Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 3.9 - Votos: 144
29/01/2011
Cólera ¿Cuales son los síntomas, qué la produce y cómo se previene?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El cólera es una enfermedad infecciosa intestinal aguda, de comienzo brusco, que se manifiesta por diarrea acuosa y profusa, vómitos, deshidratación y colapso circulatorio.

Síntesis

El cólera se transmite a través del agua no potabilizada, frutos de mar, pescado, o por malos hábitos de higiene.

Los síntomas son diarreas muy abundantes que deshidratan rápidamente a la persona, vómitos, fiebre, calambres y trastornos renales.

Origen de la enfermedad

Es una enfermedad producida por un bacilo gram negativo, el Vibrio Cholerae (bacteria).

El germen presente en el agua y alimentos contaminados, ingresa al organismo por vía oral (a través de la boca). Una vez superada la barrera gástrica (jugos del estómago), ingresa al intestino delgado y origina secreción de agua y electrolitos, produciendo diarrea de tipo secretoria.

La bacteria Vibrio cholerae fue descubierta en 1883 por el médico y bacteriólogo alemán Robert Koch. El genoma de v.cholerae fue descifrado en agosto del año 2000.

El hábitat natural del vibrio (bacteria del cólera) son las aguas dulces y saladas. Son resistentes al
frío y sensibles al calor, desecación y acidez.

El único reservorio natural es el hombre, que puede actuar como portador convaleciente o crónico eliminando vibriones (bacterias) en forma intermitente con sus excretas (heces o materia fecal), contaminado agua de consumo, alimentos y otros vehículos de transmisión como moscas y cucarachas.

La principal vía de transmisión es la ingestión de agua o alimentos contaminados con el vibrio cholerae.

Manifestación clínica de la enfermedad

Manifestaciones comunes del cólera:

- Diarrea acuosa de comienzo súbito, abundante –hasta un litro por hora;
- Diarrea con aspecto de "agua de arroz";
- Diarrea con olor a pescado;
- Cólicos abdominales;
- Náuseas y vómitos.

Como consecuencia, ocurre rápidamente la deshidratación, y síntomas como los siguientes:
- Taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca),
- Piel y mucosas secas,
- Mucha sed,
- Ojos "vidriosos" y hundidos, falta de lágrimas,
- Somnolencia o cansancio atípicos, letargia, falta de orina.
- Además, en los bebés, las fontanelas se presentan depresibles.

La persona comienza en forma brusca con diarrea acuosa, profusa (abundante), sin esfuerzo, al inicio con partículas fecales y que pronto adquiere el aspecto de "agua de arroz", con moco, pero sin pus ni sangre y en número generalmente superior a 20 deposiciones por día.

Pueden presentarse vómitos copiosos pero no persistentes, calambres musculares en extremidades, pudiendo ser generalizados, y presentar una marcada deshidratación, con hundimiento de los globos oculares, lengua y mucosas secas. La piel de los dedos se arruga dando aspecto de manos de lavandera. Piel fría y pegajosa, hipotensión (tensión arterial baja), taquicardia (latidos acelerados del corazón) y con aumento de la frecuencia respiratoria.

 En muchos casos presentan diarreas leves, generalmente indistinguibles de otros tipos de diarrea y solo son reconocidas por el aislamiento del germen en la materia fecal, teniendo esto importancia epidemiológica por la permanencia del bacilo en la comunidad.

Se analizan muestras de materia fecal y vómitos en los primeros estadios de la enfermedad y antes de instaurar la terapia antibiótica.

Tratamiento

Se trata de la reposición de agua y electrolíticos y en la destrucción del germen causal. La hidratación se realiza de acuerdo al estado de deshidratación. En los deshidratados leves y moderados se utilizan sales de rehidratación oral (SRO), un sobre por litro de agua, que contiene cloruro de sodio 3,5 gr/litro, bicarbonato de sodio 2,5 gr/litro , cloruro de potasio 1,5 gr/litro y glucosa 20 gr/litro.

Tratamiento
- Hidratación se hará en forma oral o intravenosa.
- Los antibióticos específicos disminuyen el volumen y la duración de la diarrea. Los más utilizados son las tetraciclinas (durante 3 a 5 días), la doxiciclina (una sola dosis), trimitoprima - sulfametoxazol (durante 3 días), eritromicina (por 3 días), furazolidona (por 3 días) o norfloxacina (una sola dosis).

La rehidratación oral se debe comenzar de inmediato, no es necesario calcular la cantidad de líquido a suministrar porque la sed de la persona regula dicha cantidad.

Si la deshidratación es grave, vómitos incontrolables, generalmente requieren terapia endovenosa para lograr la rehidratación.

Los antibióticos son importantes en el tratamiento del cólera porque reducen la duración, número y volumen de la diarrea como así también la eliminación temprana de los vibriones de las heces.

Prevención

Las verduras y las frutas deben ser cuidadosamente lavadas.

Aunque la mosca común es considerda un vector importantes, las formas más importantes de contagio ocurren a través del agua y los alimentos contaminados por heces (en las que se encuentra la bacteria) de enfermos de cólera. En todo caso, las medidas de control sanitario son las únicas eficaces en la prevención de la enfermedad.

El agua, si no es potable, puede tratarse con lavandina.
El agua que consumimos no debe contener bacterias, ya que éstas son portadoras de diversas enfermedades, como por ejemplo el cólera.
Para evitar enfermedades hay que limpiar y desinfectar los tanques de agua, cañerías y cisternas, por lo menos dos veces al año.

Con la llegada del verano, las personas deben tomar mayores precauciones, sobre todo en la manipulación de alimen tos y agua.

 Limpieza y desinfección de tanques de agua

Para desinfectar  tanques de agua, hay que vaciarlo parcialmente dejando 10 a 20 cm de agua. Lavar el fondo, paredes y tapa, y rasquetear y cepillar con lavandina. Con el remanente lavar nuevamente todo.

Luego, vaciar completamente y enjuagar con agua limpia, eliminando los residuos por el desagüe del fondo del tanque, de manera que no pasen por la red de distribución. En caso contrario, retirar todo el agua del fondo con un balde y limpiar bien con trapo y esponja.

Limpieza de cañerías

Llenar el tanque hasta la mitad con agua limpia y agregar un litro de lavandina concentrada (el envase debe decir: 80 g de cloro activo p/litro) por cada 1000 litros de capacidad total del tanque. Llenar completamente con agua tratando de que se produzca una buena mezcla. Una vez realizada esta operación abrir todas las canillas hasta percibir olor a cloro y luego cerrarlas. Mantener llenos tanques y cañerías con esta solución, por lo menos durante tres horas. Posteriormente se elimina el agua clorada haciéndola salir por todas las canillas de la red interna, así también se lava y desinfecta. Finalmente se cierran todas las canillas y se llena el tanque para su utilización.

Se recuerda que el tanque debe estar provisto siempre de tapa o cierre hermético. Luego de una semana de realizada la desinfección del tanque y cañerías, se puede solicitar al laboratorio bromatológico la toma de muestras y análisis bacteriológico, para asegurar la eficacia del tratamiento

El agua

El agua, origen y base de la vida, se ha consolidado como medio indispensable para cualquier alternativa del futuro. No existe actividad humana: económica, industrial, social o política que pueda prescindir de este vital recurso.

Etimología de la palabra "cólera"

La enfermedad era conocida por los latinos, que la llamaron cholera morbus, y, antes, por los griegos, que la denominaron khólera. El nombre de la enfermedad deriva del griego kholé 'bilis'. De kholé, también se originó colecistitis, la inflamación de la vesícula biliar (v. atrabiliario).

En 1251, cólera aparece con el significado de 'bilis', y en 1572, con el sentido de 'ira'. En el Diccionario castellano, de Esteban de Terreros, publicado entre 1765 y 1783, se mencionaba la enfermedad con su nombre latino, 'cólera-morbo', y sólo en 1843 hay registro de la afección como cólera, simplemente.

Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Sin embargo, las inundaciones, las sequías, la pobreza, la contaminación, el tratamiento inadecuado de los deshechos y la insuficiencia de infraestructuras para la desinfección del agua, plantean serias amenazas a la salud pública, al desarrollo económico y social de los países en vía de desarrollo.

La mala calidad del agua, la falta de higiene y la contaminación ambiental, figuran entre las principales causas de epidemias, enfermedades intestinales y muerte.

¿Cómo cuidar el agua?

Cerrar las canillas cuando no se necesite el agua. Una canilla que gotea derrocha 46 litros de agua potable cada 24 horas.

Revisar el estado del flotante y las válvulas del depósito de los inodoros, evitará pérdidas de agua. Cuidar los sistemas cloacales. Evitar que sean arrojados en el hogar a través de ellos pañales, trapos, envases, productos contaminantes, algodones, esponjas y tierra.

Artículos relacionados:
- Enfermedades producidad por la contaminación del agua
- Infecciones
- Lo que usted debe saber sobre anisaquiasis
- Trastornos del aparato digestivo

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

scribd.com/rafacattalini

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
maria garcia - 04/02/2011 - 10:09:37 AM
la colera la debemos prevenir porque si nos da eso nos podemos morir

eliana segovia - 07/02/2011 - 3:24:22 PM
el colera es una enfermedad peligrosa por que tantes enfermedades que hay si nos pega todas esas enfermedades no podemos morir por que ¿ por que es inportante para no causar colera lavarse las manos , exct no producimos eso ok :)

maikelys salas - 08/02/2011 - 6:52:43 PM
es verda el colera puede causar la muerte de una persona. y ahora el colera ya viajo a venezuela

laura fernandez - 21/02/2011 - 9:00:47 PM
es cierto lo que deci hay del corela

antonio paez - 23/02/2011 - 12:54:02 PM
el colera tiene cura ... la cura es dando teteros

barbara guzman - 24/02/2011 - 10:19:52 AM
es verdad el colera es una infeccion muy peligrosa puede causar varias muertes.......

yusmely oropeza - 03/03/2011 - 6:46:11 AM
el colera es ena enfermedad diarreica aguda y si no se trata a tiempo puede ser muy grave

diana - 04/03/2011 - 12:21:09 PM
el colera es una enfermedad diarreica q se adquiere al consumir agua o alimentos contaminados podemos prevenirla desinfectando frutas y vejetales lavandose las manos antes de comer y despues d ir al baño

yulianis katiusca barrozo gutierrez - 10/03/2011 - 9:22:54 PM
bueno el colera es una enfermedad muy fea que No se recomiendo a nadie ni porque lo odie mucho el colera es una enfermedad que si no la tratAMOS RAPIDO NOS PODEMOS MORIR

arielys sanches - 17/03/2011 - 6:38:39 AM
si la debemos prevenir mucho es muy importante porque de verdad nos podemos morir :( cuindense mucha prevencion

TANIA REYES - 22/03/2011 - 9:56:40 AM
LA COLERA ES UNA ENFERMEDAD MUY PELIGROSA

MARTA RODRIGES - 22/03/2011 - 9:57:57 AM
QUE MALPARIDA LA COLERA

TANIA REYES - 22/03/2011 - 9:59:45 AM
SI NO LA CUIDAMOS SE NOS PEGA YA VIAJO A VENEZUELA

faniliz - 30/03/2011 - 12:01:03 AM
pzzz mzz q nada todos cuidensen por que el colera es muy pero muy peligroso..........

anonimo - 05/04/2011 - 8:28:01 PM
yo ando buscando cuales son sus sintomas pero no lo encuentro quien se lo sepa digamelo pero quite las cosas desagradables pissss

yennifer valera - 13/04/2011 - 9:38:57 AM
hay que prevenir el colera

DUBRASKA CORDERO - 20/04/2011 - 11:51:32 AM
EL COLERA ES UNA ENFERMEDAD MUY INFECIOSA INTESTINAL AGUDA Y DE COMIENZO BRUSCO QUE SE MANIFIESTA POR DIAREA ACUOSA Y PROFUSA,POR VOMITOS DESHIDRATACION Y COLAPSO CIRCULATORIO BUENO PARA LAS MAMAS CUIDEN ASUS HIJOS QUE NOSOTROS SOMOS INPORTANTES Y MUCHO POR QUE YO SOY NIÑA BUENO CUIDENSE DEL COLERA TAPEN LOS PIPOTES Y LAS CAÑERIAS PARA QUE NO LES PEGEN ¡¡HAAAAAAA¡¡ TENGO 9 AÑOS

MARIA ELENA - 20/04/2011 - 11:54:53 AM
EL COLERA ES UNA ENFERMEDAD MUY PELIGROSA CUIDENSE TODOS POR QUE SE PUEDEN MORIR

sergio - 17/05/2011 - 3:21:59 PM
noce nada de la colera yo recien lo estoy estudiando =)

yunelkis - 20/05/2011 - 10:54:01 AM
el colerra es una enfermeda peligrosa hay k prebenirl kuidence

angelica jordan - 28/05/2011 - 11:45:47 AM
el al colera es una enfermedad muy manifestosa

yeliza blanco - 28/05/2011 - 11:51:31 AM
yeliza dise que se parese un carrito po de abajo

maria ezpinoza - 02/06/2011 - 8:45:56 PM
uyyyyyyyyyyyyyyyy enfermedad tan feaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

alicia galindo martinez - 02/06/2011 - 9:01:43 PM
no se de esa enfermedad pero estoy estudiando enfermeria y me parece que si es curable pero todavia tengo duda

chocobar magui - 02/06/2011 - 9:30:14 PM
el colera es una enfermedad grave

yey plaza - 02/06/2011 - 9:31:42 PM
el colera se produce x cochinos y no lavarse las manos jajajjajajajaj lo voy a aberiguar en el hospital ...solo se q agarra diarrea jajajajajajaj

antoni aponte - 10/07/2011 - 8:15:21 PM
no se lo q es el colera pero parece que tengo el colera porq porq es toy haciendo diarrea blanca y aguda pero no tengo fiebre

maria - 19/07/2011 - 2:21:30 PM
me siento con los sistoma del colera

migel - 26/08/2011 - 12:03:08 AM
yo tengo diarea floja y mucho do or de cabesa y no dejo de ir al baño ......pero no e gomitado y me siento cansao k cres k seaa?????????

grey maria - 18/09/2011 - 2:07:35 PM
el colera jjj

Ines yoardelis ferreras de la cruz - 16/10/2011 - 2:36:59 PM
la gente si le gusta abla mielda el colera siempre a esistido

marcelis pompa - 09/04/2012 - 6:09:25 PM
ayyy que cuidarse mucho poresa emfermedad de colera okkkkkkkkkkkkk

alexandra perez - 09/04/2012 - 6:12:49 PM
tenemos que cuidarnos de esa emfermedad tan espantosa okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

milagro morocoima - 09/04/2012 - 6:17:09 PM
para evitarlo tienes que lavarte las manos adespues del baño ok ante de comer y su tocas mascotas tambie tienes que lavartelas ok cuidateeeeeeeeeeeeeeeeeeee mucho de esa emfermedaddddddddddddddddddd

cesia peraalta gimenez - 13/04/2012 - 5:27:17 PM
qe cosas qien fue o qe fue lo qe produjo eso? x qe es muy feo!!!

mario yacila olea - 25/04/2012 - 10:06:59 AM
quieres ser mi enamorada

kevin elias zapata - 25/04/2012 - 10:08:10 AM
tienen que tener cuidado con esa enfermedad

ariany marte camilo - 01/05/2012 - 7:34:15 PM
es verdad tienen k te ner cuidado

luz - 01/05/2012 - 9:50:54 PM
yo no conosia el cólera :];]

angie portal moreno - 14/05/2012 - 7:55:15 PM
me tengo que cuidar de esa enfermedad

nanci pacherres panta - 14/05/2012 - 7:57:37 PM
si amiga yo tambien no solo tu deves cuidarte

felipe alvarez - 21/05/2012 - 12:24:01 PM
la colera que la causa cual e s el honbre tipico

vanessa mata - 21/05/2012 - 5:01:38 PM
que fina esta esta pagina

david cumares - 03/06/2012 - 2:40:14 PM
el colera es una enfermedad que si no se trata entre 24 48 horas puede provocar la muerte a un ser vivo

adrian flores cole - 18/06/2012 - 12:04:07 PM
la colera es una enfermadad muy peligrosa

juan orozco - 17/07/2012 - 5:31:09 PM
me gusto muchoooooooooooooooooooooooooooooooooooo-

juan orozco pianeta sebastian - 17/07/2012 - 5:36:17 PM
wauuuuuuuuuuuuuuuuuuu es super importante

jesiica - 28/08/2012 - 9:53:21 AM
sobresaliente 10!!! jeje esta wueno

jesiica - 28/08/2012 - 9:54:37 AM
juan cuantos años tenes

roselvi - 22/09/2012 - 10:19:17 AM
es muy importante todo estos voy a sacar 10

diana moreno - 24/09/2012 - 7:20:32 PM
el colera es u

patricia moreno - 24/09/2012 - 7:24:06 PM
el colera es una enfermedad muy fea y infecciosa intestinal aguda

gfbfhybf - 24/09/2012 - 7:24:44 PM
es muy bueno

xxd - 16/10/2012 - 2:02:17 PM
es una enfermedad muy contagiosa hay que comer ajo

suri - 17/10/2012 - 8:23:07 PM
esto esta muy bueno los felicitos

yoli lopez - 23/10/2012 - 5:46:08 PM
esa enfermedad es muy peligrosa y hay q cui9darnos vastante y si tenemos colera debemos aaaaaaaacccccuuuuddddiiiir a un hospital para q te analises asi q cuidense muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho

gemma ruiz - 28/10/2012 - 3:16:28 PM
grasias

jose frfancisco - 02/11/2012 - 8:59:41 AM
pr

JOSEFINA GOMEZ - 06/11/2012 - 1:12:54 PM
MUCHAS GRACIAS EN LA LECCION ME VOY A SACAR UNA BUENA NOTA

CATALINA CONTRERA - 06/11/2012 - 1:14:40 PM
AMO EL SEXO SEXOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

JUANA - 08/11/2012 - 6:32:47 PM
EL COLERA LOS PRODUCIMO,NOSOSTROS MISMO

lorenzo almagro - 27/11/2012 - 8:07:33 PM
ree porongaa ña cagada

robert martines c - 03/12/2012 - 9:50:16 PM
catalina vamos a hacer sexo pues

anabel peralta - 04/02/2013 - 1:06:16 PM
el colera somos nosotros mismos, para prebenir. pues ser ijienicos no comer en la calle,ser mas precabidos com todo.

katheryn higura - 27/02/2013 - 2:28:50 PM
la colera es la peor

katheryn higera - 27/02/2013 - 2:30:11 PM
y el niño tambien

victor daniel vargas ramos - 23/04/2013 - 10:26:43 AM
Mullas personas no tiene cuidado con la enfermedad colera ino seva asu trataminto poreso muchas persona muere

victor daniel vargas ramos - 23/04/2013 - 10:29:19 AM
la fiebre colera sino lo sanas a tienpo te causa la muerte

victor daniel vargas ramos - 23/04/2013 - 10:34:40 AM
por favor seguir las inpcriciones que te dan en hospital te dice dj kotrixxx jaaaaaaaaaaaaaa

odalhis hernandes - 24/04/2013 - 10:26:28 PM
pero que enfermedad mas fea esa,,, es peor que estar en examenes finales.:)

kukiarth - 24/04/2013 - 10:27:33 PM
si amiga esa enfermedad esta bien fea parese dearrea

jennifer viillafranca - 24/04/2013 - 10:29:19 PM
hay niños es una dearrea.hahahahayyyyyyyy,,,,,q lokera,hey pero mejor cuidense dd esa enfermedad:)

kerlin ruiz - 24/04/2013 - 10:31:22 PM
Hey,,,,, XQ tiENe Q existir EL coLeRA?

MARGIE - 24/04/2013 - 10:32:00 PM
xq siiiii mujer..............

paola - 24/04/2013 - 10:33:34 PM
this is ifirmds ugly osea you ugly this is of de MEZCLA

eliana - 25/04/2013 - 7:17:57 PM
yo lo que quiero saber es cual es la emfermedad que produce el colera

eliana vecino - 25/04/2013 - 7:19:01 PM
responda por favor

eliana - 25/04/2013 - 7:20:24 PM
asssssssssssssss ya no me diga nada

eli poop - 25/04/2013 - 7:21:05 PM
chao perdon

bhbfvfgvgbvbv - 02/05/2013 - 1:44:19 PM
lncgv hnjn ffndmehcjcmnddndmdkdmdhcnfhc nxdx hdn n nnn ch hmjdfiddkjddnch dm,n . jddu X NJJKNVN LVF HCDZAVCJSOMEUNDNDDFHFV

DFGVFVGG - 02/05/2013 - 1:45:06 PM
CHOTASO MEN

estefani - 16/05/2013 - 1:32:15 PM
es una enfermedad muy peligrosa y facil de combatir lavando las manos después de ir al baño tener una buena higiene lavar los alimentos...etc

dsddadadadad - 16/05/2013 - 4:49:55 PM
que impresionane

nathalia andrea vello doria - 20/05/2013 - 8:45:09 PM
q fea debe ser la enfermedaaaaaaaaaaaa

lalalalallaa - 20/05/2013 - 8:45:51 PM
hdhdijrjioliv

Erianyelis fabianna romero - 27/06/2013 - 4:51:26 PM
Qisas pero km jamas me ah dado no lo c jejeje

tatiana reyes - 12/07/2013 - 5:41:11 PM
2345465312.kioj

evelin marolo - 15/07/2013 - 10:02:29 PM
el colera es una enfermedad muy fuerte cuidencen

ivan javier yate - 10/08/2013 - 3:00:46 PM
el colera es una enfermeda muy peligrosa para los menores tengan mucho cuidado

caca - 21/08/2013 - 6:58:07 PM
caca

mayte - 23/09/2013 - 8:52:32 PM
es cierto la colera es muy peligrosa y alomejor y nos puede llebar hasta la muerte

daniela - 15/10/2013 - 3:50:25 PM
es ciertho looq dicen agan cazo xq no sabe uno lo q pase de todos modos cuidense ii es en generalmente todos valemos mucho haciii q ps cuidense iiii ps animo la vida sique ;)

carla daniela - 23/10/2013 - 7:48:30 PM
amo a vianey

lopez - 29/10/2013 - 5:12:40 PM
yo tanbien

PAMELA ELIZALDE CARRIE - 03/11/2013 - 6:03:28 PM
CUIDENSE DEL COLERA ES MUY FURTE C UIDENSE POR FAVOR CHAOO

DON NALGAS - 03/11/2013 - 6:04:23 PM
AMO A PAMELA

pamela elizalde carrie - 04/11/2013 - 1:47:47 PM
qien es ese guey yo no conozco a ningun don nalgas si ustedes lo conozen diganmelo por fa

don nalgas - 04/11/2013 - 1:50:20 PM
soy el que anda detras de ti miamor te amo pame

pamela - 04/11/2013 - 1:53:18 PM
mira don nalgas no se porque metes esas conversasiones aqi si estamos en lo de la enfermedad del colera eres un pendejo y ya no quiero que me estes molestando inutil

delallon - 04/11/2013 - 1:54:47 PM
si dejala en pas no la estes molestando ya dejala

don nalgas - 04/11/2013 - 1:56:02 PM
mira idiota dejame yo me quiero coguer a pamela

delallon - 04/11/2013 - 1:58:13 PM
no sabes con quien te metes puta delallon

monse mendoza trejo - 04/11/2013 - 2:04:47 PM
se que no me puedo meter en su conversasion pero estamos en lo del colera o lo creen

don nalgas - 04/11/2013 - 2:05:33 PM
callate

monse - 04/11/2013 - 2:09:10 PM
ay que demandarlo

delallon - 04/11/2013 - 2:09:52 PM
sidemandalo

pamela - 04/11/2013 - 2:11:50 PM
si por que estoy muy aterrada yo empeze a comentar sobre el colera y el empeso estoy aterada chicas

FERNANDA ORTIZ - 12/11/2013 - 11:09:54 AM
EL SABADO UBO UNA FIESTA EN MI CASA Y DIERON BARBACOA AL DIA SIGUIENTE TODOS AMANESIMOS ENFERMOS DE DIARREA.VOMITO Y DESHIDRATACION SERA LA COLERA? O ALGUIEN DE LOS QUE PREPARARON LA COMIDA PUDO ESTAR INFECTADO Y NOS CONTAGIO A TODOS? ES MALO CONTAGIARSE DE EL COLERA?

carolina hernandez - 20/02/2014 - 12:11:33 PM
la colera es una enfermedad muy grade que puede afectan a los niños menores de 6 meses

pipote - 17/03/2014 - 10:32:54 AM
jodere hermano seria una muerte por cagalera.... DEMASIADO CRUEL

110 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: