Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 4
18/02/2013
Rechazo al trasplante
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El rechazo al trasplante es un proceso en el cual el sistema inmunitario del receptor de un trasplante ataca al órgano o tejido trasplantado.

El sistema inmunitario generalmente lo protege a uno de sustancias que pueden ser nocivas tales como microorganismos, toxinas y células cancerígenas.

Estas sustancias dañinas tienen proteínas llamadas antígenos en su superficie. Tan pronto como estos antígenos ingresan al cuerpo, el sistema inmunitario los reconoce como extraños y los ataca.

De la misma manera, un órgano que no es compatible puede desencadenar una reacción a una transfusión de sangre o un rechazo al trasplante. Para ayudar a prevenir esta reacción, los médicos "tipifican" tanto al donante del órgano como a la persona que lo está recibiendo. Cuanto más similares sean los antígenos entre el donante y el receptor, menor será la probabilidad de que el órgano sea rechazado.

Aunque la tipificación del tejido asegura que el órgano o tejido sea lo más similar posible a los tejidos del receptor, la compatibilidad generalmente no es perfecta. Ninguna persona tiene antígenos de tejido idénticos a otra, exceptuando los gemelos idénticos.

Los médicos emplean una variedad de fármacos para inhibir el sistema inmunitario e impedir que ataque al órgano recientemente trasplantado cuando la compatibilidad de dicho órgano no es cercana. Si estos fármacos no se utilizan, el cuerpo casi siempre lanzará una respuesta inmunitaria y destruirá el tejido extraño.

Sin embargo, se presentan algunas excepciones. Los trasplantes de córnea rara vez sufren un rechazo debido a que carecen del suministro de sangre. Las células inmunológicas y los anticuerpos no pueden llegar a la córnea para causar el rechazo. Además, los trasplantes entre gemelos idénticos casi nunca causan rechazo.

Hay tres tipos de rechazo:

- El rechazo hiperagudo ocurre unos pocos minutos después del trasplante, si los antígenos son completamente incompatibles. El tejido se debe retirar enseguida para que el receptor no muera. Este tipo de rechazo se observa cuando a un receptor se le da el tipo de sangre equivocado.
- El rechazo agudo puede ocurrir en cualquier momento desde la primera semana después del trasplante hasta 3 meses después. Toda persona tiene algún grado de rechazo agudo.
- El rechazo crónico tiene lugar durante muchos años. La respuesta inmunitaria constante del cuerpo contra el nuevo órgano lentamente daña los tejidos u órganos trasplantados.

Síntomas

- La función del órgano puede comenzar a disminuir.
- Molestia generalizada, indisposición o sensación de enfermedad.
- Dolor o inflamación donde está ubicado el órgano (rara vez)
- Fiebre (rara vez)
- Síntomas seudogripales, incluyendo escalofríos, dolores musculares, náuseas, tos y dificultad respiratoria.

Los síntomas dependen del órgano o tejido trasplantado. Por ejemplo, los pacientes que rechazan un riñón pueden tener menos orina, y los pacientes que rechazan un corazón pueden presentar síntomas de insuficiencia cardiaca.
Pruebas y exámenes

El médico examinará el área por encima y alrededor del órgano trasplantado, el cual puede sentirse sensible para usted (especialmente con un trasplante de riñón).

A menudo, se presentan signos de que el órgano no está trabajando apropiadamente, tales como:

- Hiperglucemia (trasplante de páncreas)
- Disminución de la diuresis (trasplante de riñón)
- Dificultad respiratoria o menos capacidad para el ejercicio (trasplante de corazón)
- Piel de color amarillo y sangrado fácil (trasplante de hígado)

Una biopsia del órgano trasplantado puede confirmar si hay rechazo. Con frecuencia, se realiza una biopsia de rutina para detectar a tiempo el rechazo antes de que se presenten los síntomas.

Cuando se sospecha rechazo a un trasplante, se pueden llevar a cabo uno o más de los siguientes exámenes, antes de efectuar la biopsia del órgano:

- Tomografía computarizada del abdomen
- Radiografía del tórax
- Ecocardiografía del corazón
- Arteriografía renal
- Ecografía del riñón
- Pruebas de laboratorio de la actividad renal o hepática

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es verificar que el órgano o tejido transplantado funcione apropiadamente e inhibir la respuesta inmunitaria. La inhibición de la respuesta inmunitaria puede prevenir el rechazo al trasplante.

Se pueden utilizar muchos fármacos diferentes para inhibir la respuesta inmunitaria. La dosificación del medicamento depende de su estado. La dosis puede ser muy alta mientras el tejido realmente esté siendo rechazado y luego se puede reducir para evitar que el rechazo suceda de nuevo.

Pronóstico

Algunos órganos y tejidos son trasplantados con mayor éxito que otros. Si se presenta el rechazo, los medicamentos inmunodepresores pueden detenerlo. Entonces, usted deberá tomar dichos medicamentos por el resto de su vida.

Sin embargo, el tratamiento inmunodepresor no siempre tiene éxito.

Posibles complicaciones

- Ciertos cánceres (en algunas personas que toman fármacos inmunodepresores fuertes durante mucho tiempo).
- Infecciones (debido a la inhibición del sistema inmunitario de la persona).
- Pérdida de funcionamiento del órgano/tejido trasplantado.
- Efectos secundarios de los medicamentos, que pueden ser graves.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si el órgano o tejido trasplantado no parece estar trabajando apropiadamente o si aparecen otros síntomas. También, llame al médico si se desarrollan efectos secundarios por los medicamentos.

Prevención

La hemoclasificación ABO y la tipificación de HLA (antígeno tisular) antes de un trasplante ayudan a garantizar una compatibilidad cercana. Usted generalmente necesitará tomar el medicamento para inhibir el sistema inmunitario por el resto de su vida para evitar el rechazo del tejido.

El hecho de tener cuidado al tomar adecuadamente los medicamentos después del trasplante y de tener una vigilancia atenta por parte del médico puede ayudar a prevenir el rechazo.

Nombres alternativos

Rechazo al injerto; Rechazo a un órgano o tejido.

Referencias
- Eghtesad B, Miller CM, Fung JJ. Liver transplantation management. In: Carey WD, ed. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010.
- Barry JM, Jordan ML, Conlin MJ. Renal transplantation. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 40.

Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

nlm.nih.gov
National Library of Medicine

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
Alexander Dorta - 18/10/2013 - 11:46:01 AM
cuales son los requisitos para conseguir aligerar mi trasplante de riñon

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: