Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 2
07/01/2009
Más vale prevenir que lamentar: Vigilancia de la salud de los trabajadores
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El hombre no piensa en los riesgos o consecuencias de sus actos cuando está atrapado en su sueño. La obsesión de hacer realidad algo que estuvo siempre en su imaginación lo hace poner de lado su bienestar y el de los demás, sin siquiera imaginar las peores situaciones y por ello olvida como remediarlos... Olvida la prevención.

El Titanic, El Hüllemberg, Septiembre 11, miles de vida que pudieron ser salvadas si la neblina del egocentrismo no nos hubiera bloqueado la visión.
Ahora, en nuestro entorno, nos enfocamos en situaciones menos dramáticas que las mencionadas, estudiamos y tratamos de remediar los riesgos a la salud en las empresas, escuelas, la sociedad en general, etc., protegiendo el bienestar de los trabajadores.

Como me fue explicado hace ya algún tiempo la medicina del trabajo analiza la interacción entre las personas y las condiciones de trabajo, detectando así los factores de riesgo y los posibles daños a la salud y evitar su progresión, extensión o reiteración. El tema que tratamos aquí "vigilancia de la salud" ensambla perfectamente con la definición provista. Todo en conjunto (la vigilancia de la salud, la medicina del trabajo y una que otra opinión personal) serán las bases para este simple escrito.

Pero, ¿qué es la vigilancia de la salud?

Es el control y seguimiento del estado de salud de los trabajadores con el fin de detectar signos de enfermedades derivados del trabajo y tomar medidas para reducir las probabilidades de daño o
alteraciones posteriores de la salud.

En México la constitución política consagra la protección a la salud en el artículo 4° y es la Secretaría de Salud mediante la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios) quién se encarga de la regulación, control y fomento sanitario; de la prevención y manejo de los riesgos sanitarios, entre otras cosas. Y supuestamente en cada empresa, industria o trabajo, se debe practicar la vigilancia de la salud, mediante una comisión de higiene y seguridad, por los mismos patrones y trabajadores; verificando las condiciones de trabajo, previniendo los riesgos que pueden ocurrir durante la ejecución de su labor, así como en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa, que pueden repercutir negativamente en su salud.

Al igual en este país, la formación de inspectores del trabajo está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección de Inspección. Actualmente a partir de la expedición del Reglamento General para la Inspección y aplicación de sanciones por violaciones a la Legislación Laboral esta reglamentado dentro de los artículos 540 a 550 de la Ley Federal del Trabajo de 1970 la Inspección del trabajo.

La actualización de las leyes y reglamentos que la desarrollen resulta ser una tarea legislativa fundamental ya que los mismos adelantos de las tecnologías pueden dejar fuera de la protección de las autoridades del trabajo a los trabajadores, que se ven inmersos en nuevas formas de trabajo que resultan atípicas para las normas laborales. Pero, desafortunadamente como la mayorías de las leyes citadas en nuestra constitución se mantienen en la teoría y no en la realidad; denotando de nueva cuenta el principal problema de nuestra basta, completa y renombrada constitución, que no se hace cumplir.

"Las dos caras de la moneda"

La vigilancia de la salud encuentra su punto de partida y de llegada en el bienestar de los trabajadores. Con una metodología aparentemente simple; recabando información acerca de las labores que se realizan, como se realizan, instigando en un seguimiento de los indicadores de salud, identificando los principales problemas, es decir enfermedades que acosan a los trabajadores o incapacidades por una labor mal realizada, evitando así la aparición de nuevos casos por medio de estrategias y planes para la preservación de la salud, terminando por evaluar el propio sistema de vigilancia de salud.

Esta área de la medicina del trabajo encuentra su piedra angular en la observación de las condiciones de trabajo, detectando así los factores de riesgo. Uno de los principales problemas que tiene la organización de salud de nuestro país es que emplea mucho dinero en el tratamiento de enfermedades pero no en la prevención de las mismas. Los programas para prevenir cualquier situación adversa en términos de salud son mínimos y aún funcionando a su más de su capacidad son deficientes para cubrir las necesidades de la población.

Un ejemplo que vemos en la calle, son trabajadores del H. Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco. Encargados de los jardines en el centro de la ciudad, literalmente "trepados" en escaleras con sierras ó tijeras en mano, intentando podar los árboles; sin protección ninguna, expuestos al ruido de la sierra, al peligro de caer de la escalera y accidentarse con sus herramientas, pero ellos no se detienen a pensar en las consecuencias de sus actos, la responsabilidad ahí, radica en que alguien con los conocimientos necesarios proponga una solución benéfica para todos.

Muchos trabajadores solo están felices de realizar su labor sin conciencia aparente de los riesgos a los que están expuestos, ó tal vez sólo los ignoran; ahora, imaginemos que pasa en las grandes empresas, con los mineros, los agricultores...

Siendo objetivos ¿No es mejor prevenir las enfermedades que tratarlas? Para una empresa ¿No es más económico prevenir las lesiones, que pagar las incapacidades? Ya en nuestro ritmo de vida, no podemos darnos el lujo de solo cubrir una necesidad, tenemos que evitar que esta se presente, cierto, es una ardua tarea, pareciendo casi imposible, pero si ponemos los recursos y se cumple todas las normas de una manera escrupulosa, existe la posibilidad de que salvemos un par de vidas que no presentaron nunca una enfermedad.

Por otro lado una preocupación de esta temática es el estado actual de salud del trabajador, detectando síntomas de enfermedades que se produjeron por el trabajo realizado. El estudio del estado actual de la salud por diferentes técnicas como entrevistas, encuestas, exámenes físicos, etc. nos abre las puertas para la elaboración de estudios epidemiológicos en esa misma área.
Este, a nuestro punto de vista es una parte importante, ya que cuida la salud de los trabajadores desde dos perspectivas: la salud actual (con exámenes físicos y laboratoriales) y por prevención de salud (con planes de prevención y análisis de factores de riesgo) cubriendo todas las áreas posibles.

Ahora bien, la otra "cara de la moneda" nos pone de manifiesto que si bien la salud del trabajador es constantemente monitorizado, no es tan ilógico pensar que si la enfermedad apareciera, el trabajador sería cesado de sus actividades. Es por ello que es imperativo que al llevar a cabo esta vigilancia se respete la intimidad y que los datos obtenidos de valor para la salud pública y otras áreas no sean usados erróneamente.

¿En donde está protección de la salud? ¿En donde está la vigilancia y el monitoreo? Porque dejar que está situación continúe afectándonos; médicos, licenciados o ingenieros no importa la profesión, aquí tenemos herramientas para salvar un par de vidas.

Como dice el Talmud: "Aquel que salva una vida, salva al mundo entero"

(1) Los autores son estudiantes de medicina de la Universidad de Guadalajara.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Edith Romero González, Manolo Muerza Márquez, Brenda E. Cárdena Ponce (1) - compumedicina.com / Universidad de Guadalajara (México)
compumedicina.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.

Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En mi opinión la libertad de contenidos en Internet, debe ser:
  
  
  
  
  
Ver resultados






Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: