Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
07/09/2009
Afirmaciones sobre curas "milagrosas": Añada una dosis de escepticismo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Ya sea que se encuentren buscando un atajo para bajar de peso o una cura para una dolencia grave, los consumidores pueden estar gastando miles de millones de dólares al año en productos, aparatos y tratamientos relacionados con la salud no probados, comercializados de manera fraudulenta y a menudo inservibles. ¿Porqué? La razón es que el engaño en temas de salud comercia con las falsas esperanzas de los consumidores. Promete rápidas curas y soluciones fáciles a una gama de problemas que incluyen desde la obesidad hasta el cáncer y el SIDA. Pero los consumidores que caen en la trampa de productos fraudulentos "cura todo" no encuentran ayuda o mejoras en la salud. Por el contrario, pierden su dinero bajo estos engaños, su tiempo y tal vez hasta su salud.

Los productos para la salud comercializados fraudulentamente pueden apartar al paciente del tratamiento prescripto por su propio médico. Algunos productos pueden causar serios daños, y muchos de ellos son caros dado que los seguros de salud rara vez cubren los gastos de tratamientos no aprobados.

Para evitar convertirse en víctimas de fraudes relacionados con la salud, es importante que los consumidores aprendan a evaluar las afirmaciones sobre temas de salud y procurar el consejo de un profesional.

Blancos más comunes de fraudes relacionados con la salud

Los funcionarios de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) dicen que los promotores de los fraudes relacionados con la salud a menudo están dirigidos a aquellas personas que tienen sobrepeso o padecen de condiciones de salud graves para las cuales no existen curas, incluyendo la esclerosis múltiple, diabetes, mal de Alzheimer , cáncer, VIH - SIDA y artritis.

Cáncer

Un diagnóstico de cáncer puede producir sentimientos de temor y desesperanza. Muchas personas pueden verse tentadas por remedios no probados que son promocionados como curas contra el cáncer. Pero estas personas y sus seres queridos deben ser "escépticos" respecto a las afirmaciones "milagrosas" debido a que no existe ningún aparato, remedio o tratamiento que pueda actuar sobre todos los tipos de cáncer. Cáncer es un nombre otorgado a una amplia gama de enfermedades, cada una requiere diferentes formas de tratamiento, dichos tratamientos son mejor determinados a través del consejo de un profesional de la salud.

Los pacientes con cáncer que quieran intentar un tratamiento de tipo experimental deben registrarse en un estudio clínico probado. La FDA revisa el diseño de los estudios clínicos para asegurar que los pacientes no sean sujetos a riesgos irrazonables.

Para mayor información sobre tratamientos contra el cáncer, tome contacto con la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society), ubique la sección local más cercana a su domicilio buscando en las páginas amarillas de su guía telefónica. Para recibir publicaciones gratuitas sobre investigaciones y tratamientos contra el cáncer visite cancernet.nci.nih.gov o cancer.gov/espanol/.

VIH y SIDA

Aún cuando los tratamientos aprobados para enfermos de SIDA pueden extender la vida y mejorar la calidad de la misma, no hay hasta el momento, una cura para esta enfermedad. Las personas con diagnóstico de VIH, el virus que causa el SIDA, pueden verse tentadas a experimentar con drogas o tratamientos no probados. Pero experimentar productos o tratamientos no probados, como por ejemplo dispositivos eléctricos o magnéticos y las llamadas curas con hierbas, puede resultar peligroso y puede ocasionar para los individuos que padecen VIH positivo una demora en la búsqueda de atención médica.

Un ejemplo es la hierba llamada "hierba o fermento de San Juan" (St. John's Wort), la cual ha sido promocionada como un tratamiento seguro para los enfermos de VIH. No existe evidencia de que esta hierba sea efectiva en el tratamiento de VIH, y en realidad, los estudios han demostrado que interfiere con los medicamentos prescriptos para el VIH.

Las personas que sospechan ser VIH positivas pueden verse tentadas a utilizar kits de pruebas de detección de uso hogareño. Pero las afirmaciones sobre esos productos pueden ser falsas y posiblemente perjudiciales. Las pruebas de detección de VIH confiables y seguras solo pueden ser realizadas a través de un profesional médico o una clínica o por medio del sistema de prueba de detección de VIH-1 urgente a domicilio (Home Access Express HIV-1 Test System); este último es el único sistema aprobado por la FDA para su utilización domiciliaria.

El gobierno de los Estados Unidos posee una línea telefónica gratuita de Servicio de Información sobre Tratamiento de VIH-SIDA: 1-800-HIV-0440 (1-800-448-0440), el personal de este servicio está integrado por especialistas en brindar información relativa a la salud tanto inglés como en español. También se puede encontrar información en la red (Internet) visitando: www.hivatis.org.

Artritis

Los consumidores gastan aproximadamente 2 mil millones de dólares por año en remedios no probados para la artritis - miles de remedios dietarios, llamados curas naturales, como por ejemplo extracto de mejillones, píldoras de hígado disecado, cartílago de tiburón, CMO (cetylmyristoleate), mezclas de miel y vinagre y brazaletes magnéticos y de cobre. Pero estas curas no están respaldadas científicamente de la manera apropiada para demostrar que puedan ofrecer alivio a largo plazo. Para obtener información exacta y actualizada sobre el tratamiento contra la artritis y terapias alternativas visite www.arthritis.org (para información en español oprima sobre la opción llamada "Store" y luego sobre la opción "Productos en español").

Evaluación de afirmaciones sobre suplementos dietarios

El surtido de suplementos dietarios - vitaminas y minerales, aminoácidos, encimas, hierbas, extractos animales y de otro tipo - ha crecido tremendamente a través de los años. Aunque los beneficios de algunos de estos productos han sido documentados, las ventajas de otros no han sido probadas.

Por ejemplo, las afirmaciones que dicen que un suplemento le permite a usted comer todo lo que desee y perder peso sin esfuerzo son falsas. Para adelgazar, usted debe reducir la ingestión de calorías o quemar más calorías - por ejemplo incrementando el ejercicio físico. La mayoría de los expertos en medicina recomiendan ambas cosas.

De la misma manera, ningún tipo de suplemento puede curar la artritis o el cáncer en cinco días. Este tipo de afirmaciones son falsas. Los consumidores deben estar precavidos acerca de cualquier tipo de afirmación sobre un suplemento dietario que asevere que puede reducir tumores, curar el insomnio, curar la impotencia, tratar el mal de Alzheimer o prevenir la pérdida grave de memoria. Las afirmaciones de este tipo están relacionadas con el tratamiento de enfermedades y por lo tanto las compañías que deseen efectuar afirmaciones de este tenor para sus productos o servicios deberán llevar a cabo las pruebas y procesos de revisión requeridos por la FDA antes de su comercialización.

Asuntos de seguridad

Los medicamentos prescriptos o comúnmente conocidos como recetados deben pasar una prueba clínica y recibir por parte de la FDA una total revisión de seguridad y efectividad antes de ser puestos a la venta. Las medicinas de venta libre o sin receta (over the counter) están sujetas al proceso de revisión de drogas OTC, dicho proceso determina la seguridad y efectividad de estos productos. Los suplementos dietarios no están sometidos a pruebas de control o revisión alguna por parte del gobierno antes de ser puestos a la venta.
Pero, los suplementos pueden contener efectos similares a los de las medicinas o sea, que podrían representar un riesgo para las personas que se estén tomando otras medicinas o con determinadas condiciones de salud. Esto es un hecho, aún cuando los productos sean comercializados como "naturales". Por ejemplo, el fermento natural de la hierba de San Juan (St. John's Wort) puede tener una potencial interacción peligrosa con un número de drogas recetadas, incluyendo anticoagulantes, anticonceptivos orales, antidepresivos, medicinas antiespasmódicas, drogas para VIH, y medicamentos para la prevención del rechazo de transplante de órganos.

Si usted toma una medicina prescripta, consulte siempre con su médico antes de comenzar a consumir un suplemento dietario.

Algunas sustancias contenidas en suplementos dietarios requieren de un más amplio escrutinio y estudio antes de poder ser consideradas de consumo seguro para todas las personas. Aún cuando muchos suplementos cuentan con antecedentes en su utilización, esto no significa necesariamente que la seguridad de los mismos esté garantizada en toda circunstancia.

Algunas sustancias sobre las cuales se presentan inquietudes o riesgos de seguridad son consólida/consuelda (comfrey), chaparral, lobelia, germander, aristolochia, efedra *(ephedra ma huang) *, aminoácido L- tryptophan, germanio (germanium), magnolia-estefanía (magnolia - estephania) e ingredientes estimulantes laxativos como los encontrados en tés dietéticos. La hierba consólida/consuelda, por ejemplo, contiene ciertos alcaloides que pueden causar graves daños al hígado. Se recomienda a los consumidores que no utilicen ningún producto conteniendo consólida/consuelda, ya sea por vía oral o supositorios y que no apliquen productos que contengan consólida sobre heridas cutáneas.

De acuerdo a la Academia Nacional de Ciencias, aún ciertas vitaminas, cuando son consumidas en cantidad excesiva, pueden causar problemas. Por ejemplo, el alto consumo de vitamina A por un largo período de tiempo puede reducir la densidad mineral ósea, causar defectos de nacimiento u ocasionar enfermedades de hígado.

Para garantizar la utilización de cualquier producto de cuidado de la salud de manera segura, lea las etiquetas y los prospectos incluidos dentro de las cajas, siga las instrucciones de utilización del producto y verifíquelas con su profesional médico.

Cómo identificar las afirmaciones falsas

Al momento de evaluar una afirmación relacionada con la salud, sea escéptico. Si algo le parece demasiado bueno para ser verdadero, generalmente es así. A continuación se presentan algunas recomendaciones para identificar afirmaciones fraudulentas:
- Declaraciones afirmando que el producto es un rápido y efectivo "cura-todo" o una herramienta de diagnóstico para una amplia variedad de dolencias. Por ejemplo: "Extremadamente beneficioso para el tratamiento de reumatismo, artritis, infecciones, problemas de próstata, úlceras, cáncer, problemas de corazón, engrosamiento arterial y más".
- Manifestaciones que sugieren que el producto puede tratar y curar enfermedades. Por ejemplo: "reduce tumores" o "cura la impotencia".
- Promociones que utilizan palabras tales como "adelanto científico", "cura milagrosa", "producto exclusivo", "ingrediente secreto", o "antiguo remedio." Por ejemplo: "Una revolucionaria innovación formulada utilizando los probados principios de la ciencia médica basada en la salud natural."
- Textos que utilizan términos que suenan extraordinarios como por ejemplo con respecto a producto para bajar de peso: "estimulación del punto de hambre" y "termogénesis".
- Casos históricos o testimonios personales de consumidores o médicos no documentados declarando resultados sorprendentes. Por ejemplo: "Mi esposo padece de mal de Alzheimer. Comenzó a tomar una cucharada de este producto cada día. Y ahora, en solamente 22 días de tratamiento corta el césped, limpia el garaje, trabaja en el jardín plantando flores y hemos retomado nuestras caminatas matinales."
- Disponibilidad limitada y pago por adelantado. Por ejemplo: "Apúrese. Esta oferta se termina pronto. Envíenos su cheque para reservar su producto."
- Promesas de riesgo cero - "devolución del dinero garantizada". Por ejemplo,: "Si después de 30 días no ha bajado al menos 4 libras de peso por semana, le devolveremos su cheque".

Evite a los comerciantes inescrupulosos

Es fácil ver la razón por la cual algunas personas pueden ser convencidas por las promesas de los promotores, especialmente cuando los tratamientos exitosos han sido elusivos. Pero resista la presión de tomar decisiones "de inmediato" para experimentar con productos o tratamientos no probados. Pida más información y consulte con un médico informado, farmacéutico u otros profesionales de atención de la salud. Los promotores de productos de cuidado de la salud legítimos no se oponen al hecho de que usted obtenga información adicional.

Para saber si la FDA o la FTC han tomado acción contra el promotor de un producto que usted está considerando para su consumo visite fda.gov/oc/enforcement.html (en inglés) o ftc.gov. Para obtener una lista de los ingredientes de los suplementos dietarios sobre los cuales la FDA ha emitido advertencias visite cfsan.fda.gov/~dms/sa-warn.html (en inglés).

Además, si usted está considerando un tratamiento en una clínica que por su ubicación lo obligue a alejarse de su casa, consúltelo primero con su médico. Aunque algunas clínicas ofrecen tratamientos efectivos otras prescriben "curas" no aprobadas, no controladas, inefectivas y posiblemente peligrosas. Asimismo, los prestadores de servicios de salud de este tipo de clínicas puede no poseer licencia para ejercer o pueden carecer de las credenciales apropiadas.

Para obtener información sobre un hospital, clínica o centro de tratamiento en particular, tome contacto con las autoridades sanitarias locales o estatales donde se encuentre ubicada la instalación que está considerando. Si el centro médico está localizado en el exterior del país, contacte la autoridad gubernamental de salud pertinente para averiguar si está adecuadamente equipada y cuenta con las licencias apropiadas para llevar a cabo los procedimientos correspondientes. Para obtener información acerca de instalaciones de servicios médicos localizadas en México, tome contacto con la Secretaría de Salud en el Estado mexicano donde se encuentre dicha instalación.

Publicación producida en cooperación con la Administración de Alimentos y Medicinas - FDA (Food and Drug Administration).
Más información en ftc.gov.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

ftc.gov

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
Jose Manuel Reales Regidor - 20/08/2010 - 3:34:48 AM
Hace unos dias x mi desesperacion ante tan grve enfermedad de mi tia, a traves de un amigo, me entere de los posbles beneficios milagrosos para el cancer de 2 frutas tropicales (Noni y guanabana), entonces me puse a buscar como un loco estos productos, solo los encontre en internet (ahora los tengo en casa): jugo de noni y capsulas de graviola, que es el arbol de guanabana. Por ello necesito saber sin son fraudulentos, hacen daño o por el contrario, que si son beneficiosos. Por favor necesito una respuesta rapida al e-mail: jm.reales@hotmail.com. Gracias

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: