Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología >
Rating: Rating: 3.6 - Votos: 25
04/10/2008
Descubierto el genoma del hongo de la penicilina
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Penicillium

Siete grupos de equipos científicos de todo el mundo han logrado hallar el genoma del hongo "Penicillium chrysogenum", que se utiliza para extraer la penicilina, uno de los principales componentes de los antibióticos. El estudio está financiado por la multinacional holandesa DSM, dedicada, entre otras cosas, a la produción de fármacos.

Este trabajo, coordinado por el profesor Roel Bovenberg de DSM, lleva por título Genome sequencing and análisis of the filamentous fungus Penicillium chrysogenum y sus conclusiones serán publicadas esta semana en la prestigiosa revista Nature Biotechnology. Han participado en total 25 científicos de países como Estados Unidos, España, Alemania, Holanda o Reino Unido.

Esta investigación permitirá en el plazo de cinco ó diez años producir nuevos antibióticos a partir del conocimiento del genoma de este hongo, que componen unos 13.000 caracteres. Es decir, su tamaño es el doble que el de la levadura del pan o el vino e inferior al humano, lo que explica la complejidad de este estudio.

Según el director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de León, Juan Francisco Martín, centro que ha participado con uno de los equipos de trabajo, la secuencia de genes de este hongo ya es pública por lo que a partir de ahora cada laboratorio o industria podrá modificar su estructura y patentar nuevos compuestos.

El objetivo de estas investigaciones es facilitar las posibles alteraciones de los genes y caracteres del genoma del hongo del que se extrae la penicilina. Así será posible mejorar crear "cepas superproductoras" a partir de técnicas de ingeniería genética que permitan producir mayor cantidad de penicilina lo que reducirá los costes.


Nota del editor

Alexander FlemingLa penicilina es un antibiótico del grupo de los beta-lactámicos cuyo primer representante fue la penicilina G.

Es el primer antibiótico y su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey (que crearon un método para producir en masa la droga), obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1945.

La penicilina y sus derivados actúan por mecanismo competitivo, inhibiendo la formación de peptidoglucanos de la pared bacteriana

De esta forma, la industria química conseguirá fabricar nuevos antibióticos que reduzcan la resistencia de determinados fenómenos o bacterias. Además, esta investigación permitirá producir antibióticos más baratos que facilitará que su uso se extienda a los países más pobres.

Penicillium chrysogenum (antes llamado Penicillium notatum) es el hongo del que se obtuvo el antibiótico penicilina, descubierto por Alexander Fleming en 1928. La cepa de Penicillium notatum aislada por A. Fleming producía 2 mg de penicilina por cada litro de cultivo, posteriormente se encontró que otros Penicillium eran mejores productores de penicilina y se eligió a Penicillium chrysogenum como cepa superproductora de este antibiótico. Finalmente, la selección de sucesivos mutantes superproductores y la mejora en las técnicas de fermentación realizadas por la industria biotecnológica han hecho que actualmente se obtengan 20 g/L de penicilina (wikipedia.org).

El descubrimiento ha coincidio con la celebración del octogésimo aniversario del descubrimiento de la peniclina por Alexander Fleming, cuando se dio cuenta de que un hongo que había contaminado uno de sus cultivos de laboratorio impedía el desarrollo de varios gérmenes, el "penicillium".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

wikinews.org
wikinews.org

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
candela abalossssss - 24/06/2010 - 2:24:25 PM
si por fin lo encontre era para el cole y no lo encontraba en ningun lado!!

Jesica puente - 29/11/2010 - 3:42:42 PM
el mio tanbienera para el colegio,y tanpoco lo encontrava.Siempre me mandan buscarcosas raras !!!

Jesica puente - 29/11/2010 - 3:43:54 PM
esto esta mal lo heescrito el 29 del 11 del 2010 no el 11 del 29 del 2010

Jesica puente - 29/11/2010 - 3:44:55 PM
y la hora tamienesta mal,son las 21:14

antonia miranda - 14/05/2011 - 1:21:30 PM
los padres se ponen muy extrixtos y pesados ,por que me dijeron que lo resumiera tooooooooooooooooooooooooooooooooooddooo- oo

cecilia mata - 10/06/2011 - 10:26:51 AM
gracias a esto puedo conse gir mi tarea y ver si mi planta es =

victoria castillo - 15/07/2011 - 8:49:23 AM
esta buena=)

viko - 15/07/2011 - 8:50:54 AM
hey wachines son lo mas ja pillossssssssssssssssssssss

gefferson quitero - 29/06/2012 - 5:59:16 PM
la penicilina sirbe para repelente

9 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: