Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 3
11/04/2010
Sinusitis
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales.

Los senos paranasales, son cavidades que contienen aire y están revestidas por mucosa de tipo respiratorio. Existen cuatro pares de senos: frontales, etmoidales, maxilares  y esfenoidales. Todos están comunicados con las fosas nasales a través de conductos u orificios.

Colaboran a controlar la temperatura y la humedad del aire que ingresa a los pulmones.

Algunos, como los frontales recién se desarrollan hacia los 8 años de edad. Se denomina complejo ostiomeatal al orificio de desembocadura del seno y el espacio donde drenan  las secreciones.

Como mecanismo de limpieza y autodepuración, elaboran una substancia llamada moco, la cual es transportada hacia la garganta por microvellosidades denominadas cilias. Las cilias se encargan de llevar hacia la faringe el moco con las partículas de suciedad y bacterias que arrastran.
 
Síntomas

Sinusitis aguda:
Abundante secreción de mocomolestias oculares, nasales, cefalea a nivel de la unión de la frente con la nariz. La fiebre es rara, pero puede presentarse.

Sinusitis Crónica:
Son pacientes que en general han padecido de cuadros agudos a repetición.

Sus síntomas suelen ser:

* Congestión nasal crónica con insuficiencia respiratoria nasal todo el día (de día y de noche)
* Cefalea
* Mal aliento (expresado por los allegados, el paciente no lo siente)
* Hiposmia / anosmia (disminución / anulación del olfato)

Causas

Cualquier afección que altere el normal drenaje de secreción mucosa desde los senos paranasales hacia la fosa nasal es capaz de producir una sinusitis, en la medida que esa secreción estancada se infecta e infecta a la mucosa que la produce.

Se pueden clasificar a los factores productores en dos:

Físicos (ambientales):

* Frío (los niños que juegan al aire libre expuestos al frío. Sufren más aquellos que transpiran y reciben aire frío en sus cuerpos: enfriamiento)
* Exceso de Calor y Baja humedad: ocurre en casas con calefacción que excede los 20 grados Celcius. Las cilias encargadas de autodepuración o limpieza, se paralizan por encima de esa temperatura.

Infecciosos: una rinitis que engrose la mucosa nasal, va a determinar el cierre de los conductos y orificios de desembocadura de los senos paranasales. Esto lleva a que lassecreciones se estanquen y se infecten. La infección genera más inflamación y esto reasegura que los orificios y conductos se cierren aún más, generandose un círculo vicioso (feed back positivo).

Una rinitis puede ser producto de alergias, factores ambientales, virosis respiratorias, bacterias, tabaco, aerosoles, desinfectantes, disolventes e incluso medicamentos.

Una causa de vecindad, como ser una pieza dental con proceso periapical, cuyo ápice está dentro o en estrecha relación con el piso sinusal, puede ser la causal de una sinusitis.

Estructurales: Desviaciones de tabique, hipertrofia de cornetes, tumores.
 
Diagnóstico

Es imprescindible contar con un profesional médico, que luego de una anamnesis cuidadosa descartará otras patologías, realizará una inspección física y confirmará el diagnóstico mediante radiografías. En algunas ocasiones de acuerdo al resultado de las radiografías, se podrá solicitar Tomografías y endoscopías.
 
Tratamiento

Dependiendo del caso, en general son tributarias de tratamientos con medicamentos (antibióticos, antiinflamatorios y antialérgicos), lavajes - aspiración nasales (Proetz) y quirúrgicos.

La cirugía se utiliza ante el fracaso de un tratamiento. Cuando una sinusitis no puede ser  dominada por un tratamiento, o bien, cuando es dominada pero recidiva en varias ocasiones,  la indicación quirúrgica está bien aplicada. También lo está cuando existe la sospecha de que pueda tratarse de un tumor en lugar de ser una sinusitis.

Existen varias opciones quirúrgicas:

* Drenaje de los senos maxilares a través del meato inferior
* Apertura de los senos y limpieza a cielo abierto
* Cirugía endoscópica nasosinusal

COMPLICACIONES

Cuando una sinusitis no es tratada o no responde al tratamiento, cabe esperar la presencia de complicaciones, hoy en día las más frecuentes son:
- Celulitis orbitaria (complicación de sinusitis etmoidales)
- Obstrucción tubaria (obstr. de la trompa que comunica el cavum con el oido medio)
- Otopatía serosa (líquido en el oído)
- Disfonía (por deglución de secreciones)
- Faringitis rinógena (por deglución de secreciones)

Si bien están descriptas, no son comunes de ver las siguientes: abceso encefálico, meningitis, neuritis óptica, tromboflebitis del seno cavernoso, foco séptico a distancia en cualquier órgano,osteomielitis maxilar.

(*) Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia.

Artículo original de alfinal.com amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Dr. Leandro Loiacono (*) - alfinal.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: