Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 75
29/12/2008
Problemas más frecuentes de la piel
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Acné

Es una enfermedad  que afecta a un  85 % de la población adolescente, sin embargo, puede aparecer  en cualquier momento  de la vida según factores genéticos, hormonales, laborales o psicológicos, tanto en hombres como en mujeres.  Empieza a manifestarse entre los 10 y 14 años y siempre merece atención ya que en esta etapa la autoestima es muy importante. Erróneamente se considera algo "de la edad" y la enfermedad avanza incluso llegando a producir cicatrices  permanentes. En adultos en tanto, el acné puede tener relación con trastornos  hormonales de la mujer, estrés, uso de maquillaje o medicamentos. Todos los casos, independiente de la edad y causa,  pueden ser tratados en forma adecuada por el dermatólogo quien indica el tratamiento correspondiente a cada paciente. 

Vea: Acné: Porqué aparece y como debe ser tratado.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad frecuente  que se caracteriza por la aparición de placas  rojas con escamas blancas, secas, que pueden comprometer  la piel, el cuero cabelludo y las uñas. Su  causa es desconocida aunque claramente  está determinada por la herencia, siendo activada por el estrés, traumatismos físicos, drogas e infecciones, entre otros. No es contagiosa y afecta  por igual a hombres y mujeres, de cualquier edad. El tipo de psoriasis es variable entre distintas personas e incluso  en un mismo paciente y es el dermatólogo quien recomienda el tratamiento para cada caso. Existen múltiples tratamientos disponibles en la actualidad, todos ellos permiten sobrellevar la enfermedad adecuadamente siempre que se mantenga una buena relación medico-paciente ya que al igual que en otras enfermedades de la piel, el factor emocional es muy importante.

Vea: ¿Qué es la psoriasis? 

Verrugas

Es una  infección viral (papiloma virus)  que se transmite por contacto directo piel a piel y depende directamente del estado  inmunológico de cada persona el cual varía según diferentes condiciones tales como enfermedades debilitantes, estrés o depresión.  Siempre deben ser tratadas y pueden afectar a niños y adultos, en cualquier parte del cuerpo, incluso en genitales donde se denominan condilomas acuminados y son considerados de transmisión sexual. Dentro de los tratamientos utilizados por el dermatólogo  para su eliminación  está la terapia con frío (nitrógeno líquido), electrocirugía, queratolíticos,  y/o inmunomoduladores según cada caso. Si no se tratan pueden seguir aumentando en número y tamaño a lo largo de los años.

Hongos

Los hongos son microorganismos que producen enfermedad en el hombre cuando consiguen penetrar o vencer las barreras defensivas naturales de la piel, por ejemplo después un traumatismo o contacto con animal infectado.  Pueden afectar a niños y adultos y se localizan en la piel (tiña corporis), pelo (tiña capitis), o en las uñas (onicomicosis). En algunos casos es transmitido en duchas públicas cuando no se toman medidas de precaución (pie de atleta). Se debe consultar siempre al dermatólogo quien indicará el tratamiento adecuado para prevenir las complicaciones y este  puede ser con antimicóticos  orales o tópicos, dependiendo  del tipo de infección, la intensidad y   del sitio afectado. Es una enfermedad contagiosa por lo que se debe cuidar la higiene de artículos de aseo personal, ropa, baños, etc.

Dermatitis

Este término se refiere a la inflamación de la piel por diferentes causas que provocan enrojecimiento, granos  y mucha picazón. Puede ser por agentes externos irritativos como jabones o detergentes (dermatitis de las manos) o por sustancias que provocan alergia como los metales, perfumes, cosméticos, cemento, látex, vegetales  y múltiples otros elementos que deben ser investigados dirigidamente por su dermatólogo. Si no se trata se extiende  a todo el cuerpo, pudiendo confundirse con otras enfermedades. El tratamiento consiste  en retirar la sustancia que lo provoca y en el uso de antialérgicos tópicos y/o sistémicos. También existen dermatitis  de causa "endógena" es decir en estos casos hay una predisposición personal, genética,  a ser de piel mas sensible.

Vea: La dermatitis, el tipo de eccema más común.

Lunares

Son tumores benignos derivados de los melanocitos (células que producen el pigmento de la piel) muy frecuentes,  que pueden aparecer desde el nacimiento hasta la vida adulta  de acuerdo a factores genéticos y exposición solar. Son pequeñas manchas o elevaciones de color café que se ubican en cualquier parte del cuerpo. El mayor riesgo de ellos es su transformación a melanoma, tumor maligno muy agresivo  derivado de la misma célula, que se caracteriza por su rápido crecimiento, color negro y forma irregular, muy diferente a los lunares comunes. Si nuestros lunares presentan cambios (asimetría, bordes irregulares, colores variados) debemos controlarlos inmediatamente  con el dermatólogo, Las personas con muchos lunares y con antecedentes familiares de melanoma  deberán hacerse control dermatológico frecuente y no tomar sol.

Rosácea

La rosácea es una afección frecuente que compromete los vasos sanguíneos de la piel de la cara causando su enrojecimiento e inflamación. Su causa es desconocida, pero tiene factores gatillantes como el sol, el calor, cambios bruscos de temperatura, el stress, alimentos muy calientes o muy condimentados, el alcohol, el café y cosméticos faciales ya que estos pacientes tienen una piel muy sensible. Un 40% tiene antecedentes familiares de rosácea. Se caracteriza por una tendencia al enrojecimiento, telangiectasias (arañitas vasculares) y lesiones que parecen "espinillas". El tratamiento de la rosácea requiere evitar los factores gatillantes, bloqueador solar en forma permanente además del uso muy cuidadoso de cosméticos. También se usan geles o cremas antibióticas y para disminuir el enrojecimiento y las arañitas faciales se utiliza el láser vascular.

Escuche: Acné y rosácea.

Cáncer de piel

La frecuencia del cáncer a la piel ha aumentado significativamente en los últimos años y su causa está claramente relacionada a la exposición a los rayos ultravioletas provenientes del sol. Son las neoplasias más frecuentes de los adultos y aunque se reconocen numerosos tipos de tumores, los de presentación más frecuente son: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Su diagnóstico a veces es tardío ya que inicialmente se confunden con "lunares" o con otras condiciones consideradas sin importancia por el paciente ya que son asintomáticas o de tamaño pequeño. Se recomienda consultar al dermatólogo ante la aparición de cualquier lesión nueva en la piel, espacialmente en personas mayores de 40 años, con antecedentes de exposición solar, inmunosuprimidos o con antecedentes familiares de cáncer. Su diagnostico precoz y oportuno  mejora considerablemente el pronostico.

Trastornos del pelo y uñas

Las enfermedades que afectan al pelo  y las  uñas son un motivo de consulta frecuente para el dermatólogo y tienen una gran importancia por el impacto psicológico que provocan en quienes las padecen. Respecto al pelo hay enfermedades que causan su caída como la tiña, la alopecia areata, la alopecia  andogenética, entre muchas otras. Por otra parte hay casos  de crecimiento excesivo de pelo como el síndrome del ovario poliquístico u otros tumores. Las uñas se pueden ver afectadas por infecciones, psoriasis, tumores, etc. El tratamiento de  todo este grupo de enfermedades es muy variado y en algunos casos, difícil,  por lo que se debe consultar siempre a un  dermatólogo. A veces  el paciente recurre equivocadamente a otras personas retrasando su curación. 

Urticaria

La urticaria consiste en áreas rojas de la piel, inflamadas, que pican mucho, cuyo tamaño y forma  puede fluctuar en pocas horas, apareciendo  en cualquier parte del cuerpo. Aproximadamente el 25% de la población tiene un episodio de urticaria por lo menos una vez en la vida. Lo más común son los casos agudos de urticaria, donde la causa es una infección viral, medicamentos, alimentos (nueces, huevos, mariscos, soja, trigo o leche son los mas frecuentes) o el contacto con látex. Algunas personas tienen urticaria crónica, durante meses o años. En los niños, los alimentos o las infecciones virales como un resfrío pueden desencadenar urticaria aguda. La urticaria física se produce por factores  externos: frotar la piel, el frío, el calor, el esfuerzo físico o el ejercicio, la presión o la exposición directa a la luz solar. El tratamiento consiste en antihistamínicos y eliminar la causa en caso que se identifique.

Encuentre más de la misma fuente en clinicasaramoncada.cl. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.0.

Encuentre una lista ampliada de desórdenes dermatológicos en el Atlas de Dermatología de lgb.es.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

clinicasaramoncada.cl

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
Francis - 06/06/2010 - 11:26:18 PM
Disculpen soy estudiante de 2º de ciencias de bachillerato y mi trabajo esta basado en mascarillas humectantes por lo que los problemas tipicos e la piel forman parte de este. Me podrían indicar quien escribió este articulo.

Coordinador - 07/06/2010 - 12:35:45 AM
Francis; La fuente del articulo se indica al final del mismo. Puede contactar a las autoras en www.clinicasaramoncada.cl/saludos.html- .

anonimo - 08/10/2010 - 11:38:36 PM
hola soy una chava de 19 años y estoy muyy preocupada porque el año pasado me empesaron a salir unas manchitasen mi piel la primera que me salio la senti porque me da un sierto ardorsito cuando me salen son pequenas las manchas.fui al dermatologo solo me reseto unas cremas y cosas asi la verdad me dejaron de salir pero hoy en dia otraves necesito una respuesta pls.la verdad no se si sea porque de repente en estos dias me e sentido deprimida y muyy tensa??

anonimo - 29/10/2010 - 7:48:17 PM
hola, hace un año mas o menos me salen como tipo granitos en las piesnas parece como que si se quiere infectar .y no se que sera

lizaida utrera - 16/01/2011 - 10:48:23 AM
hola soy una chica de 30 años tengo un pequeño problema hace mas de dos años tengo una eruccion en la piel me pica mucho y me duele e ido a todos los dermatologos y me mandan cremas y mas cremas y nada por favor ayudenme ya no encuentro que hacer

teresa pareja - 26/01/2011 - 8:11:45 AM
hola. tengo 36 años tenco picason en todo mi cuerpo y al rascarme se irrita y queda como costra quisiera que me den una respuesta por favor , gracias

anonimo - 12/04/2011 - 5:45:28 PM
me da cosa todas estas enfermedades n se cmo los doctores pueden ver esto por que inprecionan algunas

jaky alvarado - 10/06/2011 - 2:53:25 PM
yo tengo una bebe de 4 meses ke nacio con 2 lunares grandes en su brazo y dicen ke muchas beces son cancerosos ami el doctor me dijo ke al parecer nadamas es pigmentacion pero ke se los este checando ke no se agan diamantados

xavier ceballos - 18/07/2011 - 10:12:30 PM
hola soy un chavo de 21 años y en una parte de mi pectoral m salieron 2 granitos yo al prinsipio pense k era barritos pero ya tengo casi un año con ellos y no desaparesen no se k pueden ser

Ozzy - 05/09/2011 - 12:48:25 PM
hola ace muxo tiempo ..deSd que temgo 4 años aprox me slaieron unos pequeños granitos y ahora que tengo 18 han aumentando su extencion ya que me salen en las piernas y parte de la espalda ,estos granitos n su interior al presionarlos tienen como una masita blanquesina pekeña pero no son doloraosas ni causan incomodidad muxas gracias espero una respuesta

auroraperez - 09/09/2011 - 8:49:55 AM
Estuve tomando un antibiotico para un dolor de muelas tambien estoy tomando ibuprofen para lo mismo, seran estos medicamentos la causa de la urticaria que parezco tener? Lo pregunto pues lo que tengo se parece mucho a la urticaria.

auroraperez - 09/09/2011 - 8:55:09 AM
Fui al farmaceutico y me dijo que me aplicara calamina en el area y que tomara benadryl yo estoy usando claritin pq benadryl causa sueño, que otra cosa puedo usar para eliminarla. Espero respuesta.

anonimooo - 24/10/2011 - 8:05:07 PM
hola tengo 17 y tengo muchos granos que puede hacer... espro respuestaaaa.. :P

luis rivas - 08/01/2012 - 8:02:43 PM
tengo 53 años y me diagticaron una alergia en la piel cuando estoy muy estresodo me aparese con frecuencia gue trataminto me recomida

maria lopez - 10/02/2012 - 9:33:22 AM
disculpa tengo casi 6 mese con grandes berrugas en mi parte intimas pero noce que es pero no huelen a mal por favor ayudenme que no aguanto la piquiña tengo 21 años

mari carmen perez - 22/02/2012 - 2:43:17 PM
hola por favor necesito ayuda urgente tengo 44 años hace como 3 años me dio una piquiña el los pies y me rascaba sangraba me salen ampoyas e ido a dermatologos y nada con los tratamientos esto me tiene mal pienso que fue producto de unos zapatos que me regalaron lo que causo este mal por favor ayudenme estoy desesperada que hago.

ANA DE LEON - 25/03/2012 - 3:09:16 PM
HOLA ME ESTAN SALIENDO GRANITOS PEQUEÑOS EN LA PIEL KOMO ESPINILLA ME DUELEN DESPUES SOLO SE REVIENTAN ME KEDA LA CICATRIZ ES MUY INKOMODO POR QUE ME SIGUEN SALIENDO Y AHORA EN TODO EL CUERPO

Maria Espeleta - 11/04/2012 - 1:08:31 AM
Disculpen! pero me es imposible encontrar el autor directo de esta información, me podrían ayudar?

Coord - 11/04/2012 - 3:01:00 PM
Maria Espeleta: Gracias por visitarnos. La fuente / autor del texto esta claramente indicada tanto en el recuadro que dice FUENTE como al final de texto, donde, ademas, hay un enlace a la fuente. No dude en consultar cualquier otra duda.

Maria Espeleta - 11/04/2012 - 5:10:42 PM
Muchas gracias!

Carmen Gaona - 09/06/2012 - 9:47:10 AM
Hola, tengo aproximadamente 5 años con una comezòn alrededor de los ojos y la nariz lo que ocaciona que los ojos siempre los traiga rojos siento como si animalitos pequeños anduvieran por esa zona ya me vieron 4 dermatologos, no dan me pueden ayudar.

oscar rodrgues - 18/06/2012 - 3:33:00 PM
bonito

cesar cruz - 05/02/2013 - 5:47:03 PM
hola tengo demasiado granitos en la espalda...a que se debe ah?

ARIADNA FERNANDEZ - 23/02/2013 - 1:57:46 AM
HOLA POR FAVOR SI ALGUIEN RESPONDE HA ESTO LE AGRADECERÉ, MI NIÑO TIENE UNOS GRANOS QUE INICIAN COMO PIKTE DE SANCUDO LUEGO SE HACEN BONBA Y REVIENTA; POSTERIRMENTE SE HACEN YAGAS. SI ALGUIEN ME DICE QUE HACER SE LO AGRADECERÉ

Anita Rey - 23/03/2013 - 9:20:03 PM
si es varicela puedes curarlo con aguardiente alcanforado ,que este tibio báñalo a tu hijo sin que se meta a los ojos y has que se acueste enriédalo con una sábana limpia.

paola ocampo - 02/04/2013 - 11:11:47 PM
me salio una cacarita en la nariz luego de un tiempo se me hizo como huequito ¿que puede ser eso?

ana maria - 02/05/2013 - 4:37:43 PM
yo tengo espinillas en la naris respondan

carmen maldonado - 02/05/2013 - 4:41:27 PM
yo tengo en la cara unos hongos en la cara

jose gregorio - 02/05/2013 - 4:43:36 PM
yo estoy calbo ayudenme

colorin colorado - 08/05/2013 - 3:57:18 AM
me salio un grano y nose komo reventarl00

david - 08/05/2013 - 2:46:42 PM
ULTIMAS NOTICIAS: tratamiento con Omalizumab-xolair es un tratamiento exprerimental que apesar de que ya han concluido los exprerimentos con los pacientes aun falta solucionar el tema administratibo para su total distribucion para la urticaria cronica. al 95% de los pacientes les han logrado remitir todos los sintomas sin que les vuelban a aparecer como en mi caso. yo padecia urticaria cronica ideopatica, tenia reacciones alergicas fuertes al frio y al calor, ademas urticaria por presion retardada mas todo el cuerpo lleno de habones y bultos por los angiodemas devido a la presion de contacto. este tratamiento solo sera para personas con urticarias muy graves y un consejo mas.. dejaos de remedios para la abuela tomando cualquier porqueria que or recomienden que hay mucho interesado en vender remedios naturales. lo primero que teneis que investigar es que tipo de urticaria teneis y a que mas teneis reacciones alergicas.. por ejm si es al calor os aliviara bastante daros baños de agua fria si es al frio solo necesitais abrigaros, si es a la presion por contacto que os pille confesados por que esa urticaria tiene mala lexe. si necesitais ayuda o informacion mi emilio es daavid_gu@hotmail.com

lola martines - 10/06/2013 - 8:25:50 PM
no me parese muy comfiavle este articulo

rosa maria rojano - 03/06/2014 - 11:09:02 AM
por que hay tantas enfermedades en el mundo

LISETH CARENAS - 27/08/2014 - 3:38:19 PM
QUE ESCO CON LO QUE VI ME DIERON GANAS DE BOMITAR

LISETH AGUIE - 27/08/2014 - 3:40:18 PM
LO MAS FEO QUE E VISTO EN MI VIDA PORFA NO ME LO ME LO MUESTRE MAS

LIBIA CABELLO - 27/08/2014 - 3:43:24 PM
MI COMENTARIO ESQUE DEVEN VER PAJINAS MUCHO DEMASIADO MAS TRIPLE MAS BUENAS QUE ESTAS Y NO A Y TANTE COCHINADA

KAMILA - 27/08/2014 - 3:45:14 PM
TRENGO PIOJOS QUE AGO AYUDEMEN PORFABOR

jasso - 10/09/2014 - 9:49:07 PM
tengo mi cabesa del pene muy grande que aagoo¡¡

38 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: