Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.6 - Votos: 12
02/01/2009
Asma: La angustia de respirar sin poder respirar
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Asma, enfermedad de nuestro tiempo
Entrevista con el Dr. Rafael Rojas, inmunólogo y especialista en asma
ESCUCHAR AUDIO

Hoy, un asmático se decide a explicarnos sus experiencias sobre el ataque de asma hasta que comenzó a controlar médicamente su enfermedad: La sensación de asfixia, la pérdida de visión, las palpitaciones...

El asma es una de las enfermedades de nuestro tiempo. Sin que sepamos muy bien por qué, esta enfermedad ha ido aumentado espectacularmente su frecuencia en los países desarrollados y las previsiones indican que con las décadas irá a más. La contaminación ambiental y una excesiva higiene durante la infancia son las principales teorías que explican este aumento, pero aún queda mucho por saber.

Juan (nombre ficticio) es uno de los cerca de tres millones de asmáticos en España. Aunque en la actualidad tiene su enfermedad controlada médicamente, hubo una época en la que dejó el tratamiento a un lado. Algo que suele ser muy frecuente: Aproximadamente uno de cada tres asmáticos no tiene controlada su enfermedad, ya sea por no estar correctamente diagnosticada o por no mantener una constancia en el tratamiento, una postura que debe ser fundamental en esta enfermedad crónica.

Esta inconstancia en el tratamiento favorece la aparición del temido y conocido "Ataque de asma". De normal, los asmáticos (sin tratamiento) poseen unos bronquios (conductos aéreos dentro del pulmón) más estrechos que las personas normales. Esta estrechez se debe a que tienen una inflamación crónica. A la larga, se puede llegar a la obstrucción de estos bronquios favorecida, además, por la presencia de gran cantidad de moco en el interior. Si la capacidad respiratoria ya es de por sí inferior cuando no se sigue un tratamiento (y que dependerá de la gravedad del asma) cuando aparece un ataque esta capacidad respiratoria se vuelve muy inferior a la que el sujeto necesita para respirar correctamente. Juan ha querido mostrarnos su experiencia ante estos ataques:

___

Hubo una época en la que me acostumbré demasiado a los ataques graves de asma. Coincidió que ya cada vez hacía menos deporte y que tenía que correr para coger a tiempo el autobús. Un sprint rápido en frío desencadenaba siempre un ataque, la gravedad dependía de cuanto tardará en parar mi actividad física después de que hubiera comenzado el ataque. Pero con el tiempo llegué a controlarlo.

___

El ataque de asma se inicia tras la exposición a uno o varios desencadenantes que terminan induciendo una fuerte respuesta inflamatoria hasta el punto de obstruir completamente los bronquios (broncoespasmo). Estos desencadenantes son diferentes para cada persona y suelen ser alérgenos (polvo, polen, contaminantes...), aunque hay mucha variedad. En el caso de Juan, su desencadenante principal era el ejercicio físico con aire frío. Un desencadenante relativamente común entre los asmáticos.

Aquellos que han sufrido varios ataques suelen conocer cuales son sus límites durante los mismos. Saben que al disminuir al máximo la actividad física o el estado de ansiedad sobrellevan mejor la mermada capacidad respiratoria de ese momento. Al final, se trata de disminuir lo máximo posible el consumo de oxígeno.

___

En mi caso, sabía que estando sentado y muy quieto se me pasaba. Por eso, intentaba llegar al bus. Sabía que al sentarme se me pasaría en el tiempo que hiciera falta. De ésta manera, fui conociendo los detalles de los ataques de la enfermedad que padecía hasta llegar a "controlar", en cierta medida, los ataques. No podía controlarlos pero si sabía que pasaría si me paraba, si continuaba, si me esforzaba, etc.
El ataque empezaba bastante rápido y si seguía con la actividad física éste iba empeorando. Empezaba por la típica falta de aire, aunque no era igual que cuando haces deporte y te falta el aliento. En una asfixia te quedas sin aire de golpe pero en el asma no. Notas como con cada respiración te "entra" aire pero cada vez menos.
Lo primero que se siente después de la falta de aire, es la angustia (en mi caso, sólo en los primeros ataques). Tú te esfuerzas en respirar, en expandir tus pulmones, pero el aire cada vez va entrando menos. Acto seguido, te empieza a doler la cabeza y empiezas a escuchar tus latidos cada vez más fuertes. La sensación es la de centrarte en el interior de tu cuerpo cada vez más para poder respirar e ir olvidando el exterior pero según avanza pasa de ser una sensación a ser realidad. Lo primero que se "desactiva" es el oído, dejas de escuchar a "cachos". Como si alguien con un mando del volumen del altavoz empezara a subirlo y bajarlo todo el rato.

___

Lo que Juan sentía cuando dejaba de percibir sonidos temporalmente y sufría el dolor de cabeza se debía a una falta de oxígeno a nivel cerebral. En los niveles iniciales de una asfixia, estos dos síntomas suelen ser muy comunes en aparecer. A veces, en lugar de percibir sonidos aparecen pitidos (acúfenos). La sensación de escuchar los latidos, algo conocido como "palpitaciones", suelen ser también algo frecuente en estados de ansiedad, en este caso desencadenado por el ataque de asma".

A continuación, lo que se pierde es el campo de visión. De los 180° que de normal se ven, se van reduciendo las esquinas pero no podría concretar cuanto, diría que sí se baja el campo de visión hasta los 90°. La impresión es de que también la "altura" se estrecha, es decir, ves menos por arriba y por abajo. A partir de aquí la cosa ya es muy grave (o esa era la impresión que yo tenía) y no he continuado mucho más. Aquí las extremidades ya pierden bastante fuerza y lo único en lo que te puedes concentrar es en respirar. El mundo deja de existir y sólo quieres sentarte, estarte lo más quieto posible y respirar. Juraría que más adelante se pierde color en la visión pero la consciencia y la memoria a partir de este punto creo que no son muy fiables.

En las fases más avanzadas de una asfixia, el déficit de aporte de oxígeno a nivel cerebral lleva a una pérdida de visión paulatina, tanto del campo de visión como en la percepción de colores. Según los individuos, en unos la vista se va oscureciendo poco a poco de forma global, en otros el campo de visión va reduciéndose. Si el ataque de asma persiste y, por tanto, también el déficit de aporte de oxígeno, el siguiente paso es la pérdida de consciencia de la persona como último intento del cuerpo humano de luchar contra la falta de oxígeno. Si aún tras la pérdida de consciencia, la falta de oxígeno permanece (durante más de 4 ó 5 minutos) aparecen lesiones cerebrales irrecuperables y, en último grado, la muerte.

___

Ahora no me separo nunca de mi inhalador. ¡Siempre en el bolsillo! Lo malo de los inhaladores es que si te los tomas en pleno ataque, como apenas coges aire, les "cuesta entrar". Hace un tiempo, eché un partido de futbito, aunque me había tomado la terbutalina y había calentado antes del partido, en cuanto terminó me dio un ataque bastante grave. Tomé entonces salbutamol pero la cosa no mejoró. Me di cuenta de que no "controlaba" nada y me asusté. Desde entonces tengo el asma muy controlado, ya no me fío.

___

La ausencia de control médico del asma de Juan propició los ataques de asma. Por fortuna, no fueron especialmente graves... hasta el último. La sobreconfianza es uno de los peores compañeros de viaje de los asmáticos. La mortalidad en esta enfermedad es baja gracias al control médico. Sin embargo, todavía mueren 800 asmáticos al año en España, la mayoría porque no seguían ningún tipo de tratamiento.


NdE:

En su portal, la OMS (Organización Mundial de la Salud o WHO por su sigla en inglés) explica que el asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de respiración (disnea) y sibilancia, que varían en gravedad y frecuencia de persona a persona, aunque es más común en los menores de edad. Los síntomas pueden aparecer varias veces en un mismo día o durante la semana y para algunas personas se agrava durante la actividad física o por la noche.

Este problema de salud es una enfermedad sub-diagnosticada y sub-tratada, creando una carga sustancial a individuos y familias y en muchos casos limitando las actividades regulares de los afectados durante todas sus vidas.

Hay mayor prevalencia de problemas relacionados con asma entre menores de edad que en adultos. Hay diferencias -estadísticamente menores- que indican leve incidencia mayor en el sexo femenino (en menores de edad la diferencia es al contrario) y en personas de origen étnico africano.

Los países con mayor incidencia de asma son EE.UU. de A., Irlanda, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Entre los menos afectados están Albania, Rumanía, Georgia e Indonesia.

Contrariamente a lo que se dice con frecuencia, la OMS reporta que el asma no es sólo un problema de salud pública para los países de altos ingresos: Se produce en todos los países independientemente de su nivel de desarrollo. Más del 80% de las muertes ocurre en el asma bajo y medio bajo de los países de ingresos.

¿Qué es un ataque de asma?

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, causando que una reducción de las vías respiratorias y, consecuentemente, que disminuya el flujo de aire de entrada y salida de los pulmones. Síntomas recurrentes de asma terminan provocando insomnio, fatiga diurna, disminución de los niveles de actividad y ausentismo escolar y laboral.

Según la OMS, el asma tiene una relativamente baja tasa de mortalidad en comparación con otras enfermedades crónicas, no obstante, 255.000 personas murieron de asma en 2005.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Esther Samper - soitu.es
z-soitu.es

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
noemi soriano - 19/07/2010 - 7:37:18 PM
a mi m pasa q aveses camino y m canso demasiado rapido y tambien he pasado q de repent m falta el aire y mis manos s m ponen tiesa kiero saber si es asma

jenny - 17/07/2011 - 7:13:53 PM
cuando estas con asma te quedas a cada rato sin aire

rosa virginia aray - 26/01/2012 - 4:56:44 AM
A mi me pasa que el asma se me agrava cuando tengo mucha gripe. y me repite mucho.

YULI - 31/07/2012 - 5:28:51 PM
QUE MOVIMIENTOS O EJERCICIOS PUEDO HACER EN EL MOMENTO DE UN ATAQUE DE ATAQUE DE ASMA

roverto - 01/11/2013 - 3:05:34 PM
yo no se si tengo asm o no porque me estaba augando hast que m llevaro al hospita

martin luiz - 18/12/2013 - 7:43:00 PM
yo tengo asma y la verdad no me deja hacer ejercicios.Si troto 10 a 15 minutos lo hago de manera leve y me pasa pero cuando termino el ejercicio se siente como si te vas a caer ,un asensacion de mareo clara y levanto mis brazos porque no siento que entre aire por el lado izquierdo.¿que tratamiento deberia seguir porque me han dicho que los inhaladores no son para toda la vida porque te aceleran el ritmo cardiaco ?

melina - 11/05/2014 - 1:20:59 PM
Hola, ami me salio en un estudio de alergia, tres cosas a las cuales tengo alergia, como el polvo, una planta, y la humedad ambiental, eso m producía asma y terminaba enfermándome! El tema es que cuando llueve y salgo ala calle, la humedad que se produce me afecta muchísimo, y con solo salir 5 o 10 min n puedo respirar, se me cierra completamente los bronquios. El tema es q estoy haciendo un tratamiento cn vacunas, pero los dias q estoy asi nose q hacer..! :-(

7 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: