo depositado en el Panteón Nacional es el cuerpo de Simón Bolívar; revisar los archivos desclasificados en Gran Bretaña, EE.UU. de A., España y cualquier otro país sospechoso; y, enviar al Presidente Chávez un cuestionario solicitando explique sus razonamientos y muestre a la FGR las pruebas y evidencias que motivan su denuncia sobre el asesinato del Libertador. Intentamos en SALUDyTecnologia ofrecer información pertinente y confirmable, por ello nos parece muy interesante que se le de continuidad a la sorprendente denuncia del primer mandatario venezolano. Hacer la investigación es, como mínimo, un adecuado ejercicio para historiadores y otros científicos, particularmente del ámbito médico. De todos modos, entre líneas, el propio Romero sugiere cuales pudieron haber sido las motivaciones del Presidente Chávez, al incluir en su solicitud a la FGR que se investigue si el supuesto magno asesinato fue impulsado por una conspiración interna para impedir la imposición de la Constitución Boliviana que planteaba la presidencia vitalicia ... que era rechazada por las mayorías de los pueblos apegados a ideas liberales y de alternancia en el poder, en clara alusión (de Romero) a la reciente derrota sufrida por el mandatario venezolano, al ser negada por los votantes una propuesta similar de Chávez dentro del referendum de reforma constitucional celebrado 15 días antes de su discurso presidencial en el Panteón Nacional. nelson - 30/07/2011 - 9:28:34 AM los venezolanos son unos estupidos y mas que esos son unos cobardes por algo el libertador busco refugio en colombia y no es esa patria de mierda que es venezuela desleales nunca quisieron la union y ahora con el mente de pollo de chaves quieren conseguir lo que hace muchos años no quisieron pero la historia se encargare de todo es que es que no sabe su historia esta condenado arepetirla y creeme que eso le pasara al pueblo venezolano hay palabras muy sabias y una de ellas lo ma aberrante de un puebla es que su ejercito use sus armas contra si mismo y eso les pasara ustedes amigos venezolanos estan siegos algun dia se daran cuanta que no sea demasiafo tarde hay que trabajar y muy duro no esperan que un gobierno corupto vote sus desperdicios para saciarse de ellos la historia y la envestigacion condujo a que nuestro libertadpor no fue envenenado sino morio de muerte natural por multiples quebrantos de salud gloria anuestro libertador y desgracia alos traidores y ya se esta biendo dios sabe como hace sus cosas muchas gracios juan david - 29/08/2011 - 8:19:10 PM sabian que simon bolivar tubo una hija alejandra - 23/09/2011 - 6:52:51 PM no sabia q abia muerto d eso bayaaaaaaaaaaaaaaaa dsaniela caro - 25/09/2011 - 3:04:09 PM no se por que murio bolivar pero era un re papasito mavel - 03/10/2011 - 8:28:19 PM todos son unosssss inmaduros jaaa adulto pendejo - 23/10/2011 - 4:39:58 PM mierda, no debio morir zdf<esf23 - 21/11/2011 - 8:51:41 PM hay si hace calor frdrgfzdrv - 21/11/2011 - 8:52:03 PM si verdad fjghtbnhbh - 03/12/2011 - 7:41:40 PM SIMON BOLIVAR LUCHO POR LA LIBERTAD DE TODOS QUE VIVA ...... sr: solo, - 04/12/2011 - 9:58:14 AM los hombres se limitan a ser gobernado, el gobernante a gobernarlos, cuando su tiempo se agota el se las inventa para seguir gobernabdo,son ellos los que tienen que dar ejemplos a sus gobernados, juan - 07/12/2011 - 7:44:35 AM igual que dios alejandra morales de bolivar - 07/12/2011 - 2:57:39 PM simon bolivar no se murio el sigue vivo jesus david paez - 10/12/2011 - 8:44:36 AM simon boliva todavia esta jove ysleyvy rangel - 10/12/2011 - 10:30:38 PM dios mio ya murio si fue por envenenamiento o no ya nada se puede hacer solo vale es rendir honores al verdadero cuerpo y seguir su ejemplo que es lo que en realidad importa y paz a sus resto q.e.p.d isaias litardo - 13/12/2011 - 8:53:33 AM ooooooooooooo que pena meda yo no queria que muera Danny - 14/12/2011 - 8:54:44 PM El Libertador Simón Bolívar no murió de tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino de un choque o desequilibrio hidroelectrolítico generado por un tratamiento contra una infección de colon, de acuerdo con una información difundida por el diario venezolano Últimas Noticias. hannah montana - 03/01/2012 - 4:28:46 PM hola soy hannah montana ¿como estan todos mis fans COROMOTO MIRANDA - 10/01/2012 - 3:38:15 PM POR FAVOR MODEREN SU VOCABULARIO Y REVISEN SU ORTOGRAFIA, Y HONREMOS LA MEMORIA DE BOLÍVAR, PRESERVANDO SU LEGADO, ADEMAS ESE ES UN TEMA MUY DELICADO PARA VENTILARLO TAN ABIERTAMENTE Y SIN LAS PRUEBAS NECESARIAS. ja - 11/01/2012 - 3:24:38 PM jajajaj pues simon olivar se mueri por una titis pulmonar fue por que antes no ecsistia la tegnologia que existe aora -.- benilde bravo - 15/01/2012 - 3:22:37 PM leyendo algunos de los comentarios escritos en esta pagina he de notar en muchos la poca importancia que le dan al hecho de la muerte de un hombre tan importante no solo para la historia de Venezuela sino del continente y ejemplo para otros países, tambien que el tema de este gran hombre lo confunden con lo religioso, otros le da risa y expresan verdaderas tonterías al respecto por loq ue da lastima perder tiempo en escribir para no aportar nada, y muchos demuestran poco interes en la escritura de algunas palabras q se convierten en errores ortográficos y inos pocos aprecian de verdad lo importante y delicado del tema. De todos modos es un tema que conlleva a mas investigaciones medicas y un seguimiento de sus actuaciones poco antes de su recaida. Es lamentable no estar conforme con el tema pero lo importante es la talla del ser humano del que estamos tratando nada mas y nada menos que el padre de la patria y libertador de otros paises . ambar oviiedo - 19/02/2012 - 3:50:41 PM que lastima por el libertador simon bolivar c.n.v.s - 22/02/2012 - 4:08:51 PM como van hacer tan brutos para desesterrar el cuerpo del libertador si mon bolivar liz maria vera - 22/02/2012 - 6:25:18 PM como saben si no estuvuieron hay :/ si son.................♥ isabella swanw - 28/02/2012 - 5:45:00 PM ALGUIEN DESENTERRO A SIMON BOLIBAR QUIERO BERLO YA MISMO TIENEN QUE MOSTARAMELO YA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- - AAAAAAA SI PORFAVOR GRASIAS ALGIEN SAVE ALGO DE SINON BOLIVAR QUIEN LO QUERIAN ,MAATARLOM MATO QUE PASO DONDE OCURRIO UNDO PASO COMO OCURRIO PORQUE LO MATARON Y PARAQU ELOMMATARO SI QUERIAN ON NO Paul Ramiro - 28/02/2012 - 6:09:54 PM Isabella... Y los demas... Ya desenterraron al Sr. Bolivar, ya efectuaron todos los examenes cientificos... No salio nada que indique que lo hayan asesinado como se dijo. Es el final de la historia. Simon Bolivar murio por una enfermedad respiratoria-pulmonar. Que descanse en paz. yoviana gomez - 02/03/2012 - 8:01:09 AM a lulu a lulu Josefa - 06/03/2012 - 3:05:07 PM Simon bolivar_ murio en:fermo jajaja Josefa - 06/03/2012 - 3:11:10 PM Que {m} cn el {l} de chavez, esperandoo que lo saque EL PARSA capriles chavez lo unico q hacee es dace buena vidaa cn su flia con la plata del pais mal {p} se debe {m} josefa - 06/03/2012 - 3:12:08 PM esaa chavala si es pendejaa y que hanna montana pobree masilentee {} lola cabrera - 07/03/2012 - 4:04:06 PM q aburridoooo anceli - 13/03/2012 - 5:29:13 PM bueno que vaina tan arecha jajajajjajajajajajjaja yeferson peña - 20/03/2012 - 12:15:48 PM porque simon bolivar se murio asly del valle - 23/03/2012 - 9:49:42 PM porque simon bolivar se tuvo que morir 1 2 3 4 5 Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande RSS Twitter Facebook Digg Delicious Google Windows Live Stumble En el diario del médico personal de el Libertador, de 64 páginas y editado en París en 1886, el francés Prospero Révérend, se indica que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia) después de una agonía larga, pero tranquila. Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido... es el título del volumen, que el rotativo bogotano El Tiempo rescató con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la historia oficial sobre las causas del fallecimiento de Bolívar. daniela karol guerra - 08/04/2012 - 6:05:21 PM es increible q nuestro libertador tenga su final asiiiiii...... joanny hernandez - 23/04/2012 - 2:42:44 PM ke oorror estos komentariooos paol ramira - 25/04/2012 - 2:58:59 PM porque murio yexander montes - 25/04/2012 - 3:00:10 PM el no murio jose galindo - 06/05/2012 - 7:37:43 PM simon bolivar murio. a causas de un véneno llamado mata. ratas Jesus Urdaneta - 11/05/2012 - 11:13:47 PM {} Luis G, eres demasiado imbecil como para creerte semejante estupidez investiguen compatriotas has algo con tu vida chamin ponte a estudiar a trabajar y a ser alguien en la vida en vez de decir tantas pendejadas que esa es la unica salida a este peo que todos vivimos carlos prae - 13/06/2012 - 7:12:17 PM se murio de vih rafael fornez - 13/06/2012 - 7:14:55 PM el se murio en un acidente de transito zorra franlle - 23/06/2012 - 12:57:31 PM yo quede en lo mismo que mal informaciom carlos bolivar - 29/06/2012 - 1:46:37 PM el murio teniendi sexo con manule zaenz! lo se por que soy familia de simon bolivar yoseli heredia - 26/07/2012 - 9:23:48 AM cayense vayan al infierno luis sanchez - 26/07/2012 - 9:27:01 AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuu- uuuras carlos bolivar yoselin heredia - 26/07/2012 - 9:28:25 AM buena luis basssssssssssssssssssssssuuuuuuuuuu- AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- - uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuura zorra sebas - 16/09/2012 - 6:44:20 PM que tristesa bolibar sebas - 16/09/2012 - 6:44:59 PM bolibar murio elizabth sharley mejias sanches - 29/10/2012 - 12:59:38 PM la infancia de simon bolivar fue las mas vonita luisa maria ortis guerrero - 29/10/2012 - 1:05:35 PM claro que si la infancia de simon bolivar fue vonita elizadth - 29/10/2012 - 1:06:40 PM crasias wikldtriany xcastillo - 02/11/2012 - 9:04:00 PM si son brutos en verdad inmaduros sara queli mina - 06/11/2012 - 9:18:11 AM jajajaja Juana nepomucena bolivar palacio - 24/11/2012 - 12:53:03 PM Maricones de mierda Simon Bolivar esta muerto mmwb vallan al infierno... gtyu - 26/11/2012 - 11:00:25 AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- -AM ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc- ccc- ccccccccccccccccc lola - 26/11/2012 - 8:09:13 AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- -AM ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc- ccc-PM noooooooooooooooooooooooooooooooooooo- ooo- ooooooooooooooooooo JUAKINY churuatiak - 28/11/2012 - 2:00:17 PM quiero chocolate oh como lo dicden en la india junxaderf yei - 29/11/2012 - 8:13:58 PM no hay mucha imformacion solo el dibujo vvgg - 01/12/2012 - 3:56:12 PM ggggggg pas y manor - 01/12/2012 - 3:56:37 PM malo hugo chavez - 01/12/2012 - 3:59:28 PM que viva la patria!! Gracias por sus comentarios compatriotas hugo chavez - 01/12/2012 - 6:14:24 PM Hemos encendido la cruz del avila!! Viva la patria angela perez - 03/12/2012 - 3:42:12 PM por que murió de esa enfermedad angela perez - 03/12/2012 - 3:43:52 PM me encanta saber cosas de simón bolívar maria chirinos - 04/12/2012 - 2:31:57 AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- -AM ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc- ccc-PM noooooooooooooooooooooooooooooooooooo- ooo-PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja- AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- -AM ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc- ccc-PM noooooooooooooooooooooooooooooooooooo- ooo-PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- - ajajajajajajaja greifale - 05/12/2012 - 3:22:11 PM simon bolivar murio por que dios quiso que se muriera en ese tiemmpo solo Dios lo sabe por que lo hizo gesxg - 05/12/2012 - 3:26:44 PM DIOS ES GRANDE EN TODA LAS COSAS QUE HACE DXSCHÑsIUsiU - 05/12/2012 - 3:27:22 PM HOLA COMO ESTAS SDA - 05/12/2012 - 3:29:09 AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- -AM ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc- ccc-PM noooooooooooooooooooooooooooooooooooo- ooo-PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ- Z<xckjxc esazcxjsifujs sdf7wsydf ddhswfdi holla hola cmmwusaz zsdhvnzxhnjxjeas6yar h dfyjduyas snsdjms juesdjs usjcn scsdnc sysbdsnds ho9la como SDLKJSÑKDCJKSdjioajfkeuf d8fvjsididiizidauzjxjzjjxjzjxjs wuys ydef wedn wdu wudsjd esta<HSADCInfcsdhgfhdjHSAJIH4r wd zx - 05/12/2012 - 3:30:49 PM eeeeeeeeeeaysxxsDAJSDCJAS DSYDBA cuvf ycvud dfudj dfys dfhsn d - dsfgvdsxvd - dsvud - dsfuvyusdc fuyxnycasdf sd7fjckdasyfd fvcdfjkdsnfcd fedhf dcydijf efhef whfbdesfcyenfd efyenbddjnc dcfhdjkfshdc dfhasdfhyasfd d sdhhf hdfefhdefij fe d - dsfgvdsxvd - dsvud - dsfuvyusdc fuyxnycasdffb - wdfsdh efydfn yfyfjhvc yfjvc jdufnni hejhmkcso zsoaskñdñoi dASÑDFKDOI d - dsfgvdsxvd - dsvud - dsfuvyusdc fuyxnycasdffb - wdfsdhSUD - LA NENITHA BELLIA - 05/12/2012 - 10:20:54 PM ..............................!! LA NENITHA BELLIA - 05/12/2012 - 10:22:45 PM HAY QUE PONER MAS INFO...... PORQUE HAGO UN TRABAJO A ULTIMA HORA Y AQUI NO SALE UN COÑO D MADRE QUE LALALALALA lino angfel - 09/12/2012 - 6:24:25 PM q tal histyoria margarita gomes - 12/12/2012 - 5:03:57 PM gvujsbgvoñfs michell gomez - 05/01/2013 - 10:08:41 PM yo nececito que me digan algo de su muerte no todas sus estupideces rachell perez - 05/01/2013 - 10:10:17 PM son unos estupidos digan algo de la muerete de simon bolivar bobos jesica velasquez - 20/02/2013 - 2:32:03 PM que estupideses dicen de simon bolibar simon es un coño lenis verdi - 24/02/2013 - 12:37:45 PM que mal simon bolivar murio jhoel mendoza - 05/04/2013 - 1:56:06 PM si verda porque tendria que morrir mar - 21/06/2013 - 10:00:24 AM quee larrgo britney olivares - 08/07/2013 - 7:24:28 PM ujdnhe hekid kifgmodgf jkirk krgmjiur iweuekifwi fhjide jdbkfiugi hdgwehu yeuwh nuh heheudf ueuigye jyfkurtn iu ouewpgñ igyjrwjhr oljrlr jfuydj jewkjfuejufejuuf uuutjevkoej ieikehrt jrjjekkf jgrnbvf, jf,kmfjfmnhf nhdfnhhf hfdkkfnnhf, yennifer lopez - 08/07/2013 - 7:31:54 PM todos lop que están a qui son putas idiotas de el mes como todos anda subiendo videos de porno son maricos o maricas todos nadien silbe en esta porquería son mamaguebo y le recomiendo videos de porno.com.ve y vean como se mente el guevo a la cuca yo lo estoy viendo el que quiera tener sesox mándeme un msj a mi teléfono tengo 29 años y quiero tener sesox reponda esdte es mi numero 04261168709 VVBVBBVC - 08/07/2013 - 7:34:07 PM jryuheuf yyfjeuf hgsjuv hgcvjeshsdv sfsnfsffbe bklafak, jbasdfaksjas sadfjbfaskdjfgasdf sdfsjgdfasflasdhflas fsdjfsbdfjshdfsflasdf dkfshfasdfsbfsajdf fsjfsafsdflksds adfjfgnnbsdafflghnfgs sakghsdfa sdfjsbdbdsfas snbjdsbsadfasmajs sdmhsdfaskjsdlfasm sdmfndfjasnflsnhfsd dshjsdnds mndfnsdj djfafnjsd sjhvas bnjjdsnadjd jhdjsdhgsaj jdfasklfslkadj jhsdfDJCBHASDF HJBSJDCBJSC JHJCJSB DJFHDJAFSFNJSDFHSDF DJFASDSDNJCVS JSDFMSCHBS JXHCSZ JDJ JDJD MJDZSAMSD JHFASFSJDBLS SKDBDLKC BSLDKJBSD CVJVASD JH Z<C N ZJXCBJZ,DCZNSDBZKCHZSCVÑJBVZXC KCJBCLKVJSKVLBASKL JKVBALKFBVASFVB JKBVAJDKBVASKCJV SJDVBASDJV SJDVB JVBALKSVSD SCVJKSDVSAD FJXV VJV FMNSNCD MJVMKV NF,XKKDKKCKVM NBSKBSL V - 08/07/2013 - 7:35:24 PM BHDKDMJSF CISHWELKNQR AFRBMÈRB.ERB´FDBLAFGMJF ,JFVAEÑB,PSFBVWE CLVJASVAFG MSÑDFBKB-SKD´BAS GSDLFKDFB SEFÑKMDBD 2NG6.DFBDFBD3FB6DFB2DS3B3B2D63 26DB0D63B 2DB3 32 6XD6B2D9 2 6 6 6 6 6 6 6 , KJKNFKSVDF SJBVASÑDLJBSD CSJHBDFA,SD FDJKDFÑKSJDBF S DJSBFAÑDFBSZDGDÑ DFLSIHNSVJODFHBGSJF DNVÑLSKVAS VSLKNFVLKFVNLSVSÑODUVA MGFISDM,FN SKLD .S,DMFN´SLNSDGDSFKÑMFD DFKMKDFKFJ MDMKCJNDJ NJCHCDSDFKÑLF CJHDCJ JDHC UDNCDJXCZ UJDKDLDS SOKDLSDL,SHS XSLKJCLSD.VSMFN SD SDVLASJVSLD SD SADF SD DBV B B SLVB DSOSDSV X CKSC ÑSLB SD´LBDF MDJ SLDJB NJDFLV JDSJDBÑLDFN´SLDKSÑDKBSÑDLKBSDÑLFB SFB ASÑDLNBSDÑLBDFÑLSDBFÑDSÑDBSDL S, Ñ FDFGGH GGGHDGHJHFVDH JGH F HG F G HH - H FG DFGFDHHVJSDFG GGFKFJASDFASD genesis duran - 10/5/2013 - 12:58:26 PM simon bolibar el parami mi heroe de venezuela genesis - 10/5/2013 - 1:00:33 PM En el diario del médico personal de el Libertador, de 64 páginas y editado en París en 1886, el francés Prospero Révérend, se indica que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia) después de una agonía larga, pero tranquila. Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido... es el título del volumen, que el rotativo bogotano El Tiempo rescató con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la historia oficial sobre las causas del fallecimiento de Bolívar. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. En unas declaraciones el pasado día 17 en Caracas con ocasión del 177 aniversario de la muerte de Bolívar, Chávez no descartó el asesinato como la causa del fallecimiento. Por ello pidió a los organismos del Estado de Venezuela que investiguen las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, así como que confirmen si los restos que reposan en el Panteón Nacional de Caracas son los del Libertador, nacido en esta misma ciudad en 1783. En su diario, Révérend dice que, en Santa Marta, como encontró a Bolívar en el siguiente estado: cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante. Sarcófago de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, Caracas Para demostrar que fue asesinado ¿Ordenarán abrir el sarcófago en el Panteón Nacional (Caracas) donde reposan los restos de Simón Bolívar para hacer exámenes de residuos químicos? La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. La versión del periódico indica que el médico francés y su colega estadounidense M. Night, de la goleta norteamericana Grampus, que escoltó por el río Magdalena a Bolívar, coincidieron en que el Libertador padecía un catarro pulmonar crónico. En el penúltimo boletín de los 33 que expidió sobre el estado de salud de Bolívar, Révérend advierte de que todos los síntomas están llegando al último grado de intensidad; el pulso está en el mayor decaimiento; el facies está más hipocrático que antes; en fin, la muerte está próxima. En medicina, según el DRAE, se entiende por facies hipocrático el aspecto característico que presentan generalmente las facciones del enfermo próximo a la agonía. El médico francés viajó a Colombia en 1824, recuerda el diario, que indica que después de desempeñar los oficios de boticario y profesor de medicina se enroló como cirujano mayor del Ejército Libertador. Nota del editor Alejandro Próspero Reverend fue Cirujano Mayor del Ejército Republicano y médico de cabecera de Simón Bolívar. Ha pasado a la posteridad como el médico que atendió al Libertador en su lecho de muerte. Estudió bachillerato en el liceo francés de Caen. Se presume que adquirió sus primeros conocimientos de medicina, al desempeñarse como Oficial de Salud en las escuelas creadas por la Revolución Francesa. En 1824, por razones políticas hubo de expatriarse, eligiendo desde entonces a Colombia como segunda patria. Alejandro Próspero ReverendEl 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República. De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico. Antes de conocer al Libertador, desempeñó los cargos de miembro de la Junta de Sanidad de la provincia y Médico Cirujano del hospital militar. El general Mariano Montilla llamó a Reverend para que se encargara de la asistencia del Libertador, tan pronto éste desembarcó en Santa Marta, la noche del 1 de diciembre de 1830. De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte del médico francés, no aceptando remuneraciones de ningún tipo. Los 33 boletines redactados por Alejandro Próspero Reverend y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por Tisis Pulmonar. Luego de la muerte del Libertador, Reverend pasó en Colombia el resto de su vida. Ya octogenario, vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fuero trasladados a Caracas. Por decreto del Congreso de Venezuela firmado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón, le fue otorgado en 1867, una medalla de oro y diamantes, un donativo de 10.000 pesos y el disfrute de por vida, del sueldo íntegro de Cirujano Mayor del Ejército Libertador. En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, lo invitó a Caracas, y junto con otro reconocimiento pecuniario, le expidió el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto del Libertador; en retribución, Reverend obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo, durante la autopsia del Libertador. Fuente: venezuelatuya.com. P.D: Pica y se extiende... Varios medios de comunicación venezolanos se ocuparon de reseñar la investigación sobre las verdaderas causas de la muerte del Libertador ordenada por el Presidente Chávez el pasado 17 de diciembre. Dos días después Rubén Darío Romero solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una averiguación por Notitia Criminis para aclarar la denuncia del presidente venezolano. El abogado Romero asegura que solo desea evitar el rocambolesco ambiente que rodea la peculiar denuncia presidencial procurando que se le de al asunto un acercamiento serio y científico, para lo cual espera que la FGR abra un expediente y designe un fiscal que se ocupe del caso. Romero reconoce las dificultades que implican confirmar o no el asesinato de Bolívar, habiendo transcurrido siglo y medio de su fallecimiento, igual, en su petición solicita: La exhumación de los restos del Libertador para realizar las pruebas necesarias que permitan determinar si fue envenenado; practicar análisis de ADN a los restos del prócer y los de sus familiares con el fin de demostrar si -efectívamente- lo depositado en el Panteón Nacional es el cuerpo de Simón Bolívar; revisar los archivos desclasificados en Gran Bretaña, EE.UU. de A., España y cualquier otro país sospechoso; y, enviar al Presidente Chávez un cuestionario solicitando explique sus razonamientos y muestre a la FGR las pruebas y evidencias que motivan su denuncia sobre el asesinato del Libertador. Intentamos en SALUDyTecnologia ofrecer información pertinente y confirmable, por ello nos parece muy interesante que se le de continuidad a la sorprendente denuncia del primer mandatario venezolano. Hacer la investigación es, como mínimo, un adecuado ejercicio para historiadores y otros científicos, particularmente del ámbito médico. De todos modos, entre líneas, el propio Romero sugiere cuales pudieron haber sido las motivaciones del Presidente Chávez, al incluir en su solicitud a la FGR que se investigue si el supuesto magno asesinato fue impulsado por una conspiración interna para impedir la imposición de la Constitución Boliviana que planteaba la presidencia vitalicia ... que era rechazada por las mayorías de los pueblos apegados a ideas liberales y de alternancia en el poder, en clara alusión (de Romero) a la reciente derrota sufrida por el mandatario venezolano, al ser negada por los votantes una propuesta similar de Chávez dentro del referendum de reforma constitucional celebrado 15 días antes de su discurso presidencial en el Panteón Nacional. 250 comentarios para este artículo. Realice su comentario aquí Nombre y Apellido: Comentario: IMPORTANTE: Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión. Ver histórico de Artículos OTROS ARTÍCULOS Descubren como eliminar recuerdos no deseados Tipos de calzado que no son buenos: ni muy altos ni muy bajos Estudio: soda (colas) en exceso violenta a los niños Lactancia prolongada aumenta el nivel intelectual del niño, según científicos Ritmo circalunar: la Luna llena afecta el sueño Mujeres son más vulnerables ante la gripe por escasez de estrógenos México es el país con mayor índice de obesidad en el mundo Médicos revelan a hombre de 66 años que en realidad el era ella Abuso de alcohol provoca daños incurables en el cerebro Eventos cardíacos se pueden prevenir desde el embarazo Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio ÁREA DE USUARIO Dirección de Correo Password Recordar mi Clave ¿Olvidó su Password? Regístrese ahora Escúchenos en vivo de Lunes a Viernes ENCUESTA En mi opinión la libertad de contenidos en Internet, debe ser: Total Autoregulada por los usuarios Regulada un poco por un org. no gubernamental Regulada un poco por el gobierno Totalmente censurada por el gobierno No sé Ver resultados Alexa Certified Site Stats for WWW.TECNOLOGIAHECHAPALABRA.COM This site tracked by OneStatFree.com. Get your own free site tracker. EXPOdebaTIC 2013 CAVEDATOS TuComiquita.com Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site Tecnología Hecha Palabra Publicación Tscher

gtytrydrgser - 05/10/2013 - 1:08:03 PM
JUAKINY churuatiak - 28/11/2012 - 2:00:17 PM quiero chocolate oh como lo dicden en la india junxaderf yei - 29/11/2012 - 8:13:58 PM no hay mucha imformacion solo el dibujo vvgg - 01/12/2012 - 3:56:12 PM ggggggg pas y manor - 01/12/2012 - 3:56:37 PM malo hugo chavez - 01/12/2012 - 3:59:28 PM que viva la patria!! Gracias por sus comentarios compatriotas hugo chavez - 01/12/2012 - 6:14:24 PM Hemos encendido la cruz del avila!! Viva la patria angela perez - 03/12/2012 - 3:42:12 PM por que murió de esa enfermedad angela perez - 03/12/2012 - 3:43:52 PM me encanta saber cosas de simón bolívar maria chirinos - 04/12/2012 - 2:31:57 PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja- PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- - ajajajajajajaja greifale - 05/12/2012 - 3:22:11 PM simon bolivar murio por que dios quiso que se muriera en ese tiemmpo solo Dios lo sabe por que lo hizo gesxg - 05/12/2012 - 3:26:44 PM DIOS ES GRANDE EN TODA LAS COSAS QUE HACE DXSCHÑsIUsiU - 05/12/2012 - 3:27:22 PM HOLA COMO ESTAS SDA - 05/12/2012 - 3:29:09 PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ- Z<xckjxc esazcxjsifujs sdf7wsydf ddhswfdi holla hola cmmwusaz zsdhvnzxhnjxjeas6yar h dfyjduyas snsdjms juesdjs usjcn scsdnc sysbdsnds ho9la como SDLKJSÑKDCJKSdjioajfkeuf d8fvjsididiizidauzjxjzjjxjzjxjs wuys ydef wedn wdu wudsjd esta<HSADCInfcsdhgfhdjHSAJIH4r wd zx - 05/12/2012 - 3:30:49 PM eeeeeeeeeeaysxxsDAJSDCJAS DSYDBA cuvf ycvud dfudj dfys dfhsn d - dsfgvdsxvd - dsvud - dsfuvyusdc fuyxnycasdf sd7fjckdasyfd fvcdfjkdsnfcd fedhf dcydijf efhef whfbdesfcyenfd efyenbddjnc dcfhdjkfshdc dfhasdfhyasfd d sdhhf hdfefhdefij fe d - dsfgvdsxvd - dsvud - dsfuvyusdc fuyxnycasdffb - wdfsdh efydfn yfyfjhvc yfjvc jdufnni hejhmkcso zsoaskñdñoi dASÑDFKDOI d - dsfgvdsxvd - dsvud - dsfuvyusdc fuyxnycasdffb - wdfsdhSUD - LA NENITHA BELLIA - 05/12/2012 - 10:20:54 PM ..............................!! LA NENITHA BELLIA - 05/12/2012 - 10:22:45 PM HAY QUE PONER MAS INFO...... PORQUE HAGO UN TRABAJO A ULTIMA HORA Y AQUI NO SALE UN COÑO D MADRE QUE LALALALALA lino angfel - 09/12/2012 - 6:24:25 PM q tal histyoria margarita gomes - 12/12/2012 - 5:03:57 PM gvujsbgvoñfs michell gomez - 05/01/2013 - 10:08:41 PM yo nececito que me digan algo de su muerte no todas sus estupideces rachell perez - 05/01/2013 - 10:10:17 PM son unos estupidos digan algo de la muerete de simon bolivar bobos jesica velasquez - 20/02/2013 - 2:32:03 PM que estupideses dicen de simon bolibar simon es un coño lenis verdi - 24/02/2013 - 12:37:45 PM que mal simon bolivar murio jhoel mendoza - 05/04/2013 - 1:56:06 PM si verda porque tendria que morrir mar - 21/06/2013 - 10:00:24 AM quee larrgo britney olivares - 08/07/2013 - 7:24:28 PM ujdnhe hekid kifgmodgf jkirk krgmjiur iweuekifwi fhjide jdbkfiugi hdgwehu yeuwh nuh heheudf ueuigye jyfkurtn iu ouewpgñ igyjrwjhr oljrlr jfuydj jewkjfuejufejuuf uuutjevkoej ieikehrt jrjjekkf jgrnbvf, jf,kmfjfmnhf nhdfnhhf hfdkkfnnhf, yennifer lopez - 08/07/2013 - 7:31:54 PM todos lop que están a qui son putas idiotas de el mes como todos anda subiendo videos de porno son maricos o maricas todos nadien silbe en esta porquería son mamaguebo y le recomiendo videos de porno.com.ve y vean como se mente el guevo a la cuca yo lo estoy viendo el que quiera tener sesox mándeme un msj a mi teléfono tengo 29 años y quiero tener sesox reponda esdte es mi numero 04261168709 VVBVBBVC - 08/07/2013 - 7:34:07 PM jryuheuf yyfjeuf hgsjuv hgcvjeshsdv sfsnfsffbe bklafak, jbasdfaksjas sadfjbfaskdjfgasdf sdfsjgdfasflasdhflas fsdjfsbdfjshdfsflasdf dkfshfasdfsbfsajdf fsjfsafsdflksds adfjfgnnbsdafflghnfgs sakghsdfa sdfjsbdbdsfas snbjdsbsadfasmajs sdmhsdfaskjsdlfasm sdmfndfjasnflsnhfsd dshjsdnds mndfnsdj djfafnjsd sjhvas bnjjdsnadjd jhdjsdhgsaj jdfasklfslkadj jhsdfDJCBHASDF HJBSJDCBJSC JHJCJSB DJFHDJAFSFNJSDFHSDF DJFASDSDNJCVS JSDFMSCHBS JXHCSZ JDJ JDJD MJDZSAMSD JHFASFSJDBLS SKDBDLKC BSLDKJBSD CVJVASD JH Z<C N ZJXCBJZ,DCZNSDBZKCHZSCVÑJBVZXC KCJBCLKVJSKVLBASKL JKVBALKFBVASFVB JKBVAJDKBVASKCJV SJDVBASDJV SJDVB JVBALKSVSD SCVJKSDVSAD FJXV VJV FMNSNCD MJVMKV NF,XKKDKKCKVM NBSKBSL V - 08/07/2013 - 7:35:24 PM BHDKDMJSF CISHWELKNQR AFRBMÈRB.ERB´FDBLAFGMJF ,JFVAEÑB,PSFBVWE CLVJASVAFG MSÑDFBKB-SKD´BAS GSDLFKDFB SEFÑKMDBD 2NG6.DFBDFBD3FB6DFB2DS3B3B2D63 26DB0D63B 2DB3 32 6XD6B2D9 2 6 6 6 6 6 6 6 , KJKNFKSVDF SJBVASÑDLJBSD CSJHBDFA,SD FDJKDFÑKSJDBF S DJSBFAÑDFBSZDGDÑ DFLSIHNSVJODFHBGSJF DNVÑLSKVAS VSLKNFVLKFVNLSVSÑODUVA MGFISDM,FN SKLD .S,DMFN´SLNSDGDSFKÑMFD DFKMKDFKFJ MDMKCJNDJ NJCHCDSDFKÑLF CJHDCJ JDHC UDNCDJXCZ UJDKDLDS SOKDLSDL,SHS XSLKJCLSD.VSMFN SD SDVLASJVSLD SD SADF SD DBV B B SLVB DSOSDSV X CKSC ÑSLB SD´LBDF MDJ SLDJB NJDFLV JDSJDBÑLDFN´SLDKSÑDKBSÑDLKBSDÑLFB SFB ASÑDLNBSDÑLBDFÑLSDBFÑDSÑDBSDL S, Ñ FDFGGH GGGHDGHJHFVDH JGH F HG F G HH - H FG DFGFDHHVJSDFG GGFKFJASDFASD genesis duran - 10/5/2013 - 12:58:26 PM simon bolibar el parami mi heroe de venezuela genesis - 10/5/2013 - 1:00:33 PM En el diario del médico personal de el Libertador, de 64 páginas y editado en París en 1886, el francés Prospero Révérend, se indica que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia) después de una agonía larga, pero tranquila. Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido... es el título del volumen, que el rotativo bogotano El Tiempo rescató con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la historia oficial sobre las causas del fallecimiento de Bolívar. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. En unas declaraciones el pasado día 17 en Caracas con ocasión del 177 aniversario de la muerte de Bolívar, Chávez no descartó el asesinato como la causa del fallecimiento. Por ello pidió a los organismos del Estado de Venezuela que investiguen las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, así como que confirmen si los restos que reposan en el Panteón Nacional de Caracas son los del Libertador, nacido en esta misma ciudad en 1783. En su diario, Révérend dice que, en Santa Marta, como encontró a Bolívar en el siguiente estado: cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante. Sarcófago de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, Caracas Para demostrar que fue asesinado ¿Ordenarán abrir el sarcófago en el Panteón Nacional (Caracas) donde reposan los restos de Simón Bolívar para hacer exámenes de residuos químicos? La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. La versión del periódico indica que el médico francés y su colega estadounidense M. Night, de la goleta norteamericana Grampus, que escoltó por el río Magdalena a Bolívar, coincidieron en que el Libertador padecía un catarro pulmonar crónico. En el penúltimo boletín de los 33 que expidió sobre el estado de salud de Bolívar, Révérend advierte de que todos los síntomas están llegando al último grado de intensidad; el pulso está en el mayor decaimiento; el facies está más hipocrático que antes; en fin, la muerte está próxima. En medicina, según el DRAE, se entiende por facies hipocrático el aspecto característico que presentan generalmente las facciones del enfermo próximo a la agonía. El médico francés viajó a Colombia en 1824, recuerda el diario, que indica que después de desempeñar los oficios de boticario y profesor de medicina se enroló como cirujano mayor del Ejército Libertador. Nota del editor Alejandro Próspero Reverend fue Cirujano Mayor del Ejército Republicano y médico de cabecera de Simón Bolívar. Ha pasado a la posteridad como el médico que atendió al Libertador en su lecho de muerte. Estudió bachillerato en el liceo francés de Caen. Se presume que adquirió sus primeros conocimientos de medicina, al desempeñarse como Oficial de Salud en las escuelas creadas por la Revolución Francesa. En 1824, por razones políticas hubo de expatriarse, eligiendo desde entonces a Colombia como segunda patria. Alejandro Próspero ReverendEl 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República. De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico. Antes de conocer al Libertador, desempeñó los cargos de miembro de la Junta de Sanidad de la provincia y Médico Cirujano del hospital militar. El general Mariano Montilla llamó a Reverend para que se encargara de la asistencia del Libertador, tan pronto éste desembarcó en Santa Marta, la noche del 1 de diciembre de 1830. De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte del médico francés, no aceptando remuneraciones de ningún tipo. Los 33 boletines redactados por Alejandro Próspero Reverend y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por Tisis Pulmonar. Luego de la muerte del Libertador, Reverend pasó en Colombia el resto de su vida. Ya octogenario, vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fuero trasladados a Caracas. Por decreto del Congreso de Venezuela firmado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón, le fue otorgado en 1867, una medalla de oro y diamantes, un donativo de 10.000 pesos y el disfrute de por vida, del sueldo íntegro de Cirujano Mayor del Ejército Libertador. En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, lo invitó a Caracas, y junto con otro reconocimiento pecuniario, le expidió el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto del Libertador; en retribución, Reverend obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo, durante la autopsia del Libertador. Fuente: venezuelatuya.com. P.D: Pica y se extiende... Varios medios de comunicación venezolanos se ocuparon de reseñar la investigación sobre las verdaderas causas de la muerte del Libertador ordenada por el Presidente Chávez el pasado 17 de diciembre. Dos días después Rubén Darío Romero solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una averiguación por Notitia Criminis para aclarar la denuncia del presidente venezolano. El abogado Romero asegura que solo desea evitar el rocambolesco ambiente que rodea la peculiar denuncia presidencial procurando que se le de al asunto un acercamiento serio y científico, para lo cual espera que la FGR abra un expediente y designe un fiscal que se ocupe del caso. Romero reconoce las dificultades que implican confirmar o no el asesinato de Bolívar, habiendo transcurrido siglo y medio de su fallecimiento, igual, en su petición solicita: La exhumación de los restos del Libertador para realizar las pruebas necesarias que permitan determinar si fue envenenado; practicar análisis de ADN a los restos del prócer y los de sus familiares con el fin de demostrar si -efectívamente- lo depositado en el Panteón Nacional es el cuerpo de Simón Bolívar; revisar los archivos desclasificados en Gran Bretaña, EE.UU. de A., España y cualquier otro país sospechoso; y, enviar al Presidente Chávez un cuestionario solicitando explique sus razonamientos y muestre a la FGR las pruebas y evidencias que motivan su denuncia sobre el asesinato del Libertador. Intentamos en SALUDyTecnologia ofrecer información pertinente y confirmable, por ello nos parece muy interesante que se le de continuidad a la sorprendente denuncia del primer mandatario venezolano. Hacer la investigación es, como mínimo, un adecuado ejercicio para historiadores y otros científicos, particularmente del ámbito médico. De todos modos, entre líneas, el propio Romero sugiere cuales pudieron haber sido las motivaciones del Presidente Chávez, al incluir en su solicitud a la FGR que se investigue si el supuesto magno asesinato fue impulsado por una conspiración interna para impedir la imposición de la Constitución Boliviana que planteaba la presidencia vitalicia ... que era rechazada por las mayorías de los pueblos apegados a ideas liberales y de alternancia en el poder, en clara alusión (de Romero) a la reciente derrota sufrida por el mandatario venezolano, al ser negada por los votantes una propuesta similar de Chávez dentro del referendum de reforma constitucional celebrado 15 días antes de su discurso presidencial en el Panteón Nacional. fdgsiofhdso - 10/5/2013 - 1:05:52 PM sanchez nelsy - 21/01/2010 - 3:20:26 PM simon bolivar murio de eso el murio de tuberculosis cronica me llamo sanchez nelsy y estudio en el liceo bolivariano guasimitos. gabriela vimos - 27/01/2010 - 7:17:05 PM mi comentario es eque porque se murio de esa enfermedad maria mora - 10/02/2010 - 7:14:40 PM nuca savia de la muete de simon bolivar nenso ivan - 10/02/2010 - 7:16:54 PM que aburiddo neso iva - 10/02/2010 - 7:18:03 PM que aaaaaavuridddddddddddoooooo abigail - 25/02/2010 - 10:03:01 PM qve como se ba amorir con es enfermedad verusca gonzales - 01/03/2010 - 9:56:57 AM pobre de el verusca elemental... mi querido watsons - 06/03/2010 - 10:21:47 AM todos los comentarios anteriores son escritos por la misma persona, revelan una esencia basicamente inmadura e infantil, yo diria que hasta con tendencias homosexuales o al menos con un temor al sexo opuesto y a todo lo desconocido para el............. alejandro rincon - 06/03/2010 - 10:23:12 AM jajajajajajaa ta buena la vaina post data . - 06/03/2010 - 10:26:22 AM si..... yo escribi estos tres ultimos comentarios, es que soy Bipolar..pero no pato como el que escribio los otros isabel figueroa - 07/03/2010 - 5:35:53 PM gue tristesa guisiera gue estubiera vivo lo guiero besos mmmuuuuaaaaakkkk carolina zapata - 08/03/2010 - 5:39:04 PM que las tima que simon bolivar muriera era un buen hombre siempre lo recordaremos yoswe - 14/03/2010 - 4:43:28 PM si Douglas Saldaña - 25/03/2010 - 7:50:06 PM ÉL si que es un Libertador de America del Sur. Prefiere la Amistad antes que la Gloria. andrea caseres - 30/03/2010 - 3:23:36 PM el fu un libertador y lo sera siempre para todos los venezolanos paola sanchez - 02/04/2010 - 12:36:53 AM QUE LASTIMA QUE MURIO DE ESA MANERA TAN FEA.............QUE TRISTEZA......... Luis G. - 07/04/2010 - 3:59:28 PM Simón Bolivar No murió de Tisis Pulmonar, ni de Tuberculosis...Fué asesinado en Camino de Bogotá a Santa Marta por los traidores que supuestamente le acompañaban en sus ultimos días...Luego cuadraron todo a su conveniencia...Hay pruebas de eso...Investiguen compatriotas!!!! Luis G. - 07/04/2010 - 4:05:42 PM Reverand NO ERA MEDICO, fué un boticario Ingles, que practicaba medicina Empirica con Heridos de las batallas y se le encomendó envenenar progresivamente al Libertador para no generar una crisis politica-militar de manera repentina. Es un asesinato lo que ocurrió...Investiguen compatriotas...Investiguen!!! gggbbvd - 08/04/2010 - 4:10:06 PM pobre simon bolivar... pero igual esta pagina es aburridaaaaaaaa!!!! nilzaize - 08/04/2010 - 5:08:53 PM Que bueno que van a abrir esa investigación, con ello demostraran que el crimen no paga. mayte - 14/04/2010 - 3:46:26 PM yo creo que el fue unos de los mejores ysiarl m - 15/04/2010 - 2:42:44 PM me parece excelente que se practique la autopsia de nuestro libertador ya era hora de que alguiel se ocupara de eso, para saber si al que tantas veces le rendimos homenaje es simon bolivar o un campesino colombiano que nos mando colombia para que nunca se supira la verdad de lo que le paso al libertador Simon Bolivar JOSE LOZADA - 17/04/2010 - 2:37:25 AM LA HISTORIA ESCODE LAS CAUSAS VERDADERAS DE LOS HECHOS, LA IMPERFECCIÓN DE ESTA CIENCIA, ESCONDE SIEMPRE SUS VERDADERA ENVIDENCIA , INVESTIGAR POR QUE MUERIO, HOY EN DIA, ENVIDENCIARA CUAL ES LA EXACTA EVIDENCIA DE LA MUERTE DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR. daniela - 20/04/2010 - 5:26:27 PM jajjajajajajjajaja simon bolivar si es feooooo pero yo soi una niña bonita y obediente argenis - 01/05/2010 - 8:58:27 PM ya era hora de q alguien se ocupara de este asunto!!! gracias al presidente chavez jrl - 05/05/2010 - 11:33:14 AM deven averiguar un pokito segun comentarios no murio x tbc zi no x una sustancia intoxicado DANIELA FUENMAYOR - 06/05/2010 - 3:24:15 PM jajajajaja es lo mas estupido que he oido, por qué no investigan la muerte de todas las victimas de la delicuencia actual, jajaja es que este animal si es bruto con bo.... vamos a tener que implantarle un cerebro feo por fuera y bruuuto pa completar. DANIELA FUENMAYOR - 06/05/2010 - 3:28:21 PM CHAO ME VOY PORQUE VOY A VOMITAR SABER QUE ESA [], ESE TRANSGENICO DE [], [] EXISTE, Y QUE VIVE EN VENEZUELA ME PRODUCE ASCO TODOS SU SEGUIDORES SON IGUAL DE []. stefany molina - 06/05/2010 - 3:56:07 PM el murio enbenenado no sean tan bobos conpatriotas stefany molina - 06/05/2010 - 3:57:30 PM ya biendolo bien es aaaaaa aaaaaaabbbbbbbb- bbb bbbuuu uurrrrrrrrriii ii- iiidddd dddddoooooo oooooo perez maria - 07/05/2010 - 10:06:17 AM como hace uno entonces cual es la verda por lo menos yo q dot historia osea no entiendo. cual de tantas versiones le digo amis alumnos y entonces arbela - 07/05/2010 - 10:25:47 PM Sra. María; Mi recomendación es usar la documentación existente. En los archivos históricos no hay nada que sugiera algo distinto a lo conocido, que S. Bolívar falleció por enfermedad, muy probablemente pulmonar... Algo muy común por esa época, por cierto. Ahora bien, si futuras investigaciones ofrecen información irrefutable en otro sentido, seguramente aparecerá ampliamente publicada y podrá cambiar lo que divulgue a sus alumnos. En resumen, no ensucie su cátedra con rumores -por ahora- infundados. anis roxi - 11/05/2010 - 1:32:47 PM pobre simon bolivar el no tenia q morir asi q lastima juana sanchez - 11/05/2010 - 1:40:26 PM que estupidos maduren.......!!!! williams - 12/05/2010 - 11:56:37 AM señores estan equivocadosss el señor libertador SB murio envenenado con arcenico segun el cientifico estado unidense y esa es la verdad williams - 12/05/2010 - 11:59:05 AM daniela fuenmayor mas brutaaaaaaaaaa eres tu diabla el si murio envenenadoo ilusaaaaa investiga bn okk¡¡¡¡ maria quevedo - 13/05/2010 - 7:10:07 PM es triste ue muchos compatriotas esten sumergidos en las nebulosaa,saber que nuestro libertador fue asesinado y les parezca un juego,que podiamos esperar del traidor de paez siempre envidio la gloria de bolivar,ojalas todo se aclare dedicado a todos los venezolanos criticos pensantes. maria quevedo - 13/05/2010 - 7:21:04 PM sr arvela no es ensuciar la catedra de historia con supuestos .todo profesor debe investigar lo que enseña para que la historia tenga esencia y no se convierta en un discurso que se repite atraves de los siglos .ese es el gran mal q tenemos los venezolanos una falsa historia preparada por grupos interesados en ocultar la verdad. arbela - 13/05/2010 - 11:23:30 PM Sra. María; Muchas gracias por sus aportes a la discusión. Este portal nos ha permitido una conversación que puede ser enriquecedora manteniéndola en términos civilizados como bien los plantea usted. En cuanto a introducir cualquier idea en un salón de clases, ciertamente, durante la cátedra y en cualquier ámbito, debe ser libre y recomendable el planteamiento de cualquier hipótesis para su discusión y análisis informado. Por otro lado, debe también quedar claro -especialmente para los estudiantes- que, para rebatir los hechos conocidos, se requiere de datos irrefutables obtenidos mediante el método científico. Personalmente no albergo interés alguno en preferir los conocimientos históricos documentados sobre la muerte de Bolivar, o adoptar la tesis que aparentemente le apasiona tanto. De hecho, me parece una aventura fascinante todo nuevo descubrimiento. En cuanto a si hay o hubo una conspiración apoyada por los historiadores durante los últimos dos siglos, por lo pronto opino, respetuosamente, que parece una conclusión difícil de aceptar a priori, por involucrar a muchos investigadores serios, que incluyen a respetados hombres y mujeres, muchos de los cuales, si pudiera conocerlos, estoy seguro que tampoco usted incluiría dentro de algún grupo que -durante tanto tiempo y usando tantas personas- hayan logrado soportar una falsa historia. En todo caso, ya que han dicho querer someter los restos de SB a pruebas especiales para reconfirmar o rebatir la causa de su muerte, esperemos los resultados (rogando que sean absolutamente cientificos sin influencias políticas) y, solo entonces, cambiemos la historia... O nó... Mucha salud para usted. laura catalina salazar garcia - 21/05/2010 - 3:52:19 PM esta muy bueno esto abla mucho de la historia esta severa camilo ortis caceres - 21/05/2010 - 4:36:05 PM simon bolivar murio por ser gey el donde esta enterrado dice uribe americo carroz - 21/05/2010 - 10:14:04 PM entre cielo y tierra no hay nada oculto valentina - 22/05/2010 - 9:20:42 PM nadie sabe Henry - 26/05/2010 - 12:51:38 PM perez maria - 07/05/2010 - 10:06:17 AM como hace uno entonces cual es la verda por lo menos yo q dot historia osea no entiendo. cual de tantas versiones le digo amis alumnos y entonces Maestrica de pacotilla... Mas que una maestra parece estudiante mediocre.. Busque, indague.. investigue... Y eso si, lo que sea que le vaya a decir a sus alumnos hágalo creíble! Transmita su mensaje y no los deje llenos de dudas. Aunque yo que usted me dedico a otra cosa. Por eso es que este país está como está... Mire en manos de quien está la enseñanza de nuestros hijos. Que le va a decir a sus alumnos? Pues, lo que dicen los libros de historia mujer... Eres investigadora? Eres científica? eres adivina o vidente? No verdad? Entonces que verdad estas buscando transmitir? Transmite lo que te enseñaron los libros... digo, si es que alguna vez los leíste. Muchos dicen que murió envenenado por arsénico, otros que de tuberculosis, otros tisis pulmonar... Lo importante no es como murió el libertador, sino como vivió... Cual fue su legado, si logras conseguir eso en un libro de historia moderno eso si sera un logro. Todo lo han cambiado salvajemente por intereses políticos. janina pastrano - 26/05/2010 - 7:00:58 PM simon bolivar murio pero su espiritun deve estar en los ecuatorianos que tienen fuersa yluchan janina pastrano - 26/05/2010 - 7:03:44 PM es malo que simon bolivar hqya muerto por esa emfermedad y que eso haya devilitado sus fuersas para seqiur luchando Alisson McChulloch - 29/05/2010 - 12:49:32 PM Qe esparaban -.- es tuber culosis ii no habia medicina para nada ¬¬ =) - 31/05/2010 - 5:05:52 PM bueno total me da igual esa informacion por q no me cirvio de nada xD ademas edverian de poner cosas mas concretas y tratar q no vengan estupidos a poner esos comentarios tan ignorantes || ¬ jesus silva - 02/06/2010 - 10:47:47 PM amigos no pierdan su tiempo investigando la muerte de bolivar que el murio por que se callo de su caballo michel blanco - 10/06/2010 - 9:11:48 AM no sean malos con eso no se juega lilibeth perez - 12/06/2010 - 3:53:51 PM sea lo que sea que le alla pasado ya no importa por favor dejenlo descansar en paz. McDonalds - 13/06/2010 - 12:35:36 PM Menos mal que no vivo mas.. si no me hubiera toca hacer un trabajo mas largo -.- Venezuela - 20/06/2010 - 2:41:34 PM q molleja... investigaciones GRINGAS! xD los que crean eso de que simon bolivar lo investigaron los gringos son ujnos h[]; los gringos pa que van a investigar a simon bolivar m[]!! el murio de Tuberculosis (Comprobado por cientificos venezolanos). Los gringos nos tienen arrechera pero VENEZUELA ES MEJOR QUE ESTADOS J[] DE AMERICA... DIGO... UNIDOS... que se vayan [] los gringos PARA: DANIELA FUENMAYOR - 27/06/2010 - 10:54:23 AM DEJAME DECIRTE Q ASCO DA ESA MENTALIDAD TUYA TAN TORPE OFENSIVA YA QUISIERAS TU TENER AUNQUE SEA UNA CHISPITA D LA INTELIGENCIA Q TIENE EL PRESIDENTE Y TODOS LOS REVOLUCIONARIOS D CORAZON VIVA CHAVEZ Y SU IDEOLOGIA NECIA alejandra carly - 03/07/2010 - 11:43:15 AM que lastima fue un ejemplo sumamente importante para la humanidad yomer márquez - 07/07/2010 - 8:02:54 PM yo estoy de acuerdo con lo dicho por el presidente nuestro libertador fue asesinado por los americanos diego fernando espana espinosa - 08/07/2010 - 10:40:28 AM simon bolivar murio de una enfermedad llamada {tisis pulmonar{ Diego - 12/07/2010 - 8:28:03 PM A ESTE BOBO CUALQUIERA LE CAE A MUELAS... ESTOS COMENTARIOS LO QUE DA ES VERGUENZA.... Luis G. - 07/04/2010 - 3:59:28 PM Simón Bolivar No murió de Tisis Pulmonar, ni de Tuberculosis...Fué asesinado en Camino de Bogotá a Santa Marta por los traidores que supuestamente le acompañaban en sus ultimos días...Luego cuadraron todo a su conveniencia...Hay pruebas de eso...Investiguen compatriotas!!!! Luis G. - 07/04/2010 - 4:05:42 PM Reverand NO ERA MEDICO, fué un boticario Ingles, que practicaba medicina Empirica con Heridos de las batallas y se le encomendó envenenar progresivamente al Libertador para no generar una crisis politica-militar de manera repentina. Es un asesinato lo que ocurrió...Investiguen compatriotas...Investiguen!!! CAMARADA WIL - 16/07/2010 - 7:51:43 PM SEÑOR HENRY Q TRISTEZA ME DA SU COMENTARIO TANTO QUE ESCRIBIO Q NO DIJO LO Q SE LLAMA NAAAAAAAAADA USTE ES MAS INNORANTE TODAVIA SIGA COMO VA QUE EL TUNEL NUNCA TIENE FIN freddy g - 16/07/2010 - 10:34:28 PM en medio de tanta canalla, es muy importante la investigacion de la muerte de simon bolivar, adelante comandante! alfredo soto - 17/07/2010 - 11:11:28 AM Son realmente insólitos los comentarios expresados en esta página,acerca de la muerte del Libertador.No hay el mas mínimo respeto y consideración sobre un tema tan delicado. edgar bustamante - 17/07/2010 - 1:49:46 PM Creo que los restos del libertador estan muy bien preservados y el estado de la bandera y el esqeleto dan fe de esto, pienso que lo que hicieron fue profanar los restos de Simon Bolivar y lo peor es que personas con conciencia tan sucia sean los encargados de abrir el sarcofrago, en ese informe van a colocar lo que la retorcida mente de chavez se le ocurra, o a lo mejor estara pensando enviar el ADN a ver si pueden clonar a nuestro libertador, porque no dejamos tranquilos a los muertos y nos ocupamos de los problemas tan grandes que tiene esta patria de Bolivar, de la inseguridad, de la pobreza, de la inflacion, lleven a estos cientificos y que estudien los contenedores de alimentos podridos a ver de quien es la culpa, Venezolanos habran los ojos daniel alfredo acevedo Guedez - 17/07/2010 - 2:21:55 PM CREO QUE SI EL NO SUERA NUERTO PODIA ESTAR LIBRETANDO LOS PAISE DANIEL - 17/07/2010 - 2:25:11 PM PORQUE EL NURIO DE ESA ENFERMDAD gloria - 17/07/2010 - 9:20:07 PM simon bolivar fue nuestro libertador .sr edgar bustamante mas sucia y retorcida es la mente suya no c da cuenta que hay muchas cosas que hasta hora se estan solucionando como por ejemplo nelson mecerani y el suluaga e hijo ladrones y coruptos gracias a este gobierno . amarelys garcia - 17/07/2010 - 11:03:24 PM De Corazon a todos los colegas... Por que comentar sino saben ni tienen la menor idea de lo que se habla o se dice en esta pagina???... Por favor guarden sus comentarios para las comunidades donde si son aceptables como por ejemplo(FACEBOOK). A todos aquellos que irrespetan a Simon Bolivar, tengan en cuenta que fue, es y sera nuestro LIBERTADOR!!! Es un ejemplo a seguir y como una joven mas de este bello pais me siento orgullosa de ser VENEZOLANA. Los que faltan el respeto a nuestro PROCER como la mayoria de los que han comentado anteriormente cohibanse si ignoran el tema. Con mucho respeto y Que DIOS los haga reflexionar!!! carlos palacios - 18/07/2010 - 1:57:09 AM que triste, soy argentino, y el mundo sabe que Simón Bolivar, murió enfermo, como los registros medicos dicen, pueblo venezolano, estan utilizando estos medios, de sospechas para distraerlos, de lo que realmente pasa, estos politicos baratos estan robando todo el continente,giran dinero al extranjero, como las valijas que llegaron a mi pais, de una petrolera importante, estos señores habren cuntas en el extranjero, depositan miles de millones de dolares, de los oueblos latinoamericanos, habran los ojos.... Helena Pazta - 18/07/2010 - 11:10:24 AM Bueno, llamen a Horatio y a Grisson para resolver el crimen, porque hasta donde las estadisticas nos muestran, nuestros criminalistas no saben hoy en dia ni quien los roba a ellos mismos (recuerdan a Marcos Chavez y a Norman Puerta?), tiene que intervenir la gente de España para que sepan la verdad, o es que solo investigan lo que les conviene. Por otro lado: Quienes son los de la fiscalía que haran la investigación?. que yo sepa ese laboratorio ni siquiera ha hecho una experticia desde su fundación, y cuando se fundo, ni siquiera tenia los manuales ni personal capacitado, incluso hay dos recien graduados de TSU. Esos son los expertos? edgar bustamante - 18/07/2010 - 2:18:45 PM Sra Gloria si usted piensa que la fiscal general de la republica tiene la conciencia limpia como para tener el honor de abrir el sarcofrago del libertador, no entiendo que escala de valores morales tiene usted para estimar si una persona es merecedora de este honor. Si querian cambiar el sarcofrago los hubiesen hecho de manera privada y sin tocar los restos eso si hubiese sido una actitud de respeto hacia Simon Bolivar, no ese circo que montaron, particularmente si el libertador fue asesinado ya Dios se encargo de jusgar a los culpables, no hace falta ultrajar los restos para querer indagar algo que paso hace tantos años. franklin montero - 18/07/2010 - 6:40:56 PM gracias a mi presidente HUGO R. CHAVEZ FRIAS es cuando nosotros los venezolano nos hemos dado cuenta lo que la realidad es de nustra hiostoria que hoy dia dara un giro y al avance de la ciencia vamos a poder saber de que murio nuestro libertador saimon bolivar y sin nuestra revoucion continuariamos en el oscurantismo y gracia a el POR AHORA... lo hemos logrados y venezuela va rumbo a la potencia energetica internacional gracia a ese lider que junto a fidel y otros mas... nuestro pais avanza y rubo la sociualismo dl siglo XXI gracias señor presidente por la ayuda que nos proporciona y no me canso de darles las gracias. ojala ud, pudiera leer y conversar con nosotros que en realidad queremos un pais con la suprema feliciadad posible... gracias a ud. saludos lenin4020@hotmail.com el caraqueño - 18/07/2010 - 7:41:42 PM a BOLIVAR lo terminò de matar Hugo Chavez quien dijo en cadena que allì habìan eran huesos de perros y chivo, eso no se olvida oswaldo aristigueta - 18/07/2010 - 10:35:45 PM Me parece impresionante ver los restos del Libertador, debe haber sido un momento muy emocionante para los que alli estaban. Por otro lado seria bueno que se supiera la verdad sobre su muerte. Hugo Chavez admira mucho a Bolivar XIOLIERY GUTIERREZ - 19/07/2010 - 9:11:34 AM MI COMENTARIO ESTA DE MAS SOLO QUERIA DECIRLE A TODOS LOS QUE COMENTARON TODAS ESAS ATROSIDADES Y GROSERIAS ME IMAGINO LA EDUCACION QUE LES ESTAN BRINDANDO SUS PADRES,CON EL SIMPLE ECHO DE QUE REALMENTE NO RESPETAN, LOS SIMBOLOS PATRIOS Y MUCHO MENOS A NUESTRO LIBERTADOR POR Q SIN EL NOSOTROS VIVIERAMOS EN LAS CLAVITUD Y NO TUVIERAMOS EDUCACION Y RESPECTO A LA MUERTE DE MI LIBERTADOR LO DEJO AL CRITERIO QUIEN VIVIO CON EL LIBERTADOR LOS ULTIMOS MOMENTOS CREO Q HAY Q RESPETAR EL DESCANSO DE NUESTRO PROLE rita zarate - 20/07/2010 - 1:23:40 PM eso es una verguenza nacional y una falta de respeto hacia todos los venezolanos, no le preguntaron a nadie si se podia profanar la tumba de bolivar, simplemente u n caprichito mas del imnombrable, solo para sus conveniente brujerias IGNORANTE ser, no te da pena jugar con la ignorancia de tu propio gente, como la de tu papa, y mama, hijas y nietos, porque ni siguiera , pudo corregir el camino del hijo, ese sr, no va a tener rodillas para pedir perdon por todo lo que ha hecho, sinverguenza, yo no te perdono ni creo que muchas persona con cerebro bien puesto en la cabeza lo hara, no creas que no sabemos de tus pasos oscuro casi todo los venezolanos sabemos de tus brujitos, pero sabes que, el brujito mas arrecho se llamajesucristo mas tarde que temprano tu misma ignorancia y ansias de poder te van a pasar factura vagabundo te esperamos el 26, y esta vez sera diferente, no nos robaran nuestro votos con esas cuerdas y que sras, ricas nuevas, apoyandote en todos tus gabinetes que son muchos, te acuerdas que decias que no ibas a tener carros negros ni limusinas, que ibas a manejar tu mismo el carro presidencial, y que no ibas a vivir en la casona, que vivirias en un apto, y que no ibas a tener ese poco de ministro, porque lo que estaban te parecian muchos, EMBUSTERO, y lo que me duele es que mi papa y mama que son ancianito creian en ti, ahora ni escuchar tu nombre quieren, digame esas sras la del justicia, la dela asamblea, la del c.ne. que malandrinas, y hipocritas, que se la pasan viajando al norte a cambiar su guardaropa,otras hipocritas mas, tienen que ser que no tienen hijos, o nietos que algun dia les van a preguntar, y quisiera verles las caras a esas brujas a ver que contestarian,a nosotros como familia el hampa tambien nos visito, pero estos son de las personas y que cuidan ciudadanos venezolanos,NO CREAS QUE POR QUE SACASTES A BOLIVAR te va proteger del 26 de septiembre, ni que le cuentes los dientes a bolivar y revises a ver si tuvo una caries, o si estan completos los huesos de su cabeza de donde dicestu loco que salieron ideas revolucionarias, o el cuero de las botas estan sucios , te van proteger de tus locuras, a cuerdate que lo tienes montado con tu copia piche,tendras que llevar tu pichero del mercal a las fincas de tu familia y esa cuerda de vagabundo nuevos ricos, a que se lo coman las vacas, y los cochinos u ovejos y gallineros verticales,, o sino unA SUGERENCIA, MANDASELO A LOS CUBANOS,que ellos sabran escoger la comida que esta buena, y aca tanta gente muriendo de hambre que he conocido sras, que le dan de comer a sus hijos , pasta y el queso es chogui molido, que asi como ellos mucho, y tu dices que no hay miseria, baja de ese avion, y montante en tu volwajito rojo y echa andar a venezuela, pero sin disfraz de pavo luca, da la cara como es. y arriesgate anda sin ese sequito de gualdaespalda que te cuida, y veras que no te pasara nada,esto es lo peor que nos ha pasado, pero dios es muy grande, el todo lo puede y en el confiamos,ante eramos felices, ahora lo entiendo, rezemos mucho para que esta pesadilla se aclare .- Mariu Hardac - 21/07/2010 - 1:39:01 PM Pondran preso a quien lo asesinò. O serà para brujerìa que lo estan exhumando. Mariu Hardac - 21/07/2010 - 1:41:05 PM Si te mueres me voy contigo. Por favor Bolivar llèvatelo... Mariu Hardac - 21/07/2010 - 1:44:46 PM Totalmente de acuerdo contigo Rita, que lastima que los venezolanos seamos tan buenos. QUEREMOS DEMOCRACIA, QUEREMOS PAZ, NO AL COMUNISMO. SEÑOR AYUDANOS... NO TE OLVIDES DE LOS VENEZOLANOS, SOCORRENOS PRONTO... El culito - 22/07/2010 - 3:09:13 AM Chávez lo que esta es [] como la cuerda de jala [] que lo siguen y esta tapando las vainas con simón b que se valla y listo . fuera alejandra - 23/07/2010 - 12:47:22 PM qUe tOnTaDa eSo eS CoMo aLgO SoBrE hUgO ChAvEz jajajajajaj Nelcy Suarez - 23/07/2010 - 4:09:50 PM A Simón Bolivar, lo mataron, se murio, eso no lo sabemos en realidad solo conocemos lo que esta escrito como historia, y cada día que pasa me convenso más de la maldad del ser humano que no tiene limites, y los amigo son los peores enemigos, porque hay unos que donde te ven los pies te quieren ver la cabeza. solo Dios sabe Rita de Goveia - 23/07/2010 - 4:17:42 PM Lo que es una verguenza nacional es la cantidad de muertos que tenemos en nuestras calles y nadie hace nada ni el gobierno ni el ciudadano común, porque lo que refleja la prensa para la mayoria es simplemente una cifra, que ver con cierto morbo porque le place que cada vez haya mas muertos. el país se nos va de las manos, es impresionante que a las 9 de la noche las calles y av. plazas esten en penumbras y si acaso vemos a una o dos personas caminando con el paso apurado con miedo por lo menos los muertos tienen esperanza que dentro de 200 años puedan tener justicia. francisco baros - 24/07/2010 - 12:01:00 PM soy de colombia itedigo hugo chaves frias. tueres el gueseba al fodo de lavasura. latinoamericana analfaveta militar. Miliciano - 26/07/2010 - 8:21:12 AM Bolívar vive! La Lucha sigue! Venceremos!! andres castillo - 27/07/2010 - 5:07:55 PM A todos los que escriben barbaridades, del Presidente Chávez, por el hecho histórico de querer develar lo que realmente paso con el libertado, en vista de que la historia como la han presentado en nuestras escuelas no ha sido la verdadera realidad, hace que Uds. parranda de apatridas sean parte la sarta de vagabundos que hasta ahora han pisoteado la memoria de nuestro libertador, recuerden Uds., que ha sido el Comandante Chávez, el que los ha enseñado, a cantar el himno Nacional, a querer la bandera, a leer la constitución Nacional y a conocer a Bolívar, mas aun a conocer los verdaderos derechos de los venezolanos, yo les recomiendo que lean la Historia y pregunten para que se puedan dar cuenta de la traición que fue victima el Libertador y los Sueños de un pueblo en aquella época, que aun continúan siendo los sueños de los pobres, con la muerte de bolívar mueren también en esa época esos sueños del pueblo, o es que acaso la oligarquía colombiana y venezolana de la época tuvo alguna consideración con el Libertador, hombre grande, por su obra, su pensamiento, su visión y fue grande también para soportar el apropio que le causo la traición de los que lucharon a su lado por una aparente libertad, ellos lucharon como casas fortunas para reclamar su parte de la torta y crear un nuevo sistema esclavista en la época, por ello traicionaron al Hombre Grande, por que el planteaba la verdadera Libertad de los esclavos, tierras para los campesinos, reconocimiento de los indígenas, educación y salud gratuita, claro eso no le gusto y no le gusta a la oligarquía, Uds., tienen miedo a que la realidad sea OTRA respecto Al Padre Libertador. Como quisiera, DESENTERRAR a Páez, a Santander, a Cartujo y todos los que los traicionaron para condenarlos a la hoguera, seguramente ellos no descansan en paz, y es que la oligarquía odia a quienes defienden los derechos de los pobres, la misma suerte corrió Zamora, el General del Pueblo el de tierra y hombres Libres, Murió asesinado el 10 de septiembre de 1860, y mueren con el los sueños de un pueblo, nuevamente la miseria de los que no quieren Patria, frustran los sueños de los desposeídos, claro el presidente Chávez es la tercera oportunidad de los pobres, es mas para que les duela, Chávez es el hombre Predestinado por la Providencia Divina, para Cumplir el Sueño de Bolívar y con el lo haremos, eso consagra la voluntad del COMANDANTE para develar para la Historia la Verdad sobre la muerte de Bolívar, Ojala Uds., tuvieran aun que sea cerebro para entender los últimos 200 años de historia de América, Vds., son tan apartidas que han sido capases de salir a defender al Santander de la Época; el Mafioso URIBE, lacayo de USA, Uds. Defienden las Acciones de USA, que a matado a millones de personas en el mundo, sin castigo alguno, y cierro como bien dijo Bolívar, los Estados Unidos parecen predestinados por la providencia a plagar de miseria a los pueblos de América del Sur, yo diría que al mundo. HECTOR JARAMILLO - 28/07/2010 - 12:53:14 PM PARA QUE UTILIZAN ESTA PAGINA PARA COMENTAR INCOHERENCIAS SON PERSONAS INMADURAS APRENDAN SOBRE LA CULTURA Y LA HISTORIA cesar - 30/07/2010 - 6:54:26 PM eres un inmaduro valeria - 30/07/2010 - 6:57:22 PM ese es elloco de mi papa Costantino For - 10/08/2010 - 3:21:37 PM Todos los comentarios que se hacen aquí son propios de la conveniencia de Chavez que le ha lavado el cerebro a mas de uno para justificar su alianza terrorista con las farc el cuento que a nuestro Libertador lo asesinaron fue un de las pesadillas que tuvo Chavez cuando dormia con N. Maduroen la misma cama cOSTANTINO fOR - 10/08/2010 - 3:30:58 PM PARA ANDRES CASTILLO a tu comentario tan estupido arrodillado ante Chavez esperese unos años y verà que ya no tendrà ni para comer el unico trabajo que va a encontrar es lustrarle las botas a la guerrilla que junto con su Chavez les tirarà las migajas de su mesa, Que diera Venezuela por tener un presidente tan humano y con tanta personalidad como El ex presidente Uribe y no un Evo que se convence por unos carritos que le han regalado el de venezuela qye antes de hacerlo no mira las necesidades reales del pueblo venezolano armando lopez - 10/08/2010 - 8:13:53 PM me disculpa ese señor al que le llamaron pato pero si lo fueras ese no es mi problema cada quien tiene derecho a ser lo que quiera ser. pero si te sugiero que deberías estudiar un poquito mas y aproveches de mejorar tu ortografía porque da pena ajena leer el contenido de tu opinión...eso se le llama ignorancia y falta de interés por ser cada día mejor...no crees tu? dsfs - 17/08/2010 - 5:24:51 PM murio de una enfermedad sexual por tantas minas que se comia el desgraciado. cOSTANTINO fOR - 17/08/2010 - 10:38:24 PM pARA ANDRES CASTILLO COMO SABE DE HISTORIA EL GRAN ESTUPIDO QUE NO SE ACUERDA QUE SANTANDER NO ESTABA EN COLOMBIA CUANDO MURIÓ NUESTRO LIBERTADOR, SE PREOCUPA DE COSAS ESTUPIDAS Y COPIANDO LAS PALABRAS DEL MENTIROSO HIPOCRITA CALUMNIADOR Y DICTADOR BASTARDO SEÑOR CHAVEZ QUE SI ES UN PERRO FALDERO DE LAS FARC A LOS QUE DEFIENDE A CAPA Y ESPADA PREFIRIENDO QUE SU PUEBLO AGUANTE HAMBRE, Y ARMANDOSE HASTA LOS DIENTES INVENTANDOSE MOTIVOS QUE NO EXISTEN SINO EN ESE CEREBRITO QUE PARECE UN MANÍ, Y QUE NO LE QUEDA MAS RECURSO SI NO DE ATACAR CON SU VOcabulario DE VAGABUNDA A UN SEÑOR EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA COMO LO ES eL SR. URIBE QUE ES ES UN VERDADERO EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD, Y QUE NUESTROS HIJOS Y LOS HIJOS DE ELLOS VAN A ESTAR ORGULLOSOS DE HABER TENIDO EN LA HISTORIA DEL PAIS A UN LIDER TAN PULCRO COMO NUESTRO PRESIDENTE URIBE QUE NUNCA SE ATREVIÓ A URGAR EN LOS MUERTOS DE NUESTRA HISTORIA PARA INVENTARSE AGRESIONES, Y PEOR AÚN SENTIRSE IDENTIFICADO CON ALGUNO DE ELLOS gabriela cedeño - 18/08/2010 - 12:24:42 PM hojala estuviera vivo asi venezuela no estaria como esta manuel perez - 18/08/2010 - 2:22:04 PM yo lo que digo que eso no se hace y al pueblo venezolano les digo no sean ignorantes hasta cuando van a caertes bajo la manipulacion de ese presidente inventa todo eso porque lo que queria era polvo del cuerpo de bolivar para brujiar como ya no le queda gobierno ROSA PRIETO - 20/08/2010 - 11:59:15 PM GRACIAS PRESIDENTE POR APLICAR LA CIENCIA A TODO ESTE MISTERIO, DESPUES LE APLICA JUSTICIA Y POR ULTIMO REEDUCACION PORQUE TODOS FUIMOS ENGAÑADOS EN LOS COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS. SIMON BOLIVAR ES INMORTAL PORQUE EL ES UNA IDEOLOGIA QUE DEBEMOS RESCATAR. leopoldo pérez - 03/09/2010 - 11:30:41 PM Chávez solo habla de conspiraciones santanderistas...debería recordar que en 1830 los mismos venezolanos cerraron las puertas a Bolivar declarándolo persona no grata, que por eso se murió en santa marta pues iba camino al exterior, ya que el dijo que nadie lo quería recibir, ni en su propia ciudad, de por Dios....el mico.mandante, ahora le endilga la culpa a los gringos, puras cortinas de humo para escapar de la realidad clara de su falso socialismo....ahora resultará que el examen de ADN confirmará que Chávez es descendiente de Bolívar y por consiguiente, heredero al trono, ey, estudien la historia, Bolívar nunca quiso perpetuarse en el poder, lean el discurso de angostura de 1819. Y eso que Chávez habia dicho que en ese panteón habian huesos de perro...Dios mío, hablando de los huesos del gran Bolívar en esos términos!! Gloria al bravo pueblo....abajo Chávez!!! Adri Bernal - 08/10/2010 - 7:53:06 PM Me parece que la mayoria son ignorantes, pues ese tiempo habian afecciones respiratorias severas y no habian medicamentos para ello, y me parece ilogico que lo hallan envenenado en la ruta Bogota-Santamarta. Ese Chaves esta locoooo, ojala se lo llevaran los paramilitares. ana juentes. - 09/10/2010 - 4:59:59 PM me parece una falta de respeto a nuestro libertador y una locura de ese señor chaves, ay tantas cosas tan importantes para hacer y que le corresponden a ese señor pero el se dedica nada mas a buscar problemas con los besinos. ya que importa de que mirio no hay quien page por eso creo que si fue un crimen DIOS ya se encargo de fuzgarlo a los respomsables y no creo que durante tantos años nadie lo ubiera descubierto presisamente tenia que ser ese loco que viniera con la sizaña,en esos tiempos ya existian enfermedades y lo mas grave no avian las medisinas.asi que no sean tan ignorantes y dejemos descansar a nuestro heroes en paz.y chaves que se ocupe del mejoramiento de su pais y de velar por el bienestar de la niñes que son el futuro de ese pais hay muchas creaturas que no tienen el alimento necesario. y viva en paz y deje a los demas quietos no se meta en lo que no le importa deje de estar rindeiendo omenajes a delincuentes que an causado tanto daño a nuestro pais colombia que sus colaboradores salgan diciendo que lo de jojoi fue un vil acesinato, en nuestro pais nueren todos los dias hombres y mujeres ordenados por ese señor hay cantidad de niños que sufren por no tener un padre, madres que lloran la muerte de sus hijos lugares desolados por el terror que infundia ese hombre piense en el dolor que sentimos las victimas de todos esos grupos insurguentes hojala mureran todos esos de mente terrorista aver si por fin ahy tranquilidad. Jordy - 02/11/2010 - 6:57:34 PM Eso Ees Una Mierda -.- y Q? yeile cileno - 07/11/2010 - 7:37:53 PM cuando chavez aceptara los matrinonios gay yeilis - 07/11/2010 - 7:41:27 PM apoyanosss padre evelio. - 07/11/2010 - 9:39:09 PM Simón Bolivar fué un éroe.gracias a él hoy gozamos de nuestra libertad.libertad que muchas veces abusamos de ella. Lastima que no se cumplan las leyes al pie de la letra,tal como simón Bolivar dejó escritos en la casaquinta de Bolivar en Bogotá. Isleinys - 28/11/2010 - 12:55:35 PM Simón Bolivar fué un éroe.gracias a él hoy gozamos de nuestra libertad.libertad que muchas veces abusamos de ella.me parece una falta de respeto a nuestro libertador y una locura de ese señor chaves.Murio por una tisis pulmonar daniel - 30/11/2010 - 2:30:13 PM estoy leyendo uno delos 33 ejemplares sobre la emfermedad de bolivar y dice al pie de la letra como murio el libertador y sus padecimientos me gustaria que lo tuvieran a mano y no dudaran del medico tratante que estubo al su lado, si gustan se los vendo. nedamopa@hotmail.com ysabel - 04/12/2010 - 10:21:43 PM POR CUALQUIERA QUE HAYA SIDO LA MUERTE DEL LIBERTADOR NO HAY DERECHO A QUE CHAVEZ ESTE MANIPULANDO LOS RESTOS DE BOLIVAR..QUE SE CREEERA EL??..SI SE METIO A INVESTIGADOR QUE DESCUBRA QUIEN DISPARO CONTRA ANTONIO JOSE DE SUCRE A VER SI METE PRESO A SU ASESINO, O QUIEN LE DISPARO AL NEGRO PEDRO CAMEJO PARA SABER LA TRAYECTORIA DE LA BALA O LO QUE HAYA SIDO.....OCUPENSE DE LO QUE TIENEN QUE OCUPARSE Y MAS NADA......QUE JARTA DE LOCOS....!!!! PETRIKKA - 04/12/2010 - 10:28:36 PM PONGAN A CHAVEZ Y A SU CUERDA DE INEPTOS A INVESTIGAR QUIENES SON LOS ASESINOS DE TANTOS INOCENTES QUE MUEREN EN LAS CALLES DE NUESTRO PAIS EN MANOS DE LA DELINCUENCIA O QUE INVESTIGUE COMO HACEN LOS CHOROS PARA TENER MEJORES ARMAS QUE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD. O QUE SE INVENTE UNA PARA DARLE MEJORES CONDICIONES DE VIDA A LOS VENEZOLANOS...DEJEN A LOS MUERTOS DESCANSR EN PAAAAAAZZZ.....ES CAPAZ QUE CUANDO SE MUERA PIDA QUE LO ENTIERREN JUNTO CON EL LIBERTADOR AHI SI ES VERDAD QUE LOS POCOS RESTOS QUE QUEDAN DE BOLIVAR SE VAN A ESFUMAR....QUE IGNORANCIA...!!!!! rojas gene - 05/12/2010 - 1:19:04 PM lo q pasa q ustedes rolo de escualidos quieren volver al mando para destruir el pais y q los delitos queden impunes ,........................ Le Grand - 05/12/2010 - 10:28:08 PM ya superenlo! q importa de q murió! ya esta muerto! aunq algunos tienen razon! cuerda de chavistas! -.- Le Grand - 05/12/2010 - 10:29:36 PM q no tienen mas nada q hacr! >.< Le Grand - 05/12/2010 - 10:32:04 PM y Petrikka tiene razon! cuerda de ignorants! aprndan a scribir! q scribieron mas mal! y si me tienn algo q decir diganmelo! mi msn es: i_lovemy@hotmail.com! el q no la debe no la teme! Le Grand - 05/12/2010 - 10:38:28 PM y tmbn Ysabel tien razon! y si son jala bola de chavz! q se vaya a comr un serro de $ Le Grand - 05/12/2010 - 10:40:24 PM y no puede sr q soy menor q ustedes -xq lo se- y tngo mejor ortografía quew ustedes! es q tenían q ser los jala bolas de chavz! que risa - 13/12/2010 - 12:55:22 PM que estupidos los comentarios que estan al inicio. alejandra - 14/12/2010 - 9:40:46 PM En realidad no deberían permitir tantos comentarios tan ignorante que vergüenza con las personas así seguro no tienen educación o deberían de ignorar la pagina y ya , que lastima ver tantos comentarios asy sea del país que sea me da vergüenza por la humanidad, mariana - 17/12/2010 - 4:42:12 PM me parece importante que se tome en cuenta los antecedentes de la muerte del padre de la patria ya que la historia es una sola y facilita de manipular!!!!!!!!!! vanesa martinez - 30/12/2010 - 10:29:15 PM es muy importante esta informacion ya que nos ayuda en a saber mas sobre el padre de la patria carolina - 08/01/2011 - 4:28:44 PM la mayoria que escriben esto comentario son muy inorante que no valoran lo que el libertador iso por nosotro darno la liberta como lo esta asiendo nuestro presidente chavez irma yusty - 12/01/2011 - 8:01:08 PM esto va contigo PETRIKKA mira para empezar yo soy chavista y no soy ninguna inepta okkkk segundo q tu no eres quien para decir q chavez esta mal gastamdo la plata del pais por q CARLOS ANDRES PEREZ fue un asesino y un vulgar ladron y ASESINO q no le importo ROBAR Y ROBAR Y NUNCA HIZO NADA POR NOSOTROS LOS VENEZOLANOS CUAND TU HAS VISTO Q OTROS PRESIDENTES D AQUI DE VENEZUELA HAN MANDADO A CONSTRUIR C.D.I HAN DADO EDUCACION GRATIS MEDICINAS BECAS Y MUCHISIMAS MAS. EXPLICAME TU ESO POR FAVOR MAS GAFA Y MUERES PEDAZO DE ESTUPIDA QUISIERA TENERT EN FRENTE PARA TERMINAR DE DECIRTE MUCHAS COSAS MAS POR Q NO VALE LA PENA ,AL GASTAR PALABRAS CONTIGO OKKKKKKKKKK IRMA - 12/01/2011 - 8:21:43 PM en realidad si estoy de acuerdo con q investiguen cual fue la muerte del libertador por q los americanos lo q estaban era pendiente de apoderarse de todo y si me atrevoa creer q lo envenenaron asi q adelante cn la investigacion y nadie tiene q decir q de q murio el libertador por q en fin nadie sabe pero todo asegura q fue de tuberculosis de SIFILIS Y MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES MAS ok asi q por favor para salir todos de dudas dejemos q realizen todo para saber por fin de q fue q murio NUESTRO LIBERTADOr SIMON BOLIVAR y no el enano ese como dijo una ingnorante por hay q hasta dijo q el se tenia q montar en un pony en vez de un caballo abusadora falta de respeto eso es una falta de respeto lo q tu comentaste por dios personas como tu deberian de ahorrarse comentarios como estos q marginal eres por dioss instruyete mas okkkk por q para mi es q escribes tus comentarios por escribirlos mas no por q sabes de la muerte del libertador CHAO ESPERO TU COMENTario DIOSSSSSSSSSS QUE ESTA PASAND Q CADA DIA HAY GENTE MAS IGNORANTE GRACIAASS dian lopez - 04/02/2011 - 8:56:53 PM bueno en reallidad si kieren saber la historia y la casa de simon bolivar vallan a capitolio eso queda aki en caracas.. alli esta la casa del LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, es bonita yo he ido y es muy grande tiene todos los objetos que utilizaba simon bolivar.. esta su camisa, su cofre, sus sapatos, esta la manta donde colocaron su cuerpo mas informacion 04127033380...ahh y el libertador simon bolivar murio x una enfermedad cuyo objeto habia tragado una piedra pequeña en el muse de caracas esta la piedra con la que le dio la enfermedad?? marilethnnys esparragoza - 12/02/2011 - 3:36:06 PM si el fue tan bueno porque murio ............que lastima yaineth sanchez - 16/02/2011 - 2:46:01 PM simon bolivar fue un gran livertador aleiran brito - 16/02/2011 - 2:53:30 PM eso si es verdad fue el mejor livertador mariana benites - 16/02/2011 - 2:58:31 PM pero creo q no meseria morir por q si fue el mejor livertador bueno yo creo carlos torres - 16/02/2011 - 3:01:15 PM ja ja ja simon bolivar murio por causa de su enfermeda Emilio Aray - 17/02/2011 - 6:40:30 PM Simon Bolivar Murio De Una tiipsi Purmonial Ok Héctor A. Aparicio. Mérida-Venezuela - 20/02/2011 - 6:24:46 PM Para todos aquellos y aquellas, quiero decirles este proverbio del Libertador Simón Bolivar Siempre veras al necio, darsela de vivo y talentoso, triste para aquellos que creen que nuestro Libertador murió de tuberculosis, esta enfermedad fué descubierta en el año de 1880 despues de 50 años de muerto, entonces como pueden escribir una historia falsa en nuestros libros, fué una infección pulmonar, pero ni el medico de cabecera no conocia la enfermedad, por eso la diagnostico como una tisis pulmonar, busca la palabra tuberculosis por internet y verifica antes de omitir una opinión, gracias marianella suares vega - 21/02/2011 - 3:02:01 PM porque el livertador tubo que jurar lealtac asu esposa si despues el tubo varias amantes jannelys - 24/02/2011 - 6:31:59 AM esto es informacion sobre la muerte del libertador nelly laura rojas - 24/02/2011 - 10:59:40 PM bueno vaia q los comentarios son interesantes , la verdad yo no sabia de que murio pero dicen que no fue tisis hasta se piensa en asesinato. alguien tiene la verdad ? EDWARD - 05/03/2011 - 11:41:12 PM LA VERDADERA MUERTE DE BOLIVAR NINGUN HISTORIADOR LO QUIERE RECONOCER BOLIVAR MURIO DE SIDA. EL LIBERTADOR POR DONDE QUIERA Q PASABA TENIA MUCHAS MUJERES A SU PASO Q LA GENTE DE ESA EPOCA LE BRINDABA COMO ACOMPAÑANTES MUJERES BONITAS Y CASTAS ESA FUE LA MUERTE DEL LIBERTADOR meidi - 10/03/2011 - 9:32:24 PM el libertador simon bolivar fue un gran obre etc.............. yo - 11/03/2011 - 11:26:19 AM el unico libertador se llama JESUS DE NAZARETH maria infante - 11/03/2011 - 3:27:50 PM sea de lo que sea que haya muerto, la memoria del Libertador merecerespeto. dejenlo desacansar en paz. a quien le harian justicia rosa rodriguez - 11/03/2011 - 3:31:09 PM no creen que es una falta de respeto a nuestro libertador todo los escandalos que estan armando, ocupense de las cosas criticas de nuestro pais JOSE GALVIS - 20/03/2011 - 11:08:44 AM SERÍA BUENO QUE INVESTIGUEN OTROS PUNTOS ACUTALES TALES COMO: 1.-¿ DE DÓNDE SACAN LAS ARMAS LOS LADRONES PAEA ASALTAR BLIDADOS Y BANCOS? 2.-¿ DE DONDE SALIÓ EL EXPLOSIVO QUE MATÓ A DANILO ANDERSON? 3.-¿ CÓMO ALGUNOS REVOLUCIONARIOS AHORA SON RICCOS DE NUEVO CUÑO? 4.-¿DE DONDE SALEN TANTAS HUMMERS EN MANOS DE LOS REVOLUCIONARIOS? 5.-¿CUANTO DINERO LE HA REGALADO CHAVEZ A LOS PAISES EXTRANJEROS? 6-¿Y EL MALETÍN, LA COMPUTADORA DE RAUL REYES, ENTRE OTROS? jose antonio Paez - 22/03/2011 - 8:08:53 PM Lamentablemente, Simon Bolivar murio de Tisis Pulmonar, el Paso de los Andes con sus corrientes frias, las cantidades de chaparrones de agua que tuvo que llevar, mas el Atentado fallido del 28 de Septiembre de 1828, en donde, en pijamas, se mojo y llevo corrientes frias, afectaron la salud del Libertador. A esas personas que dicen que el Dr.Reverend era boticario, pues sabia mas de medicina que esos fisiatras cubanos que ponen a recetar en los CDI y que no saben nada de medicina o de esos que se graduan de Medicos en Tres años. Esas personas, señores no saben nada de medicina. SG - 28/03/2011 - 1:18:35 PM A los perdedores que ponen comentarios mediocres para que se toman la molestia de escribir si no son personas serias raul davila - 29/03/2011 - 8:20:21 PM Tiene razon el ultimo comentario. No son serios. Agradezcon que el medico reverend lo atendio,lo cuido por tanto tiempo gratis. Y no es ingles el medico. Vayan a la universidad donde estudio y de donde venian las medicinas. raul davila - 29/03/2011 - 8:22:43 PM De q puede morir una persona al pasar tantos paramos Angel Mendez - 30/03/2011 - 10:52:52 PM en verdad me interesaria saber de q murio bolivar porque segun la historia murio de una enfermedad llamada teberculosis. la verdad no lo entiendo que si ya tenemos nuestra historia la quieran cambiar despues de tanto tiempo. ***=).......... - 02/04/2011 - 1:07:22 PM en mi opinion bolivar bueno o malo fue el que tuvo las bolas bien puestas para liberar a nuestro pais de la esclavitud ... sino ubiese sido por el hoy estuvieramos de esclavos.. OJO NO SOY CHAVISTA!!!!!!!! eilyn - 04/04/2011 - 10:54:57 PM callense cuerda de estupidos e ignorantes que ni escribir saben chavistas estupidos y brutos eilyn - 04/04/2011 - 10:56:29 PM el conde del guacharo los imita muy bien chavistas ineptos synelra perez - 10/04/2011 - 11:28:58 AM saben una cosa simon se murio de una tisis palomal tenia un cancer en la paloma de tantas mujeres que se pazo por filo y no se puso chondon synelra perez - 10/04/2011 - 11:37:37 AM aqui quien {} esta hablando de chavez {} seras tu porque se esta hablando de simon bolivar ha tambien queria decirte que tiene que ver el ser chavista o de oposicion que yo sepa en este pais todo el que trabaja es de el gobierno de gomez el que no trabaja no come Pablo Sosa - 10/04/2011 - 2:31:07 PM Hola el presente es para decirles ante todo lo que en persona me gustaria decirlas a muchos de los que han escrito sus comentarios que son una cuerda de ignorantes y de paso analfabetas estudien biên la historia de SIMÔN BOLIVAR nuestro LIBERTADOR si les da mucha flogera diganles al coñicimo de su madre que lea la historia o vallanse a buscar a un historiador que les hable y les haga salir de la ignorancia en la que de seguro tienen muchos años viviendo pensando nadamas en comer y joder la paciencia de los demas aprendan y por sobre todo respeten a NUESTRO LIBERTADOR. joaquin franco cordoba - 13/04/2011 - 11:58:32 AM la crisis de america la fomentamos nosotros mismo los americano porque nunca fuimos capases de saber que era la libertad nunca fuimos libre de verdad egoista con unamiserableza imesericordecontra el projimo sin perttenencia sin auto estima pensando como los españoles a quien bamos apasar por ensima sin conten plasion con el ser humano tiranos que nunca fuimos capases de reconoser nada yenny cstras - 05/05/2011 - 8:55:13 PM LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN POR ESTE MEDIO Y HACEN CRITICAS DE, QUIEN ES QUIEN? POR FAVOR CORRIGAN LAS PALABRAS CON ERRORES POR diosssssssssss, que verguenzaaaaaaaaaaaaa.... suerte. Maximo Infante - 06/05/2011 - 4:14:39 PM locos el murio de tuberculosis y tu que vas a ser chicilla inofensiba a jugar a chespir inmadura MAYERLING HERNANDEZ - 14/05/2011 - 12:26:44 PM HAY PERSONAS Q COMENTARON CIERTAS ESTUPIDESES... PERO CREO K NI SABEN LOQ PASO DE VERDAD CON ESTE SEÑOL S.B EL SE... cristian duvan blandon - 17/05/2011 - 6:18:04 PM los cuerpos de un muerto se de ven respetar por que eel difunto fue un gran livertador en colombia pido al pais de venesuela que por favor en trege el cuerpo de simon bolivar en rpesentasion que soy de colombia pido res peto por un gran irespetoso cuerpo livertador carlos andres bentran - 17/05/2011 - 6:24:52 PM en representacion de ecuador le esijo el cuerpo de simon bolivar ustet presidente de venesuela es que ustet no lerespetaron el cuerpo de sus familiares in ponga ese derecho que todavia tiene ese cuerpo livertador o quieren que lo demanden en la onuo y respetor de colivartido que es abre tumbas del livertador el en sutuva se estara revolcando por su inters de ser manda dero de su pais gracias ana maria - 17/05/2011 - 7:35:26 PM por que presisamente a ti libertador bueno tanpco hay que hablar uno porque eso le llega a uno y no se cuando sera mi turno aunque tengo 14 años pero uno nunca sabe cuando sera nuestra hora pero siempre tendras un lugar en mi corazon de niña en nuestros corazones de nuños tu que eres mi gran conpañero de camino quiero que te quedes un rato mas para nunca olvidar lo que hicistes por nosotros maria vera - 04/06/2011 - 3:13:51 PM nesesito saber cuales fueron las enfermedades mas comunes en la epoca de siom bolivar... me ayudarean........ Pablo Sosa - 06/06/2011 - 2:47:21 PM Si quieren puden leer este articulo para que entiendan de una vez quien fue el medico de cabecera de nuestro Libertador sino vallance para el coñicimo de su madre a entender. Alejandro Próspero Reverend Nace en Falaise (Francia) en 1796 Muere en Santa Marta (Colombia) el 01.12.1881. Cirujano Mayor del Ejército Republicano y médico de cabecera de Simón Bolívar. Ha pasado a la posteridad como el médico que atendió al Libertador en su lecho de muerte. Estudió bachillerato en el liceo francés de Caen. En Amiens (Francia), se aventuró sin éxito como húsar napoleónico (soldado de Caballería); trasladándose en 1820 a París. Acerca de sus estudios en la capital francesa es poco lo que se sabe. Sin embargo, según algunas investigaciones-no confirmadas-se presume que adquirió sus conocimientos de medicina, al desempeñarse como Oficial de Salud en las escuelas creadas por la Revolución Francesa. En 1824, por razones políticas hubo de expatriarse, eligiendo desde entonces a Colombia como segunda patria. El 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República. De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico. Antes de conocer al Libertador, desempeñó los cargos de miembro de la Junta de Sanidad de la provincia y Médico Cirujano del hospital militar; en 1830 el general Mariano Montilla lo utilizó provisionalmente como Cirujano Mayor del ejército republicano en ocasión de la revuelta de Río Hacha. En 1846, Reverend fracasó, primero ante el Presidente de Colombia y luego ante el Congreso de Venezuela, en la búsqueda del reconocimiento de dicho título. El general Mariano Montilla fue quien llamó a Reverend para que se encargara de la asistencia del Libertador, tan pronto éste desembarcó en Santa Marta, la noche del 1 de diciembre de 1830. De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte del médico francés, no aceptando remuneraciones de ningún tipo. Los 33 boletines redactados por Alejandro Próspero Reverend y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por Tisis Pulmonar. Luego de la muerte del Libertador, Reverend pasó en Colombia el resto de su vida. Ya octogenario, vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fuero trasladados a Caracas. Por decreto del Congreso de Venezuela firmado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón, le fue otorgado en 1867, una medalla de oro y diamantes, un donativo de 10.000 pesos y el disfrute de por vida, del sueldo íntegro de Cirujano Mayor del Ejército Libertador. En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, lo invitó a Caracas, y junto con otro reconocimiento pecuniario, le expidió el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto del Libertador; en retribución, Reverend obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo, durante la autopsia del Libertador. Pa Traña - 08/06/2011 - 2:54:07 PM Buuuu Yosela Roso - 08/06/2011 - 2:55:11 PM Los Chinos no miran, Sospechan carlos garcia - 19/06/2011 - 1:11:28 PM yo no creo que alla muerto de tuberculosis deberian seguir investigando. alexa v. - 25/06/2011 - 3:16:49 PM solo dios podra saber hoy en dia la razon de la muerte de simon bolivar solo queda seguirlo homenagiando,recordarlo y agradecer por habernos dado la liberacion de nuestro pueblo y lamentar su muerte. anamaria sanchez castañea - 11/07/2011 - 6:45:37 PM deberian colocar que sucesos transcurrieron despues dela muerte de simon bolivar de cualquier fecha ROSA GUERRA - 19/07/2011 - 1:21:38 AM la tuberculosis era una enfermedad muy común en esa época,y muy facil de contagiarse, además no habia tratamientos, como existen hoy en dia julian acuña - 24/07/2011 - 8:20:58 PM 1. la muerte de su esposa 2. la separacion de la gran colombia 3. el golpe de estado de los santandereanos. 4. sus segidores los traisionan. 5 la muerte de su mejor soldado.(antonio jose de sucre) bolivar no murió no tuberculosis ..MURIO COMO MUERE LOS GRANDES DE LA HISTORIA¨¨ BOLIVAR MUERE DE TRISTESA¨¨ paulo gongora - 27/07/2011 - 10:07:33 AM En el diario del médico personal de el Libertador, de 64 páginas y editado en París en 1886, el francés Prospero Révérend, se indica que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia) después de una agonía larga, pero tranquila. Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido... es el título del volumen, que el rotativo bogotano El Tiempo rescató con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la historia oficial sobre las causas del fallecimiento de Bolívar. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. En unas declaraciones el pasado día 17 en Caracas con ocasión del 177 aniversario de la muerte de Bolívar, Chávez no descartó el asesinato como la causa del fallecimiento. Por ello pidió a los organismos del Estado de Venezuela que investiguen las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, así como que confirmen si los restos que reposan en el Panteón Nacional de Caracas son los del Libertador, nacido en esta misma ciudad en 1783. En su diario, Révérend dice que, en Santa Marta, como encontró a Bolívar en el siguiente estado: cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante. Sarcófago de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, Caracas Para demostrar que fue asesinado ¿Ordenarán abrir el sarcófago en el Panteón Nacional (Caracas) donde reposan los restos de Simón Bolívar para hacer exámenes de residuos químicos? La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. La versión del periódico indica que el médico francés y su colega estadounidense M. Night, de la goleta norteamericana Grampus, que escoltó por el río Magdalena a Bolívar, coincidieron en que el Libertador padecía un catarro pulmonar crónico. En el penúltimo boletín de los 33 que expidió sobre el estado de salud de Bolívar, Révérend advierte de que todos los síntomas están llegando al último grado de intensidad; el pulso está en el mayor decaimiento; el facies está más hipocrático que antes; en fin, la muerte está próxima. En medicina, según el DRAE, se entiende por facies hipocrático el aspecto característico que presentan generalmente las facciones del enfermo próximo a la agonía. El médico francés viajó a Colombia en 1824, recuerda el diario, que indica que después de desempeñar los oficios de boticario y profesor de medicina se enroló como cirujano mayor del Ejército Libertador. Nota del editor Alejandro Próspero Reverend fue Cirujano Mayor del Ejército Republicano y médico de cabecera de Simón Bolívar. Ha pasado a la posteridad como el médico que atendió al Libertador en su lecho de muerte. Estudió bachillerato en el liceo francés de Caen. Se presume que adquirió sus primeros conocimientos de medicina, al desempeñarse como Oficial de Salud en las escuelas creadas por la Revolución Francesa. En 1824, por razones políticas hubo de expatriarse, eligiendo desde entonces a Colombia como segunda patria. Alejandro Próspero ReverendEl 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República. De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico. Antes de conocer al Libertador, desempeñó los cargos de miembro de la Junta de Sanidad de la provincia y Médico Cirujano del hospital militar. El general Mariano Montilla llamó a Reverend para que se encargara de la asistencia del Libertador, tan pronto éste desembarcó en Santa Marta, la noche del 1 de diciembre de 1830. De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte del médico francés, no aceptando remuneraciones de ningún tipo. Los 33 boletines redactados por Alejandro Próspero Reverend y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por Tisis Pulmonar. Luego de la muerte del Libertador, Reverend pasó en Colombia el resto de su vida. Ya octogenario, vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fuero trasladados a Caracas. Por decreto del Congreso de Venezuela firmado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón, le fue otorgado en 1867, una medalla de oro y diamantes, un donativo de 10.000 pesos y el disfrute de por vida, del sueldo íntegro de Cirujano Mayor del Ejército Libertador. En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, lo invitó a Caracas, y junto con otro reconocimiento pecuniario, le expidió el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto del Libertador; en retribución, Reverend obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo, durante la autopsia del Libertador. Fuente: venezuelatuya.com. P.D: Pica y se extiende... Varios medios de comunicación venezolanos se ocuparon de reseñar la investigación sobre las verdaderas causas de la muerte del Libertador ordenada por el Presidente Chávez el pasado 17 de diciembre. Dos días después Rubén Darío Romero solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una averiguación por Notitia Criminis para aclarar la denuncia del presidente venezolano. El abogado Romero asegura que solo desea evitar el rocambolesco ambiente que rodea la peculiar denuncia presidencial procurando que se le de al asunto un acercamiento serio y científico, para lo cual espera que la FGR abra un expediente y designe un fiscal que se ocupe del caso. Romero reconoce las dificultades que implican confirmar o no el asesinato de Bolívar, habiendo transcurrido siglo y medio de su fallecimiento, igual, en su petición solicita: La exhumación de los restos del Libertador para realizar las pruebas necesarias que permitan determinar si fue envenenado; practicar análisis de ADN a los restos del prócer y los de sus familiares con el fin de demostrar si -efectívamente- lo depositado en el Panteón Nacional es el cuerpo de Simón Bolívar; revisar los archivos desclasificados en Gran Bretaña, EE.UU. de A., España y cualquier otro país sospechoso; y, enviar al Presidente Chávez un cuestionario solicitando explique sus razonamientos y muestre a la FGR las pruebas y evidencias que motivan su denuncia sobre el asesinato del Libertador. Intentamos en SALUDyTecnologia ofrecer información pertinente y confirmable, por ello nos parece muy interesante que se le de continuidad a la sorprendente denuncia del primer mandatario venezolano. Hacer la investigación es, como mínimo, un adecuado ejercicio para historiadores y otros científicos, particularmente del ámbito médico. De todos modos, entre líneas, el propio Romero sugiere cuales pudieron haber sido las motivaciones del Presidente Chávez, al incluir en su solicitud a la FGR que se investigue si el supuesto magno asesinato fue impulsado por una conspiración interna para impedir la imposición de la Constitución Boliviana que planteaba la presidencia vitalicia ... que era rechazada por las mayorías de los pueblos apegados a ideas liberales y de alternancia en el poder, en clara alusión (de Romero) a la reciente derrota sufrida por el mandatario venezolano, al ser negada por los votantes una propuesta similar de Chávez dentro del referendum de reforma constitucional celebrado 15 días antes de su discurso presidencial en el Panteón Nacional. nelson - 30/07/2011 - 9:28:34 AM los venezolanos son unos estupidos y mas que esos son unos cobardes por algo el libertador busco refugio en colombia y no es esa patria de mierda que es venezuela desleales nunca quisieron la union y ahora con el mente de pollo de chaves quieren conseguir lo que hace muchos años no quisieron pero la historia se encargare de todo es que es que no sabe su historia esta condenado arepetirla y creeme que eso le pasara al pueblo venezolano hay palabras muy sabias y una de ellas lo ma aberrante de un puebla es que su ejercito use sus armas contra si mismo y eso les pasara ustedes amigos venezolanos estan siegos algun dia se daran cuanta que no sea demasiafo tarde hay que trabajar y muy duro no esperan que un gobierno corupto vote sus desperdicios para saciarse de ellos la historia y la envestigacion condujo a que nuestro libertadpor no fue envenenado sino morio de muerte natural por multiples quebrantos de salud gloria anuestro libertador y desgracia alos traidores y ya se esta biendo dios sabe como hace sus cosas muchas gracios juan david - 29/08/2011 - 8:19:10 PM sabian que simon bolivar tubo una hija alejandra - 23/09/2011 - 6:52:51 PM no sabia q abia muerto d eso bayaaaaaaaaaaaaaaaa dsaniela caro - 25/09/2011 - 3:04:09 PM no se por que murio bolivar pero era un re papasito mavel - 03/10/2011 - 8:28:19 PM todos son unosssss inmaduros jaaa adulto pendejo - 23/10/2011 - 4:39:58 PM mierda, no debio morir zdf<esf23 - 21/11/2011 - 8:51:41 PM hay si hace calor frdrgfzdrv - 21/11/2011 - 8:52:03 PM si verdad fjghtbnhbh - 03/12/2011 - 7:41:40 PM SIMON BOLIVAR LUCHO POR LA LIBERTAD DE TODOS QUE VIVA ...... sr: solo, - 04/12/2011 - 9:58:14 AM los hombres se limitan a ser gobernado, el gobernante a gobernarlos, cuando su tiempo se agota el se las inventa para seguir gobernabdo,son ellos los que tienen que dar ejemplos a sus gobernados, juan - 07/12/2011 - 7:44:35 AM igual que dios alejandra morales de bolivar - 07/12/2011 - 2:57:39 PM simon bolivar no se murio el sigue vivo jesus david paez - 10/12/2011 - 8:44:36 AM simon boliva todavia esta jove ysleyvy rangel - 10/12/2011 - 10:30:38 PM dios mio ya murio si fue por envenenamiento o no ya nada se puede hacer solo vale es rendir honores al verdadero cuerpo y seguir su ejemplo que es lo que en realidad importa y paz a sus resto q.e.p.d isaias litardo - 13/12/2011 - 8:53:33 AM ooooooooooooo que pena meda yo no queria que muera Danny - 14/12/2011 - 8:54:44 PM El Libertador Simón Bolívar no murió de tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino de un choque o desequilibrio hidroelectrolítico generado por un tratamiento contra una infección de colon, de acuerdo con una información difundida por el diario venezolano Últimas Noticias. hannah montana - 03/01/2012 - 4:28:46 PM hola soy hannah montana ¿como estan todos mis fans COROMOTO MIRANDA - 10/01/2012 - 3:38:15 PM POR FAVOR MODEREN SU VOCABULARIO Y REVISEN SU ORTOGRAFIA, Y HONREMOS LA MEMORIA DE BOLÍVAR, PRESERVANDO SU LEGADO, ADEMAS ESE ES UN TEMA MUY DELICADO PARA VENTILARLO TAN ABIERTAMENTE Y SIN LAS PRUEBAS NECESARIAS. ja - 11/01/2012 - 3:24:38 PM jajajaj pues simon olivar se mueri por una titis pulmonar fue por que antes no ecsistia la tegnologia que existe aora -.- benilde bravo - 15/01/2012 - 3:22:37 PM leyendo algunos de los comentarios escritos en esta pagina he de notar en muchos la poca importancia que le dan al hecho de la muerte de un hombre tan importante no solo para la historia de Venezuela sino del continente y ejemplo para otros países, tambien que el tema de este gran hombre lo confunden con lo religioso, otros le da risa y expresan verdaderas tonterías al respecto por loq ue da lastima perder tiempo en escribir para no aportar nada, y muchos demuestran poco interes en la escritura de algunas palabras q se convierten en errores ortográficos y inos pocos aprecian de verdad lo importante y delicado del tema. De todos modos es un tema que conlleva a mas investigaciones medicas y un seguimiento de sus actuaciones poco antes de su recaida. Es lamentable no estar conforme con el tema pero lo importante es la talla del ser humano del que estamos tratando nada mas y nada menos que el padre de la patria y libertador de otros paises . ambar oviiedo - 19/02/2012 - 3:50:41 PM que lastima por el libertador simon bolivar c.n.v.s - 22/02/2012 - 4:08:51 PM como van hacer tan brutos para desesterrar el cuerpo del libertador si mon bolivar liz maria vera - 22/02/2012 - 6:25:18 PM como saben si no estuvuieron hay :/ si son.................♥ isabella swanw - 28/02/2012 - 5:45:00 PM ALGUIEN DESENTERRO A SIMON BOLIBAR QUIERO BERLO YA MISMO TIENEN QUE MOSTARAMELO YA PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- - - AAAAAAA SI PORFAVOR GRASIAS ALGIEN SAVE ALGO DE SINON BOLIVAR QUIEN LO QUERIAN ,MAATARLOM MATO QUE PASO DONDE OCURRIO UNDO PASO COMO OCURRIO PORQUE LO MATARON Y PARAQU ELOMMATARO SI QUERIAN ON NO Paul Ramiro - 28/02/2012 - 6:09:54 PM Isabella... Y los demas... Ya desenterraron al Sr. Bolivar, ya efectuaron todos los examenes cientificos... No salio nada que indique que lo hayan asesinado como se dijo. Es el final de la historia. Simon Bolivar murio por una enfermedad respiratoria-pulmonar. Que descanse en paz. yoviana gomez - 02/03/2012 - 8:01:09 AM a lulu a lulu Josefa - 06/03/2012 - 3:05:07 PM Simon bolivar_ murio en:fermo jajaja Josefa - 06/03/2012 - 3:11:10 PM Que {m} cn el {l} de chavez, esperandoo que lo saque EL PARSA capriles chavez lo unico q hacee es dace buena vidaa cn su flia con la plata del pais mal {p} se debe {m} josefa - 06/03/2012 - 3:12:08 PM esaa chavala si es pendejaa y que hanna montana pobree masilentee {} lola cabrera - 07/03/2012 - 4:04:06 PM q aburridoooo anceli - 13/03/2012 - 5:29:13 PM bueno que vaina tan arecha jajajajjajajajajajjaja yeferson peña - 20/03/2012 - 12:15:48 PM porque simon bolivar se murio asly del valle - 23/03/2012 - 9:49:42 PM porque simon bolivar se tuvo que morir 1 2 3 4 5 Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande RSS Twitter Facebook Digg Delicious Google Windows Live Stumble En el diario del médico personal de el Libertador, de 64 páginas y editado en París en 1886, el francés Prospero Révérend, se indica que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia) después de una agonía larga, pero tranquila. Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido... es el título del volumen, que el rotativo bogotano El Tiempo rescató con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la historia oficial sobre las causas del fallecimiento de Bolívar. daniela karol guerra - 08/04/2012 - 6:05:21 PM es increible q nuestro libertador tenga su final asiiiiii...... joanny hernandez - 23/04/2012 - 2:42:44 PM ke oorror estos komentariooos paol ramira - 25/04/2012 - 2:58:59 PM porque murio yexander montes - 25/04/2012 - 3:00:10 PM el no murio jose galindo - 06/05/2012 - 7:37:43 PM simon bolivar murio. a causas de un véneno llamado mata. ratas Jesus Urdaneta - 11/05/2012 - 11:13:47 PM {} Luis G, eres demasiado imbecil como para creerte semejante estupidez investiguen compatriotas has algo con tu vida chamin ponte a estudiar a trabajar y a ser alguien en la vida en vez de decir tantas pendejadas que esa es la unica salida a este peo que todos vivimos carlos prae - 13/06/2012 - 7:12:17 PM se murio de vih rafael fornez - 13/06/2012 - 7:14:55 PM el se murio en un acidente de transito zorra franlle - 23/06/2012 - 12:57:31 PM yo quede en lo mismo que mal informaciom carlos bolivar - 29/06/2012 - 1:46:37 PM el murio teniendi sexo con manule zaenz! lo se por que soy familia de simon bolivar yoseli heredia - 26/07/2012 - 9:23:48 AM cayense vayan al infierno luis sanchez - 26/07/2012 - 9:27:01 PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- - -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuu- uuuras carlos bolivar yoselin heredia - 26/07/2012 - 9:28:25 AM buena luis basssssssssssssssssssssssuuuuuuuuuu- PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- - -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu- - uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuura zorra sebas - 16/09/2012 - 6:44:20 PM que tristesa bolibar sebas - 16/09/2012 - 6:44:59 PM bolibar murio elizabth sharley mejias sanches - 29/10/2012 - 12:59:38 PM la infancia de simon bolivar fue las mas vonita luisa maria ortis guerrero - 29/10/2012 - 1:05:35 PM claro que si la infancia de simon bolivar fue vonita elizadth - 29/10/2012 - 1:06:40 PM crasias wikldtriany xcastillo - 02/11/2012 - 9:04:00 PM si son brutos en verdad inmaduros sara queli mina - 06/11/2012 - 9:18:11 AM jajajaja Juana nepomucena bolivar palacio - 24/11/2012 - 12:53:03 PM Maricones de mierda Simon Bolivar esta muerto mmwb vallan al infierno... gtyu - 26/11/2012 - 11:00:25 PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- - -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu- -AM ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc- ccc- ccccccccccccccccc lola - 26/11/2012 - 8:09:13 PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- - -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu- -AM ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc- ccc-PM noooooooooooooooooooooooooooooooooooo- ooo- ooooooooooooooooooo JUAKINY churuatiak - 28/11/2012 - 2:00:17 PM quiero chocolate oh como lo dicden en la india junxaderf yei - 29/11/2012 - 8:13:58 PM no hay mucha imformacion solo el dibujo vvgg - 01/12/2012 - 3:56:12 PM ggggggg pas y manor - 01/12/2012 - 3:56:37 PM malo hugo chavez - 01/12/2012 - 3:59:28 PM que viva la patria!! Gracias por sus comentarios compatriotas hugo chavez - 01/12/2012 - 6:14:24 PM Hemos encendido la cruz del avila!! Viva la patria angela perez - 03/12/2012 - 3:42:12 PM por que murió de esa enfermedad angela perez - 03/12/2012 - 3:43:52 PM me encanta saber cosas de simón bolívar maria chirinos - 04/12/2012 - 2:31:57 PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- - -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu- -AM ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc- ccc-PM noooooooooooooooooooooooooooooooooooo- ooo-PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja- PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- - -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu- -AM ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc- ccc-PM noooooooooooooooooooooooooooooooooooo- ooo-PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajj- ajaj- - ajajajajajajaja greifale - 05/12/2012 - 3:22:11 PM simon bolivar murio por que dios quiso que se muriera en ese tiemmpo solo Dios lo sabe por que lo hizo gesxg - 05/12/2012 - 3:26:44 PM DIOS ES GRANDE EN TODA LAS COSAS QUE HACE DXSCHÑsIUsiU - 05/12/2012 - 3:27:22 PM HOLA COMO ESTAS SDA - 05/12/2012 - 3:29:09 PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajj- ajaj-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- - -AM basuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajj- ajaj-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu- -AM ccccccccccccccccccccccccccccccccccccc- ccc-PM noooooooooooooooooooooooooooooooooooo- ooo-PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajj- ajaj-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajj- ajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ- Z<xckjxc esazcxjsifujs sdf7wsydf ddhswfdi holla hola cmmwusaz zsdhvnzxhnjxjeas6yar h dfyjduyas snsdjms juesdjs usjcn scsdnc sysbdsnds ho9la como SDLKJSÑKDCJKSdjioajfkeuf d8fvjsididiizidauzjxjzjjxjzjxjs wuys ydef wedn wdu wudsjd esta<HSADCInfcsdhgfhdjHSAJIH4r wd zx - 05/12/2012 - 3:30:49 PM eeeeeeeeeeaysxxsDAJSDCJAS DSYDBA cuvf ycvud dfudj dfys dfhsn d - dsfgvdsxvd - dsvud - dsfuvyusdc fuyxnycasdf sd7fjckdasyfd fvcdfjkdsnfcd fedhf dcydijf efhef whfbdesfcyenfd efyenbddjnc dcfhdjkfshdc dfhasdfhyasfd d sdhhf hdfefhdefij fe d - dsfgvdsxvd - dsvud - dsfuvyusdc fuyxnycasdffb - wdfsdh efydfn yfyfjhvc yfjvc jdufnni hejhmkcso zsoaskñdñoi dASÑDFKDOI d - dsfgvdsxvd - dsvud - dsfuvyusdc fuyxnycasdffb - wdfsdhSUD - LA NENITHA BELLIA - 05/12/2012 - 10:20:54 PM ..............................!! LA NENITHA BELLIA - 05/12/2012 - 10:22:45 PM HAY QUE PONER MAS INFO...... PORQUE HAGO UN TRABAJO A ULTIMA HORA Y AQUI NO SALE UN COÑO D MADRE QUE LALALALALA lino angfel - 09/12/2012 - 6:24:25 PM q tal histyoria margarita gomes - 12/12/2012 - 5:03:57 PM gvujsbgvoñfs michell gomez - 05/01/2013 - 10:08:41 PM yo nececito que me digan algo de su muerte no todas sus estupideces rachell perez - 05/01/2013 - 10:10:17 PM son unos estupidos digan algo de la muerete de simon bolivar bobos jesica velasquez - 20/02/2013 - 2:32:03 PM que estupideses dicen de simon bolibar simon es un coño lenis verdi - 24/02/2013 - 12:37:45 PM que mal simon bolivar murio jhoel mendoza - 05/04/2013 - 1:56:06 PM si verda porque tendria que morrir mar - 21/06/2013 - 10:00:24 AM quee larrgo britney olivares - 08/07/2013 - 7:24:28 PM ujdnhe hekid kifgmodgf jkirk krgmjiur iweuekifwi fhjide jdbkfiugi hdgwehu yeuwh nuh heheudf ueuigye jyfkurtn iu ouewpgñ igyjrwjhr oljrlr jfuydj jewkjfuejufejuuf uuutjevkoej ieikehrt jrjjekkf jgrnbvf, jf,kmfjfmnhf nhdfnhhf hfdkkfnnhf, yennifer lopez - 08/07/2013 - 7:31:54 PM todos lop que están a qui son putas idiotas de el mes como todos anda subiendo videos de porno son maricos o maricas todos nadien silbe en esta porquería son mamaguebo y le recomiendo videos de porno.com.ve y vean como se mente el guevo a la cuca yo lo estoy viendo el que quiera tener sesox mándeme un msj a mi teléfono tengo 29 años y quiero tener sesox reponda esdte es mi numero 04261168709 VVBVBBVC - 08/07/2013 - 7:34:07 PM jryuheuf yyfjeuf hgsjuv hgcvjeshsdv sfsnfsffbe bklafak, jbasdfaksjas sadfjbfaskdjfgasdf sdfsjgdfasflasdhflas fsdjfsbdfjshdfsflasdf dkfshfasdfsbfsajdf fsjfsafsdflksds adfjfgnnbsdafflghnfgs sakghsdfa sdfjsbdbdsfas snbjdsbsadfasmajs sdmhsdfaskjsdlfasm sdmfndfjasnflsnhfsd dshjsdnds mndfnsdj djfafnjsd sjhvas bnjjdsnadjd jhdjsdhgsaj jdfasklfslkadj jhsdfDJCBHASDF HJBSJDCBJSC JHJCJSB DJFHDJAFSFNJSDFHSDF DJFASDSDNJCVS JSDFMSCHBS JXHCSZ JDJ JDJD MJDZSAMSD JHFASFSJDBLS SKDBDLKC BSLDKJBSD CVJVASD JH Z<C N ZJXCBJZ,DCZNSDBZKCHZSCVÑJBVZXC KCJBCLKVJSKVLBASKL JKVBALKFBVASFVB JKBVAJDKBVASKCJV SJDVBASDJV SJDVB JVBALKSVSD SCVJKSDVSAD FJXV VJV FMNSNCD MJVMKV NF,XKKDKKCKVM NBSKBSL V - 08/07/2013 - 7:35:24 PM BHDKDMJSF CISHWELKNQR AFRBMÈRB.ERB´FDBLAFGMJF ,JFVAEÑB,PSFBVWE CLVJASVAFG MSÑDFBKB-SKD´BAS GSDLFKDFB SEFÑKMDBD 2NG6.DFBDFBD3FB6DFB2DS3B3B2D63 26DB0D63B 2DB3 32 6XD6B2D9 2 6 6 6 6 6 6 6 , KJKNFKSVDF SJBVASÑDLJBSD CSJHBDFA,SD FDJKDFÑKSJDBF S DJSBFAÑDFBSZDGDÑ DFLSIHNSVJODFHBGSJF DNVÑLSKVAS VSLKNFVLKFVNLSVSÑODUVA MGFISDM,FN SKLD .S,DMFN´SLNSDGDSFKÑMFD DFKMKDFKFJ MDMKCJNDJ NJCHCDSDFKÑLF CJHDCJ JDHC UDNCDJXCZ UJDKDLDS SOKDLSDL,SHS XSLKJCLSD.VSMFN SD SDVLASJVSLD SD SADF SD DBV B B SLVB DSOSDSV X CKSC ÑSLB SD´LBDF MDJ SLDJB NJDFLV PM jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj- aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaj- -PM QWIDJAHCXKSHCJASDSYJASDUIUAISDHVCJKSD- HCJ-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajj- ajaj-AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- -uuu-uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu-aja-jajajajajajajajajajajajajajajajajajj- ajaj-JDSJDBÑLDFN´SLDKSÑDKBSÑDLKBSD- ÑLFB SFB ASÑDLNBSDÑLBDFÑLSDBFÑDSÑDBSDL S, Ñ FDFGGH GGGHDGHJHFVDH JGH F HG F G HH - H FG DFGFDHHVJSDFG GGFKFJASDFASD genesis duran - 10/5/2013 - 12:58:26 PM simon bolibar el parami mi heroe de venezuela genesis - 10/5/2013 - 1:00:33 PM En el diario del médico personal de el Libertador, de 64 páginas y editado en París en 1886, el francés Prospero Révérend, se indica que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia) después de una agonía larga, pero tranquila. Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido... es el título del volumen, que el rotativo bogotano El Tiempo rescató con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la historia oficial sobre las causas del fallecimiento de Bolívar. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. En unas declaraciones el pasado día 17 en Caracas con ocasión del 177 aniversario de la muerte de Bolívar, Chávez no descartó el asesinato como la causa del fallecimiento. Por ello pidió a los organismos del Estado de Venezuela que investiguen las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, así como que confirmen si los restos que reposan en el Panteón Nacional de Caracas son los del Libertador, nacido en esta misma ciudad en 1783. En su diario, Révérend dice que, en Santa Marta, como encontró a Bolívar en el siguiente estado: cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante. Sarcófago de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, Caracas Para demostrar que fue asesinado ¿Ordenarán abrir el sarcófago en el Panteón Nacional (Caracas) donde reposan los restos de Simón Bolívar para hacer exámenes de residuos químicos? La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. La versión del periódico indica que el médico francés y su colega estadounidense M. Night, de la goleta norteamericana Grampus, que escoltó por el río Magdalena a Bolívar, coincidieron en que el Libertador padecía un catarro pulmonar crónico. En el penúltimo boletín de los 33 que expidió sobre el estado de salud de Bolívar, Révérend advierte de que todos los síntomas están llegando al último grado de intensidad; el pulso está en el mayor decaimiento; el facies está más hipocrático que antes; en fin, la muerte está próxima. En medicina, según el DRAE, se entiende por facies hipocrático el aspecto característico que presentan generalmente las facciones del enfermo próximo a la agonía. El médico francés viajó a Colombia en 1824, recuerda el diario, que indica que después de desempeñar los oficios de boticario y profesor de medicina se enroló como cirujano mayor del Ejército Libertador. Nota del editor Alejandro Próspero Reverend fue Cirujano Mayor del Ejército Republicano y médico de cabecera de Simón Bolívar. Ha pasado a la posteridad como el médico que atendió al Libertador en su lecho de muerte. Estudió bachillerato en el liceo francés de Caen. Se presume que adquirió sus primeros conocimientos de medicina, al desempeñarse como Oficial de Salud en las escuelas creadas por la Revolución Francesa. En 1824, por razones políticas hubo de expatriarse, eligiendo desde entonces a Colombia como segunda patria. Alejandro Próspero ReverendEl 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República. De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico. Antes de conocer al Libertador, desempeñó los cargos de miembro de la Junta de Sanidad de la provincia y Médico Cirujano del hospital militar. El general Mariano Montilla llamó a Reverend para que se encargara de la asistencia del Libertador, tan pronto éste desembarcó en Santa Marta, la noche del 1 de diciembre de 1830. De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte del médico francés, no aceptando remuneraciones de ningún tipo. Los 33 boletines redactados por Alejandro Próspero Reverend y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por Tisis Pulmonar. Luego de la muerte del Libertador, Reverend pasó en Colombia el resto de su vida. Ya octogenario, vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fuero trasladados a Caracas. Por decreto del Congreso de Venezuela firmado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón, le fue otorgado en 1867, una medalla de oro y diamantes, un donativo de 10.000 pesos y el disfrute de por vida, del sueldo íntegro de Cirujano Mayor del Ejército Libertador. En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, lo invitó a Caracas, y junto con otro reconocimiento pecuniario, le expidió el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto del Libertador; en retribución, Reverend obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo, durante la autopsia del Libertador. Fuente: venezuelatuya.com. P.D: Pica y se extiende... Varios medios de comunicación venezolanos se ocuparon de reseñar la investigación sobre las verdaderas causas de la muerte del Libertador ordenada por el Presidente Chávez el pasado 17 de diciembre. Dos días después Rubén Darío Romero solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una averiguación por Notitia Criminis para aclarar la denuncia del presidente venezolano. El abogado Romero asegura que solo desea evitar el rocambolesco ambiente que rodea la peculiar denuncia presidencial procurando que se le de al asunto un acercamiento serio y científico, para lo cual espera que la FGR abra un expediente y designe un fiscal que se ocupe del caso. Romero reconoce las dificultades que implican confirmar o no el asesinato de Bolívar, habiendo transcurrido siglo y medio de su fallecimiento, igual, en su petición solicita: La exhumación de los restos del Libertador para realizar las pruebas necesarias que permitan determinar si fue envenenado; practicar análisis de ADN a los restos del prócer y los de sus familiares con el fin de demostrar si -efectívamente- lo depositado en el Panteón Nacional es el cuerpo de Simón Bolívar; revisar los archivos desclasificados en Gran Bretaña, EE.UU. de A., España y cualquier otro país sospechoso; y, enviar al Presidente Chávez un cuestionario solicitando explique sus razonamientos y muestre a la FGR las pruebas y evidencias que motivan su denuncia sobre el asesinato del Libertador. Intentamos en SALUDyTecnologia ofrecer información pertinente y confirmable, por ello nos parece muy interesante que se le de continuidad a la sorprendente denuncia del primer mandatario venezolano. Hacer la investigación es, como mínimo, un adecuado ejercicio para historiadores y otros científicos, particularmente del ámbito médico. De todos modos, entre líneas, el propio Romero sugiere cuales pudieron haber sido las motivaciones del Presidente Chávez, al incluir en su solicitud a la FGR que se investigue si el supuesto magno asesinato fue impulsado por una conspiración interna para impedir la imposición de la Constitución Boliviana que planteaba la presidencia vitalicia ... que era rechazada por las mayorías de los pueblos apegados a ideas liberales y de alternancia en el poder, en clara alusión (de Romero) a la reciente derrota sufrida por el mandatario venezolano, al ser negada por los votantes una propuesta similar de Chávez dentro del referendum de reforma constitucional celebrado 15 días antes de su discurso presidencial en el Panteón Nacional. 250 comentarios para este artículo. Realice su comentario aquí Nombre y Apellido: Comentario: IMPORTANTE: Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión. Ver histórico de Artículos OTROS ARTÍCULOS Descubren como eliminar recuerdos no deseados Tipos de calzado que no son buenos: ni muy altos ni muy bajos Estudio: soda (colas) en exceso violenta a los niños Lactancia prolongada aumenta el nivel intelectual del niño, según científicos Ritmo circalunar: la Luna llena afecta el sueño Mujeres son más vulnerables ante la gripe por escasez de estrógenos México es el país con mayor índice de obesidad en el mundo Médicos revelan a hombre de 66 años que en realidad el era ella Abuso de alcohol provoca daños incurables en el cerebro Eventos cardíacos se pueden prevenir desde el embarazo Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio ÁREA DE USUARIO Dirección de Correo Password Recordar mi Clave ¿Olvidó su Password? Regístrese ahora Escúchenos en vivo de Lunes a Viernes ENCUESTA En mi opinión la libertad de contenidos en Internet, debe ser: Total Autoregulada por los usuarios Regulada un poco por un org. no gubernamental Regulada un poco por el gobierno Totalmente censurada por el gobierno No sé Ver resultados Alexa Certified Site Stats for WWW.TECNOLOGIAHECHAPALABRA.COM This site tracked by OneStatFree.com. Get your own free site tracker. EXPOdebaTIC 2013 CAVEDATOS TuComiquita.com Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site Tecnología Hecha Palabra Publicación Tscher

suas - 29/11/2013 - 5:41:40 PM
cuerda de stupidos todos no saben ni lo q dicen inventores falsos cuando chaves staba vivo lo maldecian y apoyo eso xq no asia mas nada q vender el pais y agora maduro con el pajaritoo ese viejo mamaguevo sta como loko deberian llevarlo a un psiquiatra para ver q tienen sus piches neuronas ese colombiano stupido

anyelina mendez - 11/12/2013 - 5:43:29 PM
es derdad

CARMONA ESTANGA - 14/12/2013 - 10:21:45 AM
INVESTIGUIEN BIEN ESO NO FUE MUERTE NATURAL, ESO FUE CAPRILES RADONQUIS QUE LO MANDO A ASESINAR

maria fernanda mendez zuarez - 03/02/2014 - 2:43:42 PM
este programa me parese que es un maldito susio y desgraciado es q acaso no se dan cuenta qu ahy estudiantes que nesesitan saber que fue lo que ocurrio en la epoca de simon bolivar no loque el maldito de chaves iso o cambi maaaaaaaaaaaaaaaaaaaooooooosssssssssssss- s

256 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En mi opinión la libertad de contenidos en Internet, debe ser:
  
  
  
  
  
Ver resultados






Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: