Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología >
Rating: Rating: 3.9 - Votos: 29
04/11/2007
¿La Yerba Mate contiene Cafeína o Mateína? ¿Pero, la Mateina existe?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Hierba Mate (Ilex Paraguariensis)Erowid recibe notas bien intencionadas de visitantes, que le dicen que que la yerba mate no contiene cafeína, sino que por lo contrario, un producto químico llamado "mateína". Después de mirar la edición anterior varias veces, Erowid decidió escribir una breve descripción de porqué creemos que la cafeína es el producto químico psicoactivo principal en la yerba mate y la mateína es simplemente otro nombre para la cafeína.

Aparecen varios artículos accesibles totalmente falsos, siendo falsificados por un vendedor para mejorar ventas. Casi todas las discusiones o menciones de la mateína conducen de nuevo a una sola fuente, Daniel Mowry. Mowry no proporciona ninguna referencia científica creíble para sus demandas sobre mateína, menciona solamente los institutos que han hecho informes sobre la yerba mate. El Dr. Jose Martin, afirma que no hay estructura química única para el mateína y tambien que la yerba mate contiene cafeína, apenas como el café.

Una cosa a la nota son los efectos levemente diversos de esos informes de la gente que bebe yerba mate o té verde, aunque las diferencias exactas no han estado bien documentadas. Un malentendido común existe es que necesariamente la yerba mate no contiene el cafeína como alcaloide psicoactivo importante.

La cafeína es una xantina. La yerba mate contiene otras dos xantinas (cafeína-como compuestos) theobromine y theophylline que tienen sus propios efectos. Es muy posible que diversos efectos experimentales sean el resultado de diversos niveles de estos tres compuestos o de otras variables, incluyendo diferencias en la dosificación, las diferencias en el acompañamiento de los minerales o de los alcaloides relacionados, expectativas, gusto, olor, té de menta, etc. o goma, por ejemplo, que pueden ser estimulantes o restauradores basados parcialmente en el olor del aceite de la fragancia. No se sabe exactamente en qué se diferencia la yerba mate del té chinos o qué explica esas diferencias.

Molecula de cafeina (Imagen: erowid.org)El Diario Search Engine Scifinder utiliza la base de datos abstracta química, que es uno de los recursos más comprensivos para la información química. La entrada para la mateína indica que un nombre alterno es "cafeína" (Número del registro  1407-79-0).
Otros nombres incluyen:
1H-Purine-2, 6-dione, 3.7 dihydro-1,3,7-trimethyl-; Cafeína; 1,3,7-Trimethyl-2, 6-dioxopurine; 1,3,7-Trimethylxanthine; 3,7-Dihydro-1,3,7-trimethyl-1H-purine-2,6-dione; 7-Methyltheophylline; Alerta-Pep; Cafeina; Caffedrine; Caffein; Cafipel; Diurex; Guaranine; Koffein; Mateina; Methyltheobromine; Ningún-Doz; Refresh'n; Forma más; Stim; Thein; Theine; Tri-Aqua (información adicional en STN international).

Con lo citado lo más probable es que la mateína existe y es el ingrediente psicoactivo primario en la yerba mate. Esto contradice a la otra evidencia de que la cafeína es abundante en la yerba mate, y que no existe el mateína.

Los análisis químicos han buscado tradicionalmente la cafeína. Hasta hace poco tiempo nadie ha mirado la estructura exacta de la molécula y, a mi conocimiento, nadie en los Estados Unidos ha hecho la tentativa. Los investigadores de Hamburgo, Alemania, concluían en que aunque haya cafeína, la cantidad sería tan minúscula que tomaría 100 bolsitas de té en una taza de seis onzas de agua para igualar la cafeína en una porción de seis onzas de café regular.

‭El tereré es una bebida helada, resultado de la infusión continúa de yerba-mate Ilex Paraguariensis contenido en un vaso llamado guampa, que se succiona y se filtra a través de un utensilio de metal llamado bombillaLa mateína tiene una farmacología única y es injusto compararla con la cafeína (incidentemente, el guarana puede no contener cafeína tampoco - puede contener algo que podría ser llamado guaraneína, sin embargo esa sustancia parece más deletérea que la cafeína). Mateína parece poseer la mejor combinación de las características de la xantina posibles. Por ejemplo, como otras xantinas estimulan el sistema nervioso central; pero diferentes de la mayoría, es habitual o adictiva. Asimismo, diferente que la cafeína, es un diurético (no fuerte) suave, al igual que muchas xantinas. Relaja los vasos sanguíneos periféricos, de tal modo reduciendo la presión arterial sin los efectos fuertes del presión sobre la médula y el corazón exhibidos por algunas xantinas. También sabemos que mejora el funcionamiento psicomotor.

El Dr. Jose Martin, director del Instituto de la Tecnología Nacional en Paraguay, escribe, "nueva investigación y una tecnología mejor ha demostrado que mientras que la mateína tiene un químico similar a la cafeína, pero el atascamiento molecular es diferente. La Mateína no tiene ninguno de los malos efectos de la cafeína." Y Horacio Conesa, profesor en la Universidad de la Escuela Médica de Buenos Aires, asegura que, "no hay una sola contradicción médica" para injerir mate. Los estudios clínicos demuestran, de hecho, que los individuos con sensibilidades a la cafeína pueden injerir mate sin reacciones adversas.

El trabajo original en inglés al cual hace referencia Terevip puede ser leído en Erowid.

Textos del mismo autor en terevip.com. Licencia CC Reconocimiento 3.0.


NdE

El artículo de terevip.com es un ejemplo de los usados para defender la supuesta existencia de la mateina, por lo tanto debe ser leído dentro de ese contexto. Al incluirlo entre sus contenidos, TecnologiaHechaPalabra no defiende tal tesis, solo pretende colocar información para que las discusiones de los interesados sean más informadas.

Hemos encontrado despues de largas búsquedas en internet que la existencia de la mateína es un tema conflictivo que enfrenta a la ciencia formal con las experiencias tradicionales.

En cuanto al artículo de Erowid citado en el texto, el mismo afirma en todo su texto que no existe evidencia formal alguna que sugiera la existencia de una sustancia llamada mateina contenida en la yerba mate.

El artículo original en Erowid contiene unos párrafos donde se defiende la existencia de la mateina, mismos que son parcialmente reproducidos en el artículo de terevip.com, pero antes de tales párrafos Erowid advierte que solo los agrega para enriquecer la discusión y documentarla con las expresiones que equivocadamente hablan de la existencia de la mateina.

La frase de Erowid antes de la cita mencionada antes dice asi:
Fuente citada donde se dice que la mateina existe:
La cita a continuación es frecuentemente citada como evidencia sobre la existencia de la mateina y de que supuestamente es el ingrediente psicoactivo primario de la yerba mate. Este texto contradice toda otra evidencia que demuestra la existencia abundante de la cafeina en la yerba mate y que la mateina no existe. El texto es incluido aqui para documentar las falsas informaciones sobre mate.

Erowid es un respetado recurso de información sobre la relación de los humanos con las sustancias psicoactiva.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

tererevip.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.

Comentarios
Carlos Roberto Belmonte - 29/03/2010 - 10:08:20 AM
Quisiera saber si la yerba mate puede producir taquicardia, ya que en Italia, tiene un poco el concepto, que tiene mucha cafeina. Es posible que con el agua de Roma, se produzca un efecto contrario. Se dice que cada planta nace en un lugar por algun motivo preciso.

BT - 10/06/2010 - 1:11:03 PM
El artículo está muy mal traducido. El error más grave es quizás, que en la traducción no quedan en claro la conclusión del artículo original, que es: la mateína no existe, es simplemente cafeína.

Coordinador - 10/06/2010 - 5:43:48 PM
Estimado BT; Muchas gracias por su aporte. Revisamos nuevamente el trabajo de terevip y el artículo en inglés que lo inspiró en erowid, encontrando que el autor en español reproduce parcialmente en castellano el artículo de erowid. Creemos que terevip falla al no colocar claramente las citas para separlas del material propio de erowid o el modo como adapta el original. Como resultado parece que el autor en inglés soporta la tesis de la existencia de la mateína, lo cual no es cierto, como puede constatar quien lea el original en inglés. El artículo de erowid, después de negar la existencia de la mateína como sustancia separada y distinta a la cafeína, agrega un texto de un tercero donde se defiende tal tesis. El autor en inglés inicia la cita con la frase <> (es incluido aqui para documentar lo que se entiende son falsas informaciones sobre el mate). La traducción no incluye esta aclaratoria, lo que confunde al lector que piensa que el resto (a partir de <>) fue escrito por el autor original para defender la tesis de la mateina.

Marina - 08/07/2010 - 10:36:03 AM
Otro error importante en la traducción es que en el artículo en castellano se entiende que la mateina es adictiva, mientras que el artículo original dice exactamente lo contrario.

Coordinador - 10/07/2010 - 6:30:14 PM
Marina; El artículo en inglés de Erowid niega que exista algo llamado Mateina, por lo tanto tampoco puede decir ahi que no sea adictiva. Creo que la nota del editor al final aclara algo el enredo.

JJ MATUS - 12/07/2010 - 10:45:39 AM
NO SE COMO SE LLAMA SI MATEÍNA O CAFEINA, LO CIERTO ES QUE CUANDO HE TOMADO UN MATE LA PRESIÓN ARRTERIAL ME LLEGÓ A 22, LO MISMO QUE CON EL TÉ Y EL CAFÉ

lo mejor es el mate amargo - 29/07/2010 - 8:04:56 PM
no puedo vivir sin unrico mate a todo momento.aguante la mateína!!!

Maria - 14/08/2010 - 12:06:00 AM
Honestamente, yo no creo que el terere/mate contengan mucha cafeina. Yo tomo una taza de cafe, y me pongo sumamente nerviosa, si pase ciertas horas sin dormir una taza de cafe es capaz de hacer mis manos temblar, y hasta me pone de malhumor. En cambio, si tomo mate/terere TODO el dia, no me pone NI la mitad de mal como lo hace el cafe. Yo encuentro que me ambos me hacen sentir MUY diferente, si los dos me mantienen mas energetica y despierta en cierta forma, pero el mate/terere no me cambian el humor ni los nervios.

carlos vera - 03/09/2010 - 8:08:12 PM
aguante la cafeina la mateina y todo lo que termina en ina

Adam Vance - 21/12/2010 - 9:10:53 AM
Yo tambien note que la traduccion tiene muchos errores y el ingles es mi idioma nativo. Bueno, lo que a mi me parecio muy interesante es el hecho de que el mate, aunque tiene cafeina, tiene mucho menos que el cafe. A mi numca me ha gustado el cafe y la sensacion estimulante que me da pero me encanta el mate y me hace sentir con energia pero no tan estimulado como si hubiera tomada una coca-cola, cafe, etc.

claudi gallardo - 20/01/2011 - 8:23:42 PM
el mate algo tiene,eso desde ya y algun nombre hay que ponerle;yo creo que mateina es lo mejor Claudio

Evelin Alvarado Venezuela - 22/01/2011 - 12:31:35 PM
que efecto causa el consumir el yerma mate que contiene mateina para una persona que sufre de la tencion.

Nori Brunori - 23/04/2011 - 11:59:29 PM
En una disertació que escuché de una profecional de medicina, se dijo que la mateína hace que no se absorba el calcio en los huesos y de allí una de las razones de padecer oteoporosis. Me asusté ya que me encanta el mate, tanto en invierno para combatir el frio como en verano tereré para la calor. Alguien sabe más sobre esto? racias, espero respuesta.

Fernando Marin - 31/05/2011 - 9:32:31 PM
En la Patagonia Argentino-chilena se consume mate en cantidades incribles.Sus habitantes gozan de buena salud hepatica, cardiaca, psicologica, nerviosa etc. Yo trabaje por allá como 8 años y puedo atestiguar que jamas supe de efectos nocivos del mate. Incluso yo todos los inviernos le doy duro al mate. Vivo en Melipilla Chile.

jony - 18/08/2011 - 4:59:58 PM
un desastre el articulo, muy mal traducido.

Marcelo Ronconi - 12/12/2011 - 10:39:56 AM
Yo acabo de salir del hospital por 3ra vez por hemorragia gastrica...hace unos 5 años que estoy con gastritis hemorragica, pero esta vez me revento una vena (varice) y reaccione mientras veia por endoscopia en el monitor como fluia mis ultimos ml de sangre. A que viene....deduje que me viene si o si si tomo algo fuerte con cafeina (cafia plus, migral, speed ni hablar, etc ). Y yo tomo mate (tomaba) todo el dia practicamente, y ultimamente la Tar.Energy, y por eso prevengo a todos que no creo que no haga nada el mate...yo por las dudas de ahora en mas Chau Pucho y mate ....una desggracia pero lo cambio por mi vida. Saludos a todos !

camilaxcore - 16/03/2012 - 7:51:28 AM
agxante el colo y la mateina woooo

ANA MARÍA CARTIER - 22/11/2012 - 3:46:38 PM
ATTE SR IGNACIO NAVAJAS, SOY LA MAMÁ DE AGUSTÍN CAVANNA,CREO COMPAÑERO SUYO DEL COLLEGE,NECESITARÍA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR YERBA SIN MATEIN, LA NECESITO POR PRESCRICIÓN MÉDICA.DESDE YA LE AGRADESCO SU MOLESTIA.A SUS ÓRDENES MI DIRECCIÓN DE MAIL ES acartier@speedy.com.ar

18 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En mi opinión la libertad de contenidos en Internet, debe ser:
  
  
  
  
  
Ver resultados






Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: