Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 4
20/08/2011
Vitaminas, beneficios y peligros
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
Vitaminas con el Dr. Andrés Zapata
El Dr. Andrés Zapata explica como funcionan los complementos multivitamínicos en el organismo
ESCUCHAR AUDIO

Las vitaminas constituyen un conjunto de sustancias que nuestro organismo necesita incorporar en pequeñas dosis para desarrollar funciones distintas del simple aporte de energía. sin embargo, el exceso de vitaminas puede ser inútil y hasta peligroso.

Usar complementos puede ser beneficioso, pero es necesario recurrir a un médico para evitar ingerir un complemento no indicado y para asegurarse de de tomar las justas, siempre que el organismo denote las carencias y procurar sustituirlas por una buena alimentación y suficiente ejercicio.

Millones de estadounidenses están convencidos de que consumir grandes dosis de vitaminas les permitirá una vida larga y saludable. las vitaminas constituyen un conjunto de sustancias que nuestro organismo necesita incorporar en pequeñas dosis para desarrollar funciones distintas del simple aporte de energía. por lo general la función de las vitaminas es coadyuvante de acciones enzimáticas específicas, pero no se complementan entre sí, ni estructural ni químicamente, y participan en funciones bien distintas.

Cantidad y calidad.

No está demostrado que se vaya a vivir más y a tener mejor salud si se toman más vitaminas.

Nutricionistas, bioquímicos, toxicólogos, geriatras y oncólogos han manifestado en diversos foros y a través de diversos estudios y comunicaciones que no existen dudas de que las vitaminas son necesarias y hasta indispensables; sin embargo, ninguno de los estudios ha demostrado que la cantidad sea equivalente a calidad y, en consecuencia, no lograremos vivir más o con una mejor salud dependiendo de las dosis ingeridas de las distintas variantes vitamínicas.
Para los expertos, una dieta sana y adecuado ejercicio físico pueden proporcionar una existencia más saludable que si uno de limita a atiborrarse de las distintas variantes vitamínicas.

No obstante, cada día se conocen informes contradictorios sobre la materia. Casi a la mismo tiempo que en un congreso de biología experimental, celebrado en EE.UU. de A., se aseguraba que los hombres y mujeres de edad avanzada que han tomado altas dosis de calcio y vitamina D corren un riesgo mucho mayor de lesiones cerebrales, otro informe indicó que las personas que tienen una dieta en la que abundan el pescado y la vitamina D ven disminuidos los riesgos de degeneración macular vinculada con la edad avanzada.

Asimismo, científicos norteamericanos vinculan el riesgo de cáncer de mama y de páncreas con el déficit de la vitamina recién citada, lo cual ha sido cuestionado al poco por otros expertos. Tiene que pasar algún tiempo hasta que coincidan estadísticas y conclusiones de expertos.

Se calcula que la mitad de los estadounidenses toman multivitaminas y minerales sin que se sepa a ciencia cierta de qué manera les benefician estas sustancias

Mientras tanto, asesores de salud del gobierno, en Washington, como Michael McGinnis, experto del Instituto de Medicina, calculan que la mitad de los estadounidenses toman habitualmente multivitaminas y minerales sin que se sepa a ciencia cierta de qué manera les benefician estas sustancias. Por el contrario, elevadas dosis de ciertas vitaminas pueden resultar peligrosas, en tanto que otras son eliminadas a través de la orina.

Entre las peligrosas se incluyen el hierro y la vitamina A (beta caroteno). Estudios contrastados indican que su consumo excesivo podría aumentar la propensión al cáncer pulmonar en algunos fumadores. Por otra parte, muchos alimentos ya están reforzados con vitaminas y minerales, por lo que el valor de los suplementos vitamínicos está en tela de juicio.

Contra enfermedades endémicas.

Exceso de hierro y de vitamina a podrían provocar en fumadores una propensión al cáncer de pulmón

El descubrimiento de las vitaminas se atribuye a un médico holandés, el Dr. Christiaan Eijkman, quien a finales del siglo XIX desarrolló una metodología en la búsqueda de sustancias para combatir enfermedades carenciales endémicas como el beri-beri, el raquitismo, el escorbuto y la pelagra, entre otras. El galeno holandés comprobó en 1886 los efectos protectores contra el beri-beri (carencia de vitamina b1 o tiamina) de la cascarilla del arroz. A principios del siglo xx, el químico polaco Casimir Funk, identificó los mecanismos bioquímicos de cada una de las vitaminas y su estructura y sugirió la expresión "vital amino", de donde finalmente quedó la palabra vitamina.

La investigación inicial en el ámbito de las vitaminas permitió sentar las bases científicas de la nutrición y la dietética tal como las conocemos en nuestros días. En principio fueron identificándose con letras del abecedario pero, a medida que fue conociéndose la complejidad de sus elementos, se les añadieron subíndices (B1, B2, etc.) para diferenciarlas y también se establecieron denominaciones químicas específicas a partir del análisis molecular.

Las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos:
Liposolubles (A, D, E, E) e
Hidrosolubles (C, tiamina, riboflavina, niacina, B6, biotina, ácido pantoténico, ácido fólico y B12).
Las primeras, como su nombre indica, son solubles en disolventes orgánicos o lípidos, y se encuentran en alimentos en los que hay abundancia de grasas. Las hidrosolubles se disuelven en agua, algunas de ellas con dificultad.

Los expertos catalogan también una serie de sustancias como "casi-vitaminas" porque no obedecen en su totalidad a los estrictos criterios que nos permiten definir una vitamina, en relación sobre todo con la falta de síntesis por parte del organismo. El ácido amino-benzoico, el ácido lipoico, la colina, la ubiquinona, la carnitina y los bioflavonoides se encuentran en este grupo.

Vitaminas y efectos beneficiosos.

De acuerdo con los estudios más elaborados, y a partir de los componentes de cada una de las sustancias que en ellas se encuentran, en el cuadro siguiente se exponen los efectos beneficiosos de las distintas clases de vitaminas:

Vitamina A: antiinfecciosa y antixeroftálmica.
Vitamina D: antirraquítica.
Vitamina E: contra la esterilidad.
Vitamina K: antihemorrágica.
Vitamina C: antiescorbútica.
Tiamina (B1): antiberibérica.
Riboflavina (B2): antiqueilótica.
Niacina (B3): antipelagra.
Piridoxina (B6): antisíndrome premenstrual.
CobalaminaB (B12): antianémica.
Biotina (B8 o H): antidermatitis.
Ácido pantoténico (B5): antiacné y anticulceroso.
Ácido fólico (B9): antianémico y prevención de riesgos cardiovasculares.

Más artículos de la misma fuente en casibien.com.ar. Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Artículos relacionados: Nutrición en la tercera edad,
- Vitaminas en su justa medida.
- Los suplementos vitamínicos puedes ser un riesgo para la salud.
- Las enfermedades más comunes guardan una relación estrecha con los alimentos consumidos.
- No es difícil detener los efectos de los radicales libres.
- Nutrición en el abordaje de las diferentes patologías.
- ¿Por qué algunos alimentos vegetales y animales exhiben ciertas propiedades curativas?
- Más información sobre vitaminas aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

casibien.com.ar

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
n - 25/09/2013 - 3:59:29 PM
fghfh

ato checa gabriel - 25/09/2013 - 4:00:17 PM
bacan se sabe mucho en el internet

2 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: