Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 3
16/05/2011
Estatinas en la prevención primaria de eventos cardiovasculares
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Prevencion cardiopática con estatinas
Sobre el uso de estatinas en los tratamientos de prevención primaria de cardiopatías
ESCUCHAR AUDIO

Existen dos tipos principales de prevención cardiovascular: primaria y secundaria. La prevención secundaria se refiere al esfuerzo de intentar evitar un ataque al corazón en pacientes que padecen de enfermedad coronaria y la primaria es intentar evitar el primer infarto en pacientes sin historial cardiaco.

Existe evidencia científica contundente que demuestra que las estatinas, drogas que disminuyen el LDL, disminuyen los eventos cardiovasculares y muerte cardiovascular en pacientes con historial de enfermedad coronaria. Es decir, las estatinas son beneficiosas para la prevención secundaria de ataques al corazón.

Hasta hace recientemente, la evidencia para el uso de estatinas en el área de prevención primaria era muy poca. A finales de 2008 se publicaron dos estudios clínicos que poseen la capacidad de cambiar nuestra práctica médica con respecto a este tema.

El primer estudio lo fue JUPITER, el cual detallé recientemente en mi blog, incluyó un total de 17,800 personas de diversos países sin historial de enfermedad coronaria y con un nivel de LDL menor de 130 mg/dl y un nivel de proteína c reactivada (pcr) mayor de 2 mg/L.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a ingerir 20 mg de rosuvastatina diaria o placebo. Los resultados demostraron una reducción de 54% en la incidencia de ataques al corazón y una reducción de 20% en mortalidad, ambos asociados al uso de rosuvastatina. JUPITER es un estudio que aporta evidencia para el uso de estatinas (por lo menos rosuvastatina) para la prevención primaria de eventos cardiovasculares.

En diciembre del mismo año se publicó en JACC (Journal of the American College of Cardiology) un estudio que también evalúa este asunto del uso de estatinas para la prevención primaria. El mismo, conducido por investigadores canadienses e ingleses, fue un meta-análisis de todos los estudios de estatinas realizados que han incluido pacientes sin historial de enfermedad coronaria (ósea, prevención primaria).

El meta-análisis incluyó un total de 20 estudios aleatorios publicados en la literatura médica para un total de más de 60,000 participantes. Los resultados demostraron una disminución de 7% en mortalidad total, de 11% en mortalidad cardiovascular y de 23% en la incidencia de ataques al corazón. El estudio no encontró un aumento en la incidencia de cáncer relacionado al uso de estatinas.

Estos dos estudios importantes sugieren que el uso de estatinas en personas sin historial de enfermedad coronaria que tienen los criterios para la terapia se asocia a un beneficio significativo.

El uso de proteína c reactivada para determinar quién se beneficia o no del uso de estas drogas continúa siendo un tema controversial que tendrá que ser discutido seriamente por las personas que se encargan de redactar las recomendaciones oficiales.

Encuentre más del mismo autor en corazonhispano.blogspot.com.

Artículo relacionado: Estatinas confirmadas como primera opcion en el control del colesterol.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Dr. Juan J. Rivera - corazonhispano.blogspot.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: