Tecnología Hecha Palabra > Salud > Eventos >
Rating: Rating: 3.8 - Votos: 6
02/11/2009
Caminar sobre las brasas: No lo llames milagro, llámalo termodinámica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Muchas personas en todo el mundo están convencidas del gran poder mental que poseen aquellos que caminan sobre las brasas sin quemar sus pies. La realidad, sin embargo, es bastante distinta. Todos podemos andar sobre ellas siempre que no superemos un límite de tiempo.

El acto de caminar sobre las brasas viene de antiguo. Desde hace miles de años, se venía realizando como un ritual o acto religioso practicado por diversas culturas, desde la hindú hasta la bosquimana. Con los años, su significado ha ido cambiando en la mayor parte del globo y, en la actualidad, se recurre a tan extraña caminata como simple espectáculo, como demostración de un fenómeno paranormal o en extraños y acientíficos cursos de superación personal mediante Programación Neurolingüística.

El mito básico que rodea al acto de caminar sobre las brasas es esencialmente el mismo: El poder de la mente o del cuerpo humano impiden que se produzcan daños en los pies al pasar sobre el ardiente camino. Por tanto, de no tener el suficiente poder, los pies sufrirían las dolorosas consecuencias en forma de quemaduras.

La realidad, sin embargo, es menos romántica que la idea de los supuestos poderes de la mente humana. Las más básicas leyes de la física nos indican que lo que ocurre cuando alguien camina sobre las brasas no es un acontecimiento paranormal sino una simple y rutinaria lección de termodinámica. En esencia, todos hemos experimentado algo parecido alguna vez. Todos sabemos, por experiencia propia, que no es lo mismo tocar un metal caliente que un trozo de madera caliente. Nos quemamos mucho antes al tocar el metal que el trozo de madera. Esta propiedad de los materiales se denomina conductividad térmica o, lo que es lo mismo, la capacidad para transmitir el calor a otros materiales (como pueden ser los pies) puestos en contacto.

Además de la conductividad térmica, hay que tener en cuenta también la capacidad calorífica que es la cantidad de calor que necesita un determinado material para elevar su temperatura. De esta forma, hay materiales que necesitan más calor para aumentar su temperatura y otros que necesitan menos para la misma masa.

Cuando alguien camina sobre las brasas se dan varias circunstancias ideales que evitan que aparezcan quemaduras, siempre que el tiempo de contacto no sea lo suficientemente largo, por supuesto. Por un lado, las brasas de carbón poseen una conductividad térmica baja. Dicho de otra forma, las brasas de carbón tienen una capacidad pobre para transmitir el calor a otros objetos que entren en contacto con ellos y, por tanto, tardarán más en elevar la temperatura de éstos.

Por otro lado, más del 60% cuerpo humano (y eso incluye los pies) se compone de agua. El agua tiene una capacidad calorífica específica relativamente elevada o, lo que es lo mismo, necesita bastante calor para aumentar su temperatura. A eso también hay que añadir que el carbón vegetal es justo lo contrario, necesita poco calor para aumentar su temperatura.

De esta manera, cuando pies y brasas se ponen en contacto, lo que ocurre es que las brasas transmiten "torpemente" el calor (aunque éstas ronden los 500 ºC), mientras que los pies (al ser en su mayor parte agua) necesitan bastante calor para aumentar su temperatura. La unión de estos dos factores principales lleva a una lógica conclusión: Puedes estar en contacto con las brasas durante un breve lapso de tiempo (unos cuantos segundos) hasta que los pies llegan a la suficiente temperatura como para provocar quemaduras.

Definir el tiempo exacto a partir del cual se producen quemaduras por el contacto con las cenizas ardientes es difícil de determinar, pues depende de otros muchos factores: Temperatura de las brasas, presencia de callos en los pies , sudoración, superficie de contacto... Pero, por lo general, prácticamente cualquier persona puede recorrer una distancia de 4 a 5 metros a la velocidad de una caminata normal. Eso sí, hay que procurar no correr o ejercer demasiada presión sobre las brasas, lo que puede hacer que los pies se hundan entre ellas, aumentando así la superficie de contacto y provocando que las quemaduras no tarden en aparecer en los pies. Los Cazadores de Mitos no tuvieron reparos en experimentar por ellos mismos este fenómeno termodinámico:

Los Cazadores de Mitos caminan sobre brasas

Hace unos años, un programa de la BBC llamado Tomorrow's World se planteó comprobar los supuestos poderes paranormales de gente que alegaba ser capaz de no quemarse nunca al caminar sobre las brasas (sus explicaciones eran de lo más variopintas, desde ángeles protectores a superpoderes mentales...) Para ello, construyeron un sendero de brasas ardientes a 600ºC y de 18 metros de longitud. ¿El resultado? Todos los que caminaron sobre ellas se salían del camino a los 8 metros porque se quemaban. Y es que desconocer lo más básico de la termodinámica no sólo puede hacer que te creas un superhombre, también te puede dejar en ridículo ante millones de personas y provocarte unas hermosas quemaduras en los pies.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Esther Samper - soitu.es
z-soitu.es

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
antonio enrique quattrini - 15/04/2010 - 7:26:20 PM
yo pase dos veces las brasas y no me queme, pasaron varias personas , a mi entender lo principal para no quemarse es el estado de fe de las personas que hace que el cuerpo se aliviane, es como el amor, la persona enamorada tiene mucha mas defensa, por algo esta el dicho que tepasa ¿estas en las nuves ? muchas veces la fe ciega es peor que la falta de fe ,. saludos antonio

merlin - 04/05/2010 - 8:53:05 AM
podrias enviarme mas informacion a senderodeluz2009@hotmail.com gracias

manuel - 11/09/2010 - 11:49:18 PM
yo siempre pense que no tenia nada que ver con la fe pronto, una explicacion tenia que ver

Eduardo H - 10/12/2010 - 5:55:01 PM
Claro que hay una explicación científica, pero también tiene un componente de fe, la fe no consiste en que tus pies no se quemen en este caso, la fe es en uno mismo la autoconfianza y el no tener miedo. La prueba es que en las fiestas el 90% de las personas en pasar por las brasas es gente joven que, por lo general, tienen una confianza en si mismos bastante alta (todavía la vida no les ha vapuleado ni zarandeado), yo si le veo la utilidad para terapias de superación, aunque claro está no hay nada mágico ni místico.

alex - 13/02/2011 - 4:56:04 PM
si si.. con fe podes parar una bala eh?? la fe no tiene nada que ver, ademas en un programa explican bien como hacerlo.. y no eran los cazadores de mitos, era otro

Rodrigho - 07/03/2011 - 12:04:51 PM
Antonio y Eduardo no entendieron NADA de lo que leyeron... TODO tiene explicacion. Aquello que aun no la tiene, es solo que aun no la han descubierto.

antonio quattrini - 15/03/2011 - 8:03:56 PM
quiero agregar algo mas sobre la nota anterior, creo que tiene mucho que ver , en el grado de estres, que la persona se encuentra en el momento que va a caminar, por ejemplo: en una situacion de combate o huida, o-vida o muerte, o simplemente en una situacion extrema, se agregan varios componente a la sangre, musculos, cuabulacion, pancrea, azucar, traspiracion,adrenalina y muchicimas cosas mas, mas la termodinamica, recordemos que el ser humano es bioquimico,y actua segun lo que procesa los cinco sentido, por eso somos todos distintos, en definitiva somos libres e independiente, si tendria que pasar de nuevo, no lo haria,saludos

Yero Caldero - 23/05/2011 - 8:18:35 PM
no peleen por eso cada cual es libre de expresarse :)

Mendes - 24/06/2011 - 11:10:00 AM
Eu já vi pessoas passar sobre as brasas lá em minas ,e fala que para passar e não queimar,tem de ter fé ,e tem a Hora certa para passar , que é de O hora e alguns minutos ,fora desse horario ninguém se arrisca , e quando for pisar no fogo não pode colocar opé próximo do fogo para ver se esta quente tem de pisar de uma vez , eu vi um garoto passar uma vez , na ida ele foi muito bem mais na vota , quanto ele estava no meio , não sei se tinha passado a hora ou se ele tinha perdido a fé porque entrou uma brasa no meio dos dedos dele , que ele pulava mais que pipoca ...

9 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: