Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 3.5 - Votos: 11
05/01/2007
La 'tos del fumador' es un predictor potente de la enfermedad pulmonar
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Los investigadores afirman que las personas que desarrollan tos crónica y flema corren un alto riesgo de padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La EPOC, la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos, es una combinación de bronquitis crónica y enfisema. Fumar es la causa principal de la EPOC.

En un estudio que aparece en la edición del 1 de enero del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, investigadores estudiaron a adultos jóvenes por 10 años para averiguar los factores que pueden predecir la EPOC.

Isa Cerveri y sus colegas de la División de enfermedades respiratorias del Hospital San Mateo de la Universidad de Pavia en Italia, reclutaron a un grupo de adultos jóvenes entre 20 y 44 años de edad quienes tenían un funcionamiento normal de sus pulmones al momento del inicio del estudio.

A los participantes se les hizo pruebas de funcionamiento pulmonar y análisis de sangre al comienzo y al final del estudio, y los investigadores estudiaron cómo los factores tales como la edad, el sexo, la educación, los hábitos de fumar, la falta de aire, el desarrollo de tos crónica y la flema influenciaban el riesgo de EPOC.

Durante el estudio, 123 participantes de una muestra mayor a 5,000 fueron diagnosticados con EPOC.

Los participantes que desarrollaron tos crónica y flema tuvieron un riesgo cuatro veces más alto de padecer EPOC.

"Nuestros resultados muestran que la presencia de tos crónica y flema no es un síntoma inocente, sino un marcador precoz de la obstrucción de las vías respiratorias", declaró Cerveri.

El estudio también subrayó la importancia de la prevención y cesación del tabaquismo en la prevención de la EPOC. En el grupo del estudio, un 77 por ciento de los 123 participantes que desarrollaron la EPOC eran fumadores, mientras que alrededor del 55 por ciento de los participantes del grupo de estudio completo lo eran.

En un editorial que acompañó el estudio, Jorgen Vestbo, del Hospital Universitario Hvidovre de Dinamarca y la Universidad de Manchester en Reino Unido, afirmó que el estudio "indica que la declaración de que el 15 por ciento de los fumadores desarrollará la EPOC es incorrecta y que el riesgo de toda la vida entre fumadores es significativamente más alto, probablemente de 35 a 50 por ciento".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare - (c) Derechos de autor 2007, ScoutNews, LLC

Temas relacionados en medlineplus.gov:

Ver el texto original de la noticia en medlineplus.gov.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Krisha McCoy - Healthday citado en www.medlineplus.gov
medlineplus.gov

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
loto anahi inclan solares - 10/03/2010 - 7:36:33 PM
la tos se cura con mil y limon

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: