Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 6
13/03/2012
Epidemiología del adolescente en riesgo de Venezuela reportada por el Dr. Alejandro Rísquez
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Logramos entrevistar al Dr. Alejandro Risquez, pediatra venezolano, especialista en epidemiología, especialización en la Universidad de Boston, profesor de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela, médico Director de Vacuven. Trabaja en la Comisión Científica de los archivos de pediatría de Venezuela desde 2010. Me permito resumir para todos, sus declaraciones.

Por: Julio César Alcubilla. Mail: saludlatam@gmail.com. twitter@editorglobal

"Los adolescentes llegan al 20% en la población mundial, según la OMS se define como adolescencia, al período comprendido entre los 10 a los 17 años. La población en Latinoamérica es de 155 millones, en Venezuela según proyecciones del 2001, los adolescentes entre los 10 a 19 años, son alrededor de 5.445.000, representando más o menos el 19% de la población en general. Anteriormente nuestra población adolescente era prioritariamente del sexo masculino, ahora existe un mayor número de muchachas que de muchachos. Nuevamente la OMS, logró determinar según varios meta análisis y estudios complementarios, que la población de adolescentes a nivel mundial muere cada año por causas prevenibles, los embarazos en adolescentes llegan a mantenerse en su nivel.
El 40% de todos los casos de VIH, están ocurriendo mundialmente en los adolescentes. Mundialmente, por igual, a los adolescentes de todo el mundo se les consideran con trastornos emocionales, ansiedad, estrés, etc., uno de cada cinco de los adolescentes, va a tener un problema de éste tipo.  El tabaco y sus derivados como el chimó, continua siendo un grave problema nacional, el chimó está siendo comprado  por los adolescentes en nuestros kioscos de revistas y prensa nacional. La violencia y los accidentes automovilísticos, son los dos factores  determinantes de muertes en nuestros adolescentes a nivel mundial".

"En Venezuela, nuestros jóvenes se están desarrollando en ambientes pobres en un 45%, con todas las repursiones que esto conlleva. Dentro del marco de los objetivos del milenio, en referencia a los que se relacionan con la salud de los adolescentes a nivel mundial, la OMS considera dos de extrema importancia:
1°) El derecho universal de salud reproductiva entre los adolescentes de 15 a 19 años; tomando partida en éste sentido, Venezuela es el líder de embarazo precoz. De cada cien niños que nacen en nuestro país 1 de cada 5, provienen de embarazo precoz, o de alto riesgo, por el hecho de ser adolescentes."

"Por otro lado el objetivo del milenio n°6, apunta hacia la propagación del VIH SIDA; en Venezuela los datos oficiales muestran  cifras por infección por VIH,  en menores de 19 años está aumentando de manera significativa e importante, por arriba de lo previsto en un 30%,  a expensa desafortunadamente de los menores de 1 año.
Cuando hacemos una revisión de la mortalidad según datos nacionales de nuestra gaceta médica, observamos que existe una meseta para los varones y otra para las hembras; descubriendo que entre los 15 y los 20 años fue adquirida la enfermedad, y hoy en su mayoría están muriendo de SIDA".

"Por otro lado, las causas de muerte en Venezuela y el mundo, discriminan que la enfermedad cardíaca isquémica, la enfermedad del corazón, sigue siendo la principal causa de muerte en todos los países. En aquellos países de ingresos medios, en donde está ubicada Venezuela, la enfermedad cardíaca isquémica es la principal causa de muerte, por igual. Analizando el último anuario médico de 2008, Venezuela reporta que las enfermedades del corazón, son determinantes para 1 a 5 muertes en nuestro país. Más del 20% de las muertes de las muertes en nuestro país son causadas por enfermedades del corazón.
¿En nuestros jóvenes que pasa?, nuestros jóvenes no mueres por enfermedades cardiovasculares, sino de accidentes automovilísticos, inseguridad, suicidios, homicidios y en general por muertes violentas. Por otro lado, la diabetes está en franco acenso en nuestros jóvenes y en la escala de defunciones de nuestro país; además de las enfermedades crónicas respiratorias. La historia natural de éstas enfermedades, nos obliga a estudiar los factores de riesgo".

"Estamos identificando que dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de las muertes en adultos, se le atribuye a la falta de actividad física, exposición a la violencia, cigarrillo y síndrome metabólico o de resistencia a los carbohidratos. Nuestros adolescentes entre los 12 y los 18 años, ya comienzan a fumar, para EL 2004, EN LA Escuela de Medicina Luis Razetti, el tabaquismo se identificó como determinante. El 19% de nuestros jóvenes reconocían fumar, la mayoría había iniciado el hábito tabáquico desde los 11 años. Debido a causas múltiples y variadas, la presión social entendida como familiares o amigos que fuman, es determinante de un mayor riesgo de contraer ésta adicción al cigarrillo. La presencia de padres fumadores es un factor predisponente y aumenta el riesgo para el consumo de cigarrillo en los jóvenes.
Otros factores como la hipertensión arterial, la dilipidemia, intolerancia a la insulina o carbohidratos, son por igual determinantes. Se realizó una evaluación del Síndrome Metabólico o de Resistencia a la Insulina, en los adolescentes, llegando a identificar la prevalencia en éste grupo entre un 3% a un 4%, de jóvenes y adolescentes y en su mayoría tienen un problema relacionado con sobrepeso. En Venezuela si asociamos  muerte cardiovascular, nos damos cuenta que existe una alta prevalencia ocasionada por Síndrome Metabólico, específicamente en aquellos estados de Venezuela, que tienen registros de una mayor cantidad de muertes por enfermedades del corazón. El Síndrome Metabólico es nuestros jóvenes, según estudios de finales del año pasado, se ubica en un promedio entre el 15% y el 20%. Fundacredesa, por otro lado, lleva a cabo un estudio en nuestros adolescentes referido al colesterol de alto riesgo, en el mismo se demuestran cifras elevadas en los varones, concluyendo que nuestros adolescentes en general cerca de un 40% tienen factores de riesgo cardiovascular".


"El sobrepeso aumenta la posibilidad de tener hipertensión arterial, concluyendo que en nuestro país, los que tienen  hipertensión arterial en nuestros jóvenes, son los de mayor sobrepeso. Otro dato interesante, es el referente al índice de masa corporal y circunferencia de cintura, un estudio reciente llevado a cabo  en 3000 jóvenes venezolanos en Septiembre de 2011, despejó una primera aproximación tanto para varones en menores de 5 a 9 años, de 10 a 14 años y de 15 a 19 años; los resultados preliminares identifican el aumento de los niveles, de acuerdo a la edad. El 20% de los muchachos presentan grasa aumentada, glicemia, índice de masa corporal en un 16%, triglicéridos casi en un 30%, HDL y peso con un exceso de un 16.1%. En consecuencia, la circunferencia de cintura es un valor importante y predictivo del Síndrome Metabólico. Considerando que siempre los varones tienen una cintura mayor que las hembras, a excepción en los púberes de 10 a 14 años".

Finalmente, lo que no hagamos hoy lo vamos a pagar más tarde, con enfermedades crónicas, con factores de riesgo cardiovascular y hasta con la muerte en edades tempranas. Debemos entre todos insistir más en éste tema y en la prevención cardiovascular; el acceso a los programas de prevención, su difusión y orientación, es tarea de todos. 

Invito a nuestros lectores, médicos y especialistas de Hispanoamérica, a presentarme sus inquietudes y ofrecimiento de temas o entrevistas, a través de los e-mail: saludlatam@gmail.com y julio.c.alcubilla@gmail.com

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio C. Alcubilla; TecnologiaHechaPalabra.com
SALUDyTecnologia

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: