Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 5
21/05/2012
Seremos tan jóvenes como lo sea nuestro endotelio
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
El órgano más grande
Seremos tan jóvenes como lo sea nuestro endotelio
ESCUCHAR AUDIO
El endotelio normal es una estructura única en el planeta


El Dr. Rudolph Altschul escribió en su libro sobre endotelio publicado por los años 50, que "uno será tan viejo como los serán sus arterias" y tenía razón, pero tuvieron que pasar 50 años más para que el Dr. Peter Lybby recordando a Altschul dijera en el discurso inaugural del 73er Congreso de la American Heart Association (Sociedad Americana del Corazón): "En en realidad uno será tan viejo como lo sea el estado de su endotelio vascular".

El endotelio vascular es la capa más interna de la pared de los vasos sanguíneos, o sea la capa que está en contacto directo con la sangre. De manera que si vemos un corte anatómico de un vaso sanguíneo, está constituído por una luz interior por donde circula la sangre, y por la pared, que está formada por 3 capas superpuestas, denominadas de dentro hacia afuera: capa íntima, capa media y capa adventicia.
La íntima está constituída en su parte más interna por esta columna de células endoteliales de características únicas en todo el planeta que habitamos.

Existe un anticoagulante natural, el endotelio sano

El endotelio normal es una estructura muy particular, ya que es la única superficie conocida en todo el planeta ya sea biológica o sintética, que mantiene la sangre en estado fluido, por lo tanto podemos considerarlo como un
anticoagulante natural.

En presencia de cualquier otro elemento en el planeta, la sangre se coagulará en unos pocos minutos. Además de esta función "anticoagulante", el endotelio vascular tiene otras importantísimas funciones algunas de ellas recientemente conocidas.

El endotelio se encuentra relacionado con todos los procesos vitales, así como también los procesos de envejecimiento y de muerte de los organismos animales, al intervenir en las funciones de embriogénesis, histogénesis, organogénesis, cicatrización, angiogénesis, oncogénesis y metástasis.

Las barreras endoteliales son verdaderos santuarios inmunológicos

El endotelio cumple una función vital de defensa del huésped e interviene en la organización de las principales barreras del organismo (algunas de ellas con características de santuarios inmunológicos):
1) La barrera alvéolo-capilar.
2) La barrera placentaria.
3) La barrera hepatocítica
4) La barrera hemato-encefálica.
5) La barrera hemato-nerviosa.,
6) La barrera hemato-líquido cefalorraquídeo.
7) Las barreras hemato-oculares (hemato-retiniana y hemato-acuosa).
8) La barrera hemato-testicular.
9) La barrera hemato-esplénica.
10) La barrera hemato-tímica y
11) hemato-hematopoyética.

La investigadora U.S. Ryan del Departamento de Medicina de la Universidad de Miami, especialista en el estudio del endotelio desde hace más de 30 años, sostiene que prácticamente en todas las patologías deberíamos considerar una alteración o disfunción endotelial.

El endotelio capilar es la estructura inmunológica más grande de todo el organismo, tiene un peso superior al hígado y es el órganos más importante también en peso de toda la economía humana. Regula el tránsito de 7200 lts. diarios de sangre, permitiendo la salida de un 0.05% de esos líquidos hacia los tejidos vecinos (aprox. 3.5 Litros).

La célula endotelial por tapizar el compartimiento vascular debe considerarse como una célula sanguínea.
A la luz de estos nuevos descubrimientos el endotelio pasó a ser un órgano vital para el organismo animal ya que tiene funciones fundamentales en los procesos de salud y de enfermedad.
Estos modernos conceptos nos deberán llevar al conocimiento de los factores que dañan al endotelio y de los factores que lo conservan sano, porque ello estará en directa relación con los estados de enfermedad o de salud de nuestro organismo.

El endotelio es un órgano psiconeuroinmunoendocrino

El recubrimiento endotelial posee diferentes receptores que le permiten captar señales físicas, señales químicas, señales hormonales y señales inmunológicas por lo que constituye un factor de la interación psiconeuroinmunoendocrinológica de nuestra especie. Juega un papel muy importante en la regulación de la permeabilidad capilar, en el metabolismo de las lipoproteínas y envejecimiento tisular.

Una de las características más sorprendentes del recubrimiento endotelial es su capacidad de mantener la sangre en estado líquido aún en contacto prolongado con la pared vascular. El mecanismo molecular de esta hemocompatibilidad del endotelio normal está dado por la expresión de trombomodulina, activadores del plasminógeno y glucosaminoglucanos de tipo heparán sulfato que pueden interactuar con la antitrombina III, todos producidos por el endotelio. Pero al mismo tiempo el endotelio es capaz de sintetizar moléculas estabilizadoras del coágulo sanguíneo y producir trombosis al sintetizar inhibidor del activador del plasminógeno (PAI – 1), factor tisular, interleuquina 1, factor de necrosis tumoral – alfa, de nuevo, todas estas citoquinas sintetizadas por el endotelio.

Funciones antagónicas del endotelio: una cosa es el endotelio sano y otra el disfuncionante

El recubrimiento endotelial tiene funciones vasoconstrictoras y vasodilatadoras, procoagulantes y anticoagulantes, proinflamatorias y antiinflamatorias, promueve el crecimiento celular y lo inhibe y favorece y detiene el proceso de angiogénesis. Además, el endotelio presta el escenario y participa activamente en la respuesta inflamatoria y en el fenómeno inmunológico.

Es blanco pero también elemento activo en todos los procesos patológicos; por ejemplo, el endotelio interviene activamente en reacciones inmunológicas (lupus eritematoso sistémico, escleroderma, fenómeno de Raynaud, psoriasis, preeclampsia, enfermedad de Kawasaki, evento asmático), respuesta inflamatoria (artritis reumatoidea), crecimiento tumoral y procesos metastásicos.

Es evidente que el órgano endotelial interviene en todos los procesos fisiológicos y patológicos del organismo animal. Para lograrlo, es capaz de sintetizar una catarata infinita de moléculas que cumplen funciones vasoactivas y hormonales.

Además el endotelio sintetiza neuropéptidos, neurotransmisores, citoquinas, factores de crecimiento, moléculas de adherencia y receptores de membrana.

El endotelio sufre una influencia circadiana

El endotelio, con comportamiento circadiano, temprano en la mañana es más pegajoso, aumenta la síntesis de PAI – 1 y disminuye su actividad fibrinolítica, lo cual coincide con aumento en la actividad del simpático y aumento en la agregabilidad plaquetaria. Por tanto, se sospecha que ésta es la razón por la cual los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares son más frecuentes temprano en la mañana.

Funciones protectoras para la salud

El endotelio tiene varias funciones esenciales para la salud, que se ejercen en su mayoría a través de mediadores químicos.

La función más conocida es el mantenimiento de un tono vascular dilatado en la proporción exacta para conservar la presión arterial en valores normales y permitir la perfusión tisular.

Esta función vasodilatadora la ejerce el endotelio por intermedio de la síntesis y secreción de un factor de relajación que ha sido identificado hasta ahora como el Oxido Nítrico (ON), sustancia gaseosa secretada fundamentalmente hacia el lado parietal del endotelio. (el endotelio tiene un lado luminal hacia la luz del vaso y un lado parietal hacia capa media de la pared del vaso).

Importancia del óxido nítrico (NO)

El Óxido Nítrico es sintetizado a partir del sustrato L-Arginina y actúa sobre sus diversos órganos efectores, tales como:
- el músculo liso vascular provocando su relajación.
- el músculo cardíaco, provocando también su relajación.
- las plaquetas, sobre las cuales tiene un efecto antiadhesivo.
- sobre el mismo endotelio, provocando relajación de su citoesqueleto y aumento de la función de impermeabilidad selectiva.

Otra función muy importante del endotelio normal se relaciona con la acción antitrombótica y fibrinolítica, así el endotelio, además de la acción antiagregante plaquetaria relacionada con el efecto del Oxido nítrico produce prostaciclinas antiagregante, y una acción fibrinolítica relacionada con la síntesis y secreción del activador del plasminógeno tisular. Una de estas funciones, es la propiedad antiadhesiva para impedir que las plaquetas se adhieran a la pared arterial.

Pero, si a pesar de ello, las plaquetas se adhieren, es necesario que se agrupen unas a otras para formar el coagulo, que cuando ocurre dentro de una arteria la denominamos trombo.
La propiedad de agregación de las plaquetas es contrarrestada por la acción antiagregante del oxido nítrico secretado por nuestro endotelio vascular.

Si aun a pesar de estas funciones protectoras previas, se forma el temido trombo que interrumpirá el flujo de la sangre, el endotelio produce sustancias que lisan, destruyendo al trombo; la función trombolítica del endotelio, fundamental para la preservación de la vida, es ejercida mediante milagrosas sustancias especificas, como el plasminogeno.

Pero aun más, si el trombo no es completamente destruido, el endotelio puede inducir la formación de nuevos trayectos para el paso de la sangre, mediante su capacidad de estimular la neoangiogénesis, o formación de nuevos vasos y puede también provocar la dilatación de las arterias existentes su propiedad vasodilatadora.

Es muy importante conservar sano al endotelio

Por todas estas importantísimas funciones, es que decimos que es muy importante conservar sano nuestro endotelio, ya que hoy sabemos que es afectado por factores interno pero especialmente por factores externos.

• Las citoquinas inflamatorias de los adipocitos del abdomen agreden al endotelio vascular, y lo hacen disfuncionante
• El humo del cigarrillo agrede al endotelio y lo hace disfuncionante. Cada cigarrillo que se fuma, o que se está expuesto como fumador pasivo, genera una disfunción del endotelio que puede mantenerse más allá de los 30 minutos de terminada la exposición al tóxico. Diversos investigadores han medido la capacidad vasodilatadora del endotelio antes y después de fumar un cigarrillo, y la han encontrado profundamente alterada por efecto de fumar. Las personas que fuman tienen reducidas sus pruebas de función endotelial en comparación con los que no fuman. A su vez los fumadores pasivos también muestran disfunción endotelial.
• Cuando se ha medido la función endotelial en personas que han dejado de fumar, se ha constatado las progresiva mejoría de la disfunción endotelial al cabo de un año después de cesar el hábito. Esta disfunción endotelial es el paso inicial para que comience y se aceleren las alteraciones arterioescleróticas que más tarde terminan produciendo un infarto de miocardio a edades tempranas de la vida.
• Una ingesta copiosa de comidas grasas agrede el endotelio, lo expone a que nuestros mecanismos de defensa puedan verse superados.
• El estrés agrede al endotelio.
• La agresión al endotelio es lo que posibilita la progresión de la enfermedad ateroesclerótica.

Modernas investigaciones se orientan a la demostración de la importancia del óxido nítrico secretado por el endotelio sano en los siguientes procesos fisiológicos:
- Mediación en el proceso de aprendizaje y memoria
- Regulación del sueño. - En los procesos de reprodución.
- En la producción y progresión de las lesiones vinculadas a la Enfermedad de Alzheimer.
- En el asma bronquial posee acción vasodilatadora y actúa como neurotrasmisor y mediador de la inflamación.
- En la disfunción de células B de los islotes pancreáticos en la diabetes mellitus insulinodependiente, que causa inhibición de la secreción de insulina.



Dr.Jorge de Paula
Recordando los consejos de Roberto Abadie Soriano en su poema: "para vivir 100 años", escrito en 1960, podemos asociar que cada uno de esos consejos, son factores protectores del endotelio, a saber:
- Vida sana y ordenada
- La comida moderada
- No abusar de los remedios
- Buscar por todos los medios de no alterarse por nada
- Ejercicio y diversión
- No tener nunca aprehensión
- Poco encierro, mucho trato
- Y continua ocupación.

Encuentre más del mismo autor en drgeorgeyr.blogspot.com.

Foto de cabecera: ivic.gob.ve.





Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Dr. Jorge de Paula - drgeorgeyr.blogspot.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
Jorge de Paula - 05/06/2012 - 3:56:55 PM
Estimados editores de Salud

Jorge de Paula - 30/09/2013 - 2:49:32 PM
Un saludo desde Uruguay y para completar la información, aconsejo a los lectores el libro del Dr.Valentín Fuster: La ciencia de la salud. Editorial Planeta. Dr.Jorge de Paula

Enrique Patrón - 30/09/2013 - 8:59:26 PM
voy por el camino abrazo

3 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: