Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 2
30/09/2019
Trastorno del sueño: padecimiento común en regreso a clases
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La psicóloga infantil María Clemencia Mendoza  recomienda evitar el  uso de pantallas y videojuegos en horas de la noche, pues ello  posterga  y afecta la calidad del sueño.

El retorno a las actividades habituales después de cierto período vacacional, coloca a cada individuo en una situación de readaptación que, en ocasiones, pudiera obligarlo a someterse a procedimientos psicológicos para vencer una sintomatología similar al estrés, según opinión que comparten algunos expertos.

En relación con los escolares, que se reincorporan este mes  a las aulas, la licenciada María Mendoza, psicólogo infantil de Fundaciv, comenta que en estos tiempos es común ver niños somnolientos en las aulas,  debido a que durante el período vacacional tuvieron ciertas libertades -concedidas por  sus padres- para dormir hasta altas horas de  la noche y hacer uso, por períodos prolongados, de equipos tecnológicos como celulares, tabletas, laptops y televisión, considerados como potenciales estimulantes para eliminar el sueño.

Considera Mendoza que el sueño es uno de los principales hábitos del ser humano para su rendimiento personal en cualquier actividad que realice. En el caso del niño y adolescente en edad escolar, es muy importante pues tiene repercusión en la adaptación y rendimiento escolar, y puede repercutir en la atención escolar y en el manejo de sus niveles de estrés.
"Un niño que no tiene correctos hábitos del sueño comúnmente se despierta somnoliento, malhumorado y puede presentar dificultades de atención durante la jornada escolar, además de estrés, cansancio, tensión muscular y ansiedad por comer, entre otros", precisa la vocero.

En tal sentido, la psicóloga recomienda que, tanto niños como adolescentes tengan al menos ocho horas de sueño efectivas por las noches, lo cual contribuirá en el aumento de su capacidad de retención de las actividades escolares. Igualmente sugiere evitar las cenas con altos niveles de carbohidratos y azúcar;  desayunar en casa  antes de salir a la escuela (evitar que coman durante el trayecto al plantel) y evitar que durante el día tenga siestas largas.

"También es importante disminuir el uso de pantallas y videojuegos en horas de la noche, ya que ello activa la mente, postergando la llegada del sueño por varios minutos o inclusive horas, al tiempo que afecta la calidad del sueño", destaca Mendoza,  experta en problemas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y convivencia escolar.



María Clemencia Mendoza Hitcher,  es  Licenciada en Psicología Clínica Dinámica, egresada de la Universidad Central, y, además de formar parte del equipo de salud de Fundaciv, es poseedora de una amplia experiencia en el abordaje de problemáticas en el área infanto-juvenil, tales como trastornos emocionales y conductuales, entre otras.



Acerca de Fundaciv
Fundaciv es una institución sin fines de lucro que  desarrolla  actividades  de  salud  pública y educativa.  Tiene como pilar fundamental prestar  servicio  a  la  comunidad  de  socios  del  club  y  al personal que labora en dichas instalaciones. También  desarrolla  actividades y  jornadas  para atender las necesidades de salud de su entorno, como parte de su responsabilidad social.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Fundaciv
1-Comunicado

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: