Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.4 - Votos: 13
29/04/2007
Parkinson: Movimientos sin control
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Los síntomas más comunes del Parkinson
El Dr. J. Kulisevski explica los síntomas del Parkinson, cómo se realiza un diagnóstico de la enfermedad, y los tratamientos más comunes, en el programa español Salud y Calidad de Vida, de la Cadena Onda Cero Radio.
ESCUCHAR AUDIO

Si existe una enfermedad paradójica, ésa es el Parkinson. No deja que las manos se queden quietas para poder asir una taza de café, pero es lo suficientemente paralizante como para impedir que uno se levante de la silla. El neurólogo Isaac Mosquera (Director del Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicadas) explica que esta alteración cerebral se produce cuando se degeneran las neuronas de la substancia nigra, una zona de los ganglios basales en la que se produce dopamina. La dopamina es, precisamente, el neurotransmisor químico que permite que los humanos controlen sus capacidades motoras.

Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es el temblor incontrolable de algunas partes del cuerpo, con intensidad variable según el caso. Por lo general, éste comienza a observarse en manos y pies cuando el cuerpo está en estado de reposo, aunque algunos individuos pueden llegar a no presentarlo nunca, o sólo de forma muy ligera. A ello se suma la pérdida de balance, la lentitud para ejecutar movimientos y estados de rigidez para mover algunos músculos a voluntad, con lo cual también se pierden las expresiones faciales. En el aspecto psicológico, algunos pacientes pueden deprimirse o experimentar una honda frustración por estos motivos, que pueden verse magnificados con problemas para tragar o hablar.

El doctor inglés James Parkinson descubrió buena parte de este conjunto de alteraciones en 1817, aunque los orígenes bioquímicos de este padecimiento sólo pudieron identificarse en 1960. Mosquera explica que hay síntomas tempranos de la enfermedad a los cuales el paciente o el médico suelen no prestarle mucha atención, pero que constituyen señales importantes sobre la posible presencia de un cuadro de Parkinson. "Puede haber un leve temblor en los dedos, incidentes repetitivos de parálisis o tropiezos al cruzar una puerta o al iniciar la marcha. Hay fallas en la memoriaJames Parkinson reciente, sudoración excesiva, calambres o sensación de quemadura. También pueden disminuir el tamaño de la letra al escribir y el volumen de la voz". Por lo general, el Parkinson afecta a personas mayores de 60 años; las probabilidades de que se presente en personas más jóvenes son relativamente bajas.

Hay varias hipótesis sobre las causas específicas que producen esta afección. Existen dos tipos de Parkinson según su origen: el tipo primario suele atribuírsele a causas degenerativas propias de la edad; el secundario, a la influencia de factores externos. "No se ha evidenciado que exista una influencia definitiva de un factor hereditario que predisponga al Parkinson, aunque éste podría desarrollarse gracias a otra enfermedad degenerativa previa que sí pudiera ser hereditaria y que influyese negativamente sobre el cerebro. Por otro lado, existe la creencia de que un golpe en el cerebro puede desencadenar la enfermedad", dice Mosquera. Esta premisa no se descarta, pero tampoco está totalmente comprobada. "Cualquier lesión que produzca un daño a los ganglios basales pudiera ocasionar una pérdida de las neuronas que producen la dopamina y desencadenar así un cuadro de Parkinson. Esto puede ocurrir con el uso de drogas, con traumatismos repetidos -como el caso del boxeador Mohammed Alí-, daños neuronales producidos por microinfartos o por el uso excesivo o indiscriminado de ciertos medicamentos, por ejemplo".

El temblor no es una señal inequívoca de la presencia de la enfermedad de Parkinson, ya que éste también puede deberse a razones tiroideas o a otro tipo de patologías. El Parkinson se diagnostica mediante diversos estudios como encefalogramas, angiografías y mapeos cerebrales, entre otros. "Es importante hacer una evaluación de todo el sistema nervioso para descartar enfermedades asociadas, para luego decidir el tratamiento", aconseja Mosquera.

Retomar las riendas

El Parkinson no es una enfermedad contagiosa; tampoco mortal. El especialista señala que, aunque esta afección es progresiva, degenerativa y todavía incurable, existen varias medicinas capaces de controlar muchos de sus síntomas. Uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento del Parkinson es la levodopa, la cual es transformada por el organismo en la dopamina perdida. En principio, este elemento provocaba varios efectos secundarios, pero su unión con otro compuesto -llamado carbidopa- permitió eliminar muchas de estas secuelas y lograr un mejor rendimiento de las dosis de levodopa. También hay tratamientos con otros ingredientes como los anticolinérgicos, la bromocriptina o la selegilina, que pueden usarse individualmente o como complemento de la levodopa. A la medicación se suma una rutina de ejercicios que debe ejecutarse de por vida para no perder la movilidad de los músculos y, eventualmente, pudieran implementarse algunos procedimientos quirúrgicos que lograrían eliminar o disminuir el temblor, pero que no detienen la evolución del proceso.

Mosquera indica que un tratamiento integral del Parkinson implica la participación de un equipo interdisciplinario de especialistas, que -además del neurólogo- incluye a un psicólogo, un gastroenterólogo, un médico internista, un nutricionista, un fisioterapeuta y un terapista del lenguaje, entre otros. Así pueden evaluarse factores que van desde el estado psicológico del paciente, pasando por su capacidad para asimilar las medicinas, hasta la forma en la que debe diseñarse su rutina de ejercicios y su dieta -si es que adicionalmente se padece de diabetes o hipertensión-, por ejemplo. "Es posible que en Venezuela se vean más casos de Parkinson próximamente, porque ahora la expectativa de vida es más alta y la población está envejeciendo y aumentando al mismo tiempo. Sin embargo, si se toman las medidas necesarias se podría elevar notablemente la calidad de vida de estos pacientes", dice el experto.

Más información sobre este tema en Parkinson ¿Qué tipo de investigación se está haciendo? y Parkinson: Enlaces a información útil y segura

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

innap.com
innap.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
CARMEN MERCADO - 11/06/2011 - 1:09:12 PM
TEMBLORES SOLAMENTE, UN NEUROLOGO DIJO TEMBLOR ESENCIAL, OTRO PARKISONISMO,

felix nuñez - 27/08/2011 - 10:27:03 AM
yo tengo 31 años y tengo temblores en el cuerpo incontrolable a veces en la cara en las piernas,sudoracion en las piernas.puedo yo sufrir de parkison con tan solo 31 años

AIDEE MENDEZ - 18/09/2011 - 8:24:28 PM
HACE UNOS MESES ME DIAGNOSTICARON PARKINSON AVANZADO. YO NO LO SOSPECHABA PUES ADJUDICABA LOS SINTOMAS COMO CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO EN 1982. ESTOY CONTROLADA DE LOS TEMBLORES EN LA CABEZA, MANOS Y QUIJADA CON BIPERIDENO 1-0-1. SOLO ME MOLESTA LA LENGUA QUE SE ME VOLTEA Y LA FRENO CON LOS DIENTES DELANTEROS SUPERIORES Y ESTOS YA SE ME ESTAN SEPARANDO.

monica - 23/08/2012 - 4:11:37 PM
muy interesante lo q comentaste, yo soy esrtudiante d kinesiologia.. y justo estoy biendo parkinson

bekkis - 31/10/2012 - 2:51:13 PM
hola yo tengo 31 años y mi papa le diagnosticaron parkinson a los 70 años, mi preguntas si es hereditario ya que yo de rependte sufro de temblores en las manos muy leve pero si es notoria puede ser parkinson

viviana - 20/12/2012 - 5:12:05 PM
hola tengo 32 años y desde los 13 años tengo temblor en el cuerpo me han hecho todo tipo de examenes y no me sale nada me han dicho que es temblor escencial si alguien padese el mismo diagnostico comente sobre esto es dificil soportar

Valeria Vale - 25/02/2013 - 6:38:39 PM
hola a todos, muy interesante el articulo. Para aquellos que comentan que tienen sintomas como estos, es decir temblores,y otros malestares, por favor consulten a un medico, de preferencia neurologo, que les pueda dar un diagnostico, no asuman que es o que no es tal o cual enfermedad. Mi mama fue diagnosticada con Parkinson,anteriormente y ahora acaba de ver a Dr Mosquera y le confirmo el diagnostico. Suerte a todos

juli - 15/07/2014 - 11:39:32 AM
jujujujuj chebere

8 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: