Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 5
13/04/2021
Comparación de vacunas COVID-19: eficacia, plazos, tipos y precios
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Presentamos un resumen sobre las vacunas contra la COVID-19 encontrada en distintas fuentes confiables, con datos hasta principios de marzo

Primeramente, las variantes más conocidas y distribuidas del virus.

Wuhan o salvaje: Se refiere a la primera cepa identificada que se originó en la ciudad de Wuhan, China.

Reino Unido: Apodada B.1.1.7, esta variante apareció en el otoño de 2020. Se propaga más rápidamente que otras cepas, y podría ser 30% más letal que la versión de tipo salvaje (todavía objeto de investigación).

Sudáfrica: Clasificada como B.1.351, surgió independientemente de la B.1.1.7, habiéndose identificado en la misma época que la variante de UK (a principios de octubre de 2020). Comparte algunas de las mismas mutaciones que la cepa del Reino Unido. Esta cepa preocupa de manera especial a los expertos, porque parece menos sensible a las vacunas y terapias de anticuerpos existentes; aunque la evidencia actual indica que si responde a ellos, pero no tan bien como las otras variantes importantes conocidas.

Brasil: Llamada P.1 y se identificó por primera vez en personas que llegaban de Brasil a principios de enero. Parece tener un grupo de mutaciones adicionales que afectan su capacidad para ser reconocido por anticuerpos.

Nueva York: Conocida como B.1.526. Apareció en la ciudad de Nueva York y luego esporádicamente en el noreste de EE/UU. Es similar a la variante sudafricana en cuanto a que parece capaz de evadir la respuesta del cuerpo a las vacunas. Los datos sobre esto no han sido confirmados aún. La mutación que parece ser resistente se llama E484K, y la misma ha sido identificada en al menos 59 linajes diferentes de coronavirus. Esto significa que está evolucionando de forma independiente en todo el mundo, en lo que se denomina evolución convergente.

California: Es la B.1.427 / B.1.429. Una de sus mutaciones, llamada L452R, afecta la proteína de pico del virus, lo que podría permitirle atacar a las células de manera más eficiente, y la haría ser más infecciosa. Los datos sobre esto no han sido confirmados aún. Sin embargo, la variante parece estar asociada con la gravedad de la enfermedad y un mayor riesgo de un alto requerimiento de oxígeno.

Las vacunas.

Pfizer-BioNTech:
Presentada en el 20 de noviembre y autorizada por la FDA el 11 de diciembre.
Tipo ARNm que codifica la proteína de pico del virus y está encapsulada en un lípido-nanopartícula. Una vez inyectadas, las células producen la proteína de pico, lo que activa el sistema inmunológico del cuerpo para que reconozca el virus. En los ensayos de fase III, demostró una eficacia del 95%. La vacuna Pfizer-BioNTech requiere almacenamiento a aproximadamente -70°C, por lo que requiere equipos muy especializados de transporte y conservación.
Dosis: 2, 21 días de diferencia
Precio (*): $ 19.50 por dosis.
Eficacia: 95% (al parecer al 100% para prevenir la hospitalización y la muerte).
Variantes: Eficaz contra las variantes del Reino Unido, sudafricana y latinoamericana.

Moderna:
Presentada en el 16 de noviembre y autorizada por la FDA el 19 de diciembre.
La lectura de datos preliminares sugiere una tasa de eficacia del 94,5%. Es una vacuna de ARNm. Sin embargo, a diferencia de la de Pfizer-BioNTech, la vacuna Moderna es estable entre 2,2°C y 7,7°C, una temperatura que puede ser lograda con un refrigerador doméstico normal, hasta por 30 días y puede almacenarse hasta seis meses a -20°C.
Dosis: 2, 28 días de diferencia
Precio: $ 25- $ 37 por dosis
Eficacia: alrededor del 95% (al parecer al 100% para prevenir la hospitalización y la muerte).
Variantes: Eficaz contra las variantes del Reino Unido, sudafricana y latinoamericana.

AstraZeneca-Universidad de Oxford:
Presentada el 23 de noviembre por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, anunciando resultados de alto nivel de su vacuna COVID-19, AZD1222, en el Reino Unido y Brasil, con una eficacia de hasta el 90%. La vacuna demostró prevenir el COVID-19, sin hospitalizaciones ni casos graves en las personas que la recibieron.
La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford utiliza tecnología de una empresa de Oxford, Vaccitech, que despliega un vector viral de chimpancé, basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus). Contiene los materiales genéticos de la proteína espiga. Después de la vacunación, las células producen la proteína de pico, que estimula al sistema inmunológico para que ataque al virus SARS-CoV-2.
Recientemente se identificaron unos pocos casos de "trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC)", que llevaron a que algunos países restringieran quienes podían recibir la inyección.
Esta vacuna puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración (entre 2,2°C y 7,7°C) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica normales existentes.
Dosis: 2, 28 días de diferencia
Precio: De $ 3 a $ 5.25.
Eficacia: actualmente alrededor del 70% en general (76% contra COVID-19 sintomático, 100% contra enfermedades graves o críticas y hospitalizaciones y 85% de eficacia contra el COVID-19 sintomático en personas de 65 años o más).
Variantes: Podría tener poco efecto contra la variante sudafricana, pero es efectivo contra las variantes del Reino Unido y Brasil.

Johnson & Johnson:
El 15 de noviembre que inició un segundo ensayo global de fase III de la vacuna Janssen COVID-19, con hasta 60.000 voluntarios en todo el mundo. Los resultados provisionales de su ensayo de Fase I / IIa demostraron que la vacuna indujo una respuesta inmune sólida y, en general, fue bien tolerada y la fase III demostró que, 28 días después de la vacunación, la vacuna tiene una eficacia general del 66% en la prevención de COVID-19; sin embargo, demostró eficacia del 100% en la prevención de enfermedades graves después del día 49.
Esta vacuna, basada en adenovirus, se destaca por solo requerir una dosis única.
Dosis: 1
Precio: $ 10 por dosis
Eficacia: Eficacia general demostrada del 66% en la prevención de infecciones sintomáticas por COVID-19. Parece ser 100% eficaz para prevenir hospitalizaciones y muertes.
Variantes: Hay evidencia de que la vacuna es efectiva contra las variantes de África, Reino Unido y América Latina, aunque algo menos contra las cepas sudafricanas y latinoamericanas.

Sputnik V:
El 11 de noviembre, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Rusia afirmó que su vacuna tenía una tasa de eficacia del 92% después de la segunda dosis. Se basó en un primer análisis intermedio 21 días después de la primera inyección durante el estudio de fase III en curso. A mediados de diciembre de 2020 informaron nuevos datos arrojando una eficacia del 91,4%. Luego, en febrero de 2021, The Lancet publicó datos de Fase III que demostraban una eficacia del 91,6% contra la cepa original del virus.
Usa en el desarrollo dos vectores adenovirales humanos.
Dosis: 2
Precio: $ 10 por dosis
Eficacia: 91,4%
Variantes: Falta información definitiva. Los datos de los ensayos clínicos se realizaron en gran parte en Rusia antes de la aparición de variantes importantes, pero recientemente se realizaron pruebas en Brasil y Argentina.

Sinovac Biotech:
La organización china Sinovac Biotech presentó su vacuna a mediados del pasado mes de enero, informando que la misma demostró una eficacia del 50,38% en ensayos clínicos de última etapa en Brasil. Esto, aunque otros ensayos mostraron eficacias (superiores), desde 65% en Indonesia hasta 91,25% en Turquía
Es una vacuna que utiliza virus SARS-CoV-2 inactivados.
Dosis: 2
Precio: $ 29.75 por dosis.
Eficacia: 50,38% a 91,25%, según el ensayo clínico
Variantes: Falta información definitiva, aunque un estudio en Brasil demostró una eficacia del 50,4% para prevenir infecciones sintomáticas.

Novavax:
A fines de enero de 2021, Novavax anunció que su vacuna COVID-19 base de proteínas, NVX-CoV2373, alcanzó una eficacia del 89,3% en su ensayo de fase III en el Reino Unido. Tambiénhay datos del ensayo de Fase IIb de Sudáfrica y varios ensayos de Fase I, II y III. Igualmente ha demostrado una alta eficacia clínica contra las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.
La vacuna es estable entre 2 y 8 grados C y se envía en una formulación líquida lista para usar.
Dosis: 2
Precio: $ 16.
Eficacia: 89,3%
Variantes: Efectivo contra Reino Unido y Sudáfrica

CanSino Biologics:
Desarrollada sobre adenovirus de vector viral que carga un antígeno del virus SARS-CoV-2, conjuntamente con el ejército chino. Tiene una tasa de eficacia del 65,7% en la prevención de casos sintomáticos. El ensayo de fase III incluye 30.000 participantes y demostró una eficacia del 90,98% en la prevención de enfermedades graves. Solo requiere una dosis. Ha acordado suministrar 35 millones de dosis a México y está en conversaciones con Malasia por 3,5 millones. Pakistán está llevando a cabo una de las pruebas más importantes y se ha contratado por 20 millones de dosiss.
Dosis: 1
Precio: Sin información.
Eficacia: 65,7% en la prevención de casos sintomáticos; y del 90,98% en la prevención de enfermedades graves.
Variantes: Falta información.


(*) En cuanto a los precios, tome en cuenta que hay importantes variaciones entre los países.

Imagen de cabecera: freepik.com



Artículos recomendados:
Comparing the COVID-19 Vaccines: How Are They Different?
Comparing COVID-19 Vaccines
Comparing the differences between COVID-19 vaccines 
Statistics and Research: Coronavirus (COVID-19) Vaccinations   
COVID-19 vaccines: key facts 
Vacuna AstraZeneca: no hay datos suficientes sobre combinar vacunas distintas contra el COVID-19

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

PT - THP
SALUDyTecnologia

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Farmacología > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: