Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 67
09/05/2009
¿Qué es el Tamiflu?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El oseltamivir (molécula activa del producto Tamiflu) es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Roche bajo la marca Tamiflu. Su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe. Dichas neuraminidasas son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación, estando éstas en el virión.

Este compuesto es activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B. No modifica la respuesta inmunitaria y humoral contra el virus y otros antígenos no relacionados. Una vez administrado, el oseltamivir disminuye los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente y reduce la incidencia de los síntomas propios de una gripe confirmada, como las infecciones bacterianas: bronquitis, sinusitis y neumonía.

Se absorbe en su totalidad por vía oral, transformándose en el metabolito activo por acción de las esterasas intestinales y hepáticas. Se distribuye fácilmente, pudiéndose encontrar en los pulmones, la pituitaria nasal, el oído medio y la tráquea. El máximo de concentración plasmática se da entre 2 y 3 horas tras su ingesta, siendo dicha concentración más de 20 veces superior a la de la prodroga, el oseltamivir. Se estima en un 75% la conversión del oseltamivir al metabolito activo, siendo la concentración proporcional a la dosis.

El metabolito activo no se sigue transformando y se expulsa con la orina (90%) y las heces.

Sus efectos secundarios principales son vómitos, insomnio, cefalea, náuseas y dolor abdominal. Con menor frecuencia, diarrea, congestión nasal, tos, vértigo, dolor de garganta, mareos y fatiga.

Este compuesto no tiene interacciones significativas con otros medicamentos, debido a su bajo nivel de afinidad con las proteínas plasmáticas. No interacciona con la cimetidina (no es sustrato del citocromo P-450) y puede administrarse junto a medicamentos comunes, como el paracetamol, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico o la eritromicina sin verse su farmacocinética afectada.

Lea más del mismo autor en pulsodigital.net. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.


Nota del editor

Composición

Tamiflu 12 mg/ml: 1 g de polvo para suspensión oral contiene una cantidad de oseltamivir fosfato equivalente a 30 mg de oseltamivir. Tras la reconstitución, cada ml de suspensión contiene 12 mg de oseltamivir. Un frasco de suspensión reconstituida (75 ml) contiene 900 mg de principio activo (oseltamivir). Un frasco de 30 g de Tamiflu polvo para suspensión oral contiene 25,713 g de sorbitol. Una dosis de 45 mg de oseltamivir administrado dos veces al día libera 2,6 g de sorbitol.

Tamiflu 75 mg: Cada cápsula dura contiene una cantidad de oseltamivir fosfato equivalente a 75 mg de oseltamivir.

Forma Farmaceútica
Tamiflu 12 mg/ml - Polvo para suspensión oral en forma granulada o granulado aglomerado de color blanco a amarillo pálido.
Tamiflu 75 mg - Cápsula dura. Formadas por un cuerpo opaco gris con la inscripción "ROCHE" y una tapa opaca amarilla clara con la inscripción "75 mg". Las inscripciones son de color azul.

Datos clínicos

Tratamiento de la gripe

Médicos podrían indicarlo en pacientes de uno y más años de edad con los síntomas característicos de la gripe, cuando el virus influenza está circulando en la población. Se ha demostrado la eficacia cuando el tratamiento se inicia en el periodo de dos días tras la aparición de los primeros síntomas. Esta indicación se basa en los ensayos clínicos de gripe adquirida naturalmente en los que la infección predominante fue por el virus influenza A. Tamiflu no está recomendado para uso en niños menores de un año de edad debido a la escasez de datos sobre seguridad y eficacia

Prevención de la gripe

Prevención post-exposición en personas de uno o más años de edad tras el contacto con un caso de gripe diagnosticado clínicamente, cuando el virus influenza está circulando en la población.

El uso apropiado de Tamiflu en la prevención de la gripe se determinará caso por caso en función de las circunstancias y la población que necesite protección. En situaciones excepcionales se podría considerar una prevención estacional en personas de uno o más años de edad.

Importante: Tamiflu no es un sustituto de la vacuna de la gripe

El uso de antivirales para el tratamiento y prevención de la gripe debe determinarse basándose en las recomendaciones oficiales, teniendo en cuenta la variabilidad epidemiológica y el impacto de la enfermedad en las diferentes áreas geográficas y poblaciones de pacientes.

Posología y forma de administración

Tamiflu suspensión y Tamiflu cápsulas son formulaciones bioequivalentes.
Las dosis de 75 mg se pueden administrar en forma de una cápsula de 75 mg o en forma de una dosis de 30 mg y otra de 45 mg de la suspensión.

Los adultos, adolescentes o niños (> 40 kg) que puedan tragar las cápsulas pueden recibir las dosis apropiadas de Tamiflu cápsulas.

Para adolescentes (de 13 a 17 años de edad) y adultos: La dosis oral recomendada de oseltamivir es de 75 mg dos veces al día durante 5 días.

Para niños de 1 a 12 años de edad: Tamiflu se encuentra disponible en forma de suspensión oral.

Posología según el Peso corporal

Dosis recomendada para 5 días
≤15 kg: 30 mg dos veces al día
>15 kg a 23 kg: 45 mg dos veces al día
>23 kg a 40 kg: 60 mg dos veces al día
>40 kg: 75 mg dos veces al día

Dosis recomendada para 10 días
≤15 kg: 30 mg una vez al día
>15 kg a 23 kg: 45 mg una vez al día
>23 kg a 40 kg: 60 mg una vez al día
>40 kg: 75 mg una vez al día

Para dosificar, se incluye dentro de la caja un dispensador oral con graduaciones en 30 mg, 45 mg y 60 mg. Para una dosificación exacta, solo deberá utilizarse el dispensador oral que se suministra.

Para el tratamiento, y como alternativa a la dosis recomendada de Tamiflu suspensión, los niños que pesen > 40 kg y puedan tragar las cápsulas pueden recibir la dosificación de adultos de una cápsula de 75 mg dos veces al día durante 5 días.

El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible dentro de los dos primeros días desde que aparecen los síntomas de la gripe.

Embarazo y lactancia

No existen datos suficientes sobre la utilización de oseltamivir en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal. Ante la falta de datos, la recomendación es que no debe utilizarse oseltamivir durante el embarazo salvo que el beneficio potencial para la madre justifique el riesgo potencial para el feto.

Reacciones adversas

Tratamiento de la gripe en adultos y adolescentes: Un total de 2.107 pacientes participaron en ensayos fase III para el tratamiento de la gripe. Las reacciones adversas más frecuentemente notificadas fueron náuseas, vómitos y dolor abdominal. La mayoría de estas reacciones se notificaron en una única ocasión bien el primer o segundo día de tratamiento y se resolvieron espontáneamente en 1-2 días. Todos los acontecimientos notificados frecuentemente (es decir, con una incidencia de al menos el 1 %, independientemente de la causalidad) en sujetos que recibían oseltamivir 75 mg dos veces al día se listan en la Tabla que se presenta a continuación.

Tratamiento de la gripe en ancianos: En general, el perfil de seguridad en pacientes ancianos fue similar al de adultos de hasta 65 años de edad: la incidencia de náuseas fue menor en las personas ancianas tratadas con oseltamivir (6,7 %) que en los que tomaron placebo (7,8 %), mientras que la incidencia de los vómitos fue mayor en los que recibieron oseltamivir (4,7 %) que entre los que recibieron placebo (3,1 %).

El perfil de reacciones adversas en adolescentes y en pacientes con enfermedad cardiaca y/o respiratoria crónica fue cualitativamente similar al de los adultos jóvenes sanos.

La información previa es un resumen de los datos ofrecidos en el Vademecum sobre el Tamiflu.

Nota adicional

La FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. de A. por sus siglas en inglés) y Laboratorios Roche han notificado a los profesionales de la salud sobre los potenciales riesgos de eventos neuropsiquiátricos asociados con el uso de fosfato de oseltamivir.

El oseltamivir (Tamiflu) es uno de los dos antivirales que la Organización Mundial de la Salud recomienda para el tratamiento del virus H5N1 de la "gripe aviaria" –que hoy sólo es transmisible desde aves a humanos pero podría sufrir una mutación que habilitara su contagio de persona a persona. El otro es el zanamivir, fabricado por Glaxo bajo la marca Relenza, que se presenta en forma inhalable y es más difícil de administrar, por lo cual  la demanda internacional se ha concentrado en el producto de Roche.

La advertencia se basó en comunicaciones, principalmente de Japón, que sugieren que pacientes con influenza que están recibiendo Tamiflu, especialmente niños pueden tener  riesgo de sufrir de delirios y autolesionarse.

Según el alerta,  lanzada por MedWatch (programa de información de seguridad y eventos adversos de FDA) el 13 de noviembre de 2006, aunque el papel de la droga no es claro, los pacientes deben ser permanentemente observados para detectar modificaciones anormales de la conducta.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

pulsodigital.net

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.

Comentarios
Edgar Pertuz Comas - 01/02/2010 - 10:20:35 AM
El Producto ya esta en el mercado de Venezuela ?.y se se puede adquirir con las recetas o sin ellas...Podria usarse para los procesos gripales banales

landeros - 24/04/2010 - 12:02:21 PM
se comenta que tambien se le puede dar a los perros para contra restar el virus de parvor es cierto esto si tu comentario es cierto ayudame escribiendome a mi correo elctronico ya que tengo un perro problablemente con ese virus grasias por tu ayuda landeros_ramon@yahoo.com

alejandra tumini - 05/05/2010 - 4:11:28 PM
toy tomando ese preoducto y me agarro erupcion en la cara me faltan dos dias para terminarlo lo dejo o sigo y mi cara

lina Vasquez - 08/07/2010 - 11:01:52 AM
Dice que finalmente no se debe utilizar en embarazadas. Tengo 7 meses y me dieron durante 3 dias el tamiflu y fue lo unico que paro una gripa uellevaba mas de 20 dias que pensaban que era H1N1. Deberia ser mas excato eldato si es perjudicial para el bb ya que me dejan preocupada.

angie suarez - 09/11/2010 - 8:13:15 PM
mi hija lleva aproximadamente 2 semanas con estos sintomas y la tan pronto yo me di de cuenta la lleve a sala de emergencia y le recetaron unos medicamentos pero, no eran para su condicion. la llevo nuevamente a su pediatra la revalua y le da el medicamento (tamiflu)ella esta tomando antibioticos para la infeccion de oido,este tipo de medicamento no le hara daño con la mezcla de medicamento.estoy preocupada

angie suarezz - 09/11/2010 - 8:15:22 PM
tengo preocupacion de que mi hija, sufra alguna reaccion por el intercambio de medicamentos, que puedo hacer...

a.rivera - 09/11/2010 - 8:18:17 PM
tengo preocuopacion por mi hija de 5años pq esta tomando otros tipos de medicamentos y ahora el tamiflu.que puedo hacer..

d sanz - 21/01/2011 - 8:39:45 PM
http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8Q- XA

miriam romero - 20/03/2011 - 11:08:00 PM
tengo preocupacion por mi hija de 6 meses le recetaron el tamiflu porque mi hijo de 7 aÑos tiene la gripe no estoy muy conforme con esto pienso que ella esta muy chiquita para este medicamento pero dijo su doctora que era para que ella no se enfermara pero en cuanto empezo a tomar el medicamento (tamiflu) se enfermo de gripe y calentura que puedo hacer

dr gustavo silva - 21/03/2011 - 2:51:06 PM
El tamiflu es el antiviral ivo para el virus, es importante destacar que a las pacientes embarazadas a los 7 meses o 28 a 29 semanas aproximadamente no produce malformaciones fetales, claro esta hay que estar valorando el embarazo mas seguido porque la influenza es mucho mas agresiva en embarazadas, pediatricos y en 3era edad y porsupuesto inmunodeprimidos,

dr. gustavo silva - 21/03/2011 - 2:54:38 PM
Para miriam romero: el tamiflu viene en 2 presentaciones en tabletas y en sobres (polvo) el de sobre es para pediatrico si tu medico le indico segun el peso de la nina la dosis del medicamento. No hay problema ahora si se lo indico al ojo porciento si hay que estar pendiente. Verifica bien eso

dr.gustavo silva - 21/03/2011 - 2:57:13 PM
Si alguien desea hacer alguna pregunta me pueden escribir al mi E-mail. Gusnetcafe@hotmail.com.

mayerlin lopez - 11/04/2011 - 8:29:21 PM
mi bebe de nueve meses le salio positiva el test de influenza y esta presentando mucha tos solo este medicamento la va a desaparecer o deberia tomar algun otro

maryuri santamaria - 09/07/2011 - 10:16:13 AM
tengo 37 semanas y presento estos sintomas me hicieron el test de influenza y me salio positivo me recetaron tamiflu y quiero saber si este medicamento afecta a mi bebe

miguel zacarias - 01/08/2011 - 9:35:29 PM
por favor quisiera saber si el tamiflu es una medicina confiable en el parvovirus, por favor escribir al correo the_wonder_25@hotmail.com

natalia viale - 14/08/2011 - 1:19:33 PM
se puede tomar con problemas de tiroides?? tomando T4???

Aracely Fuentes - 15/08/2011 - 4:47:18 PM
ME da gusto que sigaa avanzando esto kada vezz maazs y qe ya existaa un trtamiento paraa estoo :)

patricia mendez - 12/10/2011 - 9:44:59 AM
quisiera saber si la capsula granulada que viene la puedo dividir en dos para darle la dosis de 30 mg a mi hijo de 1 año y 5 meses, se que no seria exacta la dosis pero donde yo vivo que es en Bolivia y en estos momentos nos encontramos con esta enfermedad aca no hay el remedio en suspension...es lo correcto...

Coord - 12/10/2011 - 2:23:40 PM
Sra.Patricia; Por favor, antes de consumir o suministrar cualquier medicamento consulte con un médico

Karen Davila - 14/12/2011 - 4:45:25 PM
Tengo mas de 20 dias con gripe me recetaron tamiflu por 10 dias de 75 mg doy lactancia materna a mi bebe de 18 mesese que no cede la gripe tambien a el le mandaron antibioticos, sera que por medio de la leche le pueda yo pasar este antiviral y ayudarle o afectar a mi bebe. gracias

karen davila - 14/12/2011 - 4:49:37 PM
una duda mas mi bebe pasa gripes recurrentes y le he puesto vacunas de la gripe ademas de todas la vacunas en Nicaragua que las pone el ministerio de salud, ademas de suplementos de Zinc y vitaminas que mas pudiera yo hacer puedo usar tamiflu???/

gryp@prodidigy.net.mx - 14/01/2012 - 10:39:41 AM
A mi hija de 12 años le disgnosticaron influenza B le recetaron TAMIFLU 2 veces al día en una dosis de 3/4 de capsula la cual se disuelve en agua y se le administran los 3/4 indicados, da resultados buenos pero al tercer dia nos pregunto que si ese medicamento no causaba daño, porque tenia la sensacion de que se iba a morir, tambien le vino en un par de ocasiones llanto de repente sin causa alguna

soraya sole - 06/07/2012 - 8:43:10 PM
tengo 3 meses con una gripe e tomado de todo medicamento, farmo como casero estoy desenperada necesito saber si en venezuela lo vende gracias.

Elisa Camara - 29/10/2012 - 5:56:56 PM
como estudiante de auxiliar de farmacia puedo decir que el tamiflu solo sirve para aliviar los sintomas de la gripe.Esta compuesto casi en su totalidad de anis...que es un medicamento natural que solo alivia los sintomas...es lo que estoy estudiando...y a veces es creer o reventar con estas cosas...si el medico lo recomienda perfecto a hacerle caso pero me parece muuy importante que si al tomarlo trae efectos secundarios hay que abandonar el tratamiento..y consultar al medico,aun mas tratandose de niños como lei en los comentarios anteriores...para poder evitar estas cosas..a los menores..a los mayores de 65 y a los empleados de centros de salud y asilos hay que vacunarlos con la antigripal...el H5N1 y el A H1N1 son solo otras mutaciones virus..un poco mas agresivos...pero si se trata no causa daño mayor...es mi simple opinion...saludos

juan carmona - 15/11/2012 - 9:33:23 PM
este remedio tiene mas efectos secundarios que positivos se lanzo al mercado con la escusa que era para tratar la pandemia la conocida h1n1 se sabe que la h1n1 mato en el mundo no mas de 500 personas al contrario de otras enfermedades como la malaria que en el año mata mas de 2 millones de personas en conclusion este producto vendio millones de dosis en el mundo solo por una enfermedad inventada solo para que farmaceuticas se llenaran los bolsillos de el vil dinero y las personas calleran en panico y en caos.

Benjamin Rodriguez - 03/04/2013 - 4:34:15 PM
Cual es el precio de este medicamento?

ana silva de venezuela - 20/05/2013 - 6:48:43 PM
soy de venezuela quisiera saber si puedo conseguir el tamiflu en venezuela .gracias

Hv - 11/06/2013 - 1:03:11 AM
Vean este video antes de comprar o usar ese Tamiflu: ojo: http://www.youtube.com/watch_popup?v=gKw- k8Kq8QXA

HV - 11/06/2013 - 1:04:43 AM
NO USEN ESE MEDICAMENTO POR FAVOR INFÓRMENSE PRIMERO SOBRE LOS EFECTOS SECUNDARIOS. VER VÍDEO: http://www.youtube.com/watch_popup?v=gKw- k8Kq8QXA

gabo - 31/03/2014 - 1:56:41 AM
un amigo me regalo dos pastillas de temiflu de 75 mg!! el no es doctor me las puedo tomar?? es que tengo mucha gripa ya no aguanto!!!

30 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En mi opinión la libertad de contenidos en Internet, debe ser:
  
  
  
  
  
Ver resultados






Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: